Taylorismo

El siguiente artículo tiene como finalidad principal exponer la definición, el significado y las características principales del taylorismo.

Este sistema de producción basado en la metodología empresarial fue desarrollado por Frederick W. Taylor, relacionándose de forma usual con el fordismo o producción en cadena.

Definición de taylorismo

Se podría resumir el taylorismo como un sistema que aboga por la división de las diferentes tareas existentes durante el proceso de producción.

Significado de taylorismo

El término taylorismo está conformado por el sustantivo Taylor y el sufijo -ismo. Así, el significado etimológico de dicho vocablo resultará del análisis previo de las palabras que lo componen:

  • Taylor: sustantivo que hace referencia a Frederic W. Taylor, quien en 1911 planteó su propia metodología empresarial a través de su obra Principios de la administración científica.
  • -Ismo: sufijo que forma sustantivos abstractos con el significado de doctrina, tendencia, teoría o sistema.

A partir del análisis etimológico expuesto previamente, se puede definir al taylorismo como doctrina, teoría o sistema planteado por Frederic W. Taylor.

El pensamiento de Frederick Winslow Taylor

Frederick W. Taylor (18561920) es considerado el padre del taylorismo, pues fue el encargado de plantear gran parte de los principios de la doctrina de la organización científica del trabajo, a la que tiempo después se la conoció como taylorismo, en su libro Principios de la administración científica publicado en 1911.

Frederick Winslow Taylor
Fotografía de Frederick Winslow Taylor.

En el marco teórico de la metodología empresarial conocida como taylorismo, el aporte fundamental de Frederick W. Taylor estuvo basado principalmente en la división del trabajo, la producción en cadena y la eliminación de la autonomía temporal del trabajador.

La organización científica del trabajo

En sus inicios, al taylorismo, como método industrial, se le denominó organización científica del trabajo, pues era entendido como una forma de dirección que asignaba el proceso liberal de los principios básicos del método científico.

La principal característica de la organización científica del trabajo, esto es, del taylorismo, era la similitud que este método industrial planteaba entre una máquina y un trabajador, aseverando que este último puede mejorar constantemente su rendimiento y, por tanto, la producción de la empresa, de una manera racional y científica.

Concepción de la organización en el taylorismo

Desde la perspectiva de Frederick W. Taylor, toda organización podía ser clasificada en dos grandes grupos:

  1. Trabajadores: estos eran considerados por Taylor como personas perezosas y carentes de todo tipo de motivación e iniciativa intrínseca.
  2. Directivos, jefes y gerentes: estos eran los responsables de guiar a los trabajadores y organizar su trabajo.

Aunado a lo antes planteado, Frederick Taylor comprobaría por cuenta propia que si un trabajador eliminaba movimientos innecesarios mientras realiza una tarea concreta y simple en su trabajo, su productividad aumentaría.

De esta manera, establecería un tiempo necesario para la realización de una actividad en concreto, lo que le permitiría monitorear con mayor facilidad la productividad de cada trabajador.

Principios del taylorismo

Los principios en los que se basa el taylorismo son los siguientes:

Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción. Fotografía de finales del año 1940.
  1. Especializar al operario en el menor número de trabajos posibles para poder producir con mayor eficacia.
  2. Vincular la retribución directamente con el rendimiento mediante un sistema de incentivos que actúa sobre la motivación de los trabajadores con la finalidad de aumentar su productividad.
  3. Ajustar el tiempo de fabricación del producto y de la realización de maniobras con la mayor precisión posible a las limitaciones fisiológicas del trabajador.

Pasos para aplicar la organización científica del trabajo

Según Frederick W. Taylor, estas eran las etapas que toda empresa debía seguir si deseaba aplicar la organización científica del trabajo (taylorismo) como su metodología empresarial:

  1. Hallar diez o quince obreros hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.
  2. Definir la serie de movimientos elementales que cada obrero lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea.
  3. Determinar con la ayuda de un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada movimiento elemental y elegir el modo más simple de ejecución.
  4. Eliminar todos los movimientos inútiles de cara a la ejecución del trabajo analizado.
  5. Tras haber prescindido de los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles.

Características del taylorismo

De acuerdo con Frederick W. Taylor y su metodología empresarial expuesta en Principios de la administración científica, estas son las principales características del taylorismo:

  • Producir más con el menor coste posible, es decir, aumentar la productividad de la empresa. Para lograr tal proeza es necesario aplicar debidamente los principios del taylorismo (esto es, el análisis cuantitativo del trabajo, la selección y el debido entrenamiento de los trabajadores, la cooperación entre el empleado y el empleador y la especialización del trabajo).
  • La producción debe ser realizada en grandes cantidades.
  • Los procesos de producción deben estar estandarizados.
  • Los procesos de producción deben estar sujetos a un análisis permanente para así procurar mejorar su eficiencia al máximo.
  • La productividad de una empresa depende, en gran medida, de la motivación y la productividad de su mano de obra. Así, con fundamento en lo antes planteado, el taylorismo plantea el fomento de la motivación de los trabajadores a través del pago de primas asociadas al rendimiento.
  • La autoridad y el control recaían sobre los directivos, mientras que los trabajadores debían atenerse a obedecer y trabajar según las divisiones y subdivisiones establecidas por la dirección de la organización de una empresa.

Ventajas y desventajas del taylorismo

El siguiente cuadro tiene como finalidad principal exponer las ventajas y desventajas de la organización científica del trabajo, es decir, del taylorismo:

Ventajas del taylorismo
Desventajas del taylorismo
Mayor eficiencia en los procesos de producción. Rechazo constante y creciente por parte de los trabajadores, que se manifestaba en forma de huelga.
Aumento de la productividad de la mano de obra Baja motivación de los trabajadores debido a la monotonía de sus tareas.
Mayor control sobre los procesos de producción Reducción de la calidad de la producción.
Aumento del beneficio empresarial. Relación deficiente entre los empleados.
Mejora en las tareas administrativas y de gerencia. Ausencia de la cultura organizacional.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *