Propiedad privada

La propiedad privada es un concepto que a menudo se utiliza en términos políticos, jurídicos, económicos y, por supuesto, históricos, especialmente cuando se habla de doctrinas sociopolíticas y económicas como el comunismo, el socialismo, el fascismo, el capitalismo o el liberalismo.

Es la intención de este artículo exponer la definición de propiedad privada, su significado etimológico, sus características y la importancia de dicho concepto en la historia, sobre todo a inicios de la Edad Contemporánea con el auge del liberalismo y de las ideas de la Ilustración en contraste con las monarquías absolutistas del Antiguo Régimen.

Definición de propiedad privada

Se define como propiedad privada al derecho que poseen las personas y las empresas a obtener, poseer, controlar, emplear, disponer y dejar en herencia el capital.

Asimismo, la propiedad privada se erige como la antítesis de la propiedad pública, la cual hace referencia a los bienes que son propiedad del Estado dentro de una determinada nación, y no de individuos, comunidades o empresas.

En este sentido, se puede entender como propiedad privada cualquier bien de índole personal, véase capitales, terrenos, corporaciones, edificios, fábricas, viviendas, vehículos e incluso hasta el más mínimo objeto o herramienta que sea propiedad de un individuo, que pueda ser comprado, vendido, alquilado o dejado como herencia por personas naturales y jurídicas que no formen parte del gobierno y, por tanto, sean ajenas al Estado.

Vista de un interior
Vista de un interior, obra de Samuel van Hoogstraten del siglo XVII.

Así pues, todo bien de propiedad privada, al ser propiedad de una o más personas naturales o jurídicas ajenas al Estado, es en todo momento inajenable siempre y cuando el o los dueños no expresen lo contrario de forma explícita.

Es por ello que cualquier acto de violación a la inenajenabilidad intrínseca de un bien de propiedad privada constituye un delito.

Ahora bien, en algunos Estados el gobierno puede estatizar o nacionalizar bienes privados sin que ello constituya un delito.

Significado de propiedad privada

El término propiedad privada está compuesto por dos palabras. Por tal motivo, su significado etimológico resultará del análisis previo de los vocablos que lo componen:

  • Propiedad: del latín propietas, que significa cualidad de ser para uno mismo.
  • Privado(a): del latín privatus y este, a su vez, del verbo privare (privar). Así pues, privado significa todo aquello que está prohibido o despojado de los demás.

En base al análisis etimológico previo, propiedad privada significa:

Lo que es de una persona y cuya posesión está prohibida o despojada para el resto de las personas.

Historia de la propiedad privada

La propiedad privada, como conducta, se remonta a tiempos inmemoriales, e incluso trasciende a la existencia misma del ser humano como especie, ya que el hecho de apropiarse de objetos o marcar zonas como territorio privado es un comportamiento generalizado entre una gran cantidad de animales.

Como concepto legal, la propiedad privada tuvo su origen en el Imperio romano y su derecho romano, en el cual se estableció la distinción entre la res pública (la cosa pública) y los bienes individuales y privados.

Mercado de la antigüedad
Dibujo de un mercado de la antigüedad.

El concepto legal de propiedad privada continuaría evolucionando desde su aparición en la Edad Antigua hasta su resurgimiento en la Edad Contemporánea, permaneciendo durante ese periodo de tiempo como un derecho privado y no universal de algunos miembros del gobierno, el clero, la nobleza y la burguesía.

No sería hasta finales del siglo XVIII, con el inicio de las Revoluciones liberales, la Revolución industrial y el auge del capitalismo, que la propiedad privada tomaría un rol protagónico en la sociedad, ya que dicho concepto se convertiría en el principal enemigo de múltiples ideologías de izquierda, especialmente del socialismo promulgado por Karl Marx, el cual veía a la propiedad privada como un mal que debía ser extirpado.

Asimismo, el socialismo marxista hacía distinción entre la propiedad privada de la propiedad personal, es decir, aquella que es de uso necesariamente personal, como, por ejemplo, una vivienda, y la propiedad privada entendida como la posesión, administración y explotación de los medios de producción par parte de la burguesía.

Por otra parte, el liberalismo económico, contrario a las doctrinas políticas de izquierda, abogó desde su aparición por la defensa de la propiedad privada como el principal método del aumento de la riqueza de la población mundial y de la erradicación absoluta de la pobreza extrema.

Características de la propiedad privada

La propiedad privada es un derecho jurídico y, como tal, se encuentra supeditada a las especificaciones legales del código jurídico de cada país.

Sin embargo, y a pesar de ello, se pueden señalar algunas características generales de la propiedad privada, estas son:

La propiedad privada es comercializable

Todo dueño de un bien de propiedad privada puede venderlo o bien comprar un bien privado de alguien más siempre y cuando este haya sido puesto en venta.

Gran mercado del pescado
Gran mercado del pescado, obra de Jan Brueghel el Viejo de 1603.

Asimismo, dicha transacción de compraventa debe cumplir con los códigos y demás normativas establecidas en el código jurídico de cada país respecto al comercio.

La propiedad privada es individual

La propiedad privada, por definición etimológica, es individual. En el caso de las empresas y bienes homólogos a esta, cuya posesión recae en manos de varios accionistas, cada uno de estos posee un número limitado de acciones.

Así pues, las empresas son un bien de propiedad privada conformado por multiples bienes privados e individuales (las acciones) de diversos accionistas.

La propiedad privada es libre

Todo dueño de un bien de propiedad privada puede hacer con ella lo que quisiere siempre y cuando dicha acción esté dentro del marco jurídico del país en el que se encuentre él y su propiedad.

La propiedad privada está protegida

La propiedad privada está protegida por el marco jurídico de la mayoría de países, por lo que cualquier intento de apropiación de algún bien ajeno o daños ocasionados a este constituye un delito.

La propiedad privada no caduca

El señorío que recae sobre un bien de propiedad privada no caduca con el tiempo.

La propiedad privada se puede dejar en herencia

Todo dueño de propiedad privada puede dejar en herencia uno o varios de sus bienes después de su muerte.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *