Resumen del futurismo
- Fecha: este movimiento artístico nace a partir de la publicación del Manifiesto futurista de 1909, escrito por Filipo Tommaso Marinetti, desarrollándose hasta 1920.
- Características principales: vibrante color en la pintura, así como en la descomposición geométrica / Uso del principio de la continuidad del espacio plástico, la fusión entre el entorno y los objetos a partir de las líneas de fuerza y el empleo de técnicas de exposición fotográfica de manera múltiple / En la literatura, el empleo de infinitivos y barbarismos, la libertad de la palabra, la apreciación de la literatura en tanto a los gráficos visuales, la destrucción de la sintaxis, el uso de manera arbitraria de signos de puntuación y la tipografía como criterio de diagramación, entre otras.
- Antecedentes: la industrialización y los avances tecnológicos y científicos, tales como el telégrafo sin cables, el automóvil, el teléfono, los rayos-x, el aeroplano y el cine, entre otros / La Segunda Revolución Industrial, inspirada en tecnología y máquinas / El desarrollo de la economía.
- Principales artistas y escritores futuristas: Giocomo Balla, escultor y pintor (1871–1957) / Filipo Tommaso Marinetti, dramaturgo, escritor y poeta (1875–1944) / Umberto Boccioni, escultor y pintor (1882–1916) / Carlo Carrà, pintor (1881–1966) / Gino Severini, pintor (1883–1966) / Luigi Russolo, compositor y pintor (1885–1947) / Antonio Sant’Elia, arquitecto (1888–1916) / Mario Carlo, periodista, diplomático, ensayista, novelista y poeta (1888–1935) / Julius Evola, esoterista, ideólogo, filósofo y pintor (1898–1974).
- Obras literarias más representativas: el Manifiesto futurista (1909) y Mafarka el futurista (1909), de Filipo Tommaso Marinetti.
- Principales obras artísticas: El funeral del anarquista Galli, de Carlo Carrà (1910–1911) / Rojo y azul, de Mikhail Larionov (1911) / Dinamismo de un automóvil, de Luigi Russolo (1913) / Dinamismo de un perro con correa, de Giacoma Balla (1912) / El ciclista, de Natalia Goncharova (1913) / Elasticidad (1912), Formas únicas de continuidad en el espacio (1913) y La carga de los lanceros (1915), de Umberto Boccioni.
Dentro de la historia del arte, el futurismo se considera como un movimiento de vanguardia italiano, y ello a pesar de que nació en Francia cuando el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó su Manifiesto futurista en el diario Le Fígaro en París, el 9 de febrero de 1909.
En él, se expresaban los ideales y experiencias de la máquina, cuyo centro eran la fuerza, la velocidad y la energía. De esta manera se inició una revolución tanto en el lenguaje literario como en las técnicas plásticas.
Definición de futurismo
El futurismo fue un movimiento de principios del siglo XX en el que, a través del arte, se reflejaban los avances de la técnica y de la sociedad de la época.
El movimiento futurista se caracterizó por los valores que se relacionaban con él, tales como la agresividad y la guerra, así como la fuerza masculina y la valentía, todo en apego a las mismas transformaciones tecnológicas que lo envolvían.
Se venía gestando la creación de un mundo nuevo cuyo dominio estaba siendo ejercido por la máquina, objeto principalmente de alabanzas por los futuristas.
Como el principal objetivo era mirar hacia el futuro, esto suponía una erradicación del pasado, razón por la que se entendía el dominio de la industria en la tecnología, el militarismo y la guerra.
Significado de futurismo
El movimiento futurista asumió tal término, cuyo significado no es más que movimiento orientado hacia el futuro. Asimismo, su postulación central giraba en torno a la exaltación de lo sensual, así como a la nación y al guerrero, sin dejar de lado la adoración a la máquina y el relato de la realidad del movimiento a partir del rechazo a las tradiciones estéticas intentando alojar la vida contemporánea.
Su significado, además, se centró en dos temas fundamentales, el movimiento y la máquina, ambos a partir de diversos medios expresivos, tales como la arquitectura, las artes plásticas, la publicidad, la moda, el cine, el urbanismo, la poesía y la música que fueran capaces de la creación de un arte de acción.
¿Cuándo empezó y cuándo terminó el arte futurista?
El movimiento futurista nació como un movimiento literario al publicarse el primer manifiesto futurista en 1909, aunque próximamente se tomaría en otras áreas artísticas a partir de la publicación de otros manifiestos, tales como el Manifiesto de los pintores futuristas en 1910, El arte entre los ruidos (dedicado a la música) en 1912, el Manifiesto de la escultura futurista en 1912 y el Manifiesto de la arquitectura futurista en 1914.
Su desarrollo se inspiró en los diversos cambios ocasionados a partir de la Segunda Revolución Industrial. A pesar de que se desarrollaría en Italia principalmente, desplegó hacia un impacto internacional debido a su propia autopromoción considerando la radicalidad en muchos artistas.
En artistas como Joseph Stella y Marcel Duchamp influyó enormemente, así como en otros movimientos que se generaron con posterioridad, como el expresionismo abstracto, el cubofuturismo e incluso el rayonismo ruso.
Sin embargo, su fin se asume alrededor de 1920, poco después de finalizar la Primera Guerra Mundial. Muchos de los artistas que vivieron incluso después de la guerra tomaron rumbos diferentes, si bien seguían siendo vanguardistas; hubo más por explorar y así lo hicieron.
Antecedentes del arte futurista
Al movimiento futurista le anteceden un conjunto de hechos políticos y culturales, tales como la Segunda Revolución Industrial. Italia a principios de siglo XX era aún una nación en proceso de formación, pero ya desde cuatro décadas antes había sido proclamada como nación unificada e independiente.
Asimismo, surge en Italia como nación el desarrollo económico e industrial que generó experiencias de un rápido crecimiento tecnológico. A pesar de que muchas zonas aún estaban en una alta pobreza, otras como Milán, Génova y Turín progresaron.
A finales del siglo XIX se estaba montando en el poder Giovanni Giolitti como primer ministro, quien bajo sus políticas de reforma contribuyó de alguna forma a un crecimiento económico. Aplicó el derecho al voto con el objetivo de suprimir las desigualdades sociales y políticas.
Entre otros tantos factores políticos que se desarrollarían, como aquellos movimientos fascistas que más adelante generarían poder sobre Benito Mussolini, con el que, además, hallaría algunos puntos de unión en tanto a ideología.
Principales características del arte futurista
El arte futurista surge a partir del deseo de deconstruir tanto el espacio como el tiempo. Al servicio del dinamismo están la perspectiva, la composición, los contornos y las formas.
Gracias a ello, aparece la abstracción a medida que los cuerpos se transforman en objetos geométricos que vibran en un constante agitamiento envueltos en un indefinido entorno.
La fragmentación con la estética tradicional
Una de las características principales del arte futurista es el rechazo a las tradiciones estéticas que se venían desarrollando durante el siglo XIX, tal como en el resto de las vanguardias artísticas. Ya que el mundo atravesaba grandes cambios, el arte debía también transformarse.
La era de la máquina como protagonista
La Segunda Revolución Industrial, generada entre 1870 y 1914, fue de influencia principal para el desarrollo del futurismo, en la que tanto el conocimiento científico como el tecnológico fueron los responsables principales de una transformación artística.
Mientras algunos desconfiaban de estos cambios, el futurismo se apropió de ello considerándolos como parte de otros tiempos de gloria cuyo dominio se centraba en la máquina. El gran salto para una civilización en miras a la evolución se estaba desarrollando: los automóviles, los aviones y el telégrafo, entre otros, eran buen ejemplo de ello.
La inquietud por el tiempo
Otro protagonista del movimiento futurista fue el tiempo. Desde su propio nombre, el cual genera una reflexión en torno al pasado y el presente, mirando hacia un futuro, aunque brillante ante sus ojos, incierto.
La violencia, el machismo y el patriotismo como objetos de subvención
El nacionalismo externo formó parte de la identidad del futurismo y todo aquel que lo siguió. Gracias a ello, más adelante fue considerado como un antecedente del fascismo, considerando que tanto artistas como escritores tomaron parte de promocionar la guerra y el militarismo.
Este auge idealizado por los futuristas llevó a muchos intelectuales y artistas a enlistarse en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, muchos murieron en batalla, mientras otros gravemente heridos quedarían, siendo uno de los motivos por los que el movimiento llegaría a su fin, aunque no en tanto a la estética.
Exaltación de la velocidad
Si bien una de las características fundamentales del futurismo es la máquina como motivo de celebración y exaltación, su significado también trae consigo otras consecuencias que le asientan en sus definiciones: la velocidad en la obra misma que interprete movimiento.
Asimismo en la expresión de la fuerza y la energía, el objetivo fundamental consistía en la velocidad que se describía a través del espacio, así como la vitalidad y el ritmo.
Influencia de otras vanguardias
Las influencias estéticas de otras vanguardias no estuvieron al margen del movimiento futurista, al contrario. En las artes plásticas se generó cierta influencia del divisionismo que partía de la descomposición de la imagen, tal como en el cubismo.
Principales artistas futuristas
El movimiento futurista se inició como un abordaje literario en primera instancia, luego se fueron agrupando otras áreas como la arquitectura, la escultura, la música y la pintura. Asimismo, también se expandió fuera de Italia. Sin embargo, algunas de las más representativas figuras que dieron inicio y diversos aportes a este movimiento son los siguientes:
Giacomo Balla (1871–1957)
Uno de los más destacados artistas del futurismo italiano fue el pintor y escultor Giacomo Balla. El Manifiesto de los pintores futuristas, escrito por Umberto Boccioni, fue firmado por Balla en 1910. Sin embargo, solía trabajar la pintura impresionista, aunque próximamente terminaría inmerso en el futurismo.
Tuvo gran influencia cubista, con la obsesiva estética de plasmar el movimiento en sus lienzos, como todo buen futurista. Gracias a esto, progresivamente concluyó eliminando completamente la figura, lo que terminaría cambiando radicalmente hasta ser abstracción, siendo también uno de los precursores de esta otra vanguardia.
A pesar de todas estas vueltas artísticas, de incursionar intensamente en el abstraccionismo artístico, sus últimos días los vivió ejecutando obras futuristas.
Filippo Tommaso Marinetti (1876–1944)
El Manifiesto futurista, escrito en 1909, fue obra de Filippo Tommaso Marinetti, y aunque dirigido a la literatura exclusivamente, abrió camino a otras manifestaciones culturales y artísticas del momento. Fue gracias a él que surgiera tal movimiento artístico de vanguardia.
Fue escritor, poeta editor y dramaturgo italiano, aunque también un ideólogo fascista. La primera vanguardia en establecerse fue la futurista, y he aquí el fundador. Como muchos futuristas, fue un defensor fiel de la guerra, y uno de los intelectuales en alistarse, en su caso, en el batallón de ciclistas de Lombard en 1914, siendo herido en combate.
Cuatro años más tarde fundó el Partido Futurista, siendo de apoyo más adelante para que Mussolini llegara al poder en 1922. Fue conocido como el hombre más moderno del mundo, quién intentó introducir una vanguardia dentro de otra que fuera más allá de una corriente artística, sino un movimiento humano.
Carlo Carrà (1881–1966)
Carlo Carrá fue un pintor italiano de vanguardia y uno de los líderes del movimiento futurista. A pesar de que realizó un gran número de obras pictóricas, también escribió diversos libros que se relacionaron a las artes. Sin embargo, también se vinculó más adelante a la pintura metafísica.
Así como Russolo, Boccioni y Marinetti, también firmó en 1910 el Manifiesto de la pintura futurista. A pesar de que fue uno de los artistas más influyentes de este movimiento por las obras que realizó, no continuó hasta que inició la Primera Guerra Mundial, considerando que al conocer a Giorgio de Chirico dio un vuelco en su obra y abandona el futurismo por la pintura metafísica.
Umberto Boccioni (1882–1916)
Fue un escultor y pintor italiano y uno de los principales exponentes no solo del arte futurista, sino también del impresionista. En principio, su técnica constructiva inspirada en Cézanne fue abandonada más adelante para introducirse en el divisionismo. A pesar de posteriores influencias cubistas, las líneas rectas fueron la mejor herramienta a desarrollar.
Fue Boccioni quien escribió el Manifiesto de los pintores futuristas en 1910, en la que llama a una revolución artística pidiéndole al resto de los pintores que se atrevan a liberarse de los modelos figurativos y tradicionales del arte. Uno de los temas propuestos fue la cotidianidad caótica.
Luigi Russolo (1885–1947)
El compositor y pintor italiano Luigi Russolo fue quién escribió el manifiesto futurista El arte de los ruidos en 1913. En él, expresa que el oído humano se ha acostumbrado a los ruidos de la industria y el paisaje urbano, así como a la energía y a la velocidad, y con ello, abre todo un nuevo mundo ante la composición musical.
Asimismo, se le conoce como el primer compositor de música experimental noise gracias a sus conciertos de ruidos desarrollados durante los años 1913 y 1914, así como en 1921. Es conocido, además, como de los primeros filósofos de la música electrónica.
También tuvo una carrera como pintor en la que realizó obras como Relámpagos (1910), aunque su afán por el ruido fue de gran valor e inspiración para la música posterior. De hecho, en 1913 inventó una máquina de ruido que llamó entonador de ruidos.
Obras más representativas del futurismo
El futurismo, como movimiento artístico de vanguardia, destacó no solo por las obras pictóricas que se desarrollaron, sino por los manifiestos escritos que impulsaron a cada una de las áreas.
También fue importante la música, la fotografía e incluso la escultura y la arquitectura. Sin embargo, nos centraremos en tres que podrán representar el futurismo italiano.
Dinamismo de un perro con correa, de Giacomo Balla (1912)
Si con ejemplos se quiere describir lo que fue el movimiento futurista de principios de siglo XX, sin duda es esta obra de Balla. Claramente se observa un perro caminando, pero en alta velocidad, siendo llevado con quien posiblemente es su dueña, vestida de negro quizás a la moda de la primera década del siglo XX, también en velocidad rápida.
Hoy día podríamos tomar una foto que capte tal movimiento, quizás en aquel momento también, pero querer mostrar eso en un óleo sobre lienzo es precisamente la finalidad del arte futurista.
Balla descompone en múltiples secuencias cómo se desarrolla el movimiento de un perro y su dueña, como bien dirían en su manifiesto: no tiene cuatro patas un caballo, sino veinte.
Quizás hoy día no podamos apreciar la genialidad y originalidad de este cuadro que sí lo fue en 1912; en aquel momento fue un gran hallazgo creativo, futurista.
Formas únicas de continuidad en el espacio, de Umberto Boccioni (1913)
Escultura de bronce que aparenta representar una figura antropomorfa en plena descomposición a medida que camina en el espacio. Pareciera que, según avanza, se desintegra en su propio movimiento.
Si nos trasladamos a las ideas futurista, podemos observar algo más allá en esta escultura. Se trata simplemente de una figura humana que va dejando diversas partes de su anatomía en el espacio a medida que va avanzando, como si se rasgaran o se diluyeran, quizás por la rapidez en la que transita.
En 1913 Umberto Boccioni realizó esta pieza en yeso exponiéndola poco después en Italia. Posteriormente, otras piezas se fundieron en yeso formando parte hoy día de la colección de diversos museos a nivel mundial. A pesar de que el artista habría pensado que su obra debía verse fundida en metal, jamás pudo verla fundida en bronce.
Dinamismo de un automóvil, de Luigi Russolo (1913)
A pesar de que las pinturas de Luigi Russolo no tuvieron tanto impacto como su música y los instrumentos que empleó e inventó, Dinamismo de un automóvil es otro ejemplo visual y perfecto para mostrar lo que se hizo en pro de este movimiento vanguardista.
Recordemos que el futurismo estuvo inspirado también por el cubismo, de manera que, las líneas formando las flechas triangulares para generar la direccionalidad del automóvil, nos recuerda a ello. El uso de figuras superpuestas es una característica, además, de este movimiento, bien sea a través de las líneas o los colores, como bien expresó Russolo.
Observamos el automóvil levemente interconectado con las líneas y visto en varias dimensiones para generar un sentido de movimiento (es decir, va a alta velocidad). Podemos también observar levemente en el borde superior algunas siluetas de edificios, lo cual nos hace asumir que el vehículo se conduce en la ciudad.
Referencias:
- Álvarez Esteban, Manuel. “Vanguardias artísticas: el Futurismo”. Red Historia. Comentario posteado el 15 de octubre de 2014 (consultado el 14 de julio de 2021).
- Ángel Ferrero, Miguel. “Filippo T. Marinetti: El hombre más moderno del mundo. EL hombre que creó el futurismo”. El Reto Histórico. Comentario posteado el 22 de diciembre de 2020 (consultado el 15 de julio de 2021).
- Calvo Santos, Miguel. “Giacomo Balla”. Historia – Arte. Comentario posteado el 14 de mayo de 2017 (consultado el 15 de julio de 2021).
- Calvo Santos, Miguel. “Carlo Carrá”. Historia – Arte. Comentario posteado el 25 de octubre de 2017 (consultado el 15 de julio de 2021).
- González Gómez, Julian. “Umberto Boccioni, Formas únicas de continuidad en el espacio. Bonce, 1913”. Departamento de Educación. Universidad Francisco Marroquín. Comentario posteado el 6 de mayo de 2016 (consultado el 15 de julio de 2021).
- Imaginario, Andrea. “Futurismo”. Cultura Genial. Comentario posteado el 11 de enero de 2021 (consultado el 14 de Julio de 2021).
- Lampkin, Fulwood. “Dinamismo de perro con correa. Nada excitaba más a un futurista que el movimiento frenético”. Historia – Arte. Comentario posteado el 14 de mayo de 2017 (consultado el 15 de julio de 2021).
- Lebrero, Nerea. “Corrientes artísticas: El Futurismo del siglo XX”. Moove Magazine. Comentario posteado el 29 de octubre de 2014 (consultado el 14 de julio de 2021).
- Luigi Russolo. Wikipedia.
- Futurismo. Wikipedia.