Parece casi imposible escudriñar un periodo histórico como la Revolución Industrial sin antes abordar conceptos como burguesía, capitalismo y proletariado.
Por tanto, en el siguiente artículo se expondrá la definición, el significado y las características de uno de los conceptos antes mencionados, el proletariado, y al mismo tiempo se expondrá la relación histórica que estas nociones poseen entre sí.
Definición de proletariado
Definición de proletariado según la Real Academia Española
El diccionario de la Real Academia Española define el término proletariado como:
Clase social constituida por los proletarios.
En relación a la definición antes expuesta, un proletario es toda aquella persona que:
- Carece de capital.
- No posee control alguno sobre los medios de producción y sobre la distribución de un bien.
- Alquila al dueño del capital, esto es, al capitalista o empresario, su fuerza de trabajo a cambio de obtener un salario.
Definición de proletariado en el derecho romano
Usualmente, el término proletariado suele enmarcarse dentro del contexto histórico del auge de la industrialización en Europa. Sin embargo, la realidad es que este vocablo encuentra su origen en la antigua Roma, específicamente en su periodo como república.
En este orden de ideas, los proletarios (proletarii) en la República romana constituían la clase social más baja, la sexta clase, la cual recibía el nombre de capite censi.
Esta clase social carecía de propiedades y de privilegios, siendo su única contribución a la sociedad romana producir y/o cuidar hijos que, en un futuro, se alistasen a las filas del ejército.
Definición europea de proletariado en la Edad Moderna
El término proletariado, que había nacido en el seno de la República romana, fue incompatible con el sistema feudal imperante en la Edad Media, por lo que su uso quedó relegado durante dicho periodo histórico.
Ahora bien, con el avance de las sociedades y la economía mercantilista en Europa, el término proletariado recobró su utilidad, especialmente en Inglaterra y Francia, donde lo definieron de la siguiente manera:
- Definición del proletariado según la sociedad inglesa: cuarta y última clase social de Inglaterra compuesta únicamente por trabajadores, a los que usualmente se les asociaba, de forma peyorativa, con los plebeyos de la República romana.
- Definición del proletariado según la sociedad francesa: clase de trabajadores que carecen de derechos y son conscientes de ello.
Definición de proletariado según exponentes socialistas
Definición del proletariado según Henri de Saint-Simon
El proletariado es la masa de los que no tienen propiedad.
Definición del proletariado según Louis A. Blanqui
El proletariado es, en un sentido genérico y tradicional, el pobre, el marginado de una sociedad, mientras que, en un sentido más específico, es el trabajador que se opone al capitalista.
Definición del proletariado según Karl Marx y Friedrich Engels
Karl Marx y Friedrich Engels establecen el concepto de proletariado en su obra, El Manifiesto Comunista, de la siguiente manera:
Por proletarios se comprende a la clase de trabajadores asalariados modernos que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir.
En este sentido, el término proletariado designa a la clase trabajadora asalariada que participa en la producción de bienes económicos al suministrar (vender) su fuerza de trabajo al capitalista, quien posee los medios de producción, a cambio de un salario.
Asimismo, en el marco de una sociedad europea que comenzaba a industrializarse tras la Revolución Industrial, Marx y Engels establecen características únicas para el proletariado, siendo estas las siguientes:
- Elemento caracteristico de una sociedad capitalista moderna.
- Clase social pobre, explotada y privada de toda dignidad.
- Clase social degradada a mercancía humana, cuyo precio, esto es, el salario, está sujeto a las leyes del mercado.
- Clase social enemistada acérrimamente con la burguesía o clase propietaria debido a intereses antagónicos. Así, mientras el proletariado persigue y lucha por un sueldo cada vez mayor, la burguesía lucha por abaratar los costos de los medios de producción constantemente, incluido el salario del proletariado.
Significado de proletariado
El término proletariado encuentra su raíz etimológica en el latín proletarius, cuyo significado es aquel que produce hijos o que cuida hijos.
El significado etimológico de proletariado se encuentra enmarcado dentro del contexto histórico del derecho romano en la República romana, donde el proletariado era el término utilizado para designar a los ciudadanos romanos de sexta clase cuya única contribución social era aportar prole, es decir, hijos, a las filas del ejército romano.
Características del proletariado
Tomando como objeto de estudio al proletariado surgido en el siglo XIX, en el marco del desarrollo económico e industrial de Europa Occidental que se inició tras la Primera Revolución Industrial, se pueden establecer las siguientes características:
- Surge en el seno de la sociedad feudal, siendo el empobrecimiento de los campesinos y artesanos la causa de ello.
- Está intrínsicamente relacionado con las sociedades capitalistas modernas, pues es precisamente el crecimiento acelerado de las industrias en las grandes ciudades lo que ocasionó un crecimiento igualmente acelerado de la clase obrera, es decir, del proletariado.
- Las condiciones de trabajo del proletariado eran precarias y carentes de todo tipo de seguridad industrial y social.
- No todo trabajador que tuvo conciencia de su condición de proletario, es decir, de su paupérrima calidad de vida y el empeoramiento inexorable de la misma, optó por protestar o sindicalizarse en contra de la burguesía. Así, muchos de estos se conformaron con ese estilo de vida.
- Carentes de bienes y medios de producción, el proletariado estaba obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, el cual no era estandarizado, sino que estaba sujeto a las leyes del mercado.
- El proletariado no estaba limitado a trabajar en la industria manufacturera, algunos ejercían otro tipo de profesiones, como, por ejemplo, labores domésticas.
- El proletariado estaba compuesto en su mayoría de trabajadores no cualificados, muchos de estos eran inmigrantes, mujeres y niños (no solamente varones adultos).
- Las mujeres y los niños que pertenecían al proletariado poseían una remuneración mucho menor que la de un varón adulto, pues su fuerza de trabajo no era equiparable a la de estos últimos.
Referencias:
- Proletariato. Treccani.
- Proletariado. Diccionario de la lengua española.
- Proletariado. Economipedia.
- Proletariado. Historiando.
- Proletariado. Wikipedia.