Pueblos semitas

En este artículo os hablamos de los pueblos semitas, centrándonos en su definición, significado, origen, expansión, clasificación e importancia. Además, os contamos cuáles son en la actualidad y damos una pincelada sobre lo que es el antisemitismo.

Definición de pueblos semitas

Los pueblos semitas son un conjunto de pueblos y culturas ubicadas en Oriente Medio y el norte de África que se caracterizan por hablar una lengua semítica. En esta familia lingüística se encuentran idiomas como el árabe, el hebreo y el arameo, con un total de 360 millones de hablantes en el mundo.

Aunque el término para referirse a grupos étnicos ha caído en desuso, sigue existiendo en su sentido lingüístico.

Significado de semita

El término proviene del personaje bíblico llamado Sem, quien era uno de los hijos de Noé y fue uno de los pocos que sobrevivió al diluvio universal.

Por lo tanto, fue uno de los encargados de repoblar la tierra, dando origen a una gran familia genealógica con sus descendientes, entre los que se encuentran árabes, caldeos, fenicios, hebreos y asirios.

Origen de los semitas

El origen de los semitas, mas allá de la interpretación bíblica, no está del todo claro, si bien su presencia se encuentra desde el milenio IV a. C  en Oriente.

Entre las teorías de su procedencia está la que considera que provienen de África y que atravesaron Egipto alrededor del 4500 a. C. Otras teorías establecen su punto de origen en algún lugar del sudeste de Asia o en la península arábiga, desde donde migraron y alcanzaron las costas del Mediterráneo en busca de nuevas tierras más fértiles.

Expansión de los semitas

Las migraciones semitas se produjeron en al menos cuatro oleadas:

  1. Fue protagonizada por los acadios, quienes llegaron a controlar Mesopotamia y zonas de Siria y Egipto (milenio V a. C).
  2. Fue la de los amorreos en el norte de Siria en el milenio III a. C, donde fundaron varias ciudades-Estado, entre ellas Babilonia.
  3. Fue llevada a cabo por los arameos, que desplazaron a los amorreos, alrededor del año 1000 a. C.
  4. Ocurrió a manos de los árabes, que se expandieron hasta controlar el litoral meridional mediterráneo.

Escritura de los pueblos semitas

Una de las características más destacadas de estos pueblos es que se conservan grandes registros ininterrumpidos escritos desde hace 4500 años, por lo que es la familia lingüística mejor testimoniada de la antigüedad, inclusive mayor que los textos griegos, egipcios y chinos.

Los textos más antiguos están escritos en acadio, eblaíta y ugarítico, utilizando la escritura cuneiforme de los sumerios en un periodo entre el 2500 a. C. y el 1400 a. C.

Alrededor del 1200 a. C., el fenicio desarrollaría su propio alfabeto, que fue difundido y adaptado para el idioma arameo, el cual sería el precursor de los alfabetos árabe y hebreo.

Clasificación de los pueblos semitas

Los semitas están clasificados por su diversidad lingüística, agrupándose en tres grandes grupos: occidentales (Oriente Próximo), orientales (Mesopotamia) y meridionales (península arábiga y el cuerno de África).

Occidentales

La mayoría de estas lenguas están extintas, solo sobreviven dos: el hebreo y el arameo. Entre las otras lenguas de este grupo estaban el ugarítico, el amorrita, el fenicio y el púnico.

Orientales

De este grupo, todas las lenguas han desaparecido. Resalta principalmente el acadio, hablado por asirios y babilonios, que posteriormente se fragmentó en sus propias lenguas. También forma parte de este grupo el eblaíta, hablado en la ciudad de Ebla.

Meridionales

Este grupo es bastante extenso, pues está compuesto por las lenguas sudarábigas, etiópicas y el idioma árabe.

  • Las sudarábigas se hablan en Yemen, Omán y la isla de Socotra, siendo el mehri, harsusi, bathari, hobyot, jibbali y socotrí. Otras lenguas se han extinguido, como el sabeo.
  • Las lenguas etiópicas son habladas en la zona del cuerno de África. Destaca el amárico como la lengua oficial de Etiopía, seguido por el tigriña y el tigré, hablados también en Eritrea. Una de estas lenguas extintas es el ge’ez, difundido en el antiguo reino de Aksum, aunque sobrevive como lengua litúrgica de la Iglesia ortodoxa etíope.
  • El árabe es la principal de las lenguas semíticas actuales y la más hablada, con 250 millones de personas. Se expandió con el islam desde Arabia hasta el norte de África y Mesopotamia.

Pueblos semitas en la actualidad

A pesar de que muchos idiomas se han extinguido, en la actualidad existen varios países que hablan aún idiomas semíticos como los ya mencionados, y que mas allá del idioma comparten un origen común.

Países como Israel, Líbano, Etiopia, Siria, Iraq, Túnez, Palestina y Jordania se encuentran en lo que alguna vez fue territorio acadio, fenicio, babilonio, asirio, cananeo y cartaginés. Aunque hoy día dominado por el idioma árabe, hebreo y amárico, las lenguas semitas le dieron forma al mundo moderno.

Antisemitismo

El concepto moderno de pueblos semitas se limita únicamente a la lingüística, y al estudio de los pueblos que lo hablan. Sin embargo, desde el siglo XIX tomó un significado muy distinto, transfiriendo su significado original a uno pseudocientífico que lo consideraba como una raza.

Esto no engloba a todos los hablantes de estas lenguas, sino solo a los judíos basado en una combinación de prejuicios religiosos, culturales y étnicos. Debido a que para estos grupos los judíos son considerados una raza, podría hablarse también de una forma de racismo.

Si bien el antisemitismo es reconocido por el Holocausto y por la persecución en la Alemania nazi, ha estado presente en otros momentos de la historia.

Importancia de los pueblos semitas

Estos pueblos han ejercido una gran influencia a lo largo de la historia. Ubicados en una región donde surgieron la agricultura, la escritura y las primeras ciudades, han estado presentes desde los orígenes de la civilización y han dado forma al mundo moderno.

Muchas de estas lenguas serían la base para algunos idiomas modernos y, culturalmente, estos pueblos dejarían su huella extendiéndose a otros, como el alfabeto fenicio, que sería el precursor del griego (y por ende, el latino).

También las tres grandes religiones monoteístas proceden de los pueblos semitas. El judaísmo, el cristianismo y el islam nacen de pueblos semitas que expandieron sus creencias hasta ser practicadas en todo el mundo, dando forma a algunas de las principales expresiones religiosas del mundo moderno.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *