A menudo, los movimientos sociales, conocidos también como movimientos ciudadanos, han estado ligados casi de manera intrínseca en la Edad Contemporánea a la promulgación e instauración de una ideología en particular, así como también al establecimiento de una identidad en concreto sobre un grupo social específico.
Es la intención de este artículo exponer la definición de movimiento social y sus características principales, así como también sus ejemplos más importantes y trascendentales a lo largo de la historia.
Definición de movimiento social
Se define como movimiento social a la forma de acción social-colectiva no efímera en la cual un grupo de personas, al menos mínimamente organizado, recurre a acciones de índole no institucional con la finalidad de promover o impedir uno o más cambios a nivel cultural, social, político, económico o personal.
Según los politólogos Cas Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser, se puede hablar de la existencia de un movimiento social siempre y cuando un conjunto de individuos con un objetivo en común mantenga sus protestas y exigencias de manera continua en el tiempo.
No obstante, los movimientos sociales son de naturaleza transitoria, por lo que, una vez cumplen el/los objetivo/s o bien la tesis principal que impulsó su nacimiento, se desintegran y desaparecen.
Características de un movimiento social
El concepto de movimiento social se erige sobre tres pilares fundamentales:
- Campañas: mediante las cuales se les presenta a las autoridades competentes las exigencias del colectivo.
- Repertorios: actividades del colectivo, es decir, reuniones públicas, manifestaciones, propaganda, declaraciones en los medios públicos, etc.
- Demostraciones VUNC, que son cuatro valores fundamentales de todo movimiento social:
- Valor, conducta sobria y vestimenta adecuada.
- Unidad, insignias, pancartas o algún símbolo que identifique al colectivo.
- Número, recuento de asistentes y firmas de peticiones.
- Compromiso, continuar con las actividades del colectivo pese al mal tiempo y cualquier tipo de adversidad.
Además, todo movimiento social presenta las siguientes características:
- Es una interacción entre individuos, grupos y organizaciones.
- Posee una identidad compartida.
- Posee una fuerte cohesión entre sus integrantes gracias a la identidad y el objetivo que comparten.
- Desarrolla estrategias de acción colectiva para conseguir aquello por lo cual han surgido como movimiento social.
Por último, un movimiento social puede ser…
- Reformista, que aboga por cambiar algunas normas o leyes.
- Radical, que se dedica a cambiar los sistemas de valores de manera fundamental.
- Innovador, motivado por la introducción o el cambio de alguna norma o valor en específico.
- Conservador, motivado por la preservación de las normas y valores actuales.
- Global, que lucha por objetivos y metas de carácter trasnacional.
- Local, que lucha por objetivos y metas locales, es decir, sus objetivos están limitados por una lugar o región en específico.
Ejemplos de movimientos sociales a lo largo de la historia
Women’s Franchise League
En 1889, Emmeline Pankhurst, de origen británico, fundaría la Women’s Franchise League en Inglaterra. Dicha liga tenía como finalidad la obtención del derecho al sufragio para las mujeres.
Para ello, Emmeline y las demás integrantes de la liga recurrieron a medidas severas, como huelgas de hambre (aparte de las manifestaciones constantes que realizaban).
Si bien las acciones de la Women’s Franchise League no dieron resultados inmediatos, tras casi cuatro décadas de lucha las mujeres británicas lograrían obtener de forma legal el derecho al voto el 2 de julio de 1928.
Las sufragistas
En 1852, Susan B. Anthony fundaría el movimiento social conocido como las sufragistas en Estados Unidos de América. Su objetivo principal era obtener el derecho al sufragio femenino.
Así pues, Susan y las sufragistas viajarían por todo Estados Unidos dando conferencias y exigiendo el derecho al voto para las mujeres.
Finalmente, gracias a su esfuerzo y a su lucha, las mujeres estadounidenses obtendrían de forma legal el derecho al voto el 18 de agosto de 1920.
Martin Luther King Jr.
Uno de los activistas por los derechos civiles más famosos en los Estados Unidos y el mundo es el Dr. Martín Luther King, Jr., gracias a su lucha incesante por el derecho a la protesta, las organizaciones de base y la desobediencia civil en contraste con el activismo violento.
Sus acciones y el movimiento social generado gracias a ello, entre la década de 1950 y parte de la década de 1960, le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964.
Nelson Mandela contra el apartheid
Amado, venerado y respetado por el pueblo sudafricano, Nelson Mandela y su lucha incesante contra el estado del apartheid, el racismo y el supremacismo en Sudáfrica, le convirtieron en uno de los personajes más destacados de la Edad Contemporánea.
Movimiento ecologista
En el año 1900, la población mundial era de tan sólo 1.650 millones de personas. Un siglo después, aquella cifra ascendería hasta más de 6.000 millones de personas.
El abrumador aumento descontrolado de la población mundial y las nefastas consecuencias derivadas del mismo, como, por ejemplo, la contaminación del agua y del aire, motivaron el nacimiento del movimiento ecologista en la década de 1950.
En la actualidad, el movimiento ecologista es uno de los movimientos sociales de mayor relevancia, pues cada día los efectos del cambio climático son más notorios. Así pues, cada vez son más las organizaciones y activistas que deciden apoyar el movimiento ecologista.
Sindicalismo
También conocido como movimiento sindical, el sindicalismo es el nombre que recibe un movimiento obrero que se ha organizado en sindicatos.
La finalidad de todo sindicato es defender los intereses comunes de los trabajadores que lo conforman ante los empresarios, en el caso del sector privado, o ante el gobierno, en el caso del sector público.
Antiespecismo
El antiespecismo es el nombre con el que se conoce al conjunto de movimientos sociales emprendidos por los defensores de los derechos de los animales, quienes argumentan que el ser humano, aunque sea más inteligente, no posee ningún derecho sobre la vida de estas criaturas.
Así pues, el antiespecismo se opone a todo tipo de maltrato animal y al uso de los mismos en espectáculos crueles con fines recreativos.
Pacifismo
El pacifismo es el nombre con el que se conoce al conjunto de movimientos sociales que abogan por mantener la paz entre las naciones. Por tanto, se opone a la guerra y a cualquier forma de violencia que se manifieste como consecuencia de un movimiento político, religioso o por una ideología especifica.
Para lograr sus objetivos, los movimientos pacifistas se valen de las siguientes estrategias:
- La no violencia activa.
- La diplomacia.
- La desobediencia civil.
- El boicot.
- La objeción de conciencia.
- Las campañas de divulgación.
- La educación por la paz.
Antirracismo
El antirracismo es el nombre con el que se conoce al conjunto de movimientos sociales que luchan contra el racismo, el racismo sistémico y la opresión de los grupos marginados.
Si bien en la actualidad el racismo es minoritario en el mundo occidental, lo cierto es que, de no haber sido por la lucha de los movimientos antirracistas, ello no hubiese sido posible.
Movimiento LGBT
Se conoce como movimiento LGBT (o, recientemente como, LGBTIQ+) al conjunto de movimientos sociales que luchan contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género, así como también por la normalización y el reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales.
Movimiento antiglobalización
También llamado movimiento altersistema o altermundismo, el movimiento antiglobalización es el nombre con el que se conoce al conjunto de movimientos sociales surgidos a finales del siglo XX que luchan contra la globalización excesiva y las consecuencias derivadas del mismo.
Movimiento anticonsumismo
El movimiento anticonsumismo es el nombre con el que se conoce al conjunto de movimientos sociales que luchan contra el consumo superfluo y exacerbado de bienes y servicios.
Usualmente, los anticonsumistas militan también en otros movimientos sociales, como el ecologismo, el altermundismo y el especismo, pues sus fines y objetivos convergen en ciertos puntos.
Referencias:
- Movimiento social. Wikipedia.
- Estos son los movimientos sociales que cambiaron el mundo. Global Citizen.
- Movimiento sindical. Wikipedia.
- Especismo. Wikipedia.
- Pacifismo. Wikipedia.
- Antirracismo. Wikipedia.
- Movimiento LGBT. Wikipedia.
- Movimiento antiglobalización. Wikipedia.
- Anticonsumismo. Wikipedia.