Igualdad social

En el mundo existen muchos tipos de personas provenientes de distintas sociedades, culturas, condiciones o intereses que, sin duda, son muy diferentes a nosotros en ciertos aspectos.

Sin embargo, el hecho de que tengamos diferencias no significa que seamos superiores a ellos (o ellos a nosotros), pues todos, sin importar sexo, etnia, religión, ideología o clase social, somos seres humanos y tenemos las mismas capacidades.

Por tanto, la igualdad social es importante en una nación civilizada en la que el Estado otorgue las condiciones necesarias para que esta de verdad sea efectiva.

Definición de igualdad social

La igualdad social es la característica que reconoce que todas las personas son iguales ante la ley, pues cuentan con las mismas posibilidades sin exclusión alguna.

Por lo tanto, este derecho reconoce su paridad en cuanto a oportunidades, ya que sin excepción todas las personas poseen unos derechos humanos que garantizan la equidad en cualquier condición.

Las tres razas
Las tres razas, pintura al óleo de Francisco Laso (alrededor del año 1859).

En igualdad social se dispone de variados derechos, desde civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, pues solo a través de ellos es posible alcanzar una verdadera justicia social.

Significado de igualdad social

Este término se encuentra conformado por dos palabras en latín.

La primera es aequalitas, que se compone de las siguientes palabras:

  • El adjetivo aequus, que significa justo o equilibrado.
  • El sufijo alis, que quiere decir relativo a.
  • El sufijo tat, que denota calidad.

Por otro lado, social viene de la palabra socialis, que está compuesta por las acepciones que detallamos a continuación:

  • Socius, que equivale a compañero.
  • El sufijo al, que significa relativo a.

En base a lo anterior, este término hace referencia al trato justo o equilibrado entre las comunidades de personas.

Historia de la igualdad social

A lo largo de la historia, en las distintas civilizaciones humanas han existidos jerarquías y divisiones entre los integrantes de la sociedad.

Emancipación de la mujer
Emancipación de la mujer, obra de Fritz Zuber Buhler (año 1880).

Esto puede verse reflejado en los estamentos o castas que perduraron durante gran parte de la historia, y si bien hubo intentos de integrar a parte de la población en la vida política, esta era limitada por las partes mas poderosas.

No fue hasta la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) que se promulgó una constitución con mayor igualdad, sucediendo lo propio durante la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), en la que se establecían derechos universales básicos (en especial, la igualdad de derechos de todos los seres humanos).

Estos modelos, aunque limitados en algunos aspectos, fueron el principio de la lucha por una sociedad más justa e igualitaria que, posteriormente, se difundieron entre otras naciones del mundo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948 se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, documento en el que se establecen derechos humanos básicos que deben ser respetados para proteger las libertades individuales.

A lo largo de los años se han ratificado nuevos documentos que abogan por poner fin a la desigualdad social en distintas áreas, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1976 o la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1979.

Tipos de igualdad social

La igualdad social tiene muchas divisiones, pues hay muchas áreas donde es necesaria la equidad de oportunidades. Algunas de ellas son las siguientes:

Igualdad civil y política

Se encargan de proteger los derechos que garantizan las libertades individuales, aparte de que evitan la represión y discriminación al promover la igualdad.

Protege contra la exclusión por cuestiones como la sexualidad, las discapacidades, la procedencia étnica o la condición económica.

Por otro lado, promueve el libre pensamiento al permitir la libertad de culto, de expresión, movimiento, sufragio, manifestación, etc.

Igualdad económica, social y cultural

Corresponden a los derechos relacionados con el desarrollo individual o colectivo en estas áreas, entre los que se incluyen el derecho al trabajo, a la vivienda, a la seguridad social y a la huelga para todas las personas (sin importar su condición), así como preservar y respetar el patrimonio cultural.

Igualdad en salud

Busca la igualdad social en materia de acceso a la asistencia sanitaria universal, de manera que las políticas de salud pública integren a todas las personas.

Todos los mortales son iguales, no es el nacimiento sino la virtud lo que marca la diferencia
Ilustración con la siguiente descripción: todos los mortales son iguales, no es el nacimiento sino la virtud lo que marca la diferencia (año 1793).

Además de esto, también promueve la higiene pública para todos, como sistemas de alcantarillado, eliminación de basura, acceso a agua potable, etc.

Características de la igualdad social

Estas son las características más importantes de la igualdad social:

  • Forma parte de los derechos humanos: ello es así debido a que busca la inclusión de todas las personas.
  • Promueve la dignidad humana: busca una sociedad más igualitaria haciendo que cada cada persona cuente con el respeto y la integración necesarias para que pueda desarrollarse libremente.
  • Preserva las diferencias: a pesar de que la igualdad social busca que todos los humanos seamos iguales en cuanto a oportunidades, esto no significa que todos tengamos que tener los mismos orígenes, intereses o cualidades, sino que con nuestras diferencias o condiciones únicas podamos tener las mismas oportunidades.
  • Es irrenunciable: ninguna persona, entidad u organismo podrá convencer a otras personas para que renuncien al trato igualitario ante la ley por razón alguna. Los actos de desigualdad conllevan sanciones, que pueden variar por país.

Ejemplos de igualdad social

Existen distintas áreas donde puede observarse cómo la igualdad social permite la igualdad de condiciones.

Una de estas es en la política, pues todas las personas deberían tener la posibilidad de postularse a comicios sin exclusión alguna, mientras que de igual forma podrán votar en los mismos, lo que es conocido como sufragio universal.

En materia de derecho, la igualdad ante la ley es un derecho humano básico, pues de esta manera todas las personas, sin excepción, pueden contar con los mismos procedimientos y la misma justicia dentro de un determinado marco jurídico.

Ilustración de hombres y mujeres tras terminar su jornada laboral
Ilustración de hombres y mujeres tras terminar su jornada laboral (año 1868).

Hay igualdad social cuando los individuos cuentan con las mismas posibilidades de ingresos, pues, de no existir, habría una brecha salarial entre las personas.

Importancia de la igualdad social

La igual social es fundamental para el desarrollo de la humanidad, de cada individuo en común, pues solo a través de esta manera es posible evitar la exclusión y que una persona o grupo humano cuente con más oportunidades que otras.

Una sociedad donde no se respeten los derechos humanos básicos sería un Estado fallido al no garantizar la justicia e igualdad ante la ley.

Al no existir un ambiente de equidad ocurrirían malos tratos y situaciones desfavorables para parte de la población, propiciando los casos de disparidad económica y social, aparte del racismo, la esclavitud y cualquier otra discriminación por condición personal.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *