Niña, Pinta y Santa María

El 3 de agosto de 1492, tres embarcaciones, la Niña, la Pinta y la Santa María, partirían desde el puerto de Palos de la Frontera, en España, con una finalidad: llegar a las islas de las Especias, en la actual Indonesia (las tierras que Marco Polo había descrito dos siglos atrás). Pero lo harían con una diferencia, ya que esta vez no seguirían la ruta de la seda, sino que llegarían a su destino navegando hacia al oeste, a través del océano Atlántico.

Contexto histórico

El siglo XV se caracterizó por ser un siglo de transición, el final de una era (Edad Media) y el comienzo de otra (Edad Moderna). Por un lado, la caída del Imperio romano de Oriente, o también conocido como Imperio bizantino; por otro, la caída del Emirato de Granada y la reconquista del al-Ándalus por parte de los Reyes Católicos marcarían la ruta que seguirían los acontecimientos posteriores.

El Imperio bizantino había sido vencido el 29 de mayo de 1453 con la caída de Constantinopla a manos del Imperio otomano. Casi 40 años más tarde de aquel suceso, y tras ser rechazado por el rey Juan II de Portugal, el almirante genovés Cristóbal Colón —aún se discute su origen—, temiendo encontrarse con turcos hostiles por tierra o con piratas despiadados en los mares, le propuso a los Reyes Católicos su proyecto de viajar a Indonesia navegando hacia al oeste.

Los Reyes Católicos no aceptaron el proyecto de Cristóbal Colón de inmediato, pues aún se encontraban luchando contra el sultán Boabdil, último rey árabe en tierras españolas, por el control de Granada. Sería el 2 de enero de 1492 cuando el Reino nazarí de Granada caería vencido por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Fue en ese momento cuando estos monarcas centraron su atención en la conquista de nuevas tierras.

El reino de Portugal había tomado ventaja, pues ya se había hecho con el control de varias regiones del norte de África, camuflando sus conquistas y convirtiéndolas en guerras religiosas. Por su parte, los Reyes Católicos, a través de las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492 encomendarían a Cristóbal Colón la responsabilidad de explorar y encontrar nuevas rutas y territorios para el Reino de España.

¿Quiénes iban a bordo de la Niña, la Pinta y la Santa María?

Casi cuatro meses después de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe —documento donde se le otorgaba a Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriese o conquistase a partir de ese momento—, el genovés zarpó del puerto de Palos de la Frontera junto a otros 87 hombres repartidos entre las tres embarcaciones (aunque se cree que pudieron haber sido más de 100 hombres en total).

La Niña, la Pinta y la Santa María en alta mar
La Niña, la Pinta y la Santa María navegan hacia las Indias. Imagen de la película 1492: La conquista del paraíso.

Contrario a lo que la mayoría de personas creen, la tripulación que acompañaba a Cristóbal Colón no estaba formada por bandidos o privados de libertad, ni muchos menos creyentes del mito del terraplanismo. Al contrario, todos los tripulantes eran expertos marineros, los cuales se encontraban bajo el mando directo de Pedro Velasco, Cristóbal Quintero, Martín Alonso, Vicente Yánez, Francisco Martín y el mismísimo Cristóbal Colón.

La Niña

¿Cuándo y dónde fue construida?

La Niña fue construida entre 1487 y 1490 en los astilleros antiguos del Puerto de Moguer, en la provincia de Huelva, España.

¿A quién pertenecía?

La Niña pertenecía a Juan Niño, quien fuese el hijo mayor de Alfón Pérez Niño y, por lo tanto, partícipe de una estirpe de marineros avezados.

¿Quién fue su capitán durante el primer viaje a América?

Se cree que Vicente Yáñez Pinzón fue el capitán de la Niña durante el primer viaje a América.

¿Cuántas personas albergó (tripulación) durante su primer viaje a América?

20 hombres, dentro de los cuales destacan Vicente Yáñez Pinzón (capitán), Juan Niño (maestre y propietario), Sancho Ruiz de Gama (piloto), Bartolomé García (contramaestre) y Diego Lorenzo (alguacil).

Características de la Niña

Tipo de embarcación

Carabela, sin castillo de proa y alcázar de tamaño pequeño.

Tamaño

  • Eslora: 21,44 metros.
  • Manga: 6,44 metros.
  • Calado: 1,78 metros.

Tipo de Velas

Velamen latino, aunque, durante una escala en las islas Canarias, sería transformado a uno de tipo cuadrado (sin rizos ni sistemas de cabos que le permitiesen reducir su superficie en caso de que el viento arreciase).

La Niña, la Pinta y la Santa María en una imagen de la película 1492: La conquista del paraíso
La Niña, la Pinta y la Santa María parten de España en busca de nuevas tierras. Imagen de la película 1492: La conquista del paraíso.

La Pinta

¿Cuándo y dónde fue construida?

Se desconoce cuándo y dónde fue construida esta embarcación.

¿A quién pertenecía?

La Pinta pertenecía a Cristóbal Quintero, quien también sería tripulante de dicha embarcación durante el primer viaje a América.

¿Quién fue su capitán durante el primer viaje a América?

Martín Alonso Pinzón, quien era el hermano mayor de los hermanos Pinzón, fue su capitán.

¿Cuántas personas albergó (tripulación) durante su primer viaje a América?

25 hombres, dentro de los que destacan Martín Alonso Pinzón (capitán), Francisco Martín Pinzón (maestre), Cristóbal García Sarmiento (piloto), Juan Quintero de Algruta (contramaestre) y Juan Reynal (alguacil).

Características de la Pinta

Tipo de embarcación

Carabela nórdica con castillo y de popa cuadrada.

Tamaño

  • Eslora: 22,75 metros.
  • Manga: 6,60 metros.
  • Calado: 85 metros.
  • Vela mayor: 120,00 m2..
  • Vela trinquete: 43,20 m2.
  • Vela mesana: 23,42 m2.

Tipo de Velas

Cuadradas y latinas triangulares. La niña poseía una vela mayor (cuadrada), una vela trinquete (cuadrada) y una pequeña vela mesana triangular (latina).

La Niña, la Pinta y la Santa María en una imagen de la película 1492: La conquista del paraíso
La Niña, la Pinta y la Santa María llegan al Nuevo Mundo en lo que se conoce como el descubrimiento de América. Imagen de la película 1492: La conquista del paraíso.

La Santa María

¿Cuándo y dónde fue construida?

Se desconoce la fecha exacta en la que fue construida. En cuanto a su lugar de origen, algunos historiadores afirman que fue construida en Galicia, otros dicen que en los Astilleros Reales de Falgote (Colindres, Cantabria) y otros aseguran que fue construida en El Puerto de Santa María. Sin embargo, tan sólo son hipótesis, por lo que su origen sigue siendo desconocido.

¿A quién pertenecía?

La Santa María pertenecía a Juan de la Cosa, quien también sería tripulante de dicha embarcación durante el primer viaje a América.

¿Quién fue su capitán durante el primer viaje a América?

Cristóbal Colón fue el almirante y capitán general del primer viaje a América, además de ser el capitán de la Santa María.

¿Cuántas personas albergó (tripulación) durante su primer viaje a América?

Se desconoce con exactitud el número de sus tripulantes. No obstante, sí se conocen los nombres de sus oficiales. Estos eran Cristóbal Colón (almirante y capitán general), Juan de la Cosa (maestre y propietario), Pedro Alonso Niño (piloto), “Chanchu” (contramaestre), Diego de Arana (alguacil de la flota), Pedro Gutiérrez (repostero de estrados del rey), Rodrigo de Escobedo (escribano de la armada) y Rodrigo Sánchez de Segovia (veedor)

Características de la Santa María

Tipo de embarcación

Carabela. Aunque algunos historiadores la definen como una carraca, un navío mucho más grande que una carabela.

Tamaño

  • Eslora:
    • Quilla: 19,9 metros (69 pies de Burgos de 0,28 metros).
    • Cubierta: 23,5 metros (84 pies de Burgos).
  • Manga: 7,3 metros (26 pies de Burgos).
  • Puntal: 3,4 metros (12 pies de Burgos).
  • Calado:
    • Máximo: 2,8 metros (10 pies de Burgos)
    • Medio: 2,52 metros (9 pies de Burgos).
    • Mínimo: 1,68 metros (6 pies de Burgos).

Tipo de Velas

Cuadradas y latinas triangulares. La Santa María poseía tres mástiles y bauprés, con múltiples velas (cuatro en total) en el trinquete y la cebadera, y una vela latina en la mesana.

Armamento

La Santa María era la única de las tres embarcaciones (Niña, Pinta y Santa María) que poseía armamento, siendo este la espingarda.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *