Profeta

Todas las religiones, bien sean politeístas o monoteístas, cuentan con una o varias figuras centrales con capacidades omnipotentes, bien sean dioses o semidioses.

En los relatos que conocemos, estos seres divinos son capaces de interactuar con las personas, quienes sirven de intermediarios para transmitir mensajes, enseñanzas o valores hacia todas las personas, pues es importante darlos a conocer.

Las personas que reciben esta experiencia y transmiten su misión de comunicar la voluntad divina son conocidas como profetas, individuos presentes en todas las religiones que han contribuido a la expansión de las creencias al cumplir su obligación divina.

¿Qué es un profeta?

Un profeta es una persona que sirve como mediador o intermediario entre la humanidad y Dios o dioses de alguna religión.

Es alguien que ha tenido experiencias sobrenaturales de carácter divino que le permiten tener una relación personal con Dios, quien le transmite un mensaje o enseñanzas para difundirlas entre los fieles.

También tiene la potestad de recibir mensajes sobre acontecimientos que ocurrirán más adelante, por lo que en muchos casos son conocidos por su capacidad de predecir el futuro.

Los profetas están presentes en todas las religiones, pero en Occidente son principalmente conocidos como figuras bíblicas que recibieron mensajes de Dios.

Significado de profeta

Esta palabra proviene del griego προφήτης (profetes), pero llega a nosotros desde el latín prophetes y significa mensajero o que dice con anticipo, denotando su cualidad de interceder. Los hebreos utilizaban la palabra nabí para referirse a los profetas antes de hacerse común este término.

Características de los profetas

Si tuviéramos que hacer un resumen de las principales características de los profetas, sin duda mencionaríamos las siguientes:

Son un puente de comunicación

La función de los profetas es servir de intermediario entre la divinidad y los humanos, por lo que se encargan de vivir las experiencias y transmitir los mensajes, ya que se consideran aptos para esta responsabilidad.

Presentes en todas las religiones

Si bien los profetas son conocidos por sus acciones dentro de las religiones abrahámicas, como el cristianismo, se encuentran presentes en todo tipo de creencias del mundo.

Son capaces de predecir

Una de las cualidades de los profetas es que, con ayuda divina, pueden anunciar hechos futuros con exactitud, pues cuentan con una intuición que les permite dar a conocer cosas que van a ocurrir.

Interpretan los hechos

Más allá de predecir y transmitir mensajes divinos, tienen la capacidad de interpretar a su manera los mensajes recibidos para transmitirlos a la población.

Además de ser un puente de comunicación, los profetas también deben ser un puente de entendimiento, es decir, que las personas comprendan la voluntad divina.

Tipos de profetas

A continuación os mencionamos los diferentes tipos de profetas que existen y su importancia en la historia y en las diferentes culturas y religiones:

Profetas mesiánicos

El profeta Jeremías de luto por la destrucción de Jerusalén
El profeta Jeremías de luto por la destrucción de Jerusalén, obra de Rembrandt (año 1630).

Los profetas mesiánicos son aquellos que anuncian la llegada del Mesías o de un salvador.

EJEMPLOS

  • Tradición judía: el profeta Isaías predijo la llegada del Mesías, quien sería un rey poderoso y justo que traería la paz y la prosperidad al pueblo.
  • Tradición cristiana: Jesús de Nazaret es considerado el Mesías que fue anunciado por los profetas del Antiguo Testamento.

Profetas apocalípticos

Gente riéndose de un profeta
Gente riéndose de un profeta, obra de Patrick Nicolle (año 1964).

Los profetas apocalípticos son aquellos que anuncian el fin del mundo o una gran catástrofe.

EJEMPLOS

  • Tradición judeocristiana: el profeta Daniel habla de la llegada del fin de los tiempos y de la resurrección de los muertos.
  • Cultura maya: en el pueblo maya también existen profecías apocalípticas que hablan del fin del mundo.

Profetas reformadores

Profeta Amós
Grabado del profeta Amós, obra de Gustave Doré (año 1866).

Los profetas reformadores son aquellos que predicaban la necesidad de reforma en la sociedad o en la religión.

EJEMPLOS

  • Tradición islámica: el profeta Mahoma reformó la religión y las prácticas sociales de la Arabia preislámica.
  • Tradición judía: el profeta Amós denunció la injusticia y la opresión de los poderosos, y llamó a la justicia social y a la protección de los pobres y los oprimidos.

Profetas visionarios

San Juan Evangelista
San Juan Evangelista, óleo sobre tela de Gerard Seghers (alrededor de 1637).

Los profetas visionarios son aquellos que reciben visiones o revelaciones divinas.

EJEMPLOS

  • Tradición cristiana: el apóstol Juan recibió visiones de Dios que se plasmaron en el libro del Apocalipsis.
  • Tradición islámica: el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán a través del arcángel Gabriel.

Profetas políticos

Ana presentando a su hijo Samuel al sacerdote Elí
Ana presentando a su hijo Samuel al sacerdote Elí, obra de Gerbrand van den Eeckhout (alrededor del año 1665).

Los profetas políticos son aquellos que intervienen en asuntos políticos y sociales.

EJEMPLOS

  • Tradición bíblica: el profeta Samuel ungía a los reyes de Israel y les profetizaba sobre el destino de su reino.
  • Tradición islámica: el profeta Mahoma fue también un líder político y militar que estableció un estado islámico en Arabia.

Falsos profetas

Shabtai Tzvi
Grabado de Shabtai Tzvi, de autor anónimo (publicado en 1906).

Ser profeta es un don único en el que la persona se considera por encima del resto debido a su relación más estrecha con Dios.

Es por ello que en muchas ocasiones han surgidos los llamados falsos profetas, personas que quieren hacerse pasar por verdaderos profetas y fingen dones divinos o cualidades sobrenaturales para predecir acontecimientos.

De igual forma, estos se encuentran presentes en todas las religiones. En el cristianismo, precisamente Jesús advierte de que vendrán falsos profetas, falsos salvadores que serán como lobos vestidos de ovejas.

EJEMPLOS

  • Shabtai Tzvi: falso profeta judío que afirmaba ser el Mesías. Ganó seguidores en el siglo XVII en Europa y el Medio Oriente, aunque finalmente se convirtió al islam, lo que llevó a la desilusión de sus seguidores.
  • Jim Jones: líder de la secta religiosa Templo del Pueblo. Predicaba la igualdad social y la lucha contra el racismo. En 1978, Jones y más de 900 seguidores se suicidaron en masa en Guyana.
  • David Koresh: líder de la secta religiosa Rama de David. Predicaba que él era el cordero de Dios y que el fin del mundo estaba cerca. En 1993, Koresh y más de 70 seguidores murieron en un asedio del gobierno estadounidense en Waco, Texas.
  • Marshall Applewhite: líder de la secta religiosa Heaven’s Gate. Predicaba que él era un mensajero de Dios y que la Tierra sería destruida. En 1997, Applewhite y 38 seguidores se suicidaron en masa en California.
  • Shoko Asahara: líder de la secta religiosa Verdad Suprema. Predicaba una mezcla de religión y ciencia-ficción que preveía el fin del mundo. En 1995, la secta llevó a cabo un ataque con gas sarín en el metro de Tokio, matando a doce personas e hiriendo a miles más.

Profeta económico

Adam Smith
Retrato de Adam Smith de autor desconocido (principios del siglo XIX).

Si bien no está relacionado con la religión, en el mundo actual el término profeta ha ganado popularidad en el área económica, debido a la capacidad de los economistas de poder utilizar la ciencia económica para predecir situaciones económicas a futuro basadas en el análisis de alguna situación.

De igual forma, en el mercado de valores se ha vuelto un término popular para referirse a aquellas personas con la capacidad de predecir con exactitud el precio de las acciones y otras situaciones dentro del mercado de valores.

EJEMPLOS

  • Adam Smith: economista y filósofo escocés del siglo XVIII. Autor de La riqueza de las naciones, obra que sentó las bases de la teoría económica moderna. Defendía la importancia de la libre competencia y la división del trabajo para el crecimiento económico.
  • John Maynard Keynes: economista británico del siglo XX. Autor de La teoría general del empleo, el interés y el dinero, obra que propuso soluciones para la crisis económica de los años 30. Defendía que el Estado debía intervenir en la economía para estimular el crecimiento y combatir el desempleo.
  • Friedrich Hayek: economista austríaco del siglo XX. Autor de Camino de servidumbre, obra en la que criticaba el socialismo y defendía la libre empresa. Argumentaba que el mercado libre era la mejor forma de asignar recursos y fomentar el crecimiento económico.
  • Milton Friedman: economista estadounidense del siglo XX. Autor de Capitalismo y libertad, obra que defendía la liberalización económica y la reducción del Estado. Defendía que el mercado libre era la mejor forma de fomentar la prosperidad y la libertad individual.
  • Thomas Piketty: economista francés contemporáneo. Autor de El capital en el siglo XXI, obra que analiza la distribución de la riqueza y la desigualdad económica. Defiende la necesidad de políticas redistributivas para combatir la creciente desigualdad económica.

Profetas en la actualidad

Para muchas denominaciones cristianas, Jesús propiamente hablando es considerado como el último de los profetas, pero existen tradiciones religiosas que afirman tener el don de la profecía, como los pentecostales o carismáticos, quienes creen tener la continuación de este don y poder representar el papel de un profeta tal como se enseña en la epístola de los efesios.

Estas profecías se representan de forma muy variada, desde citas de Dios, revelaciones sobre otras personas o incluso predicciones del futuro.

Diferencia entre profeta y vidente

Ambos términos pueden ser utilizados erróneamente debido a su similitud, pues una de las cualidades de los profetas es su capacidad de poder predecir el futuro con ayuda divina en casos concretos.

Pero las capacidades de un profeta van mucho más allá de solo recibir revelaciones, puesto que interceden con dios para transmitir mensajes, mientras que un vidente es alguien que practica la clarividencia y supuestamente tiene la capacidad de percibir y describir sucesos, pero su capacidad solo se limita a esta área y no tiene las cualidades de un profeta.

Ejemplos de profeta

Estos son algunos ejemplos de profetas a lo largo de la historia:

Moisés

Profeta de las religiones abrahámicas y considerado el más importante del judaísmo. Famoso por recibir de Dios los Diez Mandamientos y guiar al pueblo hebreo hacia la libertad tras la esclavitud egipcia.

Juan el Bautista

Principal predicador y profeta antes de la llegada de Jesús, quien de hecho lo bautizó y anunció su venida. Es importante para las principales religiones abrahámicas y otras como el mandeísmo y el bahaísmo.

Jesús de Nazaret

Figura principal del cristianismo. Durante su vida realizó varios milagros y mantuvo comunicación directa con Dios. A pesar de morir crucificado para expiar los pecados del hombre, fue capaz de resucitar tras su crucifixión y ascender al cielo.

Mahoma

Principal profeta dentro del islam, considerado como el último de los mensajeros de Alá. Mahoma se encargó de recopilar el Corán dictado por Alá, recopilar sus enseñanzas y transmitir sus creencias, así como expandirlas.

El Gran Pacificador

Un ejemplo de profeta que no forma parte de la tradición abrahámica. El gran pacificador, también conocido como Deganawida, es considerado el fundador de la Confederación iroquesa junto a otras figuras.

Fue capaz de alcanzar la paz y unificar las tribus en guerra así como poner fin al canibalismo. Además, tuvo visiones que lo inspiraron y realizó varias predicciones relacionadas con la llegada de los europeos.

Referencias
¿Cómo citar este artículo?

Meléndez, J. Profeta. (2023, 21 de junio). MuchaHistoria. https://muchahistoria.com/profeta/ | Última actualización: 2023, 21 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *