Corrientes del judaísmo

El judaísmo no es una religión monolítica, sino que existen distintas corrientes que a su vez se convierten en la manifestación de los distintos pensamientos que hay dentro de esta creencia.

Corrientes o ramas del judaísmo

Las siguientes son algunas de las principales corrientes del judaísmo:

Judaísmo ortodoxo

Considerado una de las tres principales corrientes del judaísmo, el judaísmo ortodoxo se caracteriza por su estricta adhesión y cumplimiento de los 613 mitzvot de la Torá (ver normas del judaísmo), la subsecuente ley rabínica y talmúdica, y toda la tradición recogida en el Shulján Aruj.

Judaísmo reformista 

También conocido como judaísmo progresista o judaísmo progresivo, el judaísmo reformista es la más antigua de las tres corrientes asquenazíes del judaísmo. Esta rama, a diferencia del judaísmo ortodoxo, se caracteriza por defender la libre interpretación individual de los mitzvot de la Torá.

Judaísmo conservador 

Nacido en los Estados de la Confederación Alemana como una respuesta al relativismo y libre interpretación defendida por el judaísmo reformista, el judaísmo conservador o masortí se caracteriza por lo siguiente:

  • Fuerte adhesión y respeto a la Halajá.
  • Promover una enseñanza no fundamentalista de los principios del judaísmo.
  • Reconciliar la tradición judía con la cultura moderna.
  • Sintetizar los métodos exegéticos del judaísmo ortodoxo con los métodos académicos y críticos del judaísmo reformista.

Judaísmo reconstruccionista

El judaísmo reconstruccionista es una corriente contemporánea y progresista del judaísmo con origen en los Estados Unidos que se caracteriza por defender la adopción del modernismo y por plantear la no obligatoriedad del cumplimiento de la Halajá.

Judaísmo caraita

Considerada una de las corrientes más fundamentalistas del judaísmo, el judaísmo caraíta se caracteriza por reconocer al Tanaj como la única fuente de autoridad religiosa respecto al cumplimiento de la Halajá.

Así, por tanto, el judaísmo caraíta considera innecesario toda interpretación o exégesis de los mitzvot descritos en la Torá. En otras palabras, un judío caraita no acepta ni aceptará la autoridad religiosa del Talmud.

Judaísmo jasídico

También conocido como jasidismo o hasidismo, el judaísmo jasídico es una corriente del judaísmo que se caracteriza por definir a Dios como un ser bondadoso, cercano y accesible para todas las personas que cumplen sus preceptos motivados por el amor.

Judaísmo rabínico

Considerada la rama principal del judaísmo desde inicios de la Edad Media, el judaísmo rabínico o rabinismo se caracteriza por su fuerte adhesión y obediencia al Tanaj, la Mishná (explicación oral de la Torá trasmitida por Moisés al resto de hebreos) y los procedimientos exegéticos de los rabinos.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *