Golpe de Estado o derrocamiento

Desde que la democracia surgió en la antigua Grecia junto con la separación de poderes, y poco tiempo después en la antigua Roma (durante su periodo como república), también lo hizo la posibilidad de que fuese vulnerada (es decir, que la soberanía de quienes instauraron y confiaron en dicho sistema fuese violentada).

En un sentido estricto, un golpe de Estado es la toma del poder político de una nación, usualmente de forma violenta. Por tanto, toda violación del ordenamiento jurídico y de la carta magna de un país con fines políticos, esto es, con la finalidad de hacerse con uno o más poderes políticos dentro del mismo, es considerada un golpe de Estado o un derrocamiento.

Definición de golpe de Estado o derrocamiento

Se define como golpe de Estado a la toma del poder político de una nación de forma repentina y violenta (en un sentido amplio). Dichos actos suelen ser, la mayoría de las veces, crueles, abusivos y despiadados (incluso teniendo como finalidad principal la abolición de un sistema dictatorial, pues las consecuencias derivadas del mismo son igualmente nefastas).

La violencia de un golpe de Estado es dual, ya que, por un lado, para poder imponerse el sector que se subleva al Estado recurre a las armas y a todo lo que ello conlleva (conflictos armados, muertes, vandalismo, etc.), por lo que, usualmente, este tipo de actos provienen de sectores militares.

Además, se salta las normas electorales y jurídicas establecidas en la constitución de una nación para, precisamente, poder ostentar el poder político.

Golpe de Estado de Zúrich en 1839.
Ilustración anónima del golpe de Estado del año 1839 en el que la población rural se levantó contra el gobierno liberal de la ciudad de Zúrich.

Concepto de golpe de Estado según el Diccionario panhispánico del español jurídico

El Diccionario panhispánico del español jurídico ofrece dos definiciones del término golpe de Estado, siendo estas las siguientes:

  1. Destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político.

  2. Desmantelamiento de las instituciones constitucionales sin seguir el procedimiento establecido.

Significado de golpe de Estado o derrocamiento

Los golpes de Estado son tan antiguos como la democracia misma, pues existe evidencia histórica de que actos políticos y militares con las mismas características ocurrían en la antigua Grecia. Sin embargo, el término en sí es relativamente nuevo, pues proviene del francés coup d’État.

Dicho vocablo se utilizaba para designar las acciones violentas y repentinas del rey durante las monarquías absolutas del siglo XVIII en Francia. Se consideraba violenta una acción del rey si esta infringía las normas legislativas y morales del reino. Usualmente, el rey recurría a dichos actos si consideraba que la seguridad del Estado, es decir, él mismo, estaba comprometida.

Tipos de golpe de Estado

En términos generales, y tomando como referencia las características particulares de un golpe de Estado, se pueden señalar las siguientes clases.

Alzamiento militar

Golpe de Estado perpetuado por una facción de militares de una nación que decide sublevarse y alzarse en armas contra el Estado, ya sea con la finalidad de deponer al jefe de Estado o bien imponer sus propias reglas.

Golpe de Estado de Tejero
Intento fallido de golpe de Estado llevado a cabo en España el 23 de febrero de 1981 por el teniente coronel Antonio Tejero junto a a algunos mandos militares.

Golpe Institucional

Golpe de Estado perpetuado por un poder político en contra de otro. Usualmente, es el poder ejecutivo, mediante el jefe de Estado, quien da este tipo de golpes con la finalidad de usurpar otros poderes políticos o bien ignorar las normas jurídicas que limitan sus acciones y funciones.

Autogolpes

Golpe de Estado perpetuado por el propio gobierno en contra del Estado mismo que administra. Tiene como finalidad llevar acciones ilegales de cara a las normas jurídicas de un país sin verse afectado o limitado por las mismas.

Golpe blando

Golpe de Estado perpetuado por sectores de un país, normalmente auspiciados por potencias extranjeras, con la finalidad de generar una desestabilización gradual del Estado para así lograr deponer al mismo e imponer uno nuevo.

Características de los golpes de Estado o derrocamientos

Ruptura del hilo constitucional

La forma más sencilla de determinar si un acto político se puede considerar o no como un golpe de Estado es evaluándolo respecto al hilo constitucional de la nación, es decir, cerciorándose de que ninguna de las normas legales que rigen al Estado hayan sido violentadas o incumplidas por dicho acto.

Gobierno o sector golpista

De la misma manera que existe un término (golpe de Estado) para todo acto político y/o militar que rompa el hilo constitucional de una nación, también existe un término para todo aquel que perpetúe dicho acto, siendo este golpista.

Normalmente, el término golpista es empleado cuando la finalidad del golpe de Estado es meramente ideológica, pues si se realiza con una finalidad altruista, ya sea salvar vidas o deponer tiranías, entonces se les conoce como rebeliones o alzamientos.

De todas maneras, el jefe de Estado que recibe dicho golpe, por más tirano o dictatorial que sea, siempre se referirá a los perpetuadores del acto como golpistas.

Consecuencias de un golpe de Estado

Las consecuencias de un golpe de Estado, ya sea con fines ideológicos, impositivos o altruistas, suelen ser trágicas y nefastas la mayoría de las veces, pues los enfrentamientos militares derivados del mismo se llevan consigo vidas humanas y, además, causan grandes destrozos de propiedades tanto públicas como privadas, lo cual trae consigo severas crisis económicas.

En materia jurídica, un golpe de Estado implica un cambio de las reglas constitucionales, ya sea de manera temporal, como lo puede ser la implementación de toques de queda, o bien de manera indefinida, es decir, mientras dure el régimen instaurado por los golpistas.

Golpes de Estado o derrocamientos a lo largo de la historia

Napoleón Bonaparte (golpe de Estado del 18 de brumario del año VII)

El 18 de brumario del año VII en Francia, cuya fecha corresponde al 9 de noviembre de 1799 en el calendario gregoriano, Napoleón Bonaparte daría un golpe de Estado al Directorio, el cual era el sistema de gobierno vigente durante la fase final de la Revolución Francesa.

Golpe de Estado del 18 de brumario
Napoleón Bonaparte es abucheado por los diputados en el cuadro El General Bonaparte y el Consejo de los Quinientos en Saint-Cloud el 10 de noviembre de 1799, pintado por François Bouchot.

Con ello, Napoleón Bonaparte daría inicio al Consulado, un nuevo sistema de gobierno con una nueva constitución y, tan sólo seis años más tarde, comenzaría el Imperio napoleónico, estando él a la cabeza del mismo.

Qabus bin Said Al Said (Omán, 1970)

El 23 de julio de 1970, en Omán, durante la guerra de Dhofar, ocurrió un golpe de Estado mediante el cual fue depuesto el sultán Said bin Taimur. Esto permitió el ascenso del sultán Qabus bin Said Al Said, lo cual no hubiese sido posible sin el apoyo militar de las tropas británicas.

Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial, 1979)

El 3 de agosto de 1979, en Guinea Ecuatorial, fue perpetuado un golpe de Estado militar por un grupo de oficiales graduados en la Academia Militar de Zaragoza, estando estos al mando del teniente coronel Teodoro Obiang.

Este golpe de Estado fue todo un éxito para el bando perpetuador, pues le permitió deponer la dictadura de Francisco Macías Nguema y, después, imponer su propia forma de gobierno.

Alberto Fujimori (Perú, 1992)

El 5 de abril de 1992, en Perú, ocurrió un autogolpe de Estado, en el cual, bajo las órdenes del presidente Alberto Fujimori, el Congreso de la República del Perú fue tomado por las Fuerzas Armadas.

Este golpe de Estado trajo como consecuencia la disolución del Congreso de la República y la intervención del poder judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la Republica.

Hugo Chávez (Venezuela, 1992)

El 4 de febrero de 1992, en Caracas, Venezuela, fue perpetuado un golpe de Estado militar en contra del presidente Carlos Andrés Pérez bajo las órdenes de quien sería, siete años más tarde, el cuadragésimo séptimo presidente de Venezuela, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías. Dicho golpe de Estado fue infructuoso y concluyó con la detención y posterior encarcelamiento de los golpistas.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *