Salario

El ser humano dedica mucho tiempo a realizar distintas actividades para otras personas u organizaciones con la finalidad de generar ingresos. La cantidad de trabajos existentes es muy variada, sin embargo en todo momento se percibe el mismo objetivo: obtener una ganancia.

Este pago ha variado a lo largo de la historia, pues damos valor a distintas cosas que necesitamos. Pero, en última instancia, el salario recibido es parte importante de todas las personas, pues a través del pago podemos adquirir toda clase de productos o servicios.

A pesar de que estamos acostumbrados a que dicha remuneración sea en dinero, a lo largo de la historia ésta ha tenido distintas formas.

Definición de salario

Es la remuneración que una persona recibe como forma de pago por haber prestado sus servicios. Este trabajo realizado (dependiendo de la actividad o el monto acordado) representa un beneficio económico para el trabajador, el cual lo recibe como ganancia.

Esta percepción económica a cambio de su fuerza laboral puede ser recibida en forma de dinero o en especie (una forma de pago pactada que no sea contraria a la ley), y está compuesta por una jornada de trabajo determinada en la que se define el pago a recibir.

Monedas de un salario
Las monedas se han utilizado a lo largo de la historia para pagar los salarios de los trabajadores. Imagen de Flickr.

Significado de salario

La palabra proviene del latín salarium y significa por sal o pago con sal (conviene recordar que en la antigua Roma los pagos se realizaban en forma de sal).

Y es que la sal era equivalente al oro, y aunque hoy sea un bien común, en aquella época se utilizaba para muchas cosas, principalmente conservar la carne al ponerla en salazón.

También era usada para sazonar, para evitar la deshidratación y como antiséptico para las heridas o detener hemorragias, por lo que era muy codiciada. Esta relevancia no solo formaba parte de Roma, pues desde los primeros asentamientos humanos era muy deseada.

Historia del salario

Es imposible establecer cuándo pudo originarse el salario, pues desde un principio los humanos podrían haber establecido distintos métodos de pago, incluso desde antes de la aparición del dinero. Esto era posible a través del trueque, mediante el cual se intercambiaban productos y servicios como forma de pago.

Aunque pudieron realizarse intercambios desde épocas muy remotas, esto requería empleadores y empleados organizados como para poder constituir un trabajo constante asalariado.

Por lo tanto, el concepto de salario relacionado al trabajo como lo conocemos hoy en día tiene su origen tras la revolución neolítica, cuando alrededor del 10.000 a. C. el hombre se estableció en asentamientos, descubrió la agricultura y en gran parte dejó atrás la vida de nómada.

A pesar de esto, no sería hasta milenios más tarde cuando aparecieron los primeros registros salariales gracias al surgimiento de la escritura: esta sería realizada por los sumerios, quienes con su sistema de escritura en tablillas de arcilla dejaron plasmadas las raciones de cebada correspondientes a sus trabajadores desde el año 3200 a. C.

Tablilla de la antigua Mesopotamia
Tablilla en la que un alto funcionario anotaba los salarios diarios en la ciudad de Ur, situada en la antigua Mesopotamia. Imagen de Wikipedia.

Sin embargo, el pago a través del trueque no siempre resultaba efectivo, pues era difícil definir la cantidad exacta a pagar de un producto o si el trabajador quería recibir el pago en aquel bien disponible.

Una solución fue hacer el pago en sal, ya que era una sustancia muy demandada debido a sus múltiples usos, además de que escaseaba. No sería hasta 680 a. C y 560 a. C que surgieron las primeras monedas (sin duda, fue uno de los grandes inventos de la historia).

Sin embargo, durante la Edad Antigua, la Edad Media y el periodo preindustrial, trabajar bajo la condición de asalariado no era algo común y se limitaba a oficios específicos, como el de sirviente, o a servicios gubernamentales, como el de los cortesanos (en muchos casos, el salario no se pagaba con moneda, sino con comida, ropa o refugio).

El concepto de salario moderno tendría su aparición tras la Revolución Industrial, donde las personas comenzaron a trabajar como asalariados en las nacientes fábricas.

Con la Segunda Revolución Industrial aumentó la necesidad de tener empleados que trabajaran varias horas al día, recibiendo su salario en forma de dinero. Hoy en día, trabajar en condición de asalariado es la forma más común de generar ingresos alrededor del mundo.

En la actualidad, el salario no se limita únicamente al pago correspondiente, ya que este incluye otras recompensas totales, como bonificaciones, pago de incentivos, comisiones, beneficios, gratificaciones y opciones sobre acciones.

Igualdad salarial

No todos los salarios son iguales. Dependiendo de la actividad o conocimientos, la cantidad puede variar. Sin embargo, existen casos donde personas que realizan la misma actividad reciben un pago inferior; esto se conoce como desigualdad salarial.

Esta diferencia, que frecuentemente es asociada al género, evita que las personas reciban el mismo salario por presentar la misma productividad.

Existen leyes que protegen la igualdad laboral partiendo del principio de igualdad ante la ley, ya que este es un derecho humano respaldado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual busca proteger contra cualquier clase de discriminación.

Sin embargo, en algunos países aún es evidente la brecha salarial asociada al género.

Tipos de salario

En la actualidad, el salario está asociado a sus formas de pago, que son las siguientes:

Salario nominal

Está marcado por la nómina de los trabajadores, la cual integra a todos ellos. A través de esta lista se les asigna un cargo y responsabilidades que, dependiendo de la actividad en la organización, le corresponderá un determinado pago.

Trabajador contando monedas

Salario por unidad de obra

Como su nombre indica, permite el pago del salario una vez que la obra o servicio haya sido culminado. Por tanto, el trabajador deberá esperar hasta el final de su trabajo para recibir el pago por los servicios prestados.

Salario por unidad de tiempo

En este tipo, el salario se mide por el número de horas en las que el trabajador preste sus servicios. Ello quiere decir que cada hora representa una suma de dinero.

Salario mixto

Combina varios tipos de métodos salariales. Por ejemplo, un trabajador nominal puede recibir pagos por unidad de obra o por unidad de tiempo.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *