Faraón

Incluso sin tener conocimientos acerca del antiguo Egipto, la mayoría de las personas ha escuchado al menos una vez mencionar a los faraones. Este era el título que sólo podían tener los reyes de aquel imperio. Más que un gobernante, era considerado como un dios en la tierra, por ello ostentaba gran cantidad de riquezas y poseía un poder y señorío únicos.

Definición de faraón

El faraón era el título que poseían los reyes del antiguo Egipto. Además de este estatus, a lo largo de su vida solían ser vinculados a lo divino, marcando la diferencia clara de que no eran humanos comunes.

Al morir se les elevaba como divinidades a las cuales se comenzaba a venerar en templos, por lo que pasaban a ser nuevos dioses. Durante su vida, se les relacionaba con el dios Horus y como descendientes del dios Ra.

Significado de faraón

El término faraón ha pasado por varias lenguas antes de llegar hasta nuestros días. Comenzó, por supuesto, en lengua egipcia (per aa), pero luego pasó por la hebrea (par‘oh) y a continuación al griego (pharaṓ). De esta última pasaría al latín (pharăo, pharaōnis) y finalmente hasta la lengua castellana.

Es importante mencionar este traslado con el fin de señalar que, finalmente, la civilización egipcia tuvo grandes repercusiones en las que le siguieron en el tiempo.

La palabra faraón en sí misma significa casa grande. Esto se debe a que el mismo término se utilizaba para designar a los grandes y lujosos palacios en los que habitaban los reyes de Egipto, por los que estos también se denominaban del mismo modo.

¿Quién fue el primer faraón?

Existieron largas dinastías de faraones que reinaron en Egipto por milenios. Según la línea de tiempo que logró recopilar el sacerdote Manetón en el año 300 a.C, la primera dinastía y, por consiguiente, el primer faraón fue Narmer y el último se trató de una mujer: Cleopatra VII.

Las faraonas de Egipto

La figura de faraón no estaba ligada a un sexo específico, sino que podía ser investida una mujer. Las reinas- faraón (el término faraona también es correcto) podían asumir este rol por diferentes motivos:

  • Si faltaba un sucesor varón y ocurría la muerte del faraón.
  • Si el descendiente no gozaba de legitimidad en su linaje real.
  • Si no era posible conseguir una esposa con linaje real para el heredero a la corona.

Símbolos del faraón

Hombre o mujer, el faraón gozaba de un poder absoluto en el antiguo Egipto. Este era demostrado a través de diferentes símbolos, como la corona, un cetro, el trono y -en el caso de los hombres- una barba postiza.

Características de los faraones

Si bien existieron muchos faraones a lo largo de los tres milenios que perduró el imperio del antiguo Egipto, estos poseían características que se hacían propias del rol que desempeñaban. Algunas de estas son las siguientes:

  • Tras su coronación, los faraones pasaban a tener cinco nombres.
  • Sus vestimentas eran muy elegantes y sobresalían de las de cualquier súbdito.
  • Debían usar insignias reales como el cetro Nejej sobre el pecho y el cetro Heka, también conocido como cayado de pastor. Estos eran símbolos del dios Osiris.
  • Usaban en la frente el ureus, cuya representación era una cobra que los protegía.
  • Solían usar tocados sobre la cabeza y barbas postizas.
  • Poseían coronas con diferentes colores y para diferentes situaciones; algunas de estas eran la azul, la blanca y la roja.
  • Tenían responsabilidades administrativas como líderes del reino.
  • Eran concebidos como dioses en la tierra.

¿Qué hacía el faraón?

Como regentes del antiguo Egipto, debían mantener el liderazgo y guía de todo el reino. Esto implicaba responsabilidades administrativas de gobierno, tanto en materia política como militar e incluso religiosa.

En materia política, los faraones poseían un grupo de ministros y funcionarios de gobierno. Entre estos destacaba el visir, una figura parecida a un presidente en la actualidad. El faraón también poseía consejeros que le asesoraban en la toma de decisiones.

Al poseer el liderazgo militar del imperio, los faraones recibían entrenamientos de guerreros y de tácticas de guerra. De ese modo comandaban a los ejércitos en las batallas. Desde muy pequeños eran entrenados en el uso de armas, arquería y defensa.

Ya en el tema religioso, el faraón debía encargarse de la construcción de templos para rendir tributos y ofrendas a los dioses de Egipto. Allí se realizaban ceremonias para pedir, por ejemplo, la bonanza en las cosechas o que creciera el río Nilo. En estas ocasiones la participación de los sacerdotes le acompañaba.

Faraones destacados del antiguo Egipto

Existió una vasta variedad de faraones a lo largo de la historia de Egipto. Sin embargo, los que conocemos con mayor precisión son aquellos cuyas tumbas han sido descubiertas y estudiadas por la arqueología. Algunos de estos son: 

Tutankamón

Reconocido faraón que, más allá de su reinado en vida, se ha hecho muy célebre por ser uno de los cuerpos en mejor estado de conservación tras su momificación. Reinó entre los años 1336 a.C y 1327 a.C. Su reinado fue corto, así como la edad que tenía cuando lo asumió (tan solo contaba con 8 o 10 años aproximadamente). Es reconocido por restablecer el culto politeísta tras el monoteísmo impuesto por su padre Akenatón.

Amenofis III

Este faraón de la dinastía XVIII reinó desde el 1390 a.C hasta el 1353 a.C. Es reconocido por haber alcanzado prosperidad y bonanza en su reinado, además de ser un periodo pacífico.

Ramsés II

Ramsés II perteneció a la dinastía XIX y reinó desde el 1279 a.C hasta el 1213 a.C, es decir, durante un largo periodo de 66 años. Fue muy célebre  y dejó un gran legado en el reino. También tuvo que manejar largas campañas militares debido a rebeliones, invasiones y conquistas. Construyó gran cantidad de monumentos y templos. Tuvo muchas esposas y concubinas con las cuales tendría cientos de hijos.

Cleopatra VII

El nombre de Cleopatra es relacionado directamente con el antiguo Egipto. Esta reina-faraón tuvo varios factores atípicos en su camino al trono. Nació en el 69 a.C. y, de hecho, sus orígenes no eran egipcios sino de Macedonia. Sin embargo, hábilmente logró llegar al poder al casarse con su hermano Ptolomeo XIII, que tan solo tenía 10 años. Se la cataloga como el último faraón, pues justo tras su muerte Egipto fue conquistado por el Imperio romano.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *