Judaísmo

Hace más de 3.000 años, cuando tuvo lugar el éxodo de Egipto, el pueblo hebreo, victima de cuatrocientos años ininterrumpidos de esclavitud, carecía de toda homogeneidad.

Sin embargo, esto último cambiaría radicalmente cuando Moisés, tras recibir de Dios la Torá y las Tablas de la Ley, dotó al pueblo hebreo de un estricto marco jurídico, gracias al cual, hoy, este pueblo, el judío, y su religión (judaísmo), aún permanece entre nosotros. 

Definición de judaísmo

Definición histórica del judaísmo

Desde una perspectiva histórica, se define como judaísmo a la religión, tradición y cultura del pueblo judío, descendientes de Abraham, el primer patriarca, por antonomasia.

Así, por tanto, el término judaísmo no solo hace referencia a la religión judía, que es la más antigua de las tres religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam), sino también a la tradición y cultura de todos aquellos que se consideran judíos.

Definición de judaísmo según los judíos

En base al Tanaj y el Talmud, se define como judaísmo a la fe que profesan los judíos, que son todos aquellos que agradecen (a Dios), rezan por su pueblo (a Dios), son piadosos (porque Dios también lo es) y aborrecen la idolatría (por amor a Dios, su único Señor).

Significado de judaísmo

Según el rabino Aharon Shlezinger, el término judaísmo encuentra su raíz etimológica en el nombre Judá (en hebreo, יהודה, transliterado como Yahû’dâh, y cuyo significado es Dios alabado), que, a su vez, deriva del hebreo lehodot, que significa agradecer.

Muro de las Lamentaciones
El Muro de las Lamentaciones, obra de Jean-Léon Gérôme (año 1869).

A esto último habría que añadir el sufijo -ismo, que indica la existencia de una cualidad, doctrina o sistema respecto a la raíz que le precede.

En base al anterior análisis etimológico se podría decir que el judaísmo es la doctrina de los judíos. Ahora bien, ¿qué es ser judío? Como se explicó en el epígrafe anterior, en base al Tanaj y el Talmud, un judío es todo aquel que agradece, reza por su pueblo, es piadoso y aborrece la idolatría.

Breve historia del judaísmo

Cuenta la Torá que, hace poco menos de 4.000 años, en Ur de los Caldeos, existió un hombre llamado Abram, obediente por antonomasia, que decidió seguir las órdenes de Dios y dirigirse a la tierra de Canaán.

Abram, ahora llamado Abraham por voluntad de Dios, partió junto a su familia en dirección hacia la tierra prometida, Canaán, una pequeña franja ubicada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.

Allí, en aquel inhóspito lugar, Abraham tendría su descendencia, abundante como las estrellas del firmamento, según narra el Génesis (Bereshit  [בְּרֵאשִׁית], que significa en el comienzo), el primer libro sagrado del Tanaj.

Los años pasarían, y con ellos empezaría a cumplirse la promesa que Dios le hizo al primer patriarca. Así, pues, Abraham engendraría con Sara a Isaac; quien, a su vez, engendró con Rebeca a Jacob, también llamado Israel.

Este último engendró con cuatro mujeres distintas a doce hijos, siendo estos doce los progenitores de cada una de las doce tribus de Israel. A partir de entonces, los hijos de Abraham ya no serían conocidos como hebreos, sino como israelitas.

Pocos años después, cuando una enorme hambruna azotó la región, los israelitas se vieron forzados a emigrar Egipto, donde serían sometidos a la esclavitud por cuatrocientos años.

No sería hasta la aparición de Moisés, hacia el año 1250 a. e. c. aproximadamente, que el pueblo de Israel lograría librarse del yugo opresor de los egipcios, no sin antes vagar cuarenta años por el desierto.

Moisés en el Monte Sinaí.
Moisés en el Monte Sinaí, pintura al óleo de Jean-Léon Gérôme (año 1895).

En medio de la travesía por el desierto, en el Monte Sinaí, Dios revelaría a Moisés los cinco primeros libros sagrados del Tanaj, esto es, la Torá (Ley), junto a una interpretación oral de los mismos, la Torá Oral, y con ello sentaría las bases del judaísmo.

A partir de entonces, el pueblo judío se guiaría por los mitzvot de la Torá, permaneciendo fieles y obedientes al cumplimiento de dichos mandamientos pese a enfrentar grandes diásporas y calamidades a lo largo de su historia.

Características del judaísmo

Fundador del judaísmo

Desde una perspectiva estrictamente histórica, se considera a Abraham, anteriormente Abram, o Abrán, como el fundador del judaísmo.

Precisamente, la tradición judía se refiere a Abraham como Avraham Avinu (אברהם אבינו), que significa nuestro padre Abraham, dado que él es el progenitor biológico de los judíos (justo como su nombre indica, padre de una multitud de gentes) y, por tanto, el primero de ellos.

Dios del judaísmo

Generalmente, se atribuye al Dios de los judíos el nombre יהוה («י» yód, «ה» he, «ו» waw, «ה‏» he), el cual es de origen hebreo y puede ser transliterado como YHWH o WHVH.

Actualmente, la estructura y la etimología del nombre, bajo el cual el Dios de Abraham se reveló a Moisés, sigue siendo desconocida. A pesar de ello, la forma Yahweh o Yahveh es ampliamente aceptada en la actualidad como la pronunciación más fidedigna a la original.

Libro sagrado del judaísmo

Tanaj es el nombre con el que se conoce al libro sagrado del judaísmo. El Tanaj compila los veinticuatro libros sagrados (y canónicos) del judaísmo, dividiéndolos, además, en tres partes: la Torá, los Nevi’im y los Ketuvim. A continuación, os explicamos con detalle el contenido de las mismas.

Torá (תּוֹרָה): Ley o Instrucción

  1. Génesis (בֵרֵאשִׁית).
  2. Éxodo (שְמוֹת).
  3. Levítico (וָיִקְרָא).
  4. Números (בַמִדְבָר).
  5. Deuteronomio (דְבָרִים).

Nevi’im (נְבִיאִים) o los Profetas

  1. Josué (יֵהוֹשע) o (יֵהוֹשוּע).
  2. Jueces (שוֹפְטִים).
  3. Samuel (שְמוּאֶל) [incluye el Primer y Segundo Libro de Samuel].
  4. Reyes (מֶלַכִים) [incluye el Primer y Segundo Libro de Reyes].
  5. Isaías (יֶשַעָיה) o (יֶשַעָיהוּ).
  6. Jeremías (יִרְמִיה) o (יִרְמִיהוּ).
  7. Ezequiel (יֶחֵזְקֵאל).
  8. El libro de los 12 profetas menores (תְרֶי עַשַר):
    1. Oseas (הוֹשֶע).
    2. Joel (יוֹאֶל).
    3. Amós (עַמוֹס).
    4. Abdías (עוֹבַדְיה).
    5. Jonás (יוֹנַה).
    6. Miqueas (מִיכַה).
    7. Nahum (נַחוּם).
    8. Habacuc (חָבַקוּק).
    9. Sofonías (צְפַנְיה).
    10. Hageo (חָגַי).
    11. Zacarías (זכַרְיה).
    12. Malaquías (מַלְאַכָי).

Ketuvim (כְּתוּבִים) o los Escritos

  1. Salmos (תְּהִילִים).
  2. Proverbios (מִשְׁלֵי).
  3. Job (אִיּוֹב).
  4. El Cantar de los Cantares (שִׁיר הַשִּׁירִים).
  5. Rut (רוּת).
  6. Lamentaciones (איכה).
  7. Eclesiastés (קֹהֶלֶת).
  8. Ester (אסתר o הדסה).
  9. Daniel (דָּנִיּאֵל).
  10. Esdras (עזרא).
  11. Crónicas (incluye el Primer y Segundo Libro de Crónicas).

Junto al Tanaj, también se encuentra el Talmud, una obra basada en el Tanaj y el Mishná, también conocida como la Torá Oral.

Talmudistas
Talmudistas, obra de Abraham H. A. Messer (año 1927).

Para algunas corrientes del judaísmo, como, por ejemplo, el rabinismo, el Talmud goza de gran autoridad religiosa. Sin embargo, para otras ramas del judaísmo más fundamentalistas, fuera del Tanaj, no existe fuente de autoridad religiosa alguna.

Lugares sagrados del judaísmo

Los principales lugares sagrados del judaísmo son la ciudad de Jerusalén, el Monte del Templo, la Tumba de los Patriarcas, la Tumba de Raquel y la ciudad de Tiberíades.

Símbolos del judaísmo

Los principales símbolos del judaísmo son la Estrella de David, la menorá, la januquiá, la kipá, el dreidel y la mezuzá.

Creencia del judaísmo

A pesar de carecer de un cuerpo o ente religioso supremo y único que regule y establezca el contenido dogmático de su religión, en términos generales los judíos profesan creer en un Dios, único e indivisible, creador de todo cuanto existe, base de la moralidad del hombre, y en cuya persona se encarna la justicia, la santidad y misericordia absoluta.

Fiestas del judaísmo

Las principales fiestas del judaísmo son Shavuot, Rosh Hashaná, Yom Kipur, Sucot, Janucá, Purim y Pesaj.

Ritos del judaísmo

Dentro del judaísmo se pueden enumerar tres ritos principales:

  • Matrimonio: rito por medio del cual el hombre y la mujer quedan unidos en una sola carne, y pasan a formar una familia.
  • Bar Mitzvah | Bat Mitzvah: a partir de los doce años de edad, en el caso de las mujeres, y los trece años de edad, en el caso de los hombres, un judío adquiere las mismas responsabilidades que un adulto de cara a la ley judía.
  • Circuncisión: rito mediante el cual los varones judíos renuevan la alianza de Abraham con Dios. Según dicta el Tanaj y la tradición judía, cuando un varón judío nace, al octavo día, este debe ser circuncidado por un mohel.

Lugar de culto del judaísmo

Sinagoga es el nombre que recibe el lugar de culto del judaísmo.

Profetas del judaísmo

Ilustración de Moisés y Aarón ante el faraón
Ilustración de Moisés y Aarón ante el faraón, obra de James Dabney McCabe (año 1877).

A lo largo de los veinticuatros libros sagrados del Tanaj, se pueden señalar los siguientes profetas:

Profetas de la Torá

  1. Moisés.
  2. Aarón.
  3. Míriam.
  4. Eldad.
  5. Medad.
  6. Pinjas.

Profetas primeros

  1. Josué.
  2. Débora.
  3. Samuel.
  4. Gad.
  5. Natán.
  6. David.
  7. Salomón.
  8. Jedutun.
  9. Ajías.
  10. Elías.
  11. Eliseo.
  12. Shemaia.
  13. Ido.
  14. Janani.
  15. Jeh.
  16. Micaia​.
  17. Jaziel.
  18. Eliezer.
  19. Zacarías ben Yehudía.
  20. Hulda.

Profetas mayores

  1. Isaías.
  2. Jeremías.
  3. Ezequiel.
  4. Daniel.

Profetas menores

  1. Oseas.
  2. Joel.
  3. Amós.
  4. Abdías.
  5. Jonás.
  6. Miqueas.
  7. Nahum.
  8. Habacuc.
  9. Sofonías.
  10. Hageo.
  11. Zacarías.
  12. Malaquías.

Sacerdotes del judaísmo

Cohén es el nombre dado a los descendientes de Aarón, el hermano de Moisés, quien fue a su vez el primer sumo sacerdote de los judíos, y pasó, como única herencia, el sacerdocio a sus descendientes. Así, por tanto, un cohén es un sacerdote dentro del judaísmo.

Este ministerio estaba sujeto a determinados mitzvot de la Torá, y experimentó una importancia significativamente mayor antes de la destrucción de Judea en el año 135 e. c.

Seguidores del judaísmo

El siguiente cuadro tiene como finalidad principal exponer la distribución global de la población judía:

País Cantidad de personas Año en el que se realizó el último censo
Israel 6.806.000 Desconocido
Estados Unidos 5.200.000 Desconocido
Francia 400.000 2018
Reino Unido 272.264 2018
Ucrania 260.000 2022
Argentina 175.000 2022
Rusia 150.000 2022
Canadá 144.570 2016
Australia 118.000 2022
Brasil 91.500 Desconocido
Alemania 84.430 Desconocido
México 67.400 2021
Sudáfrica 50.000 2020
Bélgica 29.300 Desconocido
Italia 23.901 2017
Países Bajos 17.133 2020
Chile 14.976 2014
Suecia 14.900 2021
Turquía 14.500 2021
España 13.730 2022
Bielorrusia 13.064 2020
Hungría 11.075 2018
Uruguay 10.000 2019
Azerbaiyán 8.100 Desconocido
Panamá 8.000 2019
Suiza 7.749 Desconocido
Nueva Zelanda 6.867 2016
Dinamarca 6.000 2020
Venezuela 6.000 2019
Rumanía 6.000 Desconocido
Kazajistán 5.281 2015
Irán 5.111 2017
Letonia 4.700 Desconocido
India 4.429 2015
Grecia 4.200 Desconocido
Colombia 3.436 Desconocido
Uzbekistán 3.400 Desconocido
Polonia 2.513 2019
Costa Rica 2.500 Desconocido
Irlanda 1.984 2014
Perú 1.800 Desconocido
Cuba 1.500 2021
Puerto Rico 1.500 Desconocido
República Checa 1.474 2019
Georgia 1.417 2016
Lituania 1.229 2014
Túnez 1.100 Desconocido
Finlandia 1.093 2017
Marruecos 1.000 2020
Japón 1.000 Desconocido
China 1.000 2020
Paraguay 1.000 Desconocido
Guatemala 900 Desconocido
Bulgaria 706 2012
Eslovaquia 603 2020
Serbia 578 2013
Croacia 509 2020
Moldavia 500 2021
Islas Vírgenes de los Estados Unidos 500 Desconocido
Kirguistán 400 Desconocido
Bolivia 390 2020
Singapur 300 Desconocido
Kenia 300 Desconocido
Ecuador 290 Desconocido
Bahamas 202 2018
Antillas Neerlandesas 200 Desconocido
Jamaica 200 Desconocido
Turkmenistán 200 Desconocido
Surinam 190 2020
Zimbabue 170 Desconocido
El Salvador 120 Desconocido
Corea del Sur 100 Desconocido
Taiwán 100 Desconocido
Etiopía 100 Desconocido
Filipinas 100 Desconocido
Namibia 100 Desconocido
Nigeria 100 Desconocido
República del Congo 100 Desconocido
República Dominicana 40 Desconocido

Normas y preceptos del judaísmo

Podéis conocer las normas y preceptos del judaismo en un completo artículo publicado en esta misma web.

Fuentes:

1 comentario de “Judaísmo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *