Apóstol

Hace dos mil años aproximadamente, cuando Jesús de Nazaret, hijo de Dios, caminaba entre los hombres, doce personas lo acompañaron durante casi toda la etapa de su vida pública. Tras la muerte y resurrección de Jesucristo, se convertirían en los embajadores de su palabra y su doctrina.

Estos fueron conocidos como los doce apóstoles, siendo, junto con Pablo de Tarso, los responsables del surgimiento de la religión con mayor número de seguidores en el mundo actualmente: el cristianismo.

Es la intención de este artículo abordar el concepto de apóstol bajo una perspectiva neutral y, también, desde una perspectiva cristiana, así como de establecer su significado y procedencia etimológica, las características que todo apóstol de Cristo debe poseer y, por supuesto, una mención especial a aquellos que fueron los cimientos de la Iglesia.

Definición de apóstol

Usualmente, el término apóstol recibe una connotación religiosa, especialmente cristiana. Sin embargo, en un sentido estrictamente etimológico puede ser definido de la siguiente manera:

Un apóstol es todo aquel que, ya sea de manera directa o indirecta, propaga una doctrina o creencia religiosa, social y/o política. No obstante, dicho término casi siempre es utilizado en un contexto religioso.

¿Qué es un apóstol cristiano?

Ahora bien, desde la perspectiva de la doctrina religiosa del cristianismo, se define al apóstol como el hombre escogido por Jesús de Nazaret para multiplicar su presencia y propagar su mensaje, es decir, la Buena Nueva o Evangelio.

Dicha definición es tomada del capítulo 28, versículos 19 y 20, del Evangelio según san Mateo:

Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado; y yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Si bien en un principio el término apóstol solo era utilizado para designar a aquellos que habían sido escogidos directamente por Cristo, es decir, a los doce apóstoles originales y también a Matías (sustituto de Judas Iscariote) y Pablo de Tarso, actualmente no se sabe con exactitud quiénes podrían ostentar dicho título debido al peso histórico y religioso del mismo.

Imagen de la pintura "La comunión de los apóstoles", de Luca Signorelli.
Imagen de La comunión de los apóstoles, pintura de Luca Signorelli del año 1512.

En general, la Iglesia católica, así como también las demás Iglesias que profesan la fe cristiana, prefiere utilizar el título de apóstol solo con los doce apóstoles originales, Matías y Pablo de Tarso, mientras que se usa el término discípulo para el resto de seguidores de Cristo y propagadores del Evangelio..

Significado de apóstol

El termino apóstol posee su raíz etimológica en el griego απόστολος, transliterado en apóstolos, que significa enviado. Este vocablo, a su vez, está formado de la siguiente manera:

  • El prefijo griego πό, transliterado en apo-, que puede significar aparte, fuera, lejos.
  • El griego στέλλω, transliterado en stello, cuyo significado es yo envío, yo pongo.

En este sentido, el término apóstol puede ser utilizado para designar a alguien que es enviado lejos en nombre de otra persona, es decir, un enviado, representante, intermediario o mensajero.

Características del apóstol

En base a las Sagradas Escrituras del cristianismo (la Biblia) y la tradición apostólica, estas son algunas de las características de los apóstoles de Cristo durante el nacimiento de la Iglesia.

Los apóstoles de Cristo edifican el Reino de Dios

Por tanto, su misión apostólica no está sujeta a un único sitio, doctrina o cultura, sino que, bajo el impulso del Espíritu Santo, que es Dios mismo, son llevados a otras comunidades para edificar fundamentos apostólicos relacionados con la doctrina o vida del reino.

Los apóstoles de Cristo no son jerárquicos

Si bien estos pueden poseer un título jerárquico como Pedro, quien fuese el primer papa, su servicio ha sido establecido directamente por Jesucristo, por lo que no necesitan de ningún título para validar su misión.

Predicación del apóstol Pedro
Imagen de Predicación del apóstol Pedro, obra de Lorenzo Veneziano del año 1370.

Los apóstoles de Cristo no luchan por reconocimiento

Dios mismo ha saciado toda sed de reconocimiento o aprobación en el corazón de los apóstoles. Por tanto, estos no necesitan de reconocimiento público, ni mucho menos lo anhelan.

Los apóstoles de Cristo no se mueven por el dinero

El dinero jamás será la motivación principal de un apóstol, pues Dios proveerá todas sus necesidades.

Los apóstoles de Cristo entregan sus vidas por el Evangelio

Todo apóstol de Cristo debe estar preparado para morir por el Evangelio en caso de que fuese necesario.

Los apóstoles de Cristo tienen un corazón de siervo

Un apóstol de Cristo no busca ser servido, sino servir.

Los apóstoles de Cristo tienen un caminar íntimo con Dios

Un apóstol debe poseer una relación personal con Cristo y, por tanto, caminar en su presencia y convertirse en un reflejo del amor de Dios.

Los 12 apóstoles

Los doce apóstoles son aquellos que fueron escogidos directamente por Jesús de Nazaret y compartieron junto a él, casi en su totalidad, su vida pública. Además, comieron a su lado en la última cena, momento en el que se instituyeron tres de los siete sacramentos de la Iglesia: orden sacerdotal, confesión y comunión.

Fragmento de "La última cena", de Leonardo da Vinci.
Los apóstoles Bartolomé,Santiago el Menor, Andrés, Judas Iscariote, Simón Pedro y Juan. Detalle de La última cena, de Leonardo da Vinci, obra pintada entre los años 1495 y 1498.

Ahora bien, estos fueron los doce apóstoles originales según el Evangelio de san Lucas, 6:13-16.

1. Simón, hijo de Jonás

Simón, hijo de Jonás (en arameo, Simón bar Jochanan), fue el primer apóstol escogido por Jesús de Nazaret.

En la etapa final de la vida pública de Jesucristo, él mismo decide designar a Simón como la piedra sobre la cual edificará su Iglesia, dándole un nuevo nombre a partir de ese momento: Pedro. Por tal motivo, es recordado como el primer papa de la Iglesia católica y el príncipe de los apóstoles.

2. Santiago el Mayor

Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de Juan, fue, junto a este último y a Pedro, uno de los apóstoles más cercanos a Jesucristo. Además, se trató del primer apóstol en sufrir martirio.

3. Juan

Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, fue uno de los apóstoles más cercanos a Jesucristo y, además, el más joven de todos.

Sin embargo, aun estando dentro del selecto grupo de los tres apóstoles más próximos a Jesucristo, Juan era el que más destacaba, siendo al que Jesús, estando clavado en la cruz, le encomendase el cuidado de su madre, María.

4. Andrés

Andrés, hermano de Pedro, fue también seguidor de Juan el Bautista, primo de Jesús de Nazaret, antes de ser apóstol de Cristo.

5. Felipe de Betsaida

Felipe de Betsaida, o simplemente Felipe, fue el apóstol de Cristo encargado de predicar en las regiones de Frigia y Escitia (actuales territorios de Turquía, Ucrania y Rusia).

6. Bartolomé

Bartolomé, o también llamado Natanael, fue el apóstol encargado de predicar en las regiones de India y Armenia.

Fragmento de "La última cena", de Leonardo da Vinci
Los apóstoles Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón Zelote en otro detalle de La última cena.

7. Mateo

Mateo fue uno de los doce apóstoles de Cristo que plasmarían las experiencias vividas junto a Jesús en sus respectivos Evangelios. Hijo de Alfeo, antes de ser escogido por Jesucristo como su apóstol fue un publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm.

8. Tomás

Tomás, también llamado Dídimo o Mellizo, es recordado por ser el apóstol más incrédulo de todos, pues no creería que Cristo había resucitado hasta contemplarlo con sus ojos y tocarlo con sus dedos.

9. Santiago el Menor

Santiago, el hijo de Alfeo, o también conocido como Santiago el Menor, es recordado por ser el primer obispo de Jerusalén.

10. Judas Tadeo

Judas Tadeo, al igual que Bartolomé, predicó en las regiones de Armenia, así como también en otros lugares como Arabia, Mesopotamia y Persia. Es venerado hoy día como el santo de las causas perdidas o causas imposibles.

11. Simón el Cananeo

Simón el Cananeo, o Simón el Zelote, es el apóstol de Cristo del que menos información se tiene. De hecho, no se ofrece casi información sobre él en el Nuevo Testamento.

12. Judas Iscariote

Judas Iscariote es recordado como el apóstol que traicionó a Jesús por 30 monedas de plata luego de compartir con él la santa cena en el cenáculo.

Después de traicionar a Jesús, devolvería el dinero arrepentido y, finalmente, acabaría con su vida ahorcándose, según el Evangelio de San Mateo (Mt. 27:5), o cayendo de cabeza, según el libro de Hechos de los Apóstoles (Hch 1:17-18).

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *