Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

El 4 de abril de 1949, diez países, de los cuales dos se encontraban separados por el Atlántico, firmarían en Washington el tratado homólogo que daría vida a una de las alianzas político-militares intergubernamentales más poderosas e influyentes del siglo XX y el actual siglo XII: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde entonces, los primeros doce estados signantes se comprometerían a defenderse mutuamente en caso de que alguno sufriese una agresión armada. Hoy día, el número de países miembros de la OTAN está cerca de triplicarse, y, posiblemente, continúe en aumento debido al reciente recrudecimiento de la beligerancia en Europa del Este.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza política y militar de carácter intergubernamental que, sobre la base del artículo 51, capítulo 7, de la Carta de las Naciones Unidas; donde se establece y reconoce el derecho inmanente de la legítima defensa individual o colectiva, en caso de agresión armada.

Tiene como objetivo principal garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros, ya sea por medios políticos y/o militares.

Significado de OTAN

Significado de las siglas OTAN

En los países francos e hispano parlantes, los significado de las siglas OTAN son Organización del Tratado del Atlántico Norte (en español) y Organisation du Traité de l’Atlantique Nord (en francés), respectivamente.

Bandera de la OTAN
Bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Significado de las siglas NATO

En los países angloparlantes, el significado de las siglas NATO es el siguiente: North Atlantic Treaty Organization.

Países miembros de la OTAN

A continuación, os presentamos una lista de los países miembros de la OTAN organizada cronológicamente:

  • Bélgica (1949).
  • Canadá (1949).
  • Dinamarca (1949).
  • Estados Unidos (1949).
  • Francia (1949).
  • Islandia (1949).
  • Italia (1949).
  • Luxemburgo (1949).
  • Noruego (1949).
  • Países Bajos (1949).
  • Portugal (1949).
  • Reino Unido (1949).
  • Grecia (1952).
  • Turquía (1952).
  • Alemania (1955).
  • España (1982).
  • Hungría (1999).
  • Polonia (1999).
  • República Checa (1999).
  • Bulgaria (2004).
  • Eslovaquia (2004).
  • Eslovenia (2004).
  • Estonia (2004).
  • Letonia (2004).
  • Lituania (2004).
  • Rumanía (2004).
  • Albania (2004).
  • Albania (2009).
  • Croacia (2009).
  • Montenegro (2017).
  • Macedonia del Norte (2020).

Tras la celebración de la Cumbre de Madrid de 2022 de la OTAN, celebrada entre el martes 28 y el jueves 30 de junio de 2022, los 30 países miembros de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza. Sin embargo, el ingreso oficial de dichos países aún no se ha concretado.

Después del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en 2022, Ucrania ha intensificado su colaboración con la OTAN para buscar su pronta integración en la organización transatlántica.

Historia de la OTAN

La URSS, la UEO y el origen de la OTAN (1949)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) surge tras la Segunda Guerra Mundial, concretamente, el 4 de abril de 1949, mediante la firma del Tratado del Atlántico Norte, como una respuesta a la expansión de la influencia soviética en Europa, África y Asia, y a las intenciones potencialmente bélicas del máximo líder de la Unión Soviética, Iósif Stalin, sobre dichos continentes.

Firma del Tratado del Atlántico Norte en Washington por parte de Harry S. Truman
Firma del Tratado del Atlántico Norte en Washington por parte de Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos (año 1949).

Si bien el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había sido creado especialmente para garantizar la estabilidad mundial y evitar el surgimiento de nuevos focos de guerra, dada la naturaleza democrática de dicho organismo, la Unión Soviética y sus aliados podían vetar cualquier intento estadounidense por fiscalizar injerencias soviéticas en Europa.

Ante la evidente incapacidad geopolítica que exhibía el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas frente al potencial resurgimiento de la guerra en Europa Occidental, en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido responderían creando la Unión Europea Occidental (una alianza militar creada para asistir, en caso de agresión, a cualquiera de sus miembros).

Contrario a las expectativas de sus integrantes, la Unión Europea Occidental (UEO) no fue suficiente para detener el avance del comunismo soviético en Europa. Por tal motivo, se hizo necesaria la creación de una alianza defensiva intergubernamental mucho más amplia y poderosa que la UEO.

El 4 de abril de 1949, con base en el artículo 51, capítulo 7, de la Carta de las Naciones Unidas, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal firmarían el Tratado del Atlántico Norte, dando origen a la alianza político-militar intergubernamental más poderosa de la actualidad: la OTAN.

El Pacto de Varsovia (1955)

El 14 de mayo de 1955, seis años después de la creación de la OTAN, la Unión Soviética, Polonia Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania darían vida a una nueva alianza militar en Europa conocida como el Pacto de Varsovia.

Miembros del Pacto de Varsovia
Gustáv Husak, Todor Zhivkov, Erich Honecker, Mijaíl Gorbachov, Nicolae Ceaușescu, Wojciech Jaruzelski y János Kádár en una reunión del Pacto de Varsovia (año 1987). Imagen de Wikipedia.

Dada las enormes similitudes estructurales de esta nueva organización intergubernamental con la OTAN, y, al mismo tiempo, su abismal diferencia ideológica, el Pacto de Varsovia se erigió como el principal contendiente geopolítico de la OTAN en Europa, Asia y África.

La disolución de la Unión Soviética (1991)

Tras la retirada silente de los presidentes de las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia de la Unión Soviética mediante la firma del Tratado de Belavezha, y su posterior ratificación por parte de once de las quince repúblicas integrantes de la Unión Soviética, el entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov se vería a forzado a renunciar a su cargo el 25 de diciembre de 1991. Al día siguiente, el Soviet Supremo, máximo órgano legislativo de la Unión Soviética, haría oficial su disolución.

Si bien la OTAN nació como una respuesta al potencial peligro que representaba la expansión de la influencia y dominio soviético en África, Asia y, especialmente, Europa, su disolución, sin embargo, no significó la desintegración de la OTAN. Actualmente, tras las acciones militares emprendidas en territorio ucraniano, Rusia ha vuelto a ser considerada una potencial amenaza para los países integrantes de la OTAN.

Operación Fuerza Deliberada (1995)

Entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre de 1995, en el marco de la guerra de Bosnia, tuvo lugar la primera operación militar llevada a cabo por la OTAN.

Esta recibió el nombre de Operación Fuerza Deliberada y tuvo como objetivo principal castigar las acciones militares que el Ejército de la República Srpska emprendió contra la población musulmana en Bosnia durante los acontecimientos de las Masacres de Markale, el 5 de febrero de 1994 y el 28 de agosto de 1995 respectivamente.

Operación Fuerza Aliada (1999)

Entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, en el marco de la guerra de Kosovo, tuvo lugar la segunda gran operación militar de la OTAN.

F-15E Strike Eagle despegando
Un F-15E Strike Eagle despega de la Base Aérea de Aviano (Italia) para realizar una misión de la Operación Fuerza Aliada (28 de marzo de 1999).

Esta acción militar, a diferencia de la Operación Fuerza Deliberada, no contó con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que, desde una perspectiva jurídica estrictamente positivista, la Operación Fuerza Aliada podría ser considerada un crimen de guerra, puesto que constituye una clara violación a la Carta de las Naciones Unidas.

La integración de los ex miembros del Pacto de Varsovia (19992009)

El 12 de marzo de 1999, República Checa, Hungría y Polonia, países que, antaño, habían sido integrantes del Pacto de Varsovia, pasarían a formar parte de la organización rival: la OTAN.

Cinco años más tarde, Bulgaria, Estonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia harían lo mismo, mientras que Albania y Croacia postergarían su integración hasta abril de 2009.

La respuesta de la OTAN a los atentados del 11-S (20012014)

Tras confirmarse las pruebas que involucraban a la organización terrorista Al-Qaeda en los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001, el Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión de la alianza homónimo, procedió a invocar oficialmente la cláusula de defensa mutua (artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte) como respuesta a dicha agresión. De esta manera, daría inicio la guerra de Afganistán (7 de octubre de 2001-31 de agosto de 2021).

Contrario a la creencia popular, la OTAN, como alianza militar, no siempre estuvo al frente de las operaciones militares en Afganistán.

De hecho, el despliegue de la OTAN no ocurriría sino hasta finales de julio de 2006, fecha en la dicha organización tomaría control de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), haciéndose cargo del dominio de las regiones afganas del sur.

Esta misión, sin embargo, nunca pretendió perpetuarse o suplir al gobierno afgano en su labor como agente rector del orden público, sino más bien instruirlos en dicha labor.

Por tal motivo, cuando dicha instrucción fue finalizada el 28 de diciembre de 2014, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama dio por finalizada oficialmente la misión ISAF, y con ello, la participación activa de la OTAN en territorio afgano.

El futuro de la OTAN tras la Cumbre de Madrid (2022)

El 30 de junio de 2022, cuatro meses después del anuncio de la operación militar en Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, 30 líderes, aliados y socios claves de la Alianza Transatlántica, se reunieron en Madrid para celebrar una de las cumbres más trascendentales de la OTAN de los últimos tiempos.

Cumbre de la OTAN en Madrid
Participantes en la Cumbre de la OTAN en Madrid (29 de junio de 2022).

Dada la naturaleza crítica y apremiante de la guerra en Ucrania, los líderes de la Alianza se vieron forzados a replantear el concepto estratégico que habrían de seguir como institución en los próximos diez años.

Como habría de esperarse, uno de los cambios más notorios fue el drástico aumento de las tropas de la OTAN en el este de Europa, pasando de 40 000 a 300 000 efectivos militares apostados en dicha región.

En cuanto a Rusia, un país que, antaño, había sido considerado un socio estratégico de la OTAN, pasó a ser considerado una amenaza directa para la seguridad de la Alianza Transatlántica. Asimismo, los líderes de la Alianza ratificaron su postura respecto al reto sistémico que representa China para su organización.

Por otra parte, los gobiernos miembros de la Alianza se comprometieron a destinar, al menos, un 2% del gasto público en defensa, un aumento considerable, tomando como referencia que la media de gasto militar anual de los 30 países que conforman la Alianza supera ligeramente el 1,7%.

Por último, en la Cumbre de Madrid se ratificó la invitación oficial a Finlandia y Suecia a formar parte de la OTAN. Si bien el proceso de admisión de dichas naciones no será inmediato, la simple invitación ha generado importantes consecuencias geopolíticas en Europa del Este, puesto que su ingreso supondría un aumento considerable del territorio limítrofe que comparte la OTAN con Rusia, su amenaza más importante.

Características de la OTAN

Según la página oficial de la OTAN, esta organización se define así misma como una alianza política y militar, cuyo fin último es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares, añadiendo además las siguientes características en función a los dos últimos parámetros:

Características políticas de la OTAN

Aunque su principal objetivo es la defensa militar, la OTAN también tiene un fuerte componente político. Veamos algunas de sus principales características políticas:

  • Compromiso con la democracia y los derechos humanos: todos los países miembros de la OTAN son democracias y se espera que cumplan con ciertos estándares en cuanto a derechos humanos y libertades civiles. La alianza ha sido muy crítica con los regímenes autoritarios y ha apoyado a los movimientos democráticos en todo el mundo.
  • Compromiso con la cooperación y la solidaridad entre sus miembros: la alianza se basa en la idea de que la defensa colectiva es más efectiva que la defensa individual, y que los países miembros deben trabajar juntos para enfrentar los desafíos de seguridad comunes. Esto ha llevado a la creación de una serie de estructuras políticas dentro de la OTAN, como el Consejo del Atlántico Norte, que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros para discutir cuestiones políticas y de seguridad.
  • Fuerte dimensión de política exterior: la alianza ha sido históricamente muy activa en la promoción de la estabilidad y la seguridad en todo el mundo. Ha llevado a cabo misiones de mantenimiento de la paz en países como Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Afganistán. Además, la OTAN ha sido un actor clave en la lucha contra el terrorismo internacional y ha trabajado para fortalecer la seguridad en el Mediterráneo y en África.
  • Críticas a su papel en la política internacional: algunas personas y partidos políticos argumentan que la alianza ha sido utilizada por los Estados Unidos para imponer su voluntad en otros países y regiones. Además, la OTAN ha sido criticada por su papel en la carrera armamentística y su falta de compromiso con el desarme nuclear.

La OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

Características militares de la OTAN

La OTAN tiene una serie de características militares que la hacen una de las organizaciones militares más importantes del mundo:

  • Capacidad para movilizar fuerzas militares rápidamente: la alianza tiene una estructura militar integrada que permite la rápida movilización de tropas y equipos en caso de una crisis. Además, la OTAN tiene una capacidad de respuesta rápida llamada Fuerza de Respuesta de la OTAN, que puede ser desplegada en cuestión de días en caso de una emergencia.
  • Capacidad para operar en diferentes entornos y en diferentes tipos de operaciones: la OTAN tiene experiencia en la realización de operaciones militares de diferentes tipos, desde misiones de mantenimiento de la paz hasta operaciones de combate en zonas de guerra. La alianza también tiene la capacidad de operar en diferentes entornos, incluyendo el aire, el mar y la tierra.
  • Capacidad importante en términos de inteligencia y vigilancia: la alianza cuenta con una red de inteligencia y vigilancia que permite a los países miembros compartir información en tiempo real sobre posibles amenazas y actividades militares. Esto es esencial para la toma de decisiones militares y para la planificación de operaciones.
  • Capacidad importante en términos de tecnología y equipo militar avanzado: la alianza cuenta con una amplia gama de equipos militares avanzados, desde aviones de combate hasta submarinos nucleares. Esto permite a los países miembros de la OTAN tener una ventaja tecnológica en caso de un conflicto militar.

La OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *