El siguiente artículo tiene como finalidad exponer la definición, el significado y las características del término emirato (uno que, debido a su similitud y estrecha relación con el vocablo califato, es presto a confusiones; especialmente en la cultura occidental, donde a menudo se posee una vaga información respecto de estos términos).
Definición de emirato
Se define como emirato al territorio político cuya administración recae sobre la figura del emir. Este es un título nobiliario característico del mundo árabe e islámico que equivale a príncipe, máxima autoridad política de un principado, o bey, máxima autoridad política de un beylicato).
Asimismo, un emirato es también un tipo de monarquía característica de Medio Oriente y del mundo árabe.
Significado de emirato
El término emirato procede de emir, el cual, a su vez, encuentra su raíz etimológica en el árabe أمير, transliterado fonéticamente como amir, cuyo significado es comandante.
En un sentido amplio, el término emirato es uno del tipo polisémico, es decir, que posee más de un significado. Por tal motivo, cuando se intenta definir al mismo desde un punto de vista histórico, este adquiere el significado de unidad política-religiosa menor (en todo sentido) a un califato.
Características de los emiratos
Las características más distintivas de los emiratos son:
- Un emirato puede ser considerado un Estado.
- Usualmente, un emirato se adherirá a una forma de gobierno monárquica, ya sean absolutas, constitucionales o parlamentarias.
- El jefe de Estado de un emirato recibe el título de emir.
- En la Edad Media, los emiratos se consideraban territorios políticamente independientes del califato. No obstante, respetaban la autoridad política y moral del califa. En este sentido, un emir no pretendía ser un líder religioso para los musulmanes como lo podría ser el califa, a quién se le considera un sucesor de Mahoma.
Historia de los emiratos
El origen de los emiratos: el emirato de Córdoba
La historia de los emiratos, como Estado y forma de gobierno, tiene su origen en la Revolución abasí del año 750, en Damasco. Esta revolución, lejos de ser un mero golpe de Estado o derrocamiento del califato, tenía también como finalidad la aniquilación de toda la familia omeya.
Si bien los abasíes lograron hacerse con el control del califato e instauraron una nueva dinastía, la dinastía abasí, un omeya lograría sobrevivir al trágico destino que tuvo su familia.
Este era el príncipe omeya ‘Abd al-Rahmān I (Abderramán I), quien arribaría a la península ibérica, en el año 755, tras una larga aventura por la costa norte de África.
Un año después de su llegada a la actual España, Abderramán derrotaría de manera definitiva al emir Yusef —quien había sido la máxima autoridad de al-Ándalus desde el año 746— en la batalla de Al-Musara, proclamándose emir independiente de al-Ándalus en Archidona, el 16 de marzo de 756.
De esta manera, nacería el emirato de Córdoba, el primer emirato independiente de un califato, el cual permaneció regido por los omeyas desde el año 756 hasta el año 929.
Si bien los emires de Córdoba eran la máxima autoridad política de casi todo la península ibérica, estos respetaban a los califas de la dinastía abasí como su máxima autoridad religiosa y moral (siendo esta la principal diferencia entre un emir y un califa).
El último emirato de al-Ándalus: el emirato de Granada
En 1238, un par de siglos después de la caída del emirato de Córdoba, el sur de la península ibérica vería el nacimiento de un nuevo emirato: el emirato de Granada.
Este emirato, el último de al-Ándalus, vería su fin durante la Guerra de Granada (1482–1492), en la cual su último rey (emir), Muhámmad XII, sería derrocado por los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, y sus territorios anexionados a la Corona de Castilla.
Emiratos contemporáneos
En contraste con los califatos, en la actualidad aún existen emiratos. En total, nueve son las unidades políticas autodenominadas emiratos en la península arábiga. Estos son:
- Catar.
- Kuwait.
- Emiratos Árabes Unidos (confederación de emiratos):
- Abu Dabi.
- Ajmán.
- Dubái.
- Fuyaira.
- Ras al Jaima.
- Sarja.
- Umm al-Qaywayn.
Orden cronológico de los emiratos y sus emires más relevantes de la historia
Emirato de Córdoba
Desde su instauración con la proclamación de Abderramán I como su primer emir, el 16 de marzo de 756, hasta la proclamación del califato omeya de Córdoba (califato rebelde o independiente) por Abderramán III, el 16 de enero de 929.
Emirato de Granada
Desde su fundación, en 1238, por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar hasta la toma de Granada por las tropas de los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492.
Estado de Catar
Desde la consecución de su independencia del protectorado del Reino Unido, el 3 de septiembre de 1971, hasta la actualidad.
A lo largo de su más de medio siglo de existencia como Estado independiente y soberano, Qatar ha sido gobernado por tres emires distintos. Estos fueron:
- Jalifa ben Hámad Al Thani.
- Hamad bin Jalifa Al Thani (hijo del primer emir catarí).
- Tamim bin Hamad Al Thani (hijo del segundo emir catarí).
Estado de Kuwait
Desde la consecución de su independencia del protectorado del Reino Unido, el 19 de junio de 1961, hasta la actualidad.
En contraste con el Estado de Catar, Kuwait es una monarquía constitucional y no una absoluta, por lo que la figura del emir queda relegada a un segundo plano, siendo el parlamento el ente gubernamental de mayor relevancia en dicho Estado.
Emiratos Árabes Unidos
Desde la consecución de su independencia del protectorado del Reino Unido, el 2 de diciembre de 1971, hasta la actualidad.
Los Emiratos Árabes Unidos son —como su nombre lo indica— una confederación de emiratos considerada, en conjunto, un país soberano.
Los siete emiratos que lo componen son Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Sarja, Umm al-Qaiwain y Ras al Jaima. Este último se uniría a la confederación de emiratos unos meses después de la proclamación de la Constitución de 1971 de los Emiratos Árabes Unidos.
Referencias: