Anarquismo

Existen muchos sistemas políticos que, independientemente de sus creencias o ideología, consideran cruciales las figuras del Estado y del gobierno como base de la nación. Pero, por otro lado, los anarquistas buscan la abolición del Estado y de todo tipo de gobierno.

Desde su aparición en el siglo XIX, este movimiento ha jugado un papel importante en la forma de pensar, teniendo muchos adeptos que, en sus distintas escuelas y movimientos políticos y sociales, han manifestado su ideología de manera radical o moderada en un intento de acabar con la hegemonía del Estado en el control y dominación de la sociedad.

Definición de anarquismo

Como tal, se reconoce como anarquismo a cualquier filosofía política o social que se oponga o busque la abolición del Estado (entendido como el monopolio de la fuerza), rechazando las formas de gobierno político o  autoridad social impuestas al individuo, ya que los considera innecesarios o incapaces de ejercer sus funciones.

De esta manera, centra sus intereses en el individuo y la sociedad con el objetivo de lograr un cambio social que conduzca a la población a ser libre de soberanos o amos. Aunque existen diversas formas de pensamiento en la izquierda y derecha política, el objetivo siempre es el mismo: eliminar la autoridad opresora del Estado.

Significado de anarquismo

La palabra anarquía viene del griego anarkhia. Está compuesta por el prefijo an, que significa no o sin, y de la raíz arkhe, que quiere decir origen, principio, poder o mandato. Su etimología designa aquello que es desprovisto de principio director u origen, es decir, ausencia de jerarquía o autoridad.

La expresión ha sido utilizada desde el siglo XIII por Felipe IV de Francia, quien la usaba para referirse al desorden o al caos en sus ordenanzas. Pero sería en el marco de la Revolución francesa en 1789 que comenzaría a tener su connotación actual, siendo empleada para aludir a las épocas de terror y caos revolucionario que tuvieron lugar en las etapas más convulsas.

Los horrores del anarquismo
Imagen de Los horrores del anarquismo, obra dibujada por Juan Rodríguez durante el reinado de Fernando VII y, por tanto, en la primera mitad del siglo XIX. Biblioteca Nacional de España.

Origen del anarquismo

Aunque el sistema tuvo formalmente su desarrollo a partir del siglo XIX como ideología política, social y económica, se han dado otros ejemplos a lo largo de la historia que, si bien no son anarquistas, cuentan con parte de la base que compone el anarquismo.

El filósofo chino Lao-Tse estaba en contra del Estado y de la autoridad religiosa, mientras que en la antigua Grecia los sofistas promulgaron ideas críticas a la ley del Estado. Así, la escuela cínica impulsó ideas como la negación de las fronteras y divisiones.

Sería en el siglo XVIII cuando se comenzarían a estructurar las bases del movimiento gracias a la Ilustración: la confianza en la naturaleza racional del ser humano conllevaba la creencia en su progreso moral e intelectual. Jean-Jacques Rousseau fue uno de los primeros teóricos que influiría en el anarquismo al presentar su teoría sobre la naturaleza bondadosa del hombre.

Con la llegada de la Revolución francesa, aparecerían los activistas y pensadores protoanarquistas, siendo Sylvain Maréchal uno de los primeros al escribir el Manifiesto de los iguales en 1796.

La Revolución Industrial proporcionó nuevas ideas y permitió que estas fueran un método rápido para lograr el desarrollo social, logrando así mejorar las condiciones de opresión en las que se encontraba el proletariado.

Esto hizo que ideas como el comunismo libertario y el socialismo utópico tuviesen un rol fundamental, ideas de las que posteriormente se separaría al no apoyar conceptos como la dictadura del proletariado o cualquier tipo de autoridad.

Pierre-Joseph Proudhon fue el primer individuo en denominarse anarquista, siendo considerado el fundador de las teorías anarquistas modernas.

Pierre-Joseph Proudhon, un pionero del anarquismo.
Fotografía de Pierre-Joseph Proudhon realizada en el año 1862.

Proudhon, bastante enemistado con Karl Marx por su forma de pensar, se encargó de difundir las ideas anarquistas en Francia, mientras que Josiah Warren promulgó el anarquismo individualista en los Estados Unidos de América (idea que posteriormente fue desarrollada por otros individualistas, como Lysander Spooner y Benjamin Tucker).

Las ideas anarquistas, en todas sus variantes, tendrían repercusión en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde ocurrirían atentados y revoluciones.

Características del anarquismo

Surge en el marco del socialismo decimonónico

Esta idea surge a principios del siglo XIX, al igual que la doctrina comunista. Aunque si bien ambas doctrinas aparecen como crítica al modelo capitalista, el anarquismo tiene ideas propias que lo diferencian del comunismo.

Influenciado por Rousseau

Una de las fuentes que ha inspirado las ideas del anarquismo es la representada por Jean-Jacques Rousseau, quien sostenía que el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad (el Estado, instituciones) lo corrompe.

Busca la libertad individual

El anarquismo cree que el individuo es capaz de autoregularse y de establecer lazos cooperativos en el seno de la colectividad. La libertad es el ejercicio de la responsabilidad, y en ella la convivencia es propia del ser humano sin la necesidad de un intermediario.

Abolición del Estado y la ley

Los mecanismos del Estado son contrarios a la libertad individual, por lo que propugna la abolición inmediata de este para alcanzar la libertad.

La ley también es innecesaria, pues representa medidas antinaturales de controlar al individuo y reprimirlo. Esta es una de las principales ideas que lo diferencian del comunismo, que considera el Estado necesario.

Es un movimiento diverso

Existen muchos tipos de corrientes dentro del anarquismo. Esto hace que no sea un movimiento unitario, sino que se divida en tendencias, como el anarquismo individualista (que se enfoca en la libertad individual) y el colectivista (que hace énfasis en la asociación colectiva para la convivencia) 

Símbolo del anarquismo
El símbolo de la letra A dentro de un círculo se ha convertido en una representación del anarquismo.

Corrientes y clases de anarquismo

Anarquismo comunista

También llamado comunismo libertario, deriva de las ideas del aristócrata ruso Mijaíl Bakunin, que rechazan la idea de un Estado autoritario. Por lo mismo, apoya la libre asociación voluntaria sin el Estado y sin distinciones de clases y a través de la socialización de todas las formas de bienes y medios de producción.

Anarcosindicalismo

Se encarga de complementar la lucha obrera y de los sindicatos con las ideas del anarquismo. En ella se promueve la conquista de los medios de producción por los trabajadores para abolir el sistema salarial y las clases sociales.

Anarquismo ecologista

Una de las nuevas corrientes contemporáneas del pensamiento anarquista se basa en la lucha verde contra la sociedad industrial y su modo de vida, promoviendo sistemas sustentables y autosuficientes acordes al medio ambiente.

Feminismo anarquista

Se basa en la lucha por los derechos de la mujer integrando principios anarquistas para producir una ideología cuyo objetivo es reivindicar el rol de la mujer en la historia. Sin embargo, esto solo podrá darse con la abolición del Estado.

Anarcocapitalismo

Contrario a las ideas tradicionales del anarquismo, se centra en el otro lado del espectro político. Así, sostiene que el capitalismo real produce una sociedad libre sin explotados ni explotadores, pero que esto no es posible debido al papel del Estado, que interfiere en las relaciones y crea monopolios.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *