Revolución Cultural china

Resumen de la Revolución Cultural china

  • Fecha: 19661976.
  • Lugar: República Popular China.
  • Causas: regreso al poder de Mao Zedong | Preservación del comunismo chino | Supresión de la China feudal.
  • Etapas: 1ª) Movilización de masas y regreso de Mao Zedong | 2ª) Auge y caída de Lin Biao | 3ª) La Banda de los Cuatro.
  • Consecuencias: recuperación del poder político por parte de Mao Zedong | Ataque a intelectuales | Destrucción de elementos históricos de la antigua cultura china | Masacres y muertes | Luchas violentas | Se detuvo el desarrollo educativo y tecnológico de China.

Desde mayo de 1966 hasta septiembre de 1976, la República Popular China se vio envuelta, una vez más, en una lucha de conflictos ideológicos.

Mao Zedong, quien en 1959 había perdido su poder e influencia sobre China, vio en la movilización masiva de jóvenes la oportunidad perfecta para recuperar el poder político mediante la revolución, pero no una cualquiera, sino una cultural que desterrase para siempre todo rastro de feudalismo y capitalismo.

¿Cuándo comenzó la Revolución Cultural china?

A inicios de 1966, Mao Zedong, pese a continuar formando parte del Partido Comunista Chino, había perdido el control del poder ejecutivo en China, el cual recaía sobre las manos de Liu Shaoqi, quien el 28 de abril de 1959 se había convertido en el segundo presidente de la República Popular China.

Así pues, en mayo de 1966, Mao Zedong, motivado por la recuperación del poder y control absoluto del Partido Comunista Chino y de China en su totalidad, alegó que elementos burgueses se habían infiltrado en las filas del gobierno y la sociedad de China en general con la finalidad de sustituir al comunismo por el capitalismo.

Mao continuaría insistiendo en que los revisionistas, es decir, aquellos que cuestionaran algunas de las premisas fundamentales del maoísmo y del comunismo chino, fuesen eliminados mediante la lucha de clases violenta (siendo Liu Shaoqi, Deng Xiaoping y Peng Zhen sus principales detractores dentro de las filas del Partido Comunista Chino).

De esta manera, la Revolución Cultural china comenzó a manifestarse progresivamente desde mayo de 1966, principalmente a través de la Guardia Roja.

Fotograma de la película "El último emperador"
Fotograma de El último emperador (1987), película de Bernardo Bertolucci en cuyos minutos finales se observan los inicios de la Revolución Cultural china.

Este movimiento social masivo estaba compuesto en su mayoría por estudiantes universitarios y de escuelas secundarias de China que veían en Mao Zedong un gran líder e, incluso, una deidad.

¿Cuándo terminó la Revolución Cultural china?

SI bien Mao Zedong afirmó que la Revolución Cultural había llegado a su fin en 1969, esta continuó hasta el 13 de septiembre de 1971, fecha en la que murió uno de sus principales colaboradores: Lin Biao.

Sin embargo, la revolución volvería con el ascenso al poder de la Banda de los Cuatro, conformada por Jiang Qing, cuarta y última esposa de Mao Zedong, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen.

Finalmente, la Revolución Cultural concluiría de forma definitiva con la muerte de Mao Zedong, el 9 de septiembre de 1976, y el arresto de los integrantes de la Banda de los Cuatro, el 6 de octubre del mismo año, a quienes se les acusó de arrestos arbitrarios, palizas, asesinatos y demás excesos ocurridos durante la Revolución Cultural.

¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Cultural china?

El detonante principal, y quizás el único, de la Revolución Cultural china fue el ferviente deseo de Mao Zedong de recuperar el poder político y su influencia dentro de China.

Por tanto, la Revolución Cultural nació como una estrategia sociopolítica mediante la cual se buscaba…

  1. Que Mao Zedong recuperase el poder y el control de China.
  2. Que se reafirmase el pensamiento ideológico marxista-leninista y maoísta.
  3. Que se borrase todo rastro de lo que alguna vez fue la China feudal y todo intento de aburguesamiento de la misma.

Etapas de la Revolución Cultural china

Movilización de masas y retorno de Mao (mayo de 1966 – abril de 1969)

En mayo de 1966, la Revolución Cultural comenzó a manifestarse a través de la movilización masiva de estudiantes provenientes de universidades y escuelas secundarias con la finalidad de conformar el movimiento social conocido como la Guardia Roja, a los que tiempo después se les unirían trabajadores, militares y funcionarios.

La Guardia Roja tenía un único objetivo: perseguir y derrotar a los enemigos de la revolución, es decir, a los terratenientes, campesinos ricos, contrarrevolucionarios o disidentes, malas influencias y derechistas, y a cualquiera que apoyase a estos de alguna u otra forma.

Desfile de los Guardias rojos
Desfile de la Guardia Roja, integrada por estudiantes de instituto y universitarios que llevan en sus manos el Libro Rojo de Mao. Fotografía hecha en junio de 1966 en Pekín y publicada en Flick.

Los miembros de la Guardia Roja se caracterizaban por su fanatismo exacerbado hacia la figura de Mao, a quien consideraban una especie de deidad, por lo que, a su juicio, cualquier fanatismo religioso que no tuviese como figura principal a Mao Zedong y su ideario debía ser eliminado.

El resultado de ello fue la destrucción de templos y de bibliotecas, aparte de la supresión del libre culto mediante elementos coercitivos.

Para enero de 1967, Mao Zedong no sólo había logrado recuperar el poder y el control sobre China, sino que también había acabado con toda oposición dentro del Partido Comunista Chino.

Por su parte, la Guardia Roja había acabado con la vida de casi 2.000 maestros y directores de escuela en Pekín, y había forzado el desplazamiento de más de 85.000 personas hacia otras ciudades

En abril de 1969, durante el IX Congreso del Partido Comunista, se declaró el rotundo éxito de la Revolución Cultural. La presencia de los Guardias rojos ya no era necesaria.

Mao había retomado el poder absoluto de China y su autoridad había sido reafirmada. Además, su doctrina, el maoísmo, había sido adoptada como ideología central del Partido Comunista y de China.

Auge y caída de Lin Biao (abril 1969 – septiembre de 1971)

En abril de 1969, luego de que finalizase el IX Congreso del Partido Comunista de China, Lin Biao había emergido como nuevo líder dentro de las filas del partido, pues Mao le había nombrado su sucesor y, además, se había convertido en el vicepresidente del partido.

Fotografía de Mao Zedong y Lin Biao
Mao Zedong y Lin Biao en una fotografía de 1966 publicada en China Pictorial, una de las pocas revistas permitidas durante la Revolución Cultural china.

Las aspiraciones políticas de Lin Biao comenzaron a crecer rápidamente luego de que este asumiese el cargo de vicepresidente del Partido Comunista Chino.

Así pues, en dos ocasiones intentó hacerse con la presidencia de la República Popular de China mediante la preparación y organización de un golpe de Estado:

  1. En agosto de 1970, luego de la II Sesión Plenaria del IX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.
  2. Durante el invierno de 1970 y la primavera de 1971.

Finalmente, Lin Biao moriría el 13 de septiembre de 1971, junto a dos de sus hijos y seis hombres más, en un accidente aéreo mientras intentaba escapar hacia la Unión Soviética luego de que sus planes y aspiraciones políticas fueran descubiertas.

Con la muerte de Lin Biao, quien fuese uno de los principales protagonistas de la Revolución Cultural junto a Mao, la revolución había llegado a su fin (al menos de momento).

La Banda de los Cuatro (agosto de 1973 – septiembre de 1976)

A finales de 1971, luego de la muerte de Lin Biao, no existían certezas sobre quién iba a suceder a Mao Zedong, quien tenía ya 78 años de edad en aquel entonces.

Así pues, la Revolución Cultural permanecería “dormida” hasta el X Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado entre el 24 y el 28 de agosto de 1973.

Tras el décimo congreso del partido, Jiang Qing, quien fuese la cuarta y última esposa de Mao, Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen se harían con el poder político del país y reinstaurarían, una vez más, la revolución.

Poco tiempo después, el grupo conformado por Jiang, Zhang, Yao y Wang sería conocido como la Banda de los Cuatro, un término cargado de una connotación peyorativa debido al estilo excesivo, represivo y coercitivo de sus integrantes.

La Banda de los Cuatro restauró la revolución nuevamente, gobernando de facto junto a Mao durante poco más de tres años.

Finalmente, la Revolución Cultural llegaría a su final definitivo con la muerte de Mao Zedong, el 9 de septiembre de 1976, y la detención de los integrantes de la Banda de los Cuatro, en octubre del mismo año, a quienes se les acusó de todos los excesos y errores cometidos durante la Revolución Cultural.

Características de la Revolución Cultural china

Estas son las características principales de la Revolución Cultural:

  • Ser un movimiento sociopolítico marxista-leninista.
  • Preservar e imponer el comunismo chino.
  • Eliminar todo elemento que hiciese apología de la antigua cultura china, es decir, a su época feudal, y a sistemas económicos capitalistas.
  • Reintroducir en la sociedad de China y el Partido Comunista el pensamiento ideológico de Mao Zedong.
  • Eliminar a todo miembro del Partido Comunista Chino que disintiese del pensamiento ideológico de Mao Zedong mediante la lucha de clases violenta.
  • Dar a los jóvenes la responsabilidad de instaurar y hacer cumplir la revolución.
  • Perseguir, hostigar, humillar, encarcelar, torturar, castigar con trabajos forzados y/o asesinar a terratenientes, campesinos ricos, contrarrevolucionarios, malas influencias o “elementos malos” y derechistas; así como también a sus familiares.
  • Reformar el sistema educativo chino para sustituir la enseñanza de algunas ciencias exactas y sociales por el estudio del pensamiento ideológico de Mao.
  • Promover el culto a la personalidad de Mao.

Consecuencias de la Revolución Cultural china

El retorno de Mao Zedong como gobernador absoluto de China

La Revolución Cultural nació con una finalidad principal: devolver a Mao Zedong al poder, castigar a los revisionistas y desaparecer para siempre todo rastro de burguesía o cualquier otro elemento social, político y económico que hiciera apología de sistemas económicos de libre mercado o similares.

Propaganda de la Revolución Cultural china
Pintura de propaganda de la Revolución Cultural china del año 1967.

Por tanto, cuando la revolución comenzó en mayo de 1966, Mao recuperó el poder político que había perdido luego de que importantes líderes de su partido le retiraran su apoyo debido al estrepitoso fracaso y a la cantidad abrumadora de muertes que ocurrieron durante el Gran Salto Adelante y la Gran Hambruna china.

El ataque a los intelectuales y revisionistas

Si bien Mao Zedong abrazaba los planteamientos ideológicos del marxismo-leninismo y, por tanto, veía a la revolución como justa y necesaria, el papel central de ésta no recayó sobre las mismas personas durante sus 33 años como presidente del Partido Comunista Chino.

A diferencia de los primeros diez años de gobierno de Mao (19491954, 19541959), durante la Revolución Cultural el papel protagónico de la revolución le fue dado a los más jóvenes, es decir, a aquellos que habían crecido bajo la influencia del gobierno de Mao y que, por tanto, veían en el mismo a un líder cuyas enseñanzas y doctrinas no podían ni debían ser cuestionadas.

De la misma manera, durante la Revolución Cultural china los sectores más afectados y enemigos de la revolución no fueron los mismos del Gran Salto Adelante.

En esta oportunidad, Mao se centró en atacar y castigar a los intelectuales, escritores, detractores políticos y a todos aquellos que manifestaran interés en algo más que el maoísmo.

El ataque a la cultura antigua china

La Revolución Cultural tuvo como principal motivación la destrucción de aquellos elementos que hiciesen apología de la antigua cultura china, es decir, a las ideas feudales y, en menor medida, a las ideas burguesas. Así pues, durante los diez años de duración de la revolución se cometieron actos como:

  • Destrucción de sitios, artefactos y archivos históricos de China.
  • Incautación de artefactos chinos antiguos provenientes de museos y casas privadas.
  • Persecución de todo aquel cuyo pensamiento religioso disintiera de alguna u otra manera del pensamiento marxista-leninista y maoísta.

Masacres, persecución, hostigamiento y canibalismo

Durante la Revolución Cultural se suscitaron masacres, persecuciones y hostigamientos en distintos lugares del país, siendo las victimas principales de tales actos los miembros de los grupos rebeldes y de las Cinco Categorías Negras (terratenientes, campesinos ricos, contrarrevolucionarios, “malas influencias” y derechistas), así como también todos aquellos que tuviesen un nexo sanguíneo con los mismos.

De todas las masacres y demás excesos ocurridos durante la Revolución Cultural, las siguientes destacan por ser las más cruentas y abominables:

  • Masacre de Guangxi: según Zheng Yi, quien fuese líder de la facción rebelde de los Guardias Rojos, ocurrió entre enero y abril de 1968. En ella se cometió asesinato y canibalismo sistemático de individuos en nombre de la revolución y de la lucha de clases en el condado de Wuxuan y Guangxi. Tales aseveraciones serían confirmadas, tiempo después, por historiadores de alto rango del Partido Comunista Chino.
  • Incidente de Mongolia Interior: se estima que tuvo lugar entre 1967 y 1969, y en él al menos cientos de miles de personas fueron arrestadas o perseguidas, mientras que entre 20.000 y 100.000 personas perdieron la vida.
  • Masacre de Beijing o Agosto Rojo: poco tiempo después de que se iniciara la Revolución Cultural, específicamente de agosto a septiembre de 1966, se suscitaron una serie de masacres en Pekín. Según las estadísticas oficiales de 1980, en total 1772 personas fueron asesinadas por los Guardias Rojos, principalmente maestros y directores de escuelas. Asimismo, 33.695 casas fueron saqueadas y 85.196 personas fueron desplazadas de la ciudad.

Luchas violentas

Las luchas violentas fueron una serie de conflictos bélicos entre facciones ocurridos durante 1967, principalmente entre la Guardia Roja y los grupos rebeldes.

Estos enfrentamientos empezaron en Shanghái, y después se extendieron por distintas áreas de China. Así pues, China quedo sumergida en una guerra civil, en la cual:

  • 770.000 millones de armas fueron utilizadas:
    • 720.000 millones de granadas.
    • 288 cañones.
    • Se desconoce su número exacto, pero se sabe que se utilizaron carros blindados y tanques.
  • 237.000 personas fueron asesinadas
  • 7.030.000 personas resultaron heridas o discapacitadas permanentemente.

La generación perdida

La persecución, hostigamiento, arresto y asesinato de intelectuales, técnicos calificados, científicos, profesores universitarios y educadores en general trajo consigo una paralización del desarrollo tecnológico y educativo de China.

Campesinos leyendo las reflexiones de Mao Zedong
Antes de comenzar su trabajo diario, los campesinos leen algunos de las reflexiones de Mao Zedong. Imagen de Flickr.

Así pues, las escuelas y universidades se vieron en la obligación de cerrar sus puertas durante varios años.

Además, los exámenes de admisión de las universidades fueron reemplazados por recomendación directa por fábricas pueblos y unidades militares, y se primó las enseñanzas del pensamiento ideológico de Mao por encima de la enseñanza de las ciencias exactas y sociales, las cuales desde una perspectiva maoísta eran consideradas “materias burguesas”.

Lo antes expuesto resultó en una generación entera de individuos con un pobre nivel académico, a los cuales usualmente se les conoce como la generación perdida.

Número de muertes

No se sabe con exactitud la cifra total de muertes ocasionadas por la Revolución Cultural debido a que muchas de las mismas no fueron denunciadas o bien fueron encubiertas por el aparato represivo del Estado.

Sin embargo, según Ye Jianying, quien fuese el primer vicepresidente del Partido Comunista Chino y uno de los diez mariscales de China, 20 millones de personas murieron y 100 millones fueron perseguidas durante la Revolución Cultural.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *