Dogma

Las ideas y creencias suelen estar representadas por personas que comparten este punto de vista y, además, se encargan de defenderlo y difundirlo, pues consideran que aquello que representan es una verdad irrefutable o al menos las bases que la constituyen deben ser respetadas.

Más allá de las ideas representadas por una doctrina y la forma de llevarse a cabo, los dogmas juegan un papel más importante al definir la verdad absoluta que aquel principio establece, de manera que todo lo que pueda realizarse deba respetar este dogma. Estos principios juegan un papel muy importante en la sociedad, abarcando distintas áreas.

Definición de dogma

Un dogma es una proposición que representa una verdad absoluta, la cual se considera firme y cierta hasta el punto de que es innegable para las personas que la comparten.

Esto abarca distintas áreas, principalmente en la religión pero también en las ciencias, ya que a fin de cuentas el objetivo de un dogma es agrupar los postulados fundamentales de cualquier sistema.

De esta manera, estos no quedan sujetos a la discusión o al cuestionamiento, ya que representan una verdad inobjetable que todos los miembros deben respetar sin cuestionar que sea demostrable o no.

Significado de dogma

Esta palabra tiene su origen en el griego δόγμα, que significa parecer, opinión o creencia. Esta deriva de δοκέω (dokeo), que quiere decir pensar, suponer o imaginar, palabra que comparte la misma raíz del vocablo ortodoxo.

Desde el siglo I, esta palabra se usó para representar las leyes u ordenanzas decretadas o impuestas a otras personas, mientras que a partir del siglo XVII se utilizó en el latín con el mismo origen griego, significando principio filosófico.

En todo caso, y basado en su etimología, representa un principio que forma parte de una creencia, el cual debe ser respetado y no puede ser alterado.

Tipos de dogma

Dogma religioso

Son los conceptos que una religión o una denominación específica dentro de ella defienden como ciertos e inamovibles respecto a Dios (o los dioses), sus deseos o el modo de honrarlo.

La voluntad divina debe aceptarse y no cuestionarse, pues esta representa una verdad absoluta. No es posible exigir evidencia de su carácter verdadero, solo aceptarlo como una voluntad incuestionable.

Dogma jurídico

En el derecho existen sistemas que son incuestionables a la hora de impartir justicia. En efecto, las leyes representan las consideraciones fundamentales de cómo se debe proceder en materia jurídica y permiten el funcionamiento del sistema legal.

Interior de la escuela de Derecho, Cambridge
Interior de la escuela de Derecho, Cambridge, obra de Joseph Constantine Stadler publicada en 1815.

Un ejemplo de esto serían las constituciones de los distintos países, que establecen los derechos y leyes básicas que deben respetarse.

Dogma científico

La ciencia puede tener un carácter dogmático en distintas áreas. Aunque si bien puede parecer una contradicción respecto a la idea de ciencia que busca establecer el conjunto de conocimientos en una materia, es posible hablar de dogmas científicos para referirse a teorías fundamentales que definen fenómenos observables y cuantificables pero inexplicables aún por ninguna otra vía.

Características de un dogma

En base a la composición de las ideas dogmáticas, sus características son las siguientes:

  • Busca la verdad: mediante un dogma se busca establecer un conocimiento como una verdad absoluta e incuestionable. Este conocimiento se impone al sujeto, que lo recibe y acepta sin distorsiones.
  • Es un valor absoluto: cuando una persona acepta un dogma, también acepta que es una verdad incuestionable cuyo conocimiento trasciende de cualquier otra cosa, por lo tanto es inmutable.
  • No puede alterarse: un dogma mantiene su punto de vista respecto al conocimiento que lo componga. Este no puede alterarse ni cambiarse, ya que esto sería violar su principio de verdad absoluta. Si esto ocurriese, se afectaría todo el tema o paradigma en cuestión. Sin embargo, en el caso del dogma jurídico las leyes pueden ser cambiadas a través de distintos mecanismos, pero en efecto dicho cambio afectaría al orden establecido.

Ejemplos de dogmas

Los principales ejemplos de dogmas se encuentran en las religiones, pues estas establecen las bases teológicas del sistema de creencias. Debido a que los dogmas no son ideas sujetas a cambios, en muchos casos surgen nuevas denominaciones religiosas que buscan establecer sus propios principios.

La Iglesia católica posee varios dogmas que son una verdad definida que forma parte del campo de la fe. Esta idea fue revelada por Dios y transmitida por los apóstoles a través de la escritura y la tradición.

Dentro de esta iglesia existen distintos dogmas sobre Dios, Jesús, los sacramentos, el papa y muchos más que deben ser respetados.

Sagrada Familia con Dios padre y el Espíritu Santo
Sagrada Familia con Dios padre y el Espíritu Santo, óleo sobre tabla de Carlo Dolci del año 1630.

Las ideas protestantes surgen como una oposición al dogma católico, quienes al no poder cuestionar las ideas dentro de esta, crearon sus propios dogmas y por ende sus propias iglesias.

En estas se distinguen verdades fundamentales de otras cuya aceptación es optativa por cada cristiano en su libre albedrío. Sin embargo, debido a que hay muchas denominaciones, los dogmas y verdades pueden variar.

Otras religiones, como el islam, contienen dogmas que están claramente definidos en el Corán y en las cuales sus seguidores deben estar de acuerdo. Una de estas son los cinco pilares del islam. Sin embargo, esto no evita que surjan distintas denominaciones.

Otros usos no religiosos se pueden encontrar en las políticas económicas. Para las personas que apoyan un determinado dogma económico, como el capitalismo o la economía socialista, las doctrinas económicas existentes son inalterables y constituyen una verdad absoluta.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *