Plan Marshall

El 5 de junio de 1947, el secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, planteó, durante un discurso en la Universidad de Harvard, la necesidad de apoyar a aquellos países de Europa Occidental cuya economía y civilización habían quedado devastadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial; tiempo después, aquella propuesta se convertiría en una realidad, surgiendo, como consecuencia, el Plan Marshall.

Fecha y duración del Plan Marshall

Oficialmente, el Plan Marshall estuvo activo tras su ratificación por parte del presidente estadounidense Harry S. Truman, el 3 de abril de 1948, y la posterior creación de la Administración para la Cooperación Económica (ACE), hasta mediados de 1951.

Sin embargo, dado que los Estados Unidos enviaron ayuda y asistencia técnica, administrativa y económica antes de 1948 y después de 1951, no se sabe con exactitud durante cuánto tiempo estuvo activo el Plan Marshall.

¿Qué fue el Plan Marshall?

Inicialmente se presentó como el European Recovery Plan (Plan Europeo de Recuperación) el 5 de junio de 1947 por el entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, durante una conferencia en la Universidad de Harvard.

El Plan Marshall fue el nombre con el que se conoció al programa político-económico a través del cual los Estados Unidos prestaron asistencia técnica, administrativa y económica a los países europeos que habían quedado especialmente afectados tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Contexto histórico del Plan Marshall

Contexto histórico: demografía

Antes de entrar en materia respecto al Plan Marshall es preciso situarse en el contexto histórico de la Europa de la posguerra, es decir, el periodo que sucedió al final de la Segunda Guerra Mundial, a inicios de septiembre de 1945.

La ciudad de Londres tras un bombardeo alemán
La ciudad de Londres tras un bombardeo alemán (enero de 1941).

En aquel entonces, la guerra había provocado más de sesenta millones de muertes (ocasionando, además, una cifra similar de desplazados, refugiados, exiliados y deportados).

Esta colosal cifra de fallecidos traería consigo una grave crisis demográfica, la cual se vio especialmente agravada por el acentuado déficit de población joven, el bajo número de nacimientos y el desequilibrio generado entre la población masculina y femenina.

Desde una perspectiva estrictamente demográfica, la Segunda Guerra Mundial representó una hecatombe sin precedentes, pues no sólo afectó a los soldados que lucharon en los respectivos frentes de batalla, sino que se ensañó particularmente con la población civil de los países beligerantes, quienes padecieron bajo el fuego continuo de bombarderos, tanques, buques y demás máquinas de guerra.

Contexto histórico: economía

Los daños ocasionados por la Segunda Guerra Mundial ascendieron hasta alcanzar la colosal cifra de 1.5 billones de dólares, viéndose particularmente afectadas las ciudades, industrias y civilizaciones de países como Alemania, la extinta Unión Soviética, Reino Unido, Francia, China y Japón.

En este sentido, la Segunda Guerra Mundial no solo había acabado con la vida de más de sesenta millones de personas, sino que, además, había terminado con la posibilidad de los sobrevivientes de los principales países afectados de vivir una vida plena o, al menos, igual que antes del estallido de la guerra.

Ciudadanos de Leningrado, actual San Petersburgo, abandonan sus hogares tras un bombardeo alemán
Ciudadanos de Leningrado, actual San Petersburgo, abandonan sus hogares tras un bombardeo alemán (diciembre de 1942).

En contraste con los países antes mencionados, la economía estadounidense experimentó un gran auge tras el final de la guerra. Dicho auge se manifestó fundamentalmente en el sector industrial, el cual contribuyó en gran medida a la consecución del crecimiento del 10% anual del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos (crecimiento experimentado durante la posguerra)

Ello fue posible gracias al rol que asumió los Estados Unidos como principal país proveedor de productos manufacturados a sus aliados, a quienes, además, concedió importantes sumas de dinero en formas de crédito.

Para 1945, Estados Unidos se había convertido en el acreedor insigne de la mayoría de países involucrados en la Segunda Guerra Mundial. Por si fuera poco, dicho país controlaba, al menos, dos tercios de las reservas de oro de todo el planeta.

A pesar de su acérrima rivalidad con la extinta Unión Soviética, los Estados Unidos se impusieron hegemónicamente como la más grande potencia financiera, agraria e industrial del mundo tras el final de la guerra.

Contexto histórico: política

La victoria de los aliados de Occidente trajo consigo la caída de los regímenes fascistas de Europa más influyentes, así como el fin de algunas monarquías (Islandia, en 1944; Yugoslavia, en 1945; Bulgaria, en 1946; Albania, en 1946; Italia, en 1946; Rumanía, en 1947; e Irlanda, en 1949).

Por otra parte, la Unión Soviética, al haberse impuesto como el país vencedor en Oriente, propagó, sin resistencia alguna, el comunismo por gran parte de Europa Oriental. Esto último provocaría, años más tarde, el estallido de la Guerra Fría con el establecimiento de dos grandes bandos: el Bloque del Oeste y el Bloque del Este.

Antecedentes del Plan Marshall

Desde 1943, el avance militar de los aliados de Occidente estuvo acompañado de un plan de ayuda humanitaria, el cual estaba destinado a satisfacer las urgentes necesidades primarias de los países europeos, cuya población había padecido los estragos de la guerra.

Para lograr tal proeza, los aliados occidentales designaron dicha responsabilidad a una institución que, además de distribuir y repartir alimentos y suministros médicos, debía encargarse de la repatriación de aquellos que habían sido desplazados por el fragor de la batalla.

Esta institución recibió el nombre de UNRRA (Administración de las Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación), la cual funcionó como una extensión de la ONU desde la fundación de esta última hasta su disolución en 1947.

Fotografía de un niño sentado en un camión de la UNRRA
Fotografía de un niño sentado en un camión de la UNRRA (año 1945).

Inicialmente, la UNRRA centró su actividad inicial en la Península balcánica, donde comenzó a operar en 1943; tiempo después, comenzó a expandir su radio de acción paulatinamente al resto de Europa.

Para 1946, la UNRRA había aportado poco más de 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de los países más afectados por la guerra, así como 20 millones de toneladas de alimentos, ropas y suministros médicos.

Cabe destacar que, prácticamente, la totalidad del presupuesto administrado por la UNRRA provenía de las aportaciones realizadas por los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña (pese a ser una institución compuesta por un total de 44 países).

Para 1947, los Estados Unidos habían puesto a disposición de la UNRRA un total de 7.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 fueron destinados a Europa y los otros 3.000 al resto del mundo.

Por tanto, la aportación de los estadounidenses fue una pieza clave para el funcionamiento de la UNRRA: una institución que, solo en Europa Occidental, gestionaba más de 700 campos de refugiados durante su último año de funcionamiento.

Causas del Plan Marshall

Entre las principales causas (que bien podrían ser consideradas objetivos) del Plan Marshall se pueden señalar las siguientes:

Retrato del secretario de Estado George C. Marshall
Retrato del secretario de Estado George C. Marshall (mediados del siglo XX).
  • Ayudar en la reconstrucción de las principales ciudades y países afectados por los estragos de la Segunda Guerra Mundial.
  • Establecer una reforma económica y política profunda de Europa Occidental, de tal manera que permitiera frenar la rápida diseminación del comunismo de corte soviético.
  • Brindar apoyo a las naciones libres en su lucha contra los intentos de subyugación por parte de algunas minorías armadas o países de gran influencia política.
  • Favorecer la creación de sociedades prósperas, rebosantes de bienestar social y económico, y libres de las injusticias derivadas de la inexistencia de derechos laborales mediante la modernización de la industria europea y la eliminación de barreras comerciales.
  • Apoyar el creciente sector industrial estadounidense mediante la exportación de bienes del sector hacia el continente europeo.
  • Evitar a toda costa que, en circunstancias propias de periodos de posguerra como la desigualdad, la pobreza, el caos y la desestructuración de la sociedad, los obreros de Europa Occidental fueran seducidos por los ideales socialistas característicos de los regímenes prosovieticos, los cuales ya hacían vida política en Europa Oriental.

Características del Plan Marshall

El Plan Marshall se caracterizó por:

  • Brindar asistencia técnica, administrativa y económica a un total de 18 Estados.
  • Apaciguar las nefastas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, evitando, de esta manera, revueltas y demás protestas sociales como resultado del descontento social.
  • Favorecer al sector industrial y agrícola de Europa Occidental.
  • Fungir como una barrera entre el sector más vulnerable de Europa Occidental y los ideales socialistas propios de regímenes prosovieticos, evitando con ello la expansión del comunismo por toda Europa.
  • Expandir la adopción del capitalismo de corte estadounidense por Europa Occidental.
  • En cuanto a la ayuda económica respecta, a través del Plan Marshall los Estados Unidos otorgaron, en préstamos de bajas tasas de interés, alrededor de 12.000 millones de dólares de la época a los 18 Estados beneficiados por dicho plan económico.

Países beneficiados por el Plan Marshall

La siguiente lista expondrá alfabéticamente los nombres de los países que fueron beneficiados a través del Plan Marshall, así como la cantidad total de dinero recibido durante los tres años de duración del plan (según lo expuesto en The Marshall Plan Fifty Years Later):

Mapa del Plan Marshall
Mapa del Plan Marshall. Imagen de Wikipedia.
  • Alemania Occidental, 1.448 millones de dólares recibidos.
  • Austria, 488 millones de dólares recibidos.
  • Bélgica y Luxemburgo, 777 millones de dólares recibidos.
  • Dinamarca, 385 millones de dólares recibidos.
  • Francia, 2.296 millones de dólares recibidos.
  • Grecia, 366 millones de dólares recibidos.
  • Irlanda, 88 millones de dólares recibidos.
  • Islandia, 43 millones de dólares recibidos.
  • Italia y Antiguo Trieste, 1.204 millones de dólares recibidos.
  • Noruega, 372 millones de dólares recibidos.
  • Países Bajos, 1.128 millones de dólares recibidos.
  • Portugal, 70 millones de dólares recibidos.
  • Reino Unido, 3.297 millones de dólares recibidos.
  • Suecia, 347 millones de dólares recibidos.
  • Suiza, 250 millones de dólares recibidos.
  • Turquía, 137 millones de dólares recibidos.

Consecuencias del Plan Marshall

Tras cuatro años de implementación del Plan Marshall y alrededor de 12.000 millones de dólares de la época donados por los Estados Unidos, se pueden señalar las siguientes consecuencias:

  • Logo utilizado en el material enviado durante la época en la que estuvo vigente el Plan Marshall.
    Logo utilizado en el material enviado durante la época en la que estuvo vigente el Plan Marshall.

    Durante los años de actividad del Plan Marshall, Europa experimentó el periodo de máximo crecimiento económico de su historia. Prueba de ello fue el aumento del 35% de la producción industrial y el gran salto cuantitativo de la producción agrícola, el cual superó con creces a los niveles de producción previos a la guerra.

  • La estela de pobreza, hambre y miseria que dejó el final de la Segunda Guerra Mundial disminuyó continuamente a lo largo de la década de los 50 y 60 del siglo XX.
  • Si bien no toda la ayuda económica recibida por los principales países afectados por la guerra estuvo enmarcada dentro del Plan Marshall, este último, sin duda alguna, aceleró considerablemente la recuperación de las naciones devastadas por la guerra.
  • La ayuda económica suministrada a través del Plan Marshall permitió a los países beneficiados flexibilizar las políticas de austeridad, dotando a la población de dichos países de una menor presión social, y, a sus gobernantes, de mayor estabilidad política.
  • El avance de la influencia comunista de corte soviético de la Europa Occidental disminuyó de forma considerable. En contraste, el sistema capitalista de corte estadounidense se expandió con facilidad por Europa Occidental gracias al éxito y efectividad del Plan Marshall.
  • Tras recibir el embate combinado de los aliados occidentales y el Ejército Rojo de la URSS, Alemania quedó particularmente devastada tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Su recuperación económica, aunque compleja, fue posible, en gran medida, gracias a las aportaciones económicas dadas por los Estados Unidos a través del Plan Marshall.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *