Pirámides egipcias

Si escuchas a alguien mencionar al país Egipto, lo más probable es que pienses en las majestuosas pirámides egipcias; no es para menos. Las pirámides de Egipto constituyen una verdadera obra de ingeniería, un desafío y una muestra de las capacidades intelectuales de la antigua civilización egipcia. A continuación, os contamos todo sobre las pirámides egipcias.

¿Que son las pirámides egipcias?

Las pirámides egipcias son construcciones funerarias piramidales hechas, principalmente, con bloques de piedra revestidos de caliza. Estas pirámides fueron levantadas por órdenes de distintos faraones de Egipto desde el año 2660 a.C. hasta el año 1850 a.C. Las más importantes son las pirámides de Guiza: Keops, Kefrén y Micerino.

¿Qué función cumplían las pirámides de Egipto?

Las pirámides egipcias cumplían una única función: retener el alma y la esencia del faraón que ordenase su construcción. De esta manera, cuando llegue el día de su muerte y posterior resurrección, podrá formar parte de la divinidad de los dioses egipcios, transfigurado en forma de estrella.

¿Quiénes construyeron las pirámides egipcias?

La antigua civilización egipcia estaba caracterizada por poseer astrónomos, arquitectos e ingenieros con un altísimo grado de intelecto. A pesar de carecer de múltiples herramientas de las que hoy día disponemos y que facilitan procesos de construcción de gran envergadura, estas increíbles personas pudieron erigir una de las siete maravillas del mundo antiguo que, además, aún se mantiene en pie actualmente.

Sin embargo, estas obras de ingeniería y desafío arquitectónico antiguo no hubiesen sido posibles sin el gran poder de construcción que aportaban sus 10.000 trabajadores, constituidos en su mayoría por esclavos y obreros. De esta manera, los arquitectos, ingenieros y astrónomos formaban parte del grupo más pequeño del proceso de construcción de las pirámides egipcias.

Las 3 pirámides de Egipto más conocidas y famosas en la actualidad

En la meseta de Guiza, a 18 kilómetros de la capital de Egipto (El Cairo), se encuentran las 3 pirámides de Egipto más conocidas y famosas en la actualidad: la pirámide de Keops, Kefrén y Micerino.

La pirámide de Keops

La pirámide de Keops se erige como la pirámide más grande e importante de todas las ubicadas en la meseta de Guiza. La construcción de esta pirámide se inició en 2580 a.C. y culminó en 2560 a.C. Esta pirámide se convertiría en la tumba del faraón Keops de la cuarta dinastía y, posteriormente, en el conducto entre la humanidad y divinidad del faraón.

La gran pirámide de Guiza o Jufu, como también se conoce a la pirámide de Keops, mide, aproximadamente, 140 metros de alto y su base cuadrada es de 230 metros. Por tal motivo, es reconocida como una magnífica obra de ingeniería y un hito arquitectónico del mundo antiguo.

La pirámide de Kefrén

La pirámide de Kefrén es la segunda más grande, con 136 metros de altura, de las pirámides ubicadas en la meseta de Guiza. La construcción de esta pirámide fue ordenada por Kefrén (Jafra), hijo del faraón Keops de la cuarta dinastía, en el siglo XXVI a. C.

Las pirámides poseían en sus inicios un revestimiento de caliza que les dotaba de un color blancuzco. Sin embargo, con el paso de los años irían perdiendo dicho revestimiento. No obstante, la pirámide de Kefrén aún posee un revestimiento de caliza en la parte más alta.

La pirámide de Micerino

La pirámide de Micerino es la más pequeña, con 66 metros de altura, de todas las pirámides ubicadas en la meseta de Guiza. La construcción de dicha pirámide fue ordenada por Micerino, hijo de Kefrén y nieto del gran Keops de la cuarta dinastía, entre finales del siglo XXVI y comienzos del siglo XXV.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *