Bloque oriental, del Este o comunista

El Bloque del Este, al que te también se le llamó Bloque oriental, Bloque comunista o Bloque socialista, marcó buena parte del siglo XX. En este artículo nos referimos a su concepto, a los países que lo conformaron y a sus características.

Definición del Bloque del Este

Grupo de países liderados por la Unión Soviética que se rigió por el comunismo y, por tanto, adoptaba posturas contrarias al sistema capitalista y democrático de los Estados Unidos y sus aliados (el llamado Bloque occidental).

Cuándo se creó el Bloque del Este

Comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, es decir, en el año 1945. Ello significa que pertenece a la Edad Contemporánea.

Cuando terminó el Bloque del Este

Concluyó al mismo tiempo que la Guerra Fría. Primero se produjo la caída del Muro de Berlín, para posteriormente, en 1991, procederse a la disolución del Pacto de Varsovia y de la propia Unión Soviética.

Ubicación geográfica del Bloque del Este

Los miembros del Bloque del Este se situaban principalmente en Asia y Europa central y oriental. No obstante, la URSS también extendía su influencia en algunas zonas de África y de América.

Cuáles son los países del Bloque del Este

  • Asia: Unión Soviética, China, Corea del Norte, Vietnam, Afganistán, Mongolia, Laos, Camboya y Yemen del Sur.
  • Europa: República Democrática Alemana, Polonia, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Rumanía, Albania y Yugoslavia.
  • África: Angola, Etiopía, Somalia, Mozambique, Congo y Benín.
  • América: Cuba, Nicaragua y Granada.

Cómo se conformó el Bloque del Este

COMECON

La Unión Soviética emuló al Plan Marshall del Bloque occidental con el COMECON, es decir, el Consejo de Ayuda Mutua Económica. Esta organización, fundada en 1949, buscaba fomentar las relaciones comerciales entre sus distintos integrantes.

Creación de la República Democrática Alemana

Su fundación tuvo lugar en 1949, estando formada por el territorio de Alemania que había sido ocupado por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Su gobierno fue el que promovió la construcción del Muro de Berlín.

Pacto de Varsovia

Con el Pacto de Varsovia de 1955 se intentó crear una organización similar a la OTAN, pero en este caso integrada por países satélites de la Unión Soviética. Así, se dispuso un acuerdo de cooperación militar en el que se establecía con nitidez la defensa mutua en caso de que alguno de los países miembros fuera atacado.

No obstante, la URSS aprovechó el Pacto de Varsovia para intervenir en la política interior de algunos Estados, tal y como sucedió en la Revolución de Hungría de 1956 o en la Primavera de Praga de 1968. En ambos casos existía la posibilidad de que ambas naciones dejaran la órbita comunista.

Características del Bloque del Este

Características políticas

Aunque estos regímenes recibieron el nombre de democracias populares, la realidad es que distaban mucho de serlo. De hecho, existía un partido único que lo controlaba todo y no había división de poderes entre las distintas instituciones del Estado.

De hecho, la ausencia de libertades provocaba que no hubiera ni libertad de expresión ni de reunión (al contrario, todo se controlaba mediante un sólido aparato represivo, tal y como sucedió de manera especial en la época de Stalin).

Aunque se emulaba a los parlamentos del Bloque occidental, éstos se limitaban a realizar una función principalmente estética y todo quedaba en manos del politburó (el principal órgano ejecutivo de los partidos comunistas, con su secretario general a la cabeza).

Características económicas

Existía una economía planificada y estalinista que se basaba en los principios marxistas. No había propiedad privada y las empresas pertenecían al Estado, quien también las administraba.

Se establecieron planes quinquenales en los que se determinaba la producción industrial y agrícola de cada integrante del bloque. Además, se fijó el valor de la moneda por decreto y se llevó a cabo un férreo control del comercio exterior.

Características sociales

No estaba permitida la religión, declarándose ateos la mayoría de estos países.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *