Kublai Kan

Resumen de la vida de Kublai Kan

  • Nombre de nacimiento: Kublai.
  • Nacimiento: 28 de septiembre de 1215, Imperio mongol.
  • Fallecimiento: 18 de febrero de 1294 (a los 78 años de edad, presuntamente, como consecuencia del agravamiento de la enfermedad de la gota y un cuadro depresivo severo tras la muerte de su esposa favorita, Chabi, en 1281, y su heredero, Zhenjin, en 1286).
  • Títulos: gran kan (desde el 5 de mayo de 1260 hasta el 17 de diciembre de 1271) y emperador de China (desde el 18 de diciembre de 1271 hasta el 18 de febrero de 1294).
  • Padre: Tolui Jan.
  • Madre: Sorkaktani Beki.
  • Descendencia: dinastía Yuan.
  • Cónyuges: Tegulen, Chabi y Nambui.
  • Hijos: Dorji, Zhenjin, Manggala, Nomughan, Tamachi, Toghon, Qoridai, Hügechi, Aqruqchi, Ayachi, Kököchü, Qutluq, Yulie, Ulujin, Öljei y Nangiajin (probablemente, Kublai Kan haya tenido más hijos; decenas, quizás, como acostumbraban los príncipes y kanes mongoles en la Plena Edad Media).

Tras la muerte de Gengis Kan, en 1227, y los posteriores mandatos de Ogodei (12291241), Guyuk (12461248) y Mongke (12511259), tendría lugar el periodo del reinado de Kublai: nieto de Gengis Kan, primer mongol en erigirse como el emperador absoluto de China y fundador de la dinastía Yuan en el gigante asiático. A continuación, os contamos su historia.

¿Dónde y cuándo nació Kublai Kan?

Kublai Kan nació el 28 de septiembre de 1215. Actualmente, se desconoce el lugar exacto de su nacimiento. A pesar de ello, se sabe con certeza que nació en alguna de las entidades territoriales pertenecientes al Imperio mongol.

¿Dónde y cuándo murió Kublai Kan?

Luego de la muerte de su esposa favorita, Chabi, en 1281, y la de su heredero, Zhenjin, en 1286, Kublai Kan entraría en un cuadro depresivo severo que le llevaría a padecer de alcoholismo, obesidad y de distintas enfermedades derivadas de las anteriores conductas.

Como consecuencia de dichos excesos, el 18 de febrero de 1294 moriría a los 78 años de edad.

Familia de Kublai Kan

Padre de Kublai Kan

Su progenitor fue Tolui, hijo de Gengis Kan y Borte.

Madre de Kublai Kan

Tolui y Sorgaqtani con sus hijos (obra de alrededor del año 1430).

Su madre fue Sorkaktani Beki. Esta, junto a su esposo, el príncipe mongol Tolui, daría vida a tres hijos, sin contar a Kublai. Estos fueron:

  • Mongke (gran kan, predecesor de Kublai).
  • Hulagu.
  • Ariq Böke (Kublai se enfrentaría a este último por el título de gran kan durante la guerra civil Toluida, que culminó en 1264 con la derrota de Ariq Böke y la ascensión definitiva al trono de Kublai como gran kan).

Cónyuges de Kublai Kan

Según los registros de Marco Polo, Kublai Kan tenía 29 consortes principales, 5.800 esposas y cerca de 36.000 concubinas; naturalmente, su descendencia fue abrumadora, por lo que el número exacto de hijos e hijas que tuvo aún es desconocido.

Kublai Khan y su emperatriz entronizados
Kublai Khan y su emperatriz entronizados, obra de Jami y Kesu Kalan.

A pesar de la cifra descomunal de consortes principales, esposas y concubinas de Kublai Kan, solo tres son las más conocidas. Estas son: Tegulen, Chabi y Nambui.

Hijos de Kublai Kan

Al igual que su abuelo, el mítico Gengis Kan, y el resto de príncipes y kanes de la Plena Edad Media, Kublai Kan tuvo una descendencia sumamente extensa. Por tanto, la siguiente lista expondrá, tan solo, algunos de las, quizás, decenas de hijos que tuvo Kublai Kan:

  • Dorji (hijo de Chabi).
  • Zhenjin (hijo de Chabi).
  • Manggala (hijo de Chabi).
  • Nomughan (hijo de Chabi).
  • Tamachi (hijo de Nambui).
  • Toghon (hijo de Bayaujin).
  • Qoridai (hijo de Qoruqchin).
  • Hügechi (hijo de Dörbejin).
  • Aqruqchi (hijo de Dörbejin).
  • Ayachi (hijo de Hüshijin).
  • Kököchü (hijo de Hüshijin).
  • Qutluq (se desconoce el nombre de su progenitora).
  • Gran princesa de Zhao, Yulie (se desconoce el nombre de su progenitora).
  • Princesa Ulujin (se desconoce el nombre de su progenitora).
  • Gran princesa de Lu, Öljei (se desconoce el nombre de su progenitora).
  • Gran princesa de Lu, Nangiajin (se desconoce el nombre de su progenitora).

Biografía de Kublai Kan

Infancia y juventud de Kublai Kan

El quinto y último gran kan del colosal Imperio mongol, Kublai Kan, nació el 28 de septiembre de 1215. Su padre, el príncipe Tolui, fue hijo del gran Temüdyin, más conocido como Gengis Khan, por lo que Kublai era nieto de este último.

Desde muy pequeño, Kublai mostró gran interés por la cultura china, dedicando parte de su juventud y adultez al estudio de dicha cultura.

Kublai Kan, gobernador en el Imperio mongol

Cuando Kublai tenía, aproximadamente, 36 años de edad, su hermano mayor, Mongke, el primogénito de Tolui y Sorkaktani Beki, se convirtió en gran kan. Este último le designaría gobernador de algunos territorios del sur del vasto Imperio mongol.

Retrato de Kublai Kan
Retrato de Kublai Kan, obra de Araniko (alrededor de febrero del año 1294).

Durante sus años como gobernador de algunos de los territorios del norte de China (que son, a su vez, los territorios del sur del Imperio mongol), Kublai Kan supo adaptarse muy bien a la cultura de los nativos; de hecho, sus actos, ante todo positivos para la economía y producción agrícola, fueron bien recibidos por la alta esfera político-militar de China.

A pesar de contar con el beneplácito de algunos señores de la guerra chinos, cuando el gran kan, es decir, su hermano mayor, Mongke, le ordenó atacar por el este al último reducto de los Song en el sur chino, Kublai aceptó las órdenes sin dudar.

Si bien esta última no sería la única acción bélica que Kublai y su hermano realizarían en conjunto, la repentina muerte de Mongke Kan pondría fin a sus exitosas campañas de conquista.

Guerra civil Toluida

Tras enterarse de la noticia de que su hermano mayor, el cuarto gran kan, Mongke, había muerto, y que, posteriormente, su hermano menor, Ariq Böke, había convocado un kurultai (consejo político-militar en el que participaban los ancianos, kanes y jefes militares del Imperio mongol) en el que había resultado elegido como gran kan, Kublai se apresuró a conseguir un tratado de paz con los Song para impedir dicha proclamación.

La discordia existente entre la alta esfera político-militar mongola respecto a la designación del sucesor de Mongke Kan traería consigo el estallido de la guerra civil Toluida. Durante cuatro años, Kublai y Ariq Böke se enfrentarían por el título de gran kan.

En medio del caos provocado por la guerra civil Toluida, la etnia china de los Han aprovecharía para rebelarse contra el sometimiento mongol. Si bien dicha sublevación sería controlada por el ejército de Kublai, este no olvidaría nunca el disgusto que los Han le provocaron, marginándolos, después, durante sus años como emperador de China.

Llegada del gran kan con sus escoltas
Llegada del gran kan con sus escoltas, obra publicada en una versión de Los viajes de Marco Polo (años 14101412).

Finalmente, en 1264, la guerra civil Toluida concluiría con victoria para Kublai tras derrotar a su hermano menor Ariq Böke. A pesar de su corta duración, la guerra civil Toluida marcaría el inicio de la fragmentación del Imperio mongol y el surgimiento de kanatos independientes.

La fragmentación del Imperio mongol

En 1264, luego del final de la guerra civil Toluida, Kublai tuvo que lidiar con la inevitable fragmentación del colosal imperio que su abuelo había construido. Una vez fragmentado, el Imperio mongol quedaría dividido en cuatro grandes kanatos:

  • Kublai Kan dominó China y Mongolia. Este era el kanato principal y, en teoría, el resto de kanatos debían supeditarse a la voluntad del gran kan.
  • Hulagu, el hermano de Kublai, gobernó en Persia y Mesopotamia. Allí, constituyó el Ilkanato.
  • Berke, hijo de Jochi y, por tanto, primo de Kublai, se quedó con la parte más al este del Imperio mongol, incluyendo territorios de las actuales Rusia, Ucrania, Kazajstán, Moldavia y la región del Cáucaso. Esta última nación cuasi independiente del Imperio mongol fue conocida como la Horda Dorada.
  • Alghu, nieto de Chagatai y, por tanto, bisnieto de Gengis Kan, dominó el antiguo kanato de Kara-Kitai, situado al centro del Imperio mongol.

Kublai Kan, el emperador de China

Una vez dividido el Imperio mongol, Kublai Kan centró su atención en China, pues sentía gran afinidad hacia su cultura y la filosofía de vida de sus habitantes.

Así pues, tras haber conquistado gran parte de China, trasladó la capital oficial del Imperio mongol de Karakórum a la actual Pekín, denominándola Dadu (gran capital, en mongol).

Kublai Kan viaja a Pekín
Kublai Kan viaja a Pekín, la nueva capital del imperio. Ilustración de Ron Embleton (publicada en el año 1964).

De esta manera, en 1271, Kublai Kan se proclamó emperador de China, dando inicio a la dinastía Yuan (la primera de origen mongol).

Cuando Kublai Kan se nombró a sí mismo emperador de China, aún quedaban reductos que se oponían al dominio mongol en territorio chino, por lo que designó al comandante Bayan de Baarin el sometimiento y la conquista de dichos reductos rebeldes.

Para lograr tal proeza, el ejército de Kublai realizó varios asedios y campañas militares, de los cuales destacan el asedio de Xiangyang, entre 1268 y 1273, y la batalla de Yamen, en 1279. Tras obtener la victoria en esta última batalla, Kublai Kan pasaría a controlar toda China.

Una vez convertido en el máximo soberano de China, Kublai Kan adaptó la antigua administración china a sus intereses, designando a gobernadores y vicegobernadores de provincia según su conveniencia.

En el Tíbet, por ejemplo, puso como gobernador a un monje tibetano con el que había construido una relación cercana; de hecho, ambos desarrollarían un nuevo alfabeto: el alfabeto Pax (sin embargo, este no llegó a convertirse en la escritura mongola oficial).

Invasión de Japón y Vietnam

Durante sus días como gran kan, Kublai emprendería varias campañas de conquista. Aparte de las ya mencionadas acciones militares en China, intentó invadir Japón en dos oportunidades:

  1. La primera vez, en 1274, con una flota de 900 embarcaciones.
  2. La segunda, en 1281, con una flota de 1.170 embarcaciones.
Intento de invasión de Japón por parte del Imperio mongol en el año 1281
Ilustración del intento de invasión de Japón por parte del Imperio mongol en el año 1281 (obra de autor anónimo del año 1907).

Ambos intentos resultaron en un estrepitoso fracaso.

De igual manera, intentó invadir Đại Việt, actual Vietnam, en dos oportunidades:

  1. La primera vez, en 1284.
  2. La segunda, en 1287.

En ambas ocasiones, los mongoles perecieron bajo las estrategias y el sigilo de los vietnamitas.

Al contemplar la pericia de los vietnamitas y las difíciles condiciones climáticas del Đại Việt, los mongoles decidieron retirarse a China, no sin antes ser hostigados hasta el cansancio por el ejército vietnamita.

Muerte de Kublai Kan

Tras la muerte de la emperatriz Chabi, en 1281, y Zhenjin, en 1286, Kublai Kan caería en depresión, entregándose al alcoholismo y a los excesos.

Por si fuera poco, entre 1292 y 1293, el ejército mongol sufriría una estrepitosa derrota tras intentar invadir el reino de Singasari (situado en la actual isla de Java, Indonesia).

Todas estas tragedias hicieron que Kublai Kan se retirase de la política y del control de su imperio, muriendo el 18 de febrero de 1294, a los 78 años de edad.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *