Historia del sindicalismo

El siguiente artículo tiene como finalidad exponer en su totalidad la historia del sindicalismo o movimiento sindical, empezando desde el estallido de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII hasta los actuales movimientos sindicales del siglo XXI.

Definición del sindicalismo

Se define como sindicalismo o movimiento sindical al sector del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos obtener algún tipo de representación o asiento político.

Así pues, el objetivo de los sindicalistas gira en torno a la mejora de las condiciones laborales y a la defensa de los intereses de los trabajadores respecto de sus empleadores, ya sean organizaciones empresariales (sector privado) o, incluso, el mismo gobierno (sector público).

Historia y evolución del sindicalismo

Antecedentes del sindicalismo

La historia del movimiento sindical arranca con el estallido de la Revolución Industrial, la democracia occidental y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tras el inició de la Revolución francesa a finales del siglo XVIII.

Esta transición entre edades históricas trajo consigo importantes cambios en materia política, económica, social y cultural. Así, la esclavitud comenzaría a ser abolida legalmente y una gran cantidad de mano de obra campesina empezaría a migrar hacia las crecientes ciudades industriales de Europa.

Esto daría inicio, años más tarde, al nacimiento de una nueva clase social: el proletariado.

Gran huelga de los trabajadores portuarios en el East End
Ilustración de la gran huelga de los trabajadores portuarios en el East End (año 1889).

Aunque éste existía, de facto, incluso antes del estallido de la Revolución francesa, el ascenso de Napoleón Bonaparte al poder y las posteriores guerras napoleónicas que azotaron a gran parte de Europa a inicios del siglo XIX sumergirían al proletariado y a la lucha de clases en un letargo del que no despertarían completamente hasta el año 1829.

Sería pues en Europa, específicamente en Inglaterra, el lugar donde aparecerían los primeros movimientos obreros, los cuales, si bien no eran, en un sentido estricto, movimientos sindicales, sentarían las bases para el surgimiento de las primeras organizaciones sindicales.

De estos primeros movimientos obreros destacan los siguientes:

  • El ludismo: se oponía a la sustitución de la mano obrera por el uso de máquinas durante los procesos de producción. Los luditas fueron famosos por la destrucción de máquinas y fábricas en Inglaterra durante 1810 y 1811.
  • La derogación de las Combinatión Acts —conjunto de leyes que prohibían las organizaciones obreras— en Inglaterra, en 1824, por parte del parlamento británico a causa de la inmensa presión popular ejercida por las organizaciones obreras británicas.

Origen del sindicalismo

Las primeras organizaciones obreras de carácter sindical comenzarían a aparecer a partir del año 1829 en distintos países de Europa. En Inglaterra, por ejemplo, estos movimientos sindicales adoptarían el nombre de trade unions, mientras que en Francia se autodenominarían syndicat.

Reunión cartista en Kennington Common
Ilustración de una reunión cartista en Kennington Common (abril de 1848).

Algunos de los movimientos sindicales primigenios más destacados fueron:

  • Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajos de Gran Bretaña: fundada en 1829 por John Dohery.
  • Asociación Nacional para la Protección del Trabajo: fundado por John Doherty en 1830, este movimiento sindical agrupaba a 150 sindicatos y tenía un total de 100.000 miembros.
  • Asociación de Trabajadores de Inglaterra: de origen británico, al igual que los anteriores, este movimiento sindical fue conocido coloquialmente como los cartistas.
  • Syndicat: como ya dijimos antes, en Francia los primeros movimientos sindicales adoptarían este nombre. Si bien, en un principio, los sindicatos franceses no poseían el nivel de organización que el de sus homólogos británicos, dicha inexperiencia no los haría desistir de luchar por sus objetivos, esto es, unas mejores condiciones laborales.

Karl Marx, Friedrich Engels y la conciencia de clases

A partir de la década de 1840, el pensamiento de dos jóvenes alemanes cambiaría radicalmente el curso de la historia.

Karl Marx y Friedrich Engels darían vida, a través de sus obras, a uno de los más famosos pensamientos obreros: el marxismo (una variante del socialismo que prometía corregir los errores del socialismo utópico).

Este nuevo socialismo marxista sería bien recibido por numerosos movimientos revolucionarios y sindicales por toda Europa, pues ahora su lucha encontraba una justificación filosófica y científica en el marco teórico propuesto por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista.

Sindicalismo en el siglo XXI

En la actualidad, el sindicalismo se encuentra difundido y cuasi fusionado con la existencia de millares de empresas y sectores industriales alrededor del mundo, especialmente en aquellos países donde, por motivos ideológicos o políticos, el trabajador es visto como una víctima frente a la explotación y el abuso de sus empleadores.

Manifestantes de Shoreditch
Manifestantes de Shoreditch en Hyde Park, Londres (año 1932 o 1933).

Si bien esto último podría no ser necesariamente cierto, la presencia de sindicatos tanto nacionales como internacionales permanece vigente, incluso a pesar de la existencia de leyes del trabajo que garantizan la seguridad y la dignidad de los trabajadores.

Características del sindicalismo

Tipos de sindicatos

  • Sindicato de gremios: es aquel que agrupa a los trabajadores por oficio o profesiones, independientemente del sector, empresa o lugar donde estos presten sus servicios.
  • Sindicato de empresas: es aquel que agrupa a los trabajadores que prestan sus servicios laborales dentro de una mismo lugar, establecimiento o institución oficial.
  • Sindicato de industrias: es aquel que agrupa a los trabajadores y/o patrones que pertenecen a empresas que se dedican a la misma actividad comercial.
  • Sindicatos de empresas varias: es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empresas vecinas.
  • Sindicato de trabajadores independientes: sindicato que se compone exclusivamente de trabajadores empleados por cuenta propia.

Estructura de los sindicatos

Los sindicatos poseen, aunque pequeña, una estructura organizacional que se asemeja a la forma de un gobierno democráticamente constituido. De hecho, los miembros de un sindicato pueden votar para escoger quiénes serán sus representantes y portavoces.

Ideología de los sindicatos

Si bien, en un sentido estricto, los movimientos sindicales tienen como único objetivo velar por los intereses y los derechos de los trabajadores que componen su sindicato, ello no implica que estos sean políticamente neutros; de hecho, es todo lo contrario.

Historia del sindicalismo
Diego Rivera y Frida Kahlo en la manifestación del 1 de mayo de 1929. Fotografía de Tina Modotti.

Usualmente, la mayoría de movimientos sindicales se ubicarían en la izquierda de un espectro político unidimensional, por lo que no es extraño ver sindicatos comulgar con ideologías políticas como el comunismo, el socialismo e incluso el anarquismo.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *