Roque Sáenz Peña

Resumen de la vida de Roque Sáenz Peña

  • Nombre completo: Roque Sáenz Peña Del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Nacimiento: 19 de marzo de 1851.
  • Fallecimiento: 9 de agosto de 1914 (a los 63 años de edad, presuntamente por las consecuencias neurológicas de una sífilis).
  • Sepultura: Cementerio de la Recolecta.
  • Ocupación: Abogado, diplomático, militar y político.
  • Partido político: Partido Autonomista (1862-1874), Partido Autonomista Nacional (1874-1892), Partido Republicano (18771878), Partido Autonomista Nacional (18741891), Partido Modernista (18911892), Partido Autonomista Nacional (18921914), Unión Nacional (19091912).
  • Padre: Luis Sáenz Peña y Dávila.
  • Madre: Cipriana Lahitte Bonavía.
  • Cónyuge: Rosa Isidora González Delgado.
  • Hijos: Rosa Sáenz Peña y González, Luis Sáenz Peña y González.
  • Cargos políticos más importantes: ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina (30 de junio de 1890-4 de agosto de 1890), diputado de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires (19061907) y presidente de la Nación Argentina (12 de octubre de 1910-9 de agosto de 1914).

Roque Sáenz Peña, quien fuese presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1910 y el 9 de agosto de 1914, fue, además, el creador y principal impulsor de la ley 8.871, más conocida como ley Sáenz Peña (un proyecto de ley que, entre otras cosas, proponía instaurar en la Argentina el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio).

Así pues, es la intención de este artículo exponer la vida y obra de Roque Sáenz Peña, el último presidente de la llamada República Conservadora y el responsable de encauzar a la Argentina hacia un sistema de gobierno verdaderamente democrático a inicios del siglo XX.

¿Dónde y cuándo nació Roque Sáenz Peña?

Roque Sáenz Peña nació el 19 de marzo de 1851 en la ciudad porteña de Buenos Aires, Argentina.

¿Dónde y cuándo murió Roque Sáenz Peña?

Roque Sáenz Peña falleció el 9 de agosto de 1914. Actualmente, sus restos reposan en el Cementerio de la Recolecta, situado en Buenos Aires, Argentina.

Familia de Roque Sáenz Peña

Padre de Roque Sáenz Peña

Su padre fue Luis Sáenz Peña (18221907). Ocupó puestos como los siguientes:

  • Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina: entre 1890 y 1892.
  • Primer vicegobernador de Buenos Aires: entre 1875 y 1878.
  • Presidente de la Nación Argentina: entre octubre de 1892 y enero de 1895.
Fotografía de Luis Sáenz Peña durante su 82º cumpleaños. En la imagen aparece su hijo Roque Sáenz Peña (2 de abril de 1904).

Luis Sáenz Peña destaca dentro de todos los presidentes de la República Argentina por haber sido el único en ocupar los cargos de ministro de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Nación Argentina.

Madre de Roque Sáenz Peña

Su madre fue Cipriana Lahitte Bonavía (18291916). En contraste con su padre, se conoce muy poca información sobre su progenitora, lo cual no es de extrañar debido al contexto histórico, social y político convulsionado que enfrentó Argentina durante el siglo XIX e inicios del siglo XX.

Cónyuges de Roque Sáenz Peña

El 4 de febrero de 1887, en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, situada en Buenos Aires, Argentina, Roque Sáenz Peña contraería nupcias con Rosa Isidora González Delgado, quien fuese hija del político mendocino Lucas González y de Rosa Delgado Ibarbaltz.

Hijos de Roque Sáenz Peña

El matrimonio Sáenz-Gonzalez dio vida a dos hijos: Rosa Sáenz Peña y Gonzalez y Luis Sáenz Peña y González.

Biografía de Roque Sáenz Peña

Infancia y juventud de Roque Sáenz Peña

Roque Sáenz Peña provenía de una familia de partidarios del caudillo federal Juan Manuel Rosas; de hecho, tanto su abuelo materno, Eduardo Lahitte, como su abuelo paterno, Roque Julián Sáenz Peña, habían sido diputados de la Legislatura durante su gobierno.

En cuanto a su formación académica, Roque Sáenz Peña cursaría sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, del cual egresó como doctor en derecho en 1875, a los 24 años de edad.

Fotografía de Roque Sáenz Peña
Fotografía de Roque Sáenz Peña tomada durante el día de su boda.

Poco antes de culminar sus estudios, Sáenz Peña participaría activamente como militar durante los acontecimientos de la Revolución de 1874, defendiendo a las autoridades de la Nación Argentina como Capitán del Regimiento N.° 2. Tras el fracaso de dicha revuelta, sería ascendido a Segundo Comandante de Guardias Nacionales.

En 1876, Sáenz Peña sería elegido para ocupar una banca de diputado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires; poco después, llegaría a ocupar la presidencia de dicho poder político.

A partir de entonces, la influencia política de Sáenz Peña comenzaría a crecer cada vez más. Sin embargo, y por extraño que parezca, en 1878 decidiría abandonar transitoriamente su carrera política en Argentina para irse a Perú, donde participaría como un miembro más de las filas del ejército peruano durante los acontecimientos de la guerra del Pacífico.

Guerra del Pacífico

Tras el estallido de la guerra del Pacífico, Sáenz Peña viajaría hacia la capital de Perú, Lima. Allí ofrecería sus servicios como militar, los cuales serían bien recibidos por el ejército peruano, otorgándosele, incluso, el rango de teniente coronel.

Fotografía de Roque Sáenz Peña vestido de militar
Fotografía de Roque Sáenz Peña vestido de militar (alrededor del año 1900).

Bajo el mando del coronel Andrés Avelino Cáceres, Sáenz Peña y sus camaradas peruanos obtendrían la victoria en la batalla de Tarapacá, el 27 de noviembre de 1789.

Unos cuantos meses después, Sáenz Peña estaría al mando del batallón Iquique durante la batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880. Sin embargo, en esta oportunidad no correría con la misma suerte, sufriendo una estrepitosa derrota y cayendo prisionero en manos del capitán chileno Ricardo Silva Arriagada.

Tras su captura, Sáenz Peña sería sometido a un consejo de guerra, el cual dictaminaría su detención cerca de la capital chilena, aunque sería puesto en libertad al cabo de unos seis meses.

A pesar de haberse unido a las filas del ejército peruano siendo argentino, lo cual bien podría constituir un acto de traición, el Congreso de la Nación Argentina decidiría, en voto unánime, devolverle la ciudadanía argentina.

El Partido Modernista

En 1892, doce años después de los acontecimientos de la guerra del Pacífico, Roque Sáenz Peña se perfilaba como el candidato estrella del Partido Modernista para la elección presidencial de 1892.

Retrato de Roque Sáenz Peña
Retrato de Roque Sáenz Peña, obra de Egidio Querciola (década de 1910).

No obstante, su candidatura no sería bien vista por algunos sectores políticos de Argentina, especialmente por aquel que dirigía Bartolomé Mitre, quien fuese el máximo líder del partido político Unión Cívica Nacional.

Así pues, Bartolomé Mitre, en complicidad con el expresidente argentino Alejo Julio Argentino Roca y con la finalidad de dificultar la candidatura de Roque Saénz Peña, impulsaría la candidatura del padre de Roque, Luis Sáenz Peña, quien en aquel entonces ejercía como juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina.

Roque, al percatarse del escenario que debía enfrentar si continuaba con sus aspiraciones políticas, decidiría renunciar a su candidatura antes que confrontarse políticamente con su propio padre, quien, de hecho, resultaría electo presidente en esas elecciones.

Mandato presidencial y promulgación de la ley 8.871

El 12 de octubre de 1910, Roque Sáenz Peña asumiría como presidente de la Nación Argentina, casi veinte años después de aquellas elecciones presidenciales en las que había cedido el paso a su padre, el expresidente argentino Luis Sáenz Peña.

Roque, quien se había convertido en presidente, en parte, gracias a las irregularidades electorales propias de la época, pondría en marcha su más ambicioso plan: acabar de una vez por todas con el sistema de anomalías y fraudes que había imperado desde antaño sobre los comicios electorales en Argentina.

El 13 de febrero de 1912 sería sancionada y promulgada la ley 8.871, en la cual se establecía el voto universal masculino, secreto y obligatorio.

Fotografía de Roque Sáenz Peña
Fotografía de Roque Sáenz Peña.

Roque Sáenz Peña, quien había sido el creador y principal impulsor de dicho proyecto de ley, motivo por el cual es conocida también como ley Sáenz Peña, sería el último de los presidentes argentinos en ser elegido bajo un sistema electoral restringido y lleno de todo tipo de prácticas fraudulentas e injusticias.

Enfermedad y muerte de Roque Sáenz Peña

Desde el momento en el que Roque Sáenz Peña asumió la presidencia de la Argentina, a finales de 1910, su salud comenzaría a empeorar progresivamente. Para el año 1913, Sáenz Peña se encontraba ya particularmente enfermo, viéndose obligado a solicitar en varias oportunidades licencias para desligarse de su cargo político momentáneamente.

El 9 de agosto de 1914, las consecuencias neurológicas de una sífilis que, presuntamente, contrajo durante los acontecimientos de la guerra del Pacifico, acabarían con la vida de Roque Sáenz Peña, faltando aún dos años para terminar su mandato presidencial.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *