Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento es el nombre que recibe la primera parte de las Sagradas Escrituras de la fe cristiana. Su nombre hace referencia al antiguo pacto realizado por Yahveh, dios de las religiones abrahámicas, y Moisés, mismo que daría lugar a la celebración del Pésaj o Pascua judía, fiesta aún vigente entre los practicantes del judaísmo.

En cuanto a la composición del Antiguo Testamento, esta puede variar según los cánones de cada una de las ramas del cristianismo. Por otra parte, es preciso destacar que los judíos poseen su propia versión del Antiguo Testamento, el Tanaj, el cual difiere no solo de los libros deuterocanónicos establecidos por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, sino también del canon manejado por el protestantismo.

Así, pues, dada la multiplicidad existente de cánones del Antiguo Testamento, el siguiente artículo tendrá como finalidad principal listar y exponer cada uno de los libros que forman parte del mismo, tomando exclusivamente para ello la estructura establecida por la Iglesia católica desde el Canon de Trento, en 1546, como guía principal.

Pentateuco

Génesis

La expulsión de Adán y Eva del Paraíso
La expulsión de Adán y Eva del Paraíso, pintura al óleo de Benjamin West (año 1791).

Siendo el primero de todos los libros del Antiguo Testamento y, por tanto, de la Biblia en su totalidad, el Génesis dedica sus capítulos a la narración de lo siguiente:

  • La creación del mundo.
  • La expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén.
  • La construcción del arca de Noe y todo lo relacionado al Gran Diluvio.
  • La caída de la Torre de Babel.
  • El pacto de Abraham con Yahveh.
  • Por último, la aparición de las Doce Tribus de Israel, es decir, los doce hijos de Jacob.

Éxodo

Tal como su nombre lo indica, el Libro del Éxodo relata los acontecimientos de la salida del pueblo hebreo de Egipto bajo el liderazgo de Moisés y el apoyo de Yahveh.

Levítico

El Libro del Levítico centra sus capítulos a la explicación de las leyes relacionadas a los sacrificios, a la pureza y a la santidad, así como también a la consagración de los sacerdotes. Siendo que solo la tribu de Leví podía ejercer el sacerdocio, este libro está dedicado especialmente a los levitas (de allí su nombre).

Números

En el Libro Números se narran los mandamientos dados por Yahveh a los israelitas durante la estancia de estos en el Sinaí (Números 1:1-10:10), en el desierto de Cadés-Barnea (Números 10:11-22:1) y en los llanos de Moab (Números 22:2-36:13).

Deuteronomio

El Libro del Deuteronomio es el último de los cinco primeros libros de la Biblia (Pentateuco) y, por tanto, es también el último de los libros escritos por Moisés. Es por ello que se le considera como el discurso final de Moisés antes de morir.

Libros Históricos

Josué

En el Libro de Josué se narran los acontecimientos relacionados con la conquista de la Tierra Prometida (territorio que comprende a la región situada entre la costa de Egipto hasta la orilla del río Éufrates), así como también todo aquello relacionado al reparto de esta a las Doce Tribus de Israel.

Jueces

El Libro de Jueces centra su atención en el relato de los acontecimientos que suceden desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel, quien, posteriormente, sería el encargado de ungir a Saúl, el primer rey de los israelitas.

Rut

En contraste con los libros anteriores, el Libro de Rut se limita a narrar la historia de un único personaje: Elimélec, un efrateo oriundo de Belén de Judá. En este libro se relata el viaje de Elimélec y su mujer, Noemí, junto a sus hijos, Majlón y Quilión, hacia el país de Moab.

1 Samuel

En el Primer Libro de Samuel se narran los acontecimientos relacionados a la historia de Samuel, desde su llamado por Dios hasta la unción, reinado y muerte de Saúl, incluyendo, por supuesto, la guerra de los israelitas contra los filisteos.

Es en el libro de Samuel donde se relata la gran hazaña cometida por David, quien logra vencer al gigante Goliat con tan solo una honda y una piedra.

2 Samuel

El Segundo Libro de Samuel centra su atención en el relato de los acontecimientos posteriores a la muerte del rey Saúl, lo que significa que en dicho libro se narra el inicio, desarrollo y final del reinado de David.

1 Reyes

Antiguo Testamento
El juicio de Salomón, obra de Pedro Pablo Rubens (año 1617).

El Primer Libro de los Reyes es una continuación directa del Segundo Libro de Samuel. En este se cuenta la historia del reinado de Salomón, tercer y último rey de la Monarquía Unida, así como la historia de la división de dicha monarquía en los reinos de Judá e Israel.

2 Reyes

El Segundo Libro de los Reyes continúa narrando la historia de los reinos de Judá e Israel, abarcando desde la muerte de Salomón hasta la caída de Samaria y Jerusalén, incluyendo, además, el relato del Exilio de Babilonia.

1 Crónicas

El Primer Libro de Crónicas no continúa los acontecimientos finales del Segundo Libro de los Reyes, sino que, a modo de resumen, narra el periodo comprendido desde el principio de los tiempos hasta la muerte del rey David.

2 Crónicas

El Segundo Libro de Crónicas cuenta de manera esquemática lo sucedido tras la muerte del rey David y la liberación final.

De todos los libros que le anteceden, este es, por mucho, el más esquemático de todos, puesto que se limita a exponer únicamente la genealogía, cronología y principales acontecimientos de cada uno de los reyes de Israel.

Esdras

El Libro de Esdras centra su atención en la historia de la reconstrucción del Templo, así como en el establecimiento de la organización legal del judaísmo.

Nehemías

El Libro de Nehemías continúa narrando la historia iniciada en el Libro de Esdras, mencionándose cómo se reconstruyeron las murallas y el Templo de Jerusalén; además, se mencionan las reformas llevadas a cabo por Nehemías.

Tobías

El Libro de Tobías es considerado un libro deuterocanónico dentro del canon católico y el canon ortodoxo, lo que significa que no forma parte de los cánones de las iglesias protestantes ni tampoco del canon del judaísmo.

En este libro se relata la travesía de un joven que, en compañía del arcángel Rafael, va en búsqueda de su futura esposa.

Judit

El Libro de Judit centra su atención en el relato de la historia de Judit, la cual transcurre durante la guerra de Israel contra el ejército asirio.

Esther

El Libro de Ester narra la salvación del pueblo judío del exterminio que Haman el Amalecita había preparado para ellos.

Actualmente, los judíos conmemoran esta hecho histórico mediante la celebración de la fiesta de Purim, la cual tiene lugar cada año el 14 del mes judío de Adar.

1 Macabeos

Considerado un libro deuterocanónico dentro del canon católico y el canon ortodoxo, pero no dentro del canon protestante y el canon judío, el Primer libro de Macabeos relata la historia de Antíoco IV Epífanes y su intento por helenizar coactivamente a los judíos.

2 Macabeos

Al igual que el Primero, el Segundo Libro de Macabeos forma parte únicamente del canon católico y protestante. En este libro se narran las historias de Heliodoro y Eléazaro, incluido su fatídico deceso y el de sus siete hermanos y su madre.

Libros Sapienciales

Job

Antiguo Testamento
Job y sus amigos, pintura al óleo de Ilya Repin (año 1869).

Como su nombre lo indica, el Libro de Job cuenta la historia de Job, un hombre cuya creencia y confianza en Dios era tal que este mismo decidió ponerle a prueba, de la manera más trágica posible, para ver si aún bajo esas condiciones seguiría firme en su fe.

Salmos

El Libro de los Salmos está compuesto por salmos, alabanzas y oraciones, cuya autoría recaen, en su mayoría, en el rey David.

Proverbios

El Libro de Proverbios contiene una serie de enseñanzas y consejos sobre cómo un hombre debe vivir si desea ser sabio, siendo, en otras palabras, un libro sobre la filosofía teológica a la que todo creyente debe adherirse.

Eclesiastés

El Libro de Eclesiastés contiene un compendio de las meditaciones del rey Salomón, quien, tras haber experimentado la vida en su máximo esplendor, concluye que todo es vanidad.

Cantar de los Cantares

En contraste con el resto de libros que conforman el Antiguo e, incluso, el Nuevo Testamento, el Cantar de los Cantares centra su atención en el relato de la historia de una pareja de amantes, quienes, como la mayoría de parejas, experimentan todo tipo de dificultades a la par que viven apasionadamente su relación.

Sabiduría

El Libro de la Sabiduría es uno de los libros deuterocanónicos de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. En este libro se advierten las nefastas consecuencias que traen consigo algunas prácticas y estilos de vida como la idolatría y el ateísmo.

Eclesiástico

El Libro del Eclesiástico forma parte del Canon Amplio Oriental y Occidental, lo que significa que puede encontrarse en las Sagradas Escrituras de la Iglesia católica, de las iglesias cristianas ortodoxas y de las iglesias cristianas orientales.

Este libro está especialmente dirigido a aquellos judíos piadosos que desean vivir de acuerdo con la Ley, así como también a aquellos paganos curiosos que deseen conocer a profundidad la fe y las tradiciones propias de los judíos.

Profetas Mayores

Isaías

El Libro de Isaías es el primero de los libros escritos por los Profetas Mayores en las Sagradas Escrituras de las Iglesias Cristianas.

Tradicionalmente, se atribuye su autoría al profeta Isaías ben Amoz en el siglo VIII a. C. Sin embargo, una teoría más reciente apunta a que el Libro de Isaías fue escrito no por un solo hombre, sino por tres (Proto Isaías, Déutero Isaías y Trito Isaías).

Jeremías

El Libro de Jeremías relata la historia y profecías del hidalgo judío Jeremías, quien, pese a los riesgos que ello conllevaba, profetizó insistentemente el exilio y destierro de Judá a manos del rey Nabucodonosor II de Babilonia por todo el Reino de Judá.

Lamentaciones

El Libro de Lamentaciones relata los acontecimientos de la caída y destrucción de Jerusalén tras la conquista del soberano de Babilonia, Nabucodonosor II, exponiendo de manera cruda la humillación, frustración y vergüenza que experimentaron los judíos tras ser conquistados por los babilónicos.

Baruc

El libro de Baruc forma parte de los libros deuterocanónicos de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, mas no del de la mayoría de los cánones de los judíos y de las iglesias protestantes.

En este libro se explica a los judíos como afrontar y sobrellevar el destierro y el cautiverio en Babilonia con responsabilidad, dignidad y lealtad a Dios.

Ezequiel

En contraste con el libro que le antecede, el Libro de Ezequiel contiene una extensa serie de amenazas y futuros castigos para todos aquellos judíos que hayan vivido de espaldas a la Ley antes de la invasión del rey Nabucodonosor II de Babilonia.

Daniel

Antiguo Testamento
Daniel en el foso de los leones, óleo sobre lienzo de Pedro Pablo Rubens (año 1615).

Como su nombre lo indica, el Libro de Daniel relata la historia y las visiones del profeta Daniel, quien prestó su servicios como sabio y consejero judío a las cortes de los reyes de Babilonia durante el cautiverio del pueblo hebreo en Mesopotamia.

Profetas Menores

Oseas

El Libro de Oseas relata de manera metafórica cómo, de manera reiterada, Dios es engañado por aquellos que dicen amarle, es decir, su pueblo.

Desde la perspectiva del autor, Yahveh exige una total y completa exclusividad a sus creyentes, quedando así descartados cualquier tipo de sincretismo con otras religiones, credos o creencias.

Joel

El Libro de Joel profetiza el derramamiento del Espíritu Santo sobre los discípulos de Cristo, afirmando que, una vez lleguen los tiempos gloriosos del Espíritu de Dios, todo aquel que invocase el nombre de Yahveh, quedará salvo.

Amós

Siguiendo con la línea del Libro de Oseas, el Libro de Joel advierte con ahínco las consecuencias de una vida llena de pecados al pueblo de Judá e Israel, aunque también les ofrece una esperanza, puesto que da indicios de que Yahveh podría perdonarles.

Abdías

El Libro de Abdías profetiza la venganza de Yahveh en contra de los edomitas, quienes prestaron colaboración a Nabucodonosor II de Babilonia durante la guerra hebreo-caldea.

Jonás

El Libro de Jonás narra la travesía de Jonás en Nínive, siendo la misión de este advertir al pueblo de Nínive sobre su inminente destrucción en caso de que no se arrepintiesen y volviesen su mirada a Yahveh.

Miqueas

En este libro se interpreta la destrucción del Reino del Norte (Reino de Israel) a manos del ejército de Asiria como un castigo por parte de Yahveh, puesto que ellos no solo le habían olvidado, sino que habían abrazado costumbres paganas como la idolatría, la magia y la adivinación.

Nahum

El Libro de Nahum centra su relato en el juicio inminente de Nínive, el cual Jonás ya había profetizado previamente (150 años antes que Nahum).

Desde la perspectiva de Nahum, la caída y destrucción de Nínive traería consigo la liberación de todas las esclavitudes, incluida la del pueblo judío.

Habacuc

El Libro de Habacuc relata los días finales del Imperio asirio y el principio del dominio de Babilonia sobre los distintos pueblos semitas.

Sofonías

En contraste con la mayoría de libros escritos por los Profetas Menores, el Libro de Sofonías es, en sí mismo, una invitación al pueblo judío a la reconciliación por parte de Yahveh.

Hageo

El Libro de Hageo centra su relato en la reconstrucción del nuevo Templo del Señor.

Zacarías

Siguiendo la línea del Libro de Hageo, el Libro de Zacarías continúa narrando los acontecimientos relacionados con la restauración del Templo y de Jerusalén en general.

Malaquías

El Libro de Malaquías constituye un compuesto de seis oráculos distintos en el que Yahveh reprocha a los israelitas algunas actitudes contrarias a la ley de Moisés, como podrían ser los sacrificios inaceptables, el divorcio, el repudio y la adopción de costumbres y leyes paganas.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *