Las revoluciones han impulsado a lo largo de la historia cambios en materia económica, política y social de suma importancia en múltiples naciones, reinos e imperios. No obstante, dichos cambios no ocurren de forma inmediata, pues estos poseen su propio desarrollo (detonación, auge y conclusión), tardando meses, años e incluso décadas en finalizar. Tal es el caso de la Revolución francesa, cuyo auge sería conocido como El Terror.
Contexto histórico de El Terror
El Terror ocurre en medio de una revolución, y no en cualquiera, sino en aquella que marcaría el fin de la Edad Moderna y daría inicio a la actual Edad Contemporánea: la Revolución francesa. Siendo dicha revolución una de las más trascendentales e importantes de la historia, es normal que la información sobre la misma sea extensa.
En caso de que quieras profundizar más sobre los aspectos generales de la Revolución francesa (fechas, causas, consecuencias, beligerantes), os recomendamos visitar los siguientes enlaces: Revolución Francesa y toma de la Bastilla.
Desarrollo de El Terror
¿Qué es El Terror?
El Terror es el término con el que se conoce a una serie de acontecimientos ocurridos en cierto periodo de tiempo de la Revolución francesa. Este constituye el auge de dicha revolución, pues, aunque su duración fue corta, la brutal represión y el carácter casi incuestionable de las acciones de sus líderes dotó a este periodo de un carácter trascendental, no solo para Francia sino para el continente europeo en general.
Las represiones, asesinatos y brutalidades cometidas por la facción de los jacobinos no representan la totalidad de El Terror, pues en realidad este periodo estuvo compuesto por dos etapas con distintos instigadores y ejecutores:
- El primero, conocido como el Terror Rojo, fue promovido por los jacobinos.
- El segundo, que nació como respuesta al Terror Rojo, es conocido como el Terror Blanco, el cual fue promovido por los monárquicos.
¿Cuánto duró El Terror?
Este periodo de cambios, represiones, asesinatos y brutalidades duró desde septiembre de 1793 hasta la primavera de 1794. No obstante, en cuanto al Terror Blanco respecta, este era ejecutado por los monárquicos en forma de oleadas; la primera, entre el año 1794 y 1795, justo después de que el Terror Rojo de los jacobinos finalizase; la segunda, en 1799, bajo el mando del Directorio; y, finalmente, la tercera ola ocurriría en 1815, luego de la caída de Napoleón Bonaparte.
¿Cuánto ejecuciones ocurrieron durante el Terror?
Durante este periodo de la Revolución francesa perecieron entre 10.000 y 40.000 guillotinados, siendo la mayoría ejecutados por parte de los jacobinos y sus seguidores.
¿Quién comandaba el Terror Rojo o Terror jacobino?
El Comité de Salvación Pública, un órgano ejecutivo que había sido creado para reforzar la acción del Comité de Seguridad General, fue el encargado de orquestar el ya mencionado Terror Rojo o Terror jacobino. Dicho comité era un cuerpo colegiado de entre diez y doce integrantes, siendo uno de ellos Maximilien Robespierre, recordado por ser uno de los más prominentes y radicales líderes de la Revolución francesa.
En cuanto a la organización del Comité de Salvación Pública, este se encontraba dividido por secciones, de las cuales una o dos personas se encargaban de dirigirlas. A continuación, os presentamos una lista de cuáles eran y de quiénes eran sus dirigentes:
- Política general: Maximilien Robespierre y Louis de Saint-Just.
- Guerra: Lazare Carnot.
- Armamento: Claude-Antoine Prieur-Duvernois.
- Aprovisionamiento en víveres: Robert Lindet.
- Marina: Jean Bon Saint-André.
- Política interior: Jean-Marie Collot d’Herbois y Jacques Nicolas Billaud-Varenne.
¿Quién comandaba el Terror Blanco?
El Terror Blanco fue promovido por los monárquicos, siendo su color emblemático el blanco. No obstante, dicha época de la Revolución francesa, en cuanto a brutalidad se refiere, no es equiparable al Terror jacobino, pues este último cobró un saldo de miles de vidas.
Por su parte, el Terror Blanco nació como una respuesta de la Convención, e incluso de algunos aliados de Robespierre, frente a las injusticias del Terror jacobino, por lo que, en primera instancia, solo tomó su vida y la de los jacobinos más radicales.
Medidas tomadas bajo el gobierno de El Terror
Estas son algunas de las medidas que se tomaron durante el gobierno de El Terror en materia económica, social y cultural.
Medidas económicas
- Asegurar el aprovisionamiento correcto de la ciudad de París y del ejército de la República; la hambruna y el descontento general no podían ser nuevamente el detonante de una nueva revolución.
- Pena de muerte para los acaparadores.
- Control de precios de ciertos productos.
- Prohibición del retiro de capital de Francia.
- Impuestos al precio de granos, cereales y leguminosas, al igual que a la fortuna.
- Perquisiciones en los domicilios de los banqueros.
- Requisiciones bajo vigilancia del ejército revolucionario y de los guardas nacionales.
- Emisión de asignados y solicitud de préstamos.
- Centralización y planificación de la economía en general para combatir la inflación.
Medidas sociales
- El 29 de agosto de 1793, la esclavitud es abolida.
- En noviembre de 1793, se declaró la obligatoriedad del tuteo.
- EL 28 de diciembre de 1793, se declaró la disminución del intervalo de tiempo que ha de transcurrir entre el divorcio y el nuevo matrimonio.
- El 5 de junio de 1793, se declaró el reparto igualitario de las herencias. De esta manera, los privilegios de los primogénitos quedaron suprimidos.
- El 10 de junio de 1793, se declaró el reparto de los bienes comunales. En la praxis social, este decreto nunca fue aplicado debido a la oposición de los ayuntamientos.
- Supresión de la ley marcial que prohibía las revueltas relacionadas con el trigo.
- Censo nacional que incluía también a los indigentes.
- Atención a los pobres a domicilio.
Medidas religiosas y culturales
- El 18 de agosto de 1792, se suprimen las congregaciones.
- El 15 de septiembre de 1793, se suprimen las universidades.
- En diciembre de 1793, se suprimen las academias.
- Creación del calendario republicano; un calendario con nuevos meses, nuevos días y nuevas fiestas republicanas.
- Se promueve una campaña de descristianización en varias provincias de Francia.
- En noviembre de 1793, se condena el ateísmo y se promueve el culto del Ser Supremo y se proclama la inmortalidad del alma.
- Desacralización de las iglesias.
- Transformación de las iglesias en almacenes o templos de la Razón.
- Censura de los teatros parisinos.
- Se declara la educación primaria como obligatoria y gratuita.
Referencias:
- El Terror. Wikipedia.
- Terror Blanco en Francia. Wikipedia.
- La Revolución francesa II (1794-1799). Del Terror de Robespierre al Directorio. La cuna de Halicarnaso.