Símbolos del judaísmo

Casi todas las religiones poseen objetos o imaginería que sirven para representarlas. Precisamente en este artículo nos centraremos en los principales símbolos del judaísmo, explicando sus características y el porqué de su relevancia.

Símbolos sagrados del judaísmo

Estrella de David

Estrella de David
La estrella de David tal y como aparece en la bandera de Israel.

La estrella de David, también conocida como Maguen David, constituye el emblema más icónico del judaísmo en la actualidad.

Si bien este símbolo ha formado parte del judaísmo desde tiempos de la Monarquía Unida de Israel, pues se dice que estuvo inscrita en el escudo del rey David (de ahí su nombre), no sería hasta la Edad Media que la Estrella de David comenzaría a ganar relevancia como símbolo del pueblo judío.

Menorá

Menorá es el nombre dado por los judíos al candelabro de siete brazos que forma parte de los rituales más importantes de su religión.

Menorá de la Knéset
Fotografía del menorá de la Knéset, situado frente al parlamento de Israel. Imagen de Wikipedia.

Según la tradición judía, Moisés sería el primer judío en fabricar una Menorá (presuntamente, de oro puro), utilizándolo, por primera vez, en el Tabernáculo y, después, en el Templo de Jerusalén.

Januquiá

Januquiá
Fotografía de una januquiá. Imagen de Flickr.

A menudo confundida con la Menorá, la Januquiá es un candelabro empleado con frecuencia en los rituales judíos. Este último, a diferencia del primero, contiene nueve brazos.

Asimismo, su importancia no viene dada por su antigüedad, sino por su utilidad y valor simbólico en la Janucá, también conocida como Fiesta de las Luces, en la cual se conmemora el milagro del aceite en las lámparas ocurrido durante la rebelión judía en contra del Imperio seléucida.

Kipá

Hombre ataviado con una kipá sobre su cabeza
Hombre ataviado con una kipá sobre su cabeza ora en el Muro de las Lamentaciones. Imagen de Flickr.

Junto a la Estrella de David, la kipá o solideo es, sin duda, uno de los símbolos comúnmente asociados por la cultura popular a la religión judía.

Esta pequeña gorra circular de tela, empleada tanto por rabinos como por practicantes del judaísmo (e incluso por varones no-judíos dentro de lugares sagrados del judaísmo), simboliza la eterna superioridad de Dios sobre sus hijos y la creación en general.

Dreidel

Dreidel
Antiguo dreidel de hace unos dos mil años. Imagen de Wikipedia.

Dreidel es el nombre dado por los judíos a una peonza o perinola de cuatro caras con la que está permitido jugar durante la Janucá o Fiesta de las Luces (ver Fiestas del judaísmo).

Mezuzá

Mezuzá situado en la puerta de Jafa
Mezuzá situado en la puerta de Jafa (Jerusalén). Imagen de Wikipedia.

La mezuzá es un pequeño pergamino que contiene versículos del libro sagrado del Deuteronomio (Torá, Tanaj). Generalmente, la mezuzá es guardado dentro de una pequeña caja situada al lado de las puertas de hogares judíos (incluidas escuelas y sinagogas).

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *