Antisemitismo

El siguiente artículo tiene como finalidad exponer la definición, el significado y las características del término antisemitismo. Uno que ha tenido distintas connotaciones y significados desde su origen, en la Edad Antigua, hasta la actual Edad Contemporánea.

Definición de antisemitismo

En un sentido amplio, se define al antisemitismo como toda expresión de hostilidad o prejuicio hacia los judíos, su cultura o su influencia.

Por lo tanto, se pueden considerar practicas antisemitas tanto la proliferación de hipótesis en las que, por mera conjetura, se responsabiliza a los judíos del control del sistema financiero global como cualquier ataque religioso, racial, cultural o étnico hacia los judíos y/o a sus instituciones por el simple hecho de ser judías.

Asimismo, si se enmarca el antisemitismo en un contexto histórico más contemporáneo, este puede ser entendido como un tipo de racismo, debido a que el antisemitismo contemporáneo, como doctrina, discrimina a los judíos más por el hecho de pertenecer a una raza (hipotética) que por la religión que practican como pueblo.

Significado de antisemitismo

A partir del análisis de las palabras que componen al término antisemitismo, se puede deducir el significado etimológico de la misma:

  • Anti-: prefijo de origen griego que posee múltiples significados, como opuesto, que presenta resistencia o en contra de.
  • Semita: adjetivo utilizado para identificar a personas que pertenecen a la familia de los pueblos que se establecieron en Mesopotamia y Oriente Próximo hace más de 3.000 años y que compartían lenguas con un origen común.
  • -ismo: sufijo que se utiliza para formar sustantivos abstractos con el significado de doctrina, sistema, tendencia o teoría.
Expulsión de los judíos de Fráncfort
Expulsión de los judíos de Fráncfort el 23 de agosto de 1614, ilustración obra de Georg Keller (siglo XVII).

Al sintetizar el análisis antes expuesto se obtiene el siguiente significado etimológico para el término antisemitismo:

Doctrina, teoría, o tendencia de hostilidad sistemática hacia los pueblos semitas.

A pesar de que el significado antes expuesto es correcto en cuanto a etimología respecta, el término antisemitismo no es utilizado para expresar una tendencia de hostilidad sistemática hacia los pueblos semitas en general, sino que se emplea para expresar hostilidad de manera exclusiva contra los judíos.

En este sentido, en un contexto histórico actual el término antisemitismo bien podría ser considerado sinónimo de los términos judeofobia o antijudío.

Historia y origen del antisemitismo

Antisemitismo antiguo

La historia del antisemitismo es tan extensa como compleja. En sus orígenes, es decir, en el antiguo Egipto, la antigua Grecia y la antigua Roma, el antisemitismo no era más que una discriminación de naturaleza étnica.

Este fenómeno social se manifestaba con frecuencia en la antigüedad debido al carácter monoteísta y estricto de la religión y las costumbres judías, y su gigantesca incompatibilidad con la mitología griega y romana, y la cultura de dichas civilizaciones antiguas.

Antisemitismo religioso

El 27 de febrero del año 380, el emperador romano Teodosio I el Grande decretaba al cristianismo religión oficial del Imperio romano mediante el Edicto de Tesalónica.

Quema de los judíos en Deggendorf
Quema de los judíos en Deggendorf en 1338, publicada en el libro Schedel. Chronicle of the World (año 1493).

Este acontecimiento dotó al cristianismo de un gran poder e influencia política y social, el cual sería utilizado por parte del clero de la Iglesia para fomentar prácticas antisemitas (persecuciones, discriminación, expulsiones y matanzas) en contra de los judíos.

Esta segunda oleada de antisemitismo, a diferencia de la primera, la precristiana, no era de carácter étnico, sino más bien religioso, y se extendió desde el Edicto de Tesalónica, en el año 380, hasta inicios de la Edad Contemporánea (específicamente, tras el asentamiento del liberalismo y las ideas de la Ilustración).

Antisemitismo racial

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la flexibilidad de pensamiento religioso de la mayoría de las naciones europeas, lograda en parte gracias a la Ilustración y a la filosofía liberal, había dejado completamente obsoleto los fundamentos del antisemitismo religioso del Medievo.

Así pues, surgen dos nuevas oleadas de antisemitismo:

  • El antisemitismo tradicional musulmán, en Oriente Próximo.
  • El antisemitismo político, social y económico, en Europa.

Esta andanada antisemita serviría de prólogo para la aparición de la quinta y más atroz oleada de antisemitismo de toda la historia: el antisemitismo racial.

Disturbios violentos antisemitas en Argel
Disturbios violentos antisemitas en Argel, ilustración de Le Petit Journal (febrero de 1898).

El antisemitismo racial, originado en Alemania a finales del siglo XIX, abandonaba los prejuicios y hostilidades étnicas y religiosas de las antiguas oleadas antisemitas y fundamentaba sus practicas antisemitas bajo un marco teórico en el cual se contemplaba a los judíos como una raza, al mismo tiempo que se responsabilizaba a dicha raza de cuanto mal existiese.

Esta nueva oleada de antisemitismo, de carácter racista y nacionalista, alcanzó su máxima expresión durante el régimen nazista en Alemania, específicamente durante los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Antisemitismo ideológico

El asesinato sistemático de seis millones de judíos por parte del régimen nazista durante la Segunda Guerra Mundial desacreditaría por completo al antisemitismo racial.

Tras lo cual, las prácticas antisemitas parecían quedarse sin fundamento; ni el antisemitismo étnico, ni el religioso, ni el racial tenían cabida en el nuevo mundo occidental. Empero, un nuevo antisemitismo surgiría desde las filas de la nueva izquierda (izquierda post mayo del 68) y el mundo islámico.

Este nuevo antisemitismo, denominado antisemitismo ideológico o neoantisemitismo, deja atrás las discriminaciones y prejuicios étnicos, religiosos y raciales, y fundamenta sus practicas antisemitas desde una perspectiva jurídica. Esta cuestión jurídica tiene como objetivo principal el cuestionamiento de la legitimidad del Estado de Israel y el sionismo general.

Bajo la perspectiva del neoantisemitismo, los judíos dejan de ser las víctimas y pasan a ser los victimarios. Se les acusa de colonialistas, imperialistas, supremacistas, racistas e invasores de un territorio que no les pertenece.

Asimismo, este nuevo antisemitismo es mucho más prudente que sus predecesores; ya no ataca directamente a los judíos, sino que los colectiviza y abstrae para posteriormente encarnarlos en la figura del Estado de Israel.

Antisionismo y antisemitismo

Surge ahora una nueva cuestión, el Estado de Israel y el pueblo judío parecen estar homogeneizados, por lo que atacar a uno es atacar al otro.

Expulsión de los judíos de San Petersburgo
Expulsión de los judíos de San Petersburgo, ilustración del año 1891.

Este fenómeno social puede ser utilizado tanto por los antisemitas como por los judíos: los primeros ahora pueden ser antisionistas sin parecer antisemitas, mientras que los últimos pueden acusar a cualquier antisionista de ser antisemita (siendo que la barrera entre ambos conceptos es prácticamente inexistente).

Características del antisemitismo

Como se ha expuesto a lo largo del presente artículo, el antisemitismo, como doctrina, se ha adherido a distintos marcos teórico-filosóficos a lo largo de la historia, por lo que, naturalmente, sus características han sido sumamente variadas. No obstante, se pueden señalar algunas de las más relevantes:

  • El antisemitismo es, en todo momento, un fenómeno social premeditado y nunca la manifestación espontánea de uno.
  • El antisemitismo persigue, ya sea de manera consciente o inconsciente, la justificación y promulgación de las prácticas antisemitas.
  • El antisemitismo es un fenómeno social dinámico, es decir, no ha poseído un único marco teórico o filosófico en la historia. En este sentido, se adapta al contexto histórico en el que pretende desarrollarse y lo utiliza para legitimar sus prácticas antisemitas.

Referencias:

  • Qué es el antisemitismo y en qué se diferencia del antisionismo […]. BBC.
  • El antisemitismo en la historia: antisemitismo nazi. Enciclopedia del Antisemitismo.
  • La actualidad de los “Elementos del antisemitismo” de Adorno y Horkheimer. Scielo.
  • Las raíces del antisemitismo. Rediris.
  • Antisemitismo. Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *