Ludismo

La Revolución Industrial fue un proceso que desató grandes transformaciones económicas, sociales y culturales en la vida de los europeos occidentales, especialmente en la vida de los artesanos, a quienes les costó más trabajo adaptarse a los cambios producidos tras la introducción de máquinas en las industrias manufactureras.

Aquellos artesanos, que se opusieron rotundamente al avance tecnológico, serían conocidos como luditas, y su movimiento social como el ludismo, siendo este último el objeto de estudio del siguiente artículo.

Definición de ludismo

Se define como ludismo al movimiento social surgido durante la Primera Revolución Industrial en Inglaterra y cuyos miembros eran, principalmente, artesanos.

Su finalidad era promover un rotundo rechazo hacia las máquinas y la automatización, pues se temía que la implementación de nuevos procesos automatizados convirtiese a los artesanos en piezas prescindibles dentro de la nueva sociedad británica.

Definición de neoludismo

En 1996, en el marco del Segundo Congreso Ludita, se definió al neoludismo como:

Un movimiento sin líderes de resistencia pasiva al consumismo y a las tecnologías cada vez más extrañas y amenazadoras de la Edad informática.

En este sentido, integrantes de algunos movimientos sociales, como los ecologistas, anticapitalistas y altersistema pueden ser funcionales e, incluso, ser definidos como neoluditas debido a la similitud de sus objetivos.

Luditas destruyendo un telar
Luditas destruyendo un telar, ilustración de autor anónimo (año 1812).

Finalmente, es importante resaltar que el neoludismo, como la mayoría de las ideologías, posee un sector fuertemente radicalizado.

Estos neoluditas radicales no solo manifiestan desprecio hacia el uso de las tecnologías más nocivas, sino que se oponen rotundamente al progreso tecnológico, proponiendo incluso el abandono absoluto de la tecnología y el regreso a la economía agraria y artesanal.

Significado de ludismo

Si bien la visión y la misión de los luditas se encuentran bien definidas, el origen de dicho movimiento social y del nombre que los identifica es un misterio.

Usualmente se atribuye el nombre ludita a los integrantes del movimiento social británico que se oponían al uso de máquinas en los procesos de producción, y ello es así debido a las acciones de Ned Ludd.

En 1779, este joven tejedor destruyó los dos telares mecánicos que manipulaba. Actualmente, se cree que en realidad no existió y que su existencia es un mito.

El líder de los luditas
El líder de los luditas, ilustración de autor anónimo publicada en mayo de 1812.

Con el pasar de los años, el término ludismo ha evolucionado, siendo utilizado hoy día para describir la ideología de las personas que se oponen al uso de la tecnología.

Sin embargo, este movimiento no posee un marco teórico y/o filosófico en un sentido estricto, por lo que varía según los principios y el pensamiento de cada ludita, oponiéndose más o menos al uso de ciertos tipos de tecnología.

El significado etimológico del término ludismo resultará del análisis previo de las palabras que lo componen:

  • Ludd: sustantivo que hace referencia a Ned Ludd, un joven tejedor británico de existencia legendaria y dudosa al que se le atribuye la destrucción de los telares mecánicos que manipulaba en 1779.
  • -Ismo: sufijo que forma sustantivos abstractos con el significado de doctrina, tendencia, teoría o sistema.

 A partir del análisis etimológico expuesto previamente, se puede definir al ludismo como:

Doctrina, teoría o sistema social atribuido a Ned Ludd que se caracteriza por promover un acérrimo rechazo hacia las máquinas y la automatización.

Asimismo, es importante resaltar que el término ludismo es un homónimo, por lo que no posee un único significado; de hecho, posee dos: uno hace referencia a un movimiento social y otro a las actividades recreativas que realiza un ser humano.

Para efectos de este artículo, el análisis etimológico expuesto previamente está enmarcado dentro del contexto histórico del movimiento social de origen británico que protestó contra la implementación de máquinas y la automatización a inicios del siglo XIX.

Causas del ludismo

Algunas de las causas que desencadenaron los disturbios y las protestas del movimiento ludita durante la segunda década del siglo XIX fueron las siguientes:

  • En el marco de las guerras napoleónicas, la precaria situación laboral y social de los trabajadores y artesanos, que empeoró tras la introducción de maquinarias y la automatización de los procesos de producción de algunas empresas manufactureras (específicamente, las del sector textil), desató los primeros boicots hacia el uso de las máquinas.
  • El reemplazo de los antiguos artesanos por mano de obra barata gracias a la introducción de la maquinaria.
  • La firme creencia de que las protestas y exigencias de un masivo movimiento social le otorgase un lugar más digno en la sociedad al proletariado y a los artesanos.

Características del ludismo

Estas son las características principales del ludismo:

Los luditas
Los luditas, ilustración de Peter Jackson publicada en Historia británica (año 1965).
  • Es un movimiento social.
  • Su origen es británico.
  • Se desarrolla en el contexto histórico de la Primera Revolución Industrial y de las guerras napoleónicas.
  • Promueve la no aceptación y el rechazo absoluto a la utilización de máquinas durante los procesos de producción de las industrias manufactureras.
  • Sus integrantes eran, principalmente, artesanos.
  • No poseía una organización clara o sindical, ni tampoco una estricta ideología.
  • El objetivo de sus integrantes, los luditas, no era la destrucción absoluta de las máquinas o la no implementación de procesos automatizados en las industrias, sino más bien obtener unas mejores condiciones laborales.
  • Los luditas no eran tecnófobos. La destrucción de las máquinas y de fábricas era, simplemente, una forma de presionar a sus empleadores.

Consecuencias del ludismo

En la actualidad, basta con mirar las grandes ciudades industriales y el inexorable avance de la tecnología, así como la cuasidependencia que poseen los seres humanos de esta, para comprender el rotundo fracaso de los movimientos luditas.

No obstante, se convirtieron en el preludio de otros movimientos sociales y políticos , caso del sindicalismo, el anarquismo y el comunismo (todos, movimientos profundamente antiburgueses o anticapitalistas).

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *