Tregua

En este artículo os contamos todo lo relacionado con una tregua, un concepto que explicamos con detalle y que, debido a las múltiples guerras en las que se ha visto inmersa la humanidad, resulta de gran importancia en la historia. Además, también nos detenemos en su significado y en sus características.

Definición de tregua

Una tregua es un periodo en el que dos o más bandos enfrentados en un conflicto ponen pausa a las hostilidades durante un determinado espacio de tiempo y por una razón en específico. Espacio que, al culminar, dará continuación a la guerra o conflicto en cuestión (salvo que se negocie algo para ponerle fin).

A lo largo de la historia, en todos los conflictos que ha afrontado la humanidad han existido estos lapsos de tiempo donde los beligerantes cesan momentáneamente el conflicto, siendo una manera de tomarse un respiro momentáneo basado en un suceso que lo amerite.

Significado de tregua

La etimología de la palabra viene del antiguo idioma gótico triggwa, que significa tratado. El vocablo tendría su origen en la raíz germánica treow (creer), relacionada también con las palabras trust (confianza) y true (verdad).

Características de una tregua

¿Cuánto dura una tregua?

La duración de una tregua puede variar de acuerdo a las circunstancias. Pueden ser horas, días y hasta años el tiempo acordado por las partes para interrumpir los combates.

Dos manos se estrechan para certificar una tregua
Dos manos se estrechan para certificar una tregua. Imagen de un cartel de la película Feliz Navidad (2005)

En muchos casos el cese de las hostilidades se da sin hablar siquiera de treguas, por lo que el tiempo es variable y el concepto puede abarcar desde pequeñas zonas en el conflicto hasta el cumplimiento total por los combatientes.

Diferencia entre tregua, cese el fuego y armisticio

Aunque en conflictos es muy común escuchar estos términos y en cierta manera relacionarlos debido a su similitud para detener la lucha, lo cierto es que son distintos:

  • Las treguas ponen pausa a los combates en zonas específicas por un periodo de tiempo y sin necesidad de querer poner fin a las hostilidades.
  • El cese el fuego es la suspensión de los combates como consecuencia de una tregua o armisticio, ya que en ese momento, tras haber pactado, no habría ataques.
  • El armisticio es un acuerdo para suspender totalmente las hostilidades, es decir, pone fin por completo a una guerra.

Ejemplos de tregua

Tregua de Navidad

La Tregua de Navidad es uno de los ejemplos más difundidos. En la Navidad de 1914, cuando apenas iniciaba la Primera Guerra Mundial, las tropas británicas y alemanas realizaron un alto el fuego momentáneo el 24 de diciembre.

Dos jóvenes estrechan sus manos durante la Tregua de Navidad
Dos jóvenes se saludan durante la Tregua de Navidad. Imagen de un anuncio de Sainsbury

Durante este periodo de tiempo, intercambiaron saludos, regalos y pudieron enterrar a sus muertos. Un gesto que no fue bien visto por sus mandos militares pero que prevalece hasta nuestros días como un ejemplo de humanidad.

Treguas coreanas

Otro ejemplo de tregua ocurrió durante la guerra de Corea en más de una ocasión, siendo significativas las treguas momentáneas para negociar un acuerdo de paz que finalmente se concretó en la firma de un armisticio para poner fin a la lucha.

Treguas en Oriente Medio

También es muy común durante el conflicto entre Israel y Palestina que se alcancen treguas durante los enfrentamientos. Ambas partes se reúnen para negociar y llegar a un acuerdo que suele durar un tiempo variable.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *