Ramsés II

Resumen de la biografía de Ramsés II

  • Nombre: Usermaatra-Setepenra Ramsés-Meriamón (según lo escrito en el Poema de Pentaur).
  • También conocido como: Harmeses Miammun, Rameses Miammun, Rampses, Rameses, Osimandias, Ozymandias, Rapsakes, Harmeses, Kaedyet, Usermaatre, Usermaatsetepenra, Usermaatsetepenre, Userpehti, Usimaray y Usimare.
  • Nacimiento: ca. 1303 a. C.
  • Fallecimiento: ca. 1213 a. C. (a los 90 o 91 años de edad).
  • Sepultura: Tumba KV7, Valle de los Reyes, Egipto.
  • Padre: Menmaatra Sethy (segundo faraón de la dinastía XIX de Egipto, Seti I).
  • Madre: Tuya.
  • Cónyuges: Nefertari, Isis-Nefert, Maathornefrura, Nebettauy, Meritamón y Bintanat. Estas son algunas de las principales mujeres que ocuparon el cargo de Gran Esposa Real durante el reinado de Ramsés II. Sin embargo, se tiene constancia de que tuvo decenas de reinas, esposas y concubinas.
  • Hijos: Amenhirjopshef, Baketmut, Nefertari, Meritamón, Paraheruenemef, Meriatum, Merira, Nebettauy, Henuttauy, Ramsés, Bintanat, Jaemuaset, Sethi, Merenptah, Isis-Nefert II, Neferure, Bintanat II, Siptah y decenas de hijos más. De hecho, se cree que engendró cerca de 152 hijos.

Ramsés II es al Imperio Nuevo (XVI a. C.-XI a. C.) lo que Cleopatra es al periodo helenístico de Egipto: un emblema para su época. Durante sus 67 años de reinado, Ramsés II emprendió distintas campañas militares y ordenó la construcción de templos y monumentos por todo Egipto, labrándose una reputación sin igual entre los faraones de la antigüedad.

¿Dónde y cuándo nació Ramsés II?

Ramsés II nació alrededor del año 1303 a. C en el antiguo Egipto.

¿Dónde y cuándo murió Ramsés II?

Ilustración de Ramsés II
Ilustración de Ramsés II, obra de Winifred Brunton (año 1926).

Tras haber ejercido como el tercer faraón de la dinastía XIX de Egipto por aproximadamente 67 años y haber vivido una vida, en extremo, longeva, Ramsés II fallecería alrededor del año 1213 a. C., a los 90 o 91 años de edad.

Familia de Ramsés II

Padre de Ramsés II

Su padre fue Seti I, quien, además, le precedió como el segundo faraón de la dinastía XIX de Egipto.

Madre de Ramsés II

Su progenitora fue Tuya, reina egipcia que acompaño a Seti I desde su transición de visir a faraón como su esposa.

Cónyuges de Ramsés II

Como faraón, Ramsés II tuvo a su disposición una gran cantidad de concubinas y esposas (incluso para los estándares de un faraón). A pesar de ello, solo unas pocas destacan por su cercanía con Ramsés II y su relevancia en términos políticos. Estas son:

  • Pintura de Nefertiri
    Pintura de Nefertiri en su tumba en el Valle de las Reinas.

    Gran Esposa Real, Nefertari (por la que brilla el Sol).

  • Gran Esposa Real, Isis-Nefert (Isis la Bella).
  • Princesa hitita, Maathornefrura.
  • Nebettauy, reina egipcia e hija de Ramsés II.
  • Gran Esposa Real, Meritamón, hija de Ramsés II y Nefertari.
  • Gran Esposa Real, Bintanat, hija de Ramsés II e Isis-Nefert.

Hijos de Ramsés II

Ningún otro faraón del Imperio Nuevo de Egipto (XVI a. C.-XI a. C.) tuvo una descendencia equiparable a la de Ramsés el Grande, quien se cree que engendró poco más de 150 hijos. De todos estos, solo unos pocos sobresalen en términos históricos y políticos:

Hijos de Nefertari

  • Amenhirjopshef (Amón está con su brazo derecho): primogénito y príncipe heredero de Ramsés II durante los primeros 25 años de reinado de este último. Presuntamente, cayó en batalla tras ser golpeado en la cabeza por una piedra.
  • Baketmut: primera hija de Ramsés II con Nefertari.
  • Relieve de Amenhirjopshef
    Relieve de Amenhirjopshef en el templo de Luxor.

    Nefertari: segunda hija de Ramsés II con Nefertari, se convirtió en la esposa de Amenhirjopshef, el primogénito de Ramsés II.

  • Meritamón: tercera hija de Ramsés II con Nefertari. Cuando su madre murió, Meritamón la sustituyó en su rol como Gran Esposa Real de Ramsés II.
  • Paraheruenemef: hijo.
  • Meriatum: hijo.
  • Merira: hijo.
  • Nebettauy: cuarta hija de Ramsés II con Nefertari.
  • Henuttauy: quinta hija de Ramsés II con Nefertari. Al igual que su hermana mayor Meritamón, estuvo casada con Ramsés II, con la diferencia de que este último nunca la ascendió al rango de Gran Esposa Real como sí lo hizo con Meritamón.

Hijos de Isis-Nefert

  • Ramsés: segundo hijo varón de Ramsés II. Este, al igual que su medio-hermano Amenhirjopshef, poseía gran destreza como luchador.
  • Bintanat: la primera de las hijas de Ramsés II. Al igual que su media-hermana Meritamón, Bintanat sustituyó a su madre en su rol como Gran Esposa Real cuando esta murió.
  • Jaemuaset: sumo sacerdote de Ptah, admirado como el hombre más sabio del país y como un poderoso mago.
  • Sethi: hijo.
  • Merenptah: sucesor de Ramsés II, cuarto faraón de la dinastía XIX de Egipto.
  • Isis-Nefert II: sexta hija de Ramsés II.

Otros hijos

  • Neferure: hija de la princesa hitita Maathornefrura y de Ramsés II.
  • Bintanat II: se casó con su tío, Merenptah, cuarto faraón de la dinastía XIX de Egipto y sucesor de su padre.
  • Siptah: hija de Sutererey y de Ramsés II.

Biografía de Ramsés II

Infancia y juventud de Ramsés II: de militar a corregente de Egipto

Ramsés II nació hacie al año 1303 a. C. en el antiguo Egipto, siendo sus padres Seti I y Tuya. Cuando Ramsés II tenía aproximadamente nueve años de edad, su padre, quien entonces ejercía como visir de Horemheb, sería nombrado faraón, convirtiéndose en el segundo de la dinastía XIX de Egipto. De esta manera, tanto Ramsés II como su madre pasarían a formar parte de la familia real egipcia.

Relieve de Ramsés II cuando era niño
Relieve de Ramsés II cuando era niño.

En contraste con su descendencia, Ramsés II tuvo pocos hermanos, pues su padre, Seti I, tuvo una vida relativamente corta y sosegada en comparación a la suya. Se sabe que su hermano mayor, Nebchasetnebet, primogénito de Seti I y Tuya, moriría antes de alcanzar la adultez, por lo que, ante la ausencia de hijos varones en la línea sucesoria de Seti I, Ramsés II se convirtió en el heredero de este último.

Siendo apenas un adolescente de catorce años de edad, Ramsés II sería nombrado por su padre corregente de Egipto; desde entonces, Ramsés II recibió la educación y el entrenamiento propios de los faraones, quienes debían ser más que reyes, deidades para el pueblo egipcio.

Como corregente, Ramsés II demostró ser un líder astuto y capaz, cumpliendo de forma excelente todas y cada una de las obligaciones que su padre les delegaba.

Una de estas obligaciones consistía en la supervisión de la construcción de determinados templos, así como el mantenimiento de los suministros necesarios para dicha actividad. Probablemente, el contacto temprano de Ramsés II con la construcción de templos sentó las bases de su gusto por el levantamiento de templos y edificaciones colosales.

Hacia el final del reinado de Seti I, Ramsés II peleó en varias de las campañas militares que su padre había iniciado. Así pues, mientras se encontraba liderando un campaña contra el Reino de Kush, Ramsés II recibiría la noticia de que su padre, Seti I, había muerto.

Ramsés II: un faraón guerrero

La batalla de Qadesh según el Poema de Pentaur

La noticia de la muerte de Seti I y la ascensión de Ramsés II como faraón de Egipto se extendió rápidamente por todo Oriente Próximo. Al enterarse de ello, los hititas, quizás al considerar inexperto al nuevo faraón debido a su juventud, pusieron en marcha una serie de campañas bélicas contra los egipcios; la respuesta de Ramsés II no se hizo esperar.

Como primera acción militar, pacificó los focos de revueltas iniciados en Canaán. Tiempo después, específicamente durante su cuarto año de reinado, el mismo Ramsés II en persona se encargó de liderar la conquista de Siria.

Un año después, tendría lugar la mítica batalla de Qadesh, la cual se libró en el norte de Siria. Allí, el ejército de Ramsés II se enfrentaría contra la alianza sirio-hitita comandada por el rey Muwatalli II.

Pintura de la batalla de Qadesh
Pintura de Ramsés II en la batalla de Qadesh (templo de Abu Simbel).

Cuenta el Poema de Pentaur que, tras haber sufrido una emboscada por los hititas y haber perdido prácticamente todo su ejército (en parte, debido a su testarudez y soberbia, pues sus generales y el visir le habían advertido de que fuese con cuidado contra los hititas), Ramsés II, guiado por el poder de Amón, dios de la creación, hizo frente él sólo al poderoso ejército sirio-hitita.

La verdad tras la batalla de Qadesh

En contraste con lo narrado en el Poema de Pentaur, ni Ramsés II arrasó con los hititas, ni Muwatalli II diezmó al ejército egipcio, pues la fuerza de ambos ejércitos era equiparable, por lo que la batalla de Qadesh concluyó en un empate (aunque bien podría considerarse una victoria para la alianza sirio-hitita, pues Ramsés II no pudo conquistarlos según lo planeado).

Durante los siguientes veinte años, estallaría una lucha por el derecho al trono hitita entre los familiares de Muwatalli II.

El Tratado de Qadesh: el primer tratado de paz de la historia

Finalmente, en 1259 a. C., ocho años después de la ascensión de Hattusili III al trono hitita, la guerra entre egipcios e hititas llegaría a su fin mediante la firma del Tratado de Qadesh, considerado por muchos como el primer tratado de paz de la historia.

Ramsés II: un faraón constructor

Si algo caracterizó a Ramsés II, fue su ferviente deseo de perpetuar su gloria para la eternidad. Esta pasión le impulsaría a erigir monumentos, templos y edificaciones por todo Egipto. Dentro de los cuales destacan los siguientes:

Excavación del gran templo de Ramsés II, Abu Simbel
Excavación del gran templo de Ramsés II, Abu Simbel, obra de Louis Maurice Adolphe Linant de Bellefonds (año 1819).
  • Osireion: Ramsés II concluyó la ampliación del templo de Abidos, el Osireion, la cual había iniciado Seti I durante su reinado.
  • Abu Simbel: al sur de Egipto, en Nubia, Ramsés II erigió un conjunto de templos y monumentos en honor a los dioses egipcios Amón, Re-Horakhty y Ptah, e, incluso, en honor a su persona. En Abu Simbel, dedicó también un templo a su primera Gran Esposa Real, Nefertari, a quien asoció con la diosa egipcia del amor, Hathor.
  • Valle de los Reyes: Ramsés II ordenó la construcción de la que sería su tumba, el templo funerario conocido como el Ramesseum (nombre dado por el mismismo padre de la egiptología, el francés Jean-François Champollion). En el Ramesseum se pueden leer episodios de la batalla de Qadesh, así como de otras campañas militares libradas por Ramsés II.

Ramsés II: un faraón longevo (fallecimiento)

La longevidad sin precedentes de Ramsés II añadió aún más relevancia al aura de magnificencia que rodea al tercer faraón de la dinastía XIX de Egipto, considerado por muchos como el último gran faraón. Así pues, tras haber gobernado durante iunos 67 años, fallecería alrededor del año 1213 a. C., a los 90 o 91 años de edad.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *