Oligopolio

El siguiente artículo tiene como finalidad principal exponer la definición, el significado, el origen y las características principales de una de las estructuras de mercados, junto al monopolio y la competencia monopolística, más comunes de todas: el oligopolio.

Definición de oligopolio

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde un número ínfimo de oferentes posee una determinada capacidad de influir en los precios de los bienes o servicios que se ofrecen en dicho mercado.

Naturalmente, este carácter cooperativo les permite a las empresas oligopólicas ejercer un mayor control sobre un determinado mercado (fuerza de mercado), en conjunto, del que podrían ejercer individualmente como empresas monopolísticas.

Además, dada su naturaleza reducida, las empresas oligopólicas pueden conocer a sus competidores y, por tanto, trazar estrategias económicas (colusión) que les permita obtener mayores beneficios del mercado sobre el cual ejercen su influencia.

Así, por ejemplo, las empresas oligopólicas podrían ejercer su fuerza de mercado para impedir que nuevos competidores entren al mercado que ellos dominan en conjunto, usualmente, abaratando los costes de manera tal que sea imposible competir contra ellos.

Definición de oligopolio

Si bien estos pactos entre empresas poseen cierta connotación de ilegalidad, es bien sabido que ocurren con frecuencia en distintos oligopolios, especialmente en aquellos que están conformados por un menor número de empresas.

Significado de oligopolio

El término monopolio es un neologismo (palabra o expresión de nueva creación en una lengua) que encuentra su raíz etimológica en las palabras griegas λίγος y πωλεν, y el sufijo latino io.

A continuación, se deducirá su significado de oligopolio a partir de las raíces que lo componen:

  • λίγος: transliterado como oligos, y cuyo significado es poco.
  • πωλεν: transliterado como polein, y cuyo significado es vender.
  • -io: sufijo latino que indica relación o resultado entre las raíces que lo anteceden.

Con frecuencia, se asocian los siguientes significados al término oligopolio:

1. Derecho o privilegio que pocos poseen de vender en exclusiva determinados bienes o servicios.

2. Mercado en el que determinadas empresas ejercen el derecho o privilegio de vender en exclusiva determinados bienes o servicios.

3. Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.

Características de los oligopolios

Pocos oferentes: a menor número, mayor estabilidad

En esencia, un oligopolio se caracteriza por ser una estructura de mercado donde el privilegio de vender determinados bienes o servicios recae exclusivamente sobre un limitado grupo de empresas, yendo desde una asociación binaria, esto es, un duopolio, hasta una asociación oligopólica de un mayor número de empresas (claro está, siempre y cuando los beneficios sigan siendo rentables y los pactos estables).

Usualmente, los oligopolios más estables son aquellos en los que el control e influencia de determinado mercado es ejercido por un número mínimo de empresas, y estas, a su vez, deciden actuar coordinadamente y no por separado.

Oligopolio

En este sentido, a menor número de oferentes y mayor cooperativismo (colusión) entre las empresas oligopólicas, mayor poder y estabilidad gozará el oligopolio.

Colusión: cooperativismo y maximización de ganancias

Si bien no es una regla que deba cumplirse a rajatabla en este tipo de asociaciones, generalmente, las empresas oligopólicas actúan coordinadamente a la hora de ofertar los bienes o servicios que estas ofrecen, estableciendo un precio que les permita obtener el máximo beneficio posible para cada una de ellas.

Cabe destacar que no todo oligopolio actúa de forma coordinada, existen casos en el que una empresa ejerce el rol del líder y el resto, simplemente, se limita a reaccionar a sus decisiones.

Naturalmente, la empresa líder posee una enorme ventaja sobre las empresas seguidoras, puesto que, de cierta manera, puede forzarlas a actuar en su beneficio propio según las decisiones de venta que tome.

Competencia discreta: publicidad y diferenciación

Si bien los oligopolios más estables son aquellos en los que las empresas actúan de forma coordinada a la hora de fijar precios, dicha coordinación no impide que se manifieste algún tipo de competencia discreta entre estas. Así, por ejemplo, las empresas oligopólicas pueden competir mediante la publicidad o la diferenciación de productos.

Barreras de entrada: la dificultad de eludir a un oligopolio

No es fácil ingresar a un mercado controlado por un oligopolio. Para ello, antes se debe superar un gran número de barreras, como, por ejemplo, la burocracia gubernamental, las patentes y el alto coste de la tecnología, así como también las acciones coordinadas de las empresas oligopólicas, las cuales están diseñadas con la intención de dificultar la entrada a determinado mercado de empresas emergentes.

Ejemplos de oligopolios

A continuación, se presenta una lista con algunos ejemplos de oligopolios:

  • Operadores de telefonía móvil (Venezuela): en Venezuela, el sector de las telecomunicaciones es dominado por los operadores Digitel, Movistar y Movilnet.
  • Mercado minorista (México): Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana y Soriana poseen, en conjunto, el control del 80% del mercado minorista en México.
  • Sistemas operativos de telefonía móvil: si bien existen distintos tipos de sistemas operativos de telefonía móvil (BlackBerry OS, Windows Phone, Symbian OS, HarmonyOS, etc.), la dupla de Android y iOS es, por mucho, el duopolio hegemónico de dicho mercado.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *