Art nouveau

Resumen del art nouveau

  • Fecha: se desarrolló como movimiento artístico entre 1890 y 1914, tras el inicio de la Primera Guerra Mundial.
  • Características: dentro de sus principales características está su inspiración en la naturaleza, especialmente en cuanto a la forma. De esta manera dominaron las líneas onduladas generando dinamismo y asimetría. Se encuentra gran riqueza ornamental siendo un tanto ecléctico. Asimismo, mantuvo gran gusto por la elegancia, lo exótico y lo lujoso.
  • Antecedentes: el principal de ellos es el movimiento inglés Arts & CraftsArtes y Oficios-, fundado en 1861 por William Morris. Asimismo, valoró la naturaleza tanto como las artes aplicadas aprovechando varias técnicas industriales y diversos materiales.
  • Principales artistas y representantes: Víctor Horta, arquitecto belga (18611947) / Henry van de Velde, pintor, arquitecto y diseñador industrial belga (18631957) / Antonio Gaudí, arquitecto español (18521926) / Hector Guimard, arquitecto francés (18671942) / Lluís Domènech i Montaner, arquitecto español (18491923) / Charles Rennie Mackintosh, acuarelista y arquitecto escocés (18681928) / Louis Comfort Tiffany, pintor, decorador de interiores y diseñador industrial norteamericano (18481933) / René Lalique, joyero, vidriero y diseñador francés (18601945) / Alfons Mucha, escultor, pintor, ilustrador y diseñador checo (18601939) / Aubrey Beardsley, ilustrador y pintor británico (18721898) / Gustav Klimt, pintor austríaco (18621918) / Ferdinand Hodler, pintor suizo (18531918) / Arthur Heygate Mackmurdo, arquitecto y diseñador industrial inglés (18511942).
  • Principales obras: El beso, de Gustav Klimt (1908) / La basílica de la Sagrada Familia, comenzada a construirse a finales del siglo XIX bajo el proyecto de Antonio Gaudí / La falda de pavo real, de Aubrey Beardsley (1894) / La Goulue en el Moulin Rouge, de Henri de Toulouse-Lautrec (1891) / Zodíaco, de Alfons Mucha (1896).

El art nouveau, también conocido en la historia del arte como modernismo o arte modernista, se desarrolló entre 1890 y 1914, siendo reconocido no solo por haber sido un movimiento artístico a nivel internacional, sino también decorativo.

Se trató de un estilo juvenil, original y moderno, el cual abarcó principalmente las artes aplicadas y la arquitectura, aunque estuvo presente en todas las artes en general.

Importancia del art nouveau

El art nouveau fue el último movimiento artístico que se abocó a la observación de la naturaleza y el primero en vincularse con la era industrial, de ahí su gran importancia. Podríamos decir que, efectivamente, cerró un siglo a medida que abría uno nuevo.

Además de ello, fue este movimiento artístico el que preparó la transición artística entre dos eras completamente diferentes. Recordemos que el comienzo de este nuevo siglo fue el que vio nacer las distintas vanguardias artísticas que se desarrollaron en Europa.

Significado de art nouveau

La Mansión de l’Art Nouveau
La Mansión de l’Art Nouveau.

Samuel Bing abrió una tienda en París en 1896 llamada La Mansión de l’Art Nouveau, de donde este movimiento artístico toma su nombre.

Sin embargo, también llegó a conocerse con otros nombres, tales como Floreale o Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Paling stil en Bélgica, modernismo en España y Modern Style en los países de habla inglesa.

Para evitar confusiones en Hispanoamérica (en relación al modernismo) se suele emplear simplemente art nouveau, siendo de igual manera de gran influencia en América Latina.

¿Cuándo empezó y cuándo terminó el art nouveau?

El art nouveau comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX como movimiento decorativo internacional y artístico, abarcando todas las artes pero destacándose en las aplicadas y en la arquitectura (se podría decir que solo cerró el siglo para abrir uno nuevo, el XX).

En declive entró hacia 1910, considerando que comenzaba a desarrollarse un nuevo estilo, el art déco, aunque en Europa su fin termina dándose con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Sin embargo, logró llevar su influencia durante varios años más a América.

Antecedentes del art nouveau

El polifacético William Morris fue el fundador del movimiento artístico británico Art & Crafts (Artes y Oficios) en 1861, el cual consistía en la revaloración de la naturaleza y la artesanía (iba en contra de toda la industrialización que estaba desarrollándose en ese entonces). El art nouveau se encuentra con ello y lo toma como uno de sus antecedentes.

La bella Isolda, de William Morris
La bella Isolda, pintura al óleo de William Morris (año 1858).

Así como este movimiento inglés, los artistas del art nouveau también consideran de gran valor la naturaleza y las artes aplicadas, pero, a diferencia de los británicos, tomarían en cuenta las técnicas que ya estaban disponibles en la era industrial, así como sus materiales, para crear su propio estilo.

Entretanto, también existieron los antecedentes sociales que le rodeaban. Además de que la Revolución Industrial se consolidaba, hubo diversas invenciones, como la creación del automóvil, el fonógrafo, el gramófono, la aspirina, el jabón en pastilla, el avión o el cinematógrafo, entre otras.

En medio de todo este conjunto sociopolítico, se desarrollaban otras tantas corrientes, como el postimpresionismo o el simbolismo, entre otros. Las novedades eran evidentes a donde se mirase, así que el deseo de modernización no se dejó pasar y pronto se estaría desarrollando el art nouveau.

Principales características del art nouveau

El historicismo fue lo que dominó al arte académico durante el siglo XIX, especialmente en la arquitectura, con épocas artísticas tales como el neoclasicismo, el neorromanticismo, el neogótico y el neobizantino, entre otros. Sin embargo, el art nouveau fue la reacción contra tales cánones académicos.

Mientras todo lo que venía desarrollándose en el arte defendía la imitación a la naturaleza, este movimiento lo rechaza apostando por un estilo urbano. La libertad y la originalidad surgió, lo que daría la mejor definición de lo que caracteriza al art nouveau.

Inspiración en las formas naturales

Los artistas del art nouveau no imitaban la naturaleza, pero sí se inspiraban en ella. En este sentido, no retrataban directamente las formas naturales, como animales y plantas, sino que observaban el entorno natural, lo estudiaban detalladamente, y empleaban el principio en tanto a forma con la finalidad de buscar ideas nuevas.

Es así como los artistas modernistas estudiaban las raíces, los tallos, los caparazones, las formaciones rocosas, las osamentas y afines. Gracias a ello es que tomaron formas no lineales, sino más bien ondulantes, entre algunas formas geométricas que sirvieron para generar belleza y originalidad a este estilo nuevo.

La línea ondulante como rasgo distintivo

Los artistas tomaron en cuenta un estudio de la naturaleza como objeto de inspiración y no hallaron líneas rectas, pero sí una marcada línea ondulante. Como inspiración vegetal, fue frecuente el empleó de líneas asimétricas, aunque también existió la inspiración geométrica con líneas entramadas y sinuosas.

Dinamismo y asimetría

Otro punto característico del art nouveau fue la asimetría, considerando que gracias a ella lograron resaltar la sensación de ligereza y dinamismo, muy particular en los tiempos modernos.

Mezcla de estilos

La influencia estética de los artistas fue muy variada, logrando cierto eclecticismo en este movimiento artístico. Algunas de ellas fueron el arte japonés, el simbolismo y el arte de la India, entre otros.

La ornamentación como principio artístico

Al saber las características del art nouveau parecerá imposible no reconocerlas, especialmente porque proliferaron las decoraciones ornamentales como elemento particular. Tomaron estos detalles considerando que ocasionan armonía y, sobre todo, ritmo.

Emplearon el efecto conocido como coup de fouet, que consistía en aplicar líneas en círculos concéntricos que generaba ondulaciones de líneas muy largas similares a las del golpe de un látigo.

Arte refinado, lujoso y elegante

La falda de pavo real
La falda de pavo real, obra de Aubrey Beardsley (año 1894).

El art nouveau también se caracteriza por ser refinado, lujoso y elegante (las obras de Gustav Klimt nos dicen mucho de ello, por ejemplo). Los materiales que se emplean para cualquier obra se basan en el uso de materiales lujosos, procurando lograr acabados delicados y finos.

A partir de ahí, se genera un estilo esteticista, donde la belleza es valorada de manera suprema. Entretanto, comparte el gusto que posee por el estilo japonés, uno de los tantos en los que se inspira, así como otros tales como el postimpresionismo y el impresionismo.

Valoración de técnicas industriales

Otro rasgo distintivo del art nouveau son los materiales que toma de la era industrial que se estaba desarrollando, así como algunas de las técnicas que empleó. Una de ellas fue la reproducción de la mecánica, el cartelismo fue otra, así como la xilografía.

Entre los nuevos materiales que se estaban gestando, el modernismo usó algunos de los más empleados, tales como el hierro, el vidrio, la cerámica, la madera y los cristales, entre muchos otros.

Principales artistas del art nouveau

Muchos fueron los artistas que destacaron en desarrollar el arte modernista, y además en todas sus áreas. Sin embargo, tomaremos solo algunos de ellos que consideramos siguen siendo hoy día de gran influencia artística.

Antonio Gaudí (18521926)

Es uno de los arquitectos españoles más destacados de su tiempo, además de haber sido uno de los máximos representantes del art nouveau. Se destacó de entre sus contemporáneos por su método tan peculiar: más que basarse en planos, lo hacía a través de maquetas, de esta manera proyectaba sus diseños.

Otra distinción singular es que tomó gran referencia del arte gótico, más que para reproducirlo, emplearlo para expandir aún más su creatividad artística. Investigaba las estructuras y sus mecánicas, desarrollando un lenguaje completamente único. Algunas de sus obras más destacadas son la Sagrada Familia, la Casa Batlló y el Parque Güell.

René Lalique (18601945)

René Jules Lalique, también conocido como Reneé, fue un maestro vidriero, joyero y diseñador francés. Su fama fue dada por haber sido el primero en esculpir en vidrio diversas obras y piezas de orfebrería. Realizó relojes, frascos de perfume, candelabros y jarrones, entre otros tantos objetos utilitarios.

Su reconocimiento fue grande, especialmente porque fueron originales sus creaciones modernistas. Entre las obras más destacadas está la pieza de orfebrería llamada Tiara y Libélula, realizada entre 1897 y 1898 en oro, calcedonia, esmalte, crisoprasa, diamantes y piedras lunares. Actualmente, forma parte de la colección Gulbenkian.

Gustav Klimt (18621918)

Fue un pintor austríaco asociado principalmente al movimiento modernista vienés, así como al simbolismo. Sin embargo, gracias a su rica ornamentación, el lujo y la sensualidad, también forma parte del art nouveau, considerando además que introdujo el empleo del polvo de oro en sus cuadros.

Retrato de Adele Bloch-Bauer I
Retrato de Adele Bloch-Bauer I, obra de Gustav Klimt (año 1907).

Realizó múltiples retratos femeninos con notable sensualidad y diversos motivos geométricos. Su estilo pictórico fue ecléctico, lo que destaca en el arte modernista, innovando la plástica de su época. Solía realizar cortes poco habituales que le dieron un valor expresivo único a través de la línea que se asomaba al expresionismo posterior.

Algunas de sus obras más significativas son Judit (1901), Las tres edades de la mujer (1905), Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) y El beso (1908), entre otras.

Obras más representativas del art nouveau

Hemos considerado de especial interés hacer énfasis en dos de las obras que más han transcendido en el tiempo de tal movimiento artístico. Aunque efectivamente muchas fueron realizadas, ambas son muestra de lo que el art nouveau quiso expresar. Hablamos de El beso, de Gustav Klimt, y de la gran basílica de la Sagrada Familia, ubicada en Barcelona, España, de Gaudí.

El beso, de Gustav Klimt (1908)

El beso, de Gustav Klimt
El beso, pintura al óleo de Gustav Klimt (años 19071908).

El beso, realizado sobre un lienzo al óleo con incrustaciones de pan de oro, es el cuadro más célebre del artista austríaco Gustav Klimt. Además, forma parte del inicio de una nueva época donde el erotismo inicia su auge en la sociedad moderna.

Se dice que el artista se inspiró en mosaicos bizantinos y de ahí su interés en acabados de pan de oro; aunque su padre era un grabador de oro, quizás también habría sido de influencia. Por otro lado, se puede notar que, gracias a esta técnica, logró generar cierta atemporalidad por lograr fondos completamente neutros.

Cada uno de los personajes se distingue por las diferentes capas:

  • El hombre posee un manto en forma de ajedrez entre el blanco y el negro, con una suerte de grupos de espirales que rompen con el resto de las figuras geométricas.
  • La mujer posee una capa de mosaicos que varía entre flores y círculos de colores.

Ambas capas se entremezclan para completarlo en un tierno pero sensual beso. Ambos amantes representan energías opuestas que se conectan entre sí, generando cierta sensación de amor pleno, espiritual, sensorial y hasta sexual.

La Sagrada Familia, de Antonio Gaudí (1882-aún en construcción)

Fotografía de la Sagrada Familia
Fotografía de la Sagrada Familia (tomada en el año 2014). Imagen de Flickr.

La Sagrada Familia, ubicada en España, en la ciudad de Barcelona, es de las iglesias católicas más emblemáticas a nivel mundial y la más reconocida del art nouveau. A finales del siglo XIX, el arquitecto Antonio Gaudí la proyectó, aunque en la actualidad no se ha culminado su construcción.

Sin embargo, hoy día es visitado tanto por múltiples turistas como por los mismos habitantes de la ciudad. Se inspiró en los templos del Medioevo, aunque cuenta con características peculiares que lo descartan de toda connotación neogótica.

Fueron dos características principales que llevaron al artista a desarrollar tal construcción arquitectónica. Por un lado, partió de un discurso cristiano y, por el otro, de la observación a la naturaleza, común en el modernismo. En este sentido, el arquitecto consideró los símbolos alegóricos de la Biblia, así como su relación en cuanto a la estructura formal que lo simboliza con la naturaleza.

Gaudí no hizo planos, sino que realizó maquetas tridimensionales para llevar a cabo su ejecución. De las principales técnicas que utilizó cabe destacar la creación de volumen a partir del empleo del péndulo. A partir de ahí, ubicaba un espejo debajo de los mismos con la finalidad de analizar la imagen de manera invertida; gracias a esto, logró visualizar la estructura.

Referencias:

  • Calvo Santos, Miguel. “Gustav Klimt”. Historia-Arte. Comentario posteado el 27 de septiembre del 2016 (consultado el 17 de julio del 2021).
  • Imaginario, Andrea. “Art nouveau (arte modernista)”. Cultura Genial. Comentario posteado el 3 de febrero del 2021 (consultado el 16 de julio del 2021).
  • Imaginario, Andrea. “Basílica La Sagrada Familia”. Cultura Genial. Comentario posteado el 3 de febrero del 2021 (consultado el 17 de julio del 2021).
  • Imaginario, Andrea. “Cuadro El beso de Gustav Klimt”. Cultura Genial. Comentario posteado el 3 de febrero del 2021 (consultado el 17 de julio del 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *