Marco Polo

El 15 de septiembre de 1254 nació en Venecia, Italia, uno de los viajeros más intrépidos y conocidos de la Edad Media: Marco Polo. Gracias al viaje que emprendió en 1271 junto a su padre, Niccolò Polo, y su tío, Maffeo Polo, Marco, de tan solo diecisiete años de edad, conocería gran parte del continente asiático.

Sus aventuras pasarían a la posteridad a través de la grandiosa obra literaria Il milione, donde Rustichello de Pisa relató las peripecias y viajes de Marco Polo por Asia Central y China.

Nombre verdadero de Marco Polo

Marco Polo es el auténtico nombre del intrépido viajero veneciano.

¿Cuándo nació Marco Polo?

La fecha de nacimiento de Marco Polo fue el 15 de septiembre de 1254.

¿Dónde nació Marco Polo?

Marco Polo nació en Venecia, Italia. Al momento de su nacimiento, Venecia era una ciudad-Estado conocida como República de Venecia. Esta existió, como Estado independiente, desde el siglo IX hasta 1797.

Retrato de Marco Polo

¿Cuándo murió Marco Polo?

Marco Polo falleció a los 69 años de edad entre el ocaso y la medianoche del domingo del 8 de enero de 1324. Hoy día, se podría decir que su fecha de defunción fue esa, pero, en aquel entonces, la ley veneciana fijaba como el final del día la puesta del sol, y no la medianoche.

¿Dónde fue enterrado Marco Polo?

Sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Lorenzo en Venecia, Italia, donde reposarían junto a los de su padre, Niccolò, hasta 1592, año en el cual su sarcófago desaparecería durante las obras de reconstrucción de la iglesia.

Familia de Marco Polo

Padre de Marco Polo

Su padre, Niccolò Polo, nació en el año 1230 en Venecia (República de Venecia), Italia. Niccolò destacó por ser un gran comerciante, gracias a que había formado una asociación comercial (fraterna compagnia) con sus hermanos Marco y Maffeo. Luego del nacimiento de su hijo, Marco Polo, Niccolò lo abandonaría para volver a Constantinopla junto a su hermano, Maffeo Polo.

Madre de Marco Polo

No hay mucha información sobre la infancia de Marco Polo y los años que este convivio con su madre, Nicole Anna Defuseh, esto es, los primeros diecisiete años de su vida, justo antes de partir hacia Asia Central junto a su padre Niccolò y su tío Maffeo.

Esposa e hijos de Marco Polo

Marco Polo contrajo nupcias con Donata Badoer, quien pertenecía a una familia de la nobleza y cuya posición de noble precisamente perdió tras su matrimonio. Donata y Marco tuvieron tres hijas: Fantina, Bellela y Moretta.

Contexto histórico

El contexto histórico comercial en el que el joven Marco Polo crecería, se encontraba influenciado por un sinfín de conflictos bélicos, como las cruzadas y el control de los sarracenos, la lucha interna por el trono en el reino de los francos, su batalla por el predominio comercial contra los genoveses y, el más importante de todos, la influencia y el control de los descendientes del gran Gengis Kan.

Marco Polo llega a la China de Kublai Kan

Venecia destacaba como una de las grandes potencias mercantiles de la época. Por si fuera poco, había establecido consulados y colonias de comerciantes por todo el Mediterráneo Oriental, por lo que su influencia mercantil era una de las más grandes de la época. Sin embargo, Génova se erigía como su principal enemigo comercial, enfrentándose en contra de estos por el predominio del comercio de la zona.

Los viajes de Marco Polo

En 1269, cuando Marco Polo tenía quince años de edad, su padre Niccolò y su tío Maffeo regresaron de su viaje de Asia Central, en el cual habían conocido al kan regente de aquella época: Kublai Kan. Dos años después de su regreso, ambos emprenderían nuevamente un viaje comercial a Asia, pero esta vez llevándose al joven Marco Polo con ellos, el cual tenía tan solo diecisiete años.

Marco Polo visita por primera vez el palacio de Kublai Kan

De esta manera, el joven Marco Polo se uniría junto a su padre y su tío en los intrépidos viajes y en las aventuras propias de los comerciantes de la época, y demostraría lo aprendido durante sus primeros diecisiete años de vida.

La ruta de Marco Polo en sus viajes

El joven Marco partió desde Venecia para luego desembarcar en Acre, donde se encontraría con Teobaldo Visconti, quien poco tiempo después se convertiría en el nuevo sumo pontífice Gregorio X. Una vez asentados en Acre, su siguiente objetivo sería la ciudad santa de Jerusalén, pues quería hacerse con el aceite de la lámpara del Santo Sepulcro.

Luego de cumplir su objetivo en Jerusalén, Marco Polo volvería a Acre con nuevas credenciales facilitadas por el papa Gregorio X. Ahora su próximo paso sería viajar a China. Una vez allí se ganaría con facilidad el favor de Kublai Kan, incluso sería su consejero y emisario durante diecisiete años. Gracias al poder diplomático que obtuvo del kan, Marco Polo conoció gran parte de China y Asia Central.

Al momento de su regreso a su ciudad natal, Venecia, Marco Polo había marchado a través del Creciente Fértil y visitado las ciudades de Tabriz, Pekín, Yangzhou, Zaitun, Ormuz, Trebisonda, Malaca, Constantinopla y la isla de Sumatra. Además, había viajado a través de las costas meridionales de China e Indochina, el golfo de Bengala, la India, el Cáucaso y la península de Kathiawar.

De vuelta a Venecia

Marco Polo regresó a Venecia en 1295, cuando tenía 41 años de edad. Gracias a las aventuras que había vivido en sus 24 años de viaje por el continente asiático, se convirtió en la sensación de la época, pues muchas personas querían oír las historias de las tierras lejanas de China.

Il milione

En algún punto de la historia entre los años 1295 y 1299, Marco Polo fue capturado por los genoveses, quienes de inmediato lo privarían de libertad. No se sabe con exactitud cuándo fue la fecha de su captura, tampoco cuánto tiempo permaneció privado de libertad, ni mucho menos cómo eran las condiciones de la prisión en las que estuvo cautivo. De hecho, hay algunos historiadores que cuestionan la veracidad de su arresto.

Una de las páginas del libro Il milione, donde se describen las aventuras de Marco Polo

No obstante, su tiempo como prisionero fue el suficiente como para poder contarle a Rustichello de Pisa, un escritor pisano que conocería en prisión, todas las aventuras vividas durante sus travesías por Asia Central y China. Gracias a los relatos de Marco Polo, Rustichello pudo escribir Il milione (conocido en el habla hispana como Los viajes de Marco Polo), un libro que contiene las experiencias vividas por el intrépido veneciano.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *