Resumen del Reino de León
- Fecha: 910 – 1230.
- Época histórica: Edad Media.
- Lugar: zona noroeste de la península ibérica.
- Capital: León.
- Superficie: 90.000 km² en 1030.
- Gobierno: monarquía.
- Religión: católica.
- Idioma oficial: latín, lenguas romances.
- Hechos importantes: Creación del Reino de León en 910 | Unificación con Castilla al integrarse en la Corona de Castilla en 1230.
La historia de la península ibérica es variada y ha estado compuesta por distintos reinos y entidades que tuvieron el control de partes del territorio de esta zona geográfica.
Una vez iniciada la conquista musulmana de la península ibérica surgieron nuevos reinos independientes que lucharon contra el control islámico del territorio.
Uno de ellos fue el Reino de León, que tuvo una gran repercusión en la historia de la España moderna, siendo un predecesor directo del país actual.
Ubicación y extensión del Reino de León
Se encontraba ubicado en el noroeste de la península ibérica, en zonas que hoy forman parte de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, aparte de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Badajoz, Cáceres y el norte de Huelva (entre otras).
En su máxima extensión, incluso llegó a ocupar territorio del norte de Portugal.
Etimología de León
Este reino debe su nombre a la ciudad de León, ubicada en la provincia del mismo nombre.
Contrario a lo que se cree, su nombre no deriva del animal conocido como león, sino que viene de la palabra latina legio (legión), pues la ciudad nació como un campamento militar de una legión romana.
Con el tiempo, el asentamiento fue creciendo y la palabra legio evolucionó a otras lenguas romances, incluyendo León en castellano.
Origen del Reino de León
Los orígenes del asentamiento tienen lugar en la época romana, cuando alrededor del año 29 a. C la Legio VI Victrix estableció en la zona su campamento y, posteriormente, la Legio VII Gemina mantuvo una base permanente hasta el siglo V.
En el siglo VIII, tras la conquista musulmana de la península ibérica, toda la región estuvo bajo control islámico, a excepción del norte, donde resistió el Reino de Asturias.
León fue conquistada por los musulmanes, pero posteriormente fue recuperada y se mantuvo deshabitada mientras Asturias continuaba recuperando territorio.
En 910, tras la muerte del rey Alfonso III, el reino quedó dividido entre sus tres hijos, siendo García I quien recibiría León, Álava y Castilla (fundando así el Reino de León).
Reino de León
García I de León murió en 914 sin dejar descendientes, por lo que su hermano Ordoño (quien había heredado Galicia) se trasladó a León, donde fue aclamado rey.
Fue entonces cuando decidió trasladar la capital de su reino de Oviedo a León, donde, tras su muerte en 924, su hermano Fruela, que había recibido Asturias, usurpó el trono, aunque falleció un año más tarde.
Fruela fue sucedido por su hijo Alfonso Froilaz, pero su reinado solo duro un año, ya que los hijos de Ordoño, Sancho, Alfonso y Ramiro, lo expulsaron.
Alfonso recibió León y fue rey hasta 931, cuando fue sucedido por su hermano Ramiro II, el cual gobernó hasta 951 y se destacó por sus exitosas campañas militares contra los musulmanes.
Décadas más tarde, con la muerte de Ramiro III, su primo Bermudo II (con quien mantenía una guerra por el poder) ascendió al trono y mantuvo un reino unificado desde donde continuaría el proceso de reconquista.
Expansión del Reino de León
El reino continuó con su expansión, con la que pudo seguir sumando terreno que anteriormente estaba en manos musulmanas y avanzó hasta Extremadura. Fue un periodo de gran prosperidad en el que se mejoraron los sistemas administrativos del reino.
Durante el reinado de Alfonso V se promulgó el Fuero de León, mediante el cual se establecieron los estatutos y normas generales para los habitantes del reino.
Sin embargo, en esta época se enfrentó a amenazas, como los ataques de Almanzor, que hostigaba los territorios e incluso causó daños a la ciudad de León.
División del Reino de León
El rey de Pamplona, Sancho Garcés III, había adquirido el condado de Castilla por herencia. Su hijo Fernando I pasó a ser conde de este territorio y se casó con Sancha, quien era hermana de Bermudo III, el rey de León.
Pronto estalló una guerra entre el Reino de León y el condado de Castilla, en la que, tras un breve conflicto, el rey Bermudo murió en la batalla de Tamarón en 1037 y, al no tener descendencia, el trono pasó a su hermana Sancha, quien cedió los derechos a su marido Fernando.
Fernando I falleció en 1065 y dividió el reino entre sus herederos. A su hijo Alfonso le otorgó León, y a Sancho le dio Castilla, dando origen al Reino de Castilla.
Inmediatamente, entre los hermanos surgieron conflictos, pues Sancho y Alfonso unieron fuerzas para conquistar Galicia a su hermano García.
Tras haber logrado su objetivo, surgen disputas entre ambos y Fernando conspira para asesinar a su hermano con éxito, tras lo cual se convierte en el rey de León, Castilla y Galicia.
Posteriormente, durante el reinado de Alfonso VII, Portugal adquiere su independencia de León en 1139.
Formación del condado de Castilla
Los años posteriores fueron de crecimiento para el reino, destacando la labor del rey Alfonso IX al establecer las Cortes Leonesas en 1188, las primeras en toda Europa con la participación del tercer estado. La Reconquista seguía en marcha, adquiriendo nuevos territorios.
Décadas más tarde, Castilla y León pasaría a formar una entidad unificada cuando el rey Fernando III recibe Castilla de su madre Berenguela y León de su padre Alfonso IX en 1230, unificando ambos reinos.
A partir de este punto, Castilla pasa a ser una entidad en unión con León, y el resto de las entidades bajo su poder, conocida como la Corona de Castilla, que si bien integraba a ambos, en León sus Cortes continuaron legislando.
León se mantendría en unión con la Corona de Castilla de forma permanente, y en tiempos de los Reyes Católicos, el territorio formaba parte de los dominios de Isabel la Católica, que posteriormente estarían bajo el control de Fernando de Aragón al morir esta.
Desaparición del Reino de León
A pesar de que había desaparecido como entidad independiente, durante siglos el Reino de León continuó manteniendo sus instituciones y organismos legislativos, una estructura con la que conservaba incluso su organización territorial.
Sin embargo, su final llegaría en 1833, cuando se adoptó una nueva división territorial para España. El país se dividió en 49 provincias y 15 regiones, un Estado centralizado en el que León pasó a ser una de las provincias y perdió sus competencias administrativas.
Referencias:
- Etimología de León. DeChile.
- Reino de León. Wikipedia.
- La evolución territorial del Reino de León. Geografía Infinita.
- División territorial de España en 1833. Wikipedia.