Contrario a la creencia popular, el Senado no nacería producto del auge del republicanismo en Roma durante el periodo homólogo. En realidad, esta institución es tan antigua como Roma en sí misma, pues su existencia se remonta incluso a los tiempos de la Monarquía romana.
Su historia, cuando menos fascinante, está entrelazada de manera tal con la de los cónsules y demás magistrados romanos, que resulta imposible hablar de estos sin mencionar a la asamblea e institución política más importante e influyente de Roma: el Senado romano. A continuación, os contamos su historia.
Definición de Senado romano
Senado romano (o simplemente Senado) es el nombre que recibió la más importante de las asambleas e instituciones del gobierno de la antigua Roma, desde la Monarquía hasta el Dominado, incluyendo, por supuesto, la República y el Principado (este último periodo se sitúa dentro del Imperio romano).
Esta asamblea, cuya composición varió constantemente, gozó de distintas competencias a lo largo de su existencia, aunque suelen atribuírsele, de manera general, poderes económicos, políticos, militares y religiosos, especialmente durante el periodo republicano del Estado romano.
Historia del Senado romano
Senado romano: Monarquía y República
Nacido durante la Monarquía como una institución meramente consultiva y carente de influencia política, el Senado romano, constituido en un principio por 30 senadores patricios (patres), y más tarde por 300, iría adquiriendo, con el pasar de los siglos, cada vez mayor relevancia en la alta esfera política romana.
Así, pues, el aumento paulatino de la influencia senatorial derivaría en el derrocamiento del último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, y la posterior instauración de un nuevo sistema de gobierno: la república.
Precisamente, sería durante la República que el Senado alcanzaría su cenit de influencia y poder político como la asamblea más importante de Roma, perdiendo determinadas competencias a favor de otras magistraturas a la par que obtenía otras mucho más importantes; que abarcaban el aspecto económico, político, militar y religioso de Roma.
Por contradictorio que parezca, el gran poder que el Senado adquirió durante la época tardorrepublicana (aristocrático en muchos sentidos) se convertiría pronto en la principal causa de su decadencia: las reformas de Sila y Julio César son un claro ejemplo de ello.
Ambos dictadores, Sila y César, convertirían al Senado en una institución política clientelar, en una extensión más de su enorme poder político y militar en Roma. No en vano estos aumentaron el número de senadores (Sila de 300 a 600, y César de 600 a 900) durante sus mandatos.
Senado romano: Alto y Bajo Imperio
Tras la muerte de César, la caída de Marco Antonio y el arribo de Augusto como emperador de Roma, el Senado romano perdería aún más poder: la mayoría de provincias estarían bajo el control directo del emperador (provincias imperiales) y la potestad jurisdiccional de los senadoconsultos quedaría relegada a un segundo plano en favor de los edictos imperiales.
Precisamente, sería un edicto imperial, el Edicto de Tesalónica, el que convertiría al cristianismo en la religión oficial del Imperio romano el 27 de febrero del año 380.
Siglos después, a finales del Principado, el número de senadores volvería a aumentar, oscilando entre los ochocientos y los novecientos miembros.
Pronto, el poder del Senado romano quedaría supeditado absolutamente a la voluntad del emperador y su burocracia militar, especialmente tras el arribo de la dinastía Severa, la cual era, precisamente, de origen militar.
A pesar de ello, el Senado romano continuaría existiendo en Constantinopla incluso tras la caída del mismísimo Imperio romano de Occidente.
De hecho, su final no respondería a un edicto imperial, sino al contexto geopolítico de la Europa del siglo VI, en la cual se hizo imperativo la transculturización mutua entre la nobleza romana y la germánica.
Características del Senado romano
Competencias y atribuciones del Senado romano
Poderes legislativos
En el ámbito legislativo, el Senado era la asamblea responsable de decidir las propuestas de ley que iban a ser presentadas en los comicios, y aprobar, por otra parte, los principios fundamentales del derecho.
Poderes ejecutivos (política interna)
En el ámbito ejecutivo, el Senado tenía las siguientes potestades:
- Declarar el estado de emergencia.
- Otorgar poderes extraordinarios a un cónsul (nombrándole dictador).
- Prorrogar el periodo de gobierno de un dictador.
- Distribuir las provincias entre los procónsules.
- Conferir el triunfo a los generales victoriosos.
- Establecer un sistema de impuestos en cada una de las regiones conquistadas.
Durante la Monarquía, el Senado, aun siendo una institución meramente consultiva, cumplía la función de interrex, es decir, ocupaba el lugar del monarca si este moría sin haber designado a un sucesor.
Esta magistratura, que rotaba cada cinco días entre senadores, permanecía vigente hasta el nombramiento del nuevo rey, el cual debía ser aprobado por el Senado mediante la auctoritas patrum.
Desde la creación de la República romana, en el año 509 a. C., hasta las reformas consulares del año 420 a. C., el Senado fue el encargado de contralar el erario del Estado y su balance. Después de ello, tal responsabilidad recaería sobre los cuestores.
Poderes ejecutivos (política externa)
En el ámbito ejecutivo, desde una perspectiva de política externa, era competencia del Senado lo siguiente:
- Declarar la guerra.
- Ratificar los acuerdos de paz.
- Recibir a los embajadores extranjeros.
- Enviar a los embajadores de Roma.
- Ratificar la organización de las regiones conquistadas previamente establecida por otras magistraturas.
Poderes de orden religioso y cultural
En el ámbito cultural y religioso, el Senado era responsable de establecer (o vetar) las ceremonias y sacrificios pertinentes a cada deidad del panteón romano.
Siglos después, tras la instauración del Principado, era competencia del Senado decretar la divinización del emperador (Princeps senatus).
El Senado y su magistratura: Monarquía y República
A continuación detallamos algunas características de los senadores romanos durante la Monarquía y la República:
- Los magistrados del Senado romano recibían el nombre de senadores.
- Un senador podía ejercer su cargo de forma vitalicia.
- En un principio, todo hombre mayor de 60 años era elegible como senador, tiempo después, la edad mínima disminuiría a 45 años.
- Durante la Monarquía, solo un patres, esto es, el representante de una gens romana, podía ser senador. El numero de vacantes senatoriales, durante este periodo de Roma, variaría en torno a los 30 y 300 miembros.
- Durante la República y el Principado, el número de vacantes senatoriales oscilaría en torno a los 300 y 900 miembros. Principalmente, debido a reformas dictatoriales y edictos imperiales.
- En el año 312 a. C., la aprobación de la Ley Ovinia privó a los cónsules de su capacidad de nombrar senadores. A partir de entonces, sería responsabilidad de los censores escoger a los nuevos senadores entre los exmagistrados de Roma.
- La Ley Ovinia permitió a los plebeyos acceder a la magistratura senatorial, un derecho hasta entonces exclusivo de los patricios.
- Un senador podía ser relegado de su magistratura por un censor si este último le consideraba indigno.
- Las cesiones senatoriales podían desarrollarse tanto en la Curia Hostilia o Curia Iulia como en otros lugares de Roma, como, por ejemplo, el templo de Júpiter Estator o el templo de la Concordia, siempre y cuando estos no estuviesen a más de un kilometro y medio de distancia de Roma.
- Las cesiones senatoriales se anunciaban mediante un edictum o heraldo.
- Las cesiones senatoriales se regían por una jerarquía bien definida. El primero en poder expresar su opinión era el senador más anciano o Princeps senatus.
El Senado y su magistratura: Alto y Bajo Imperio
Bajo estas líneas mencionamos varias características de los senadores romanos durante el Alto y Bajo Imperio:
- Durante la época imperial, el título de Princeps senatus fue exclusivo del emperador.
- El emperador, tras absorber parte de las atribuciones del censor, podía elaborar el álbum senatorial según su conveniencia.
- En caso de vacío de poder, era responsabilidad del Senado nombrar a un nuevo emperador.
- Los dictámenes del Senado, los senadoconsultos, adquirieron fuerza de ley durante el Principado. Sin embargo, dicha potestad jurídica nunca estuvo por encima de la del emperador, sino más bien bajo influencia de éste.
- Los senadores podían designar a los gobernadores de las provincias senatoriales; regiones previamente pacificadas, carentes de tropas y de un conflicto armado latente.
La vestimenta senatorial
La vestimenta de un senador estaba compuesta por:
- Una pesada toga de lana, de unos 370-430 x 150 centímetros aproximadamente.
- Una túnica (latus clavus) de lana con dos franjas verticales y delgadas (de unos cuatro dedos de anchura) de color purpura que bajaban desde los hombros hasta las rodillas.
- Un par de zapatos de color rojo o negro (calcei senatorii) con una hebilla de plata en forma de media luna.
- Si bien no formaba parte de su vestimenta oficial, generalmente los senadores lucían anillos de oros.
Importancia del Senado romano
El Senado, junto al resto de asambleas y magistraturas romanas, encarnó durante mucho tiempo el ideal democrático de Roma y sus ciudadanos, de ahí su importancia.
Lejos de hacer comparaciones anacrónicas, es imperativo entender por qué los romanos decidieron supeditarse a un sistema político parcialmente excluyente y, en cierta medida, oligarca y aristocrático; uno particularmente diferente del resto de sistemas políticos de la época.
Si bien Roma no fue la primera ni la única monarquía o república antigua que poseyó una asamblea principal con determinadas competencias y jurisdicciones, sí fue la única en establecer un sistema de pesos y contrapesos políticos lo suficientemente efectivos como para mantener vigente a sus asambleas y magistraturas por más de cinco siglos, incluso durante tiempos de guerra e invasiones.
En este sentido, el Senado romano per se no tuvo mayor importancia que la atribuida por la enorme estructura política del Estado romano, siendo esta una asamblea más de un conjunto de instituciones y magistraturas que, en conjunto, convirtieron a dicha República, y, más tarde, al Imperio, en una de las más grandes civilizaciones de la Edad Antigua y de la Edad Media.
Fuentes:
- Relatos de Heródoto YT. (18 de julio de 2021). ¿Cómo funcionaba el SENADO ROMANO? HISTORIA FUNCIONES COMPOSICIÓN MIEMBROS… República e Imperio [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=eDXaWa8nMWI
- Novillo López, M. A. (21 de enero del 2020). Tema 3: La vida pública (I): las instituciones del Estado romano, administración, funcionarios. UNED. https://canal.uned.es/video/5e2eb2e55578f25b6557be72.
- La vestimenta romana: prendas, modas y costumbres. (s.f.). En Imperivm. https://www.imperivm.org/la-vestimenta-romana/.
- Senado romano. (6 de mayo de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Senado_romano.