Resumen del Reino de Portugal
- Fecha: 1139 – 1910.
- Época histórica: Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.
- Lugar: Portugal.
- Capitales: Coímbra, Río de Janeiro, Lisboa.
- Superficie: alrededor de 92.000 km².
- Gobierno: monarquía.
- Religión: catolicismo.
- Idioma oficial: portugués.
- Moneda: real portugués.
- Población: de 400.000 a cerca de 6 millones de habitantes.
- Hechos importantes: Alfonso I, rey de Portugal (1139) | Tratado de Zamora (1143) | Unión con la Monarquía Hispánica (1580–1640) | Independencia de Portugal (1640) | Proclamación de la república (1910).
La historia de la península ibérica ha estado llena de reinos y monarquías en sus distintas formas. Es el caso de Portugal, que si bien en la actualidad es una república, cuenta con un pasado en el que adquirió su independencia a través de la monarquía.
Además, logró formar un imperio colonial que mantuvo el control de gran parte del mundo, dejando un importante legado que aun sigue presente.
Ubicación y extensión del Reino de Portugal
El Reino de Portugal se encontraba ubicado en el mismo territorio actual de la república.
Sin embargo, en sus orígenes como condado solo abarcaba parte del territorio del norte del país, como los distritos de Villa Real, Braganza, Braga, Viana do Castelo y Oporto.
Posteriormente, al avanzar la Reconquista fue recuperando el territorio del sur.
Etimología de Portugal
El nombre deriva de un asentamiento existente durante la época romana llamado Cale, el cual era un puerto muy famoso.
En latín era conocido como Portus Cale, y en la actualidad se ubica en la ciudad de Vila Nova de Gaia.
La palabra portus viene del latín y significa puerto, mientras que Cale tiene un origen griego καλός (kalós), que quiere decir bello. Por lo tanto, Portugal significa puerto bello.
El término fue evolucionando hasta Portucale, que en un principio correspondía al actual norte del país tras la creación del Condado Portucalense.
Origen del Reino de Portugal
En tiempos romanos, la zona era una provincia conocida como Lusitania que, tras la caída del imperio, pasó a estar ocupada por distintos pueblos, como los visigodos, los vándalos, los suevos y los alanos, hasta que la zona fue ocupada por los musulmanes durante la conquista.
La ocupación del territorio conllevó la desaparición de la diócesis Portucalense, que formaba parte de la provincia Gallaecia.
Hacia el siglo IX, con el proceso de Reconquista la zona fue liberada en 868 por el caudillo Vimara Pérez, quien fue el primer gobernador del Condado Portucalense, lo cual dio inicio a un proceso de reorganización y repoblación mientras era parte de los territorios del Reino de Asturias.
Durante años, Portugal continuó con el proceso de Reconquista mientras gozaba de cierta autonomía. Sin embargo, en este periodo el reino sufrió el ataque de los vikingos a sus costas.
En tiempos del rey Alfonso VI de León, el territorio formaba parte del Reino de León, y fue en esta época cuando cedió el condado a Enrique de Borgoña, quien se había casado con su hija Teresa de León.
Enrique fue conde entre 1095 y 1112 y, al morir su esposa Teresa, asumió la regencia, pues su hijo Alfonso Enríquez solo tenía 3 años.
Una vez adulto, Alfonso se enfrentó a su madre, la cual no quería entregar el poder, y la venció definitivamente en la batalla de San Mamede en 1128 (aunque luego probablemente se reconciliarían).
Tras la victoria en la batalla de Ourique (1139) contra los moros, Alfonso I pasó a proclamarse soberano independiente.
Y si bien demostraba fidelidad al rey de León Alfonso VII, tenia pretensiones independentistas, las cuales finalmente fueron llevadas a cabo con el Tratado de Zamora, con el que Portugal obtuvo su independencia en 1143.
Reino de Portugal
El naciente reino continuó con la Reconquista, esta vez como entidad independiente. De la mano de su rey fundador, se capturó la ciudad de Lisboa en 1147, Santarem en 1148, Alcázar del Sal en 1158 y Évora en 1165, constituyendo el avance hacia el sur.
Su hijo y sucesor Sancho I capturó la ciudad de Silves, la capital del Reino de Algarve, una entidad nominal de carácter simbólico-histórico, pero sin competencias reales, que existió dentro del Reino de Portugal.
Las décadas siguientes estuvieron marcadas por disputas con el Reino de León. No obstante, los reinos cristianos de la península se unirían para vencer a los musulmanes en la batalla de Navas de Tolosa en 1212.
Portugal mantendría conflictos con la Corona de Castilla y guerras civiles por el control del trono, insurrecciones que pusieron en peligro la independencia del país, como la crisis de 1383–1385, pero en las que el Reino de Portugal resultó victorioso.
Expansión del Reino de Portugal
Portugal lograría expandirse durante la era de los descubrimientos, no solo gracias a la Reconquista sino a través del mar.
En tiempos de Juan I de Portugal se organizaron expediciones lideradas por Enrique el Navegante, Vasco da Gama y Pedro Álvares Cabral.
La isla de Madeira fue descubierta en 1417, y Azores en 1427. Los navegantes portugueses lograron circunnavegar África, descubriendo una nueva ruta marítima hacia la India.
Alcanzaron Cabo Verde en 1460 y Angola en 1478. Posteriormente se llegó al cabo de Buena Esperanza en 1488, lo que permitió el avance hacia Mozambique y la India.
Portugal se expandió hasta el Nuevo Mundo, donde tomó posesión de Brasil en 1500 de acuerdo al Tratado de Tordesillas.
El reino tomó lugares tan remotos como Timor Oriental en 1514 y Macao en 1557, estableciendo un monopolio comercial.
Unión con la Monarquía Hispánica
En tiempos de los Reyes Católicos, Portugal estableció lazos matrimoniales con estos monarcas al casarse el príncipe Alfonso de Portugal con Isabel de Aragón, la hija de los reyes.
Sin embargo, el príncipe falleció y, al no tener más herederos, el rey Juan II nombró a su primo Manuel sucesor, quien se casaría con Isabel.
Esto mantuvo a los reinos entrelazados y en paz, pero al morir Enrique I en 1580 sin dejar heredero, el rey de España, Felipe II, reclama el trono y logra vencer a la oposición portuguesa.
Portugal se mantendría bajo la Casa de Austria hasta 1668. Desde 1640 se había librado una guerra para restaurar la independencia, que finalmente fue reconocida por el Tratado de Lisboa, el cual fue firmado por los reyes Alfonso VI de Portugal y Carlos II de España.
Desaparición del Reino de Portugal
Durante los siglos siguientes, Portugal mantuvo el control de su imperio de manera independiente y estableció una alianza con Inglaterra.
Esto causó malestar en tiempos de Napoleón Bonaparte, que decidió invadir el país y capturó Lisboa en 1807. Ello hizo que la familia real escapara a Brasil, donde estableció su capital en Rio de Janeiro desde 1808 a 1821.
Posteriormente, Brasil obtuvo su independencia en 1822, cuando Pedro I, el hijo de Juan VI, proclama el Imperio de Brasil.
El reino entraría en decadencia, ganaría el descontento entre la población y existiría hasta 1910. Dos años antes, el rey Carlos I y su heredero Luis Felipe murieron en un atentado en medio de intereses republicanos.
Asumió el trono su hijo Manuel II, que gobernó hasta la revolución del 5 de octubre de 1910, cuando fue proclamada la Primera República Portuguesa.
Referencias:
- Etimología de Portugal. DeChile.
- Condado Portucalense. Condado de Castilla.
- Reino de Portugal. Wikipedia.
- Nacimiento del Reino de Portugal. Wikipedia.