Gladiador

Los combates, en todas sus formas, han cautivado al ser humano, que desde tiempos muy remotos ha disfrutado de enfrentamientos de otras personas con fines de entretenimiento.

En la actualidad disfrutamos de combates, como el boxeo, las artes marciales mixtas o la lucha libre, en los que los contrincantes se enfrentan por la victoria.

No obstante, en el mundo antiguo, principalmente en la antigua Roma, era popular que se llevaran a cabo combates que en algunas ocasiones eran a muerte. Las personas que realizaban esta actividad eran conocidas como gladiadores, individuos que se dedicaban a luchar ante multitudes para obtener la gloria.

Definición de gladiador

Un gladiador era una persona dedicada a participar en combates violentos armados contra otros gladiadores en tiempos de la antigua Roma con el objetivo de entretener a las multitudes.

Los gladiadores eran personas provenientes de los estratos más bajos, caso de pobres y, principalmente, esclavos, pero en algunos casos también había voluntarios que arriesgaban su vida en estos combates.

Ave Caesar Morituri te Salutant
Ave Caesar Morituri te Salutant, pintura al óleo de Jean-Léon Gérôme (año 1859).

Los gladiadores no solo participaban en combate contra otras personas, sino que también se enfrentaban a animales salvajes en la arena y en otros casos contra condenados a muerte.

Con sus armas y técnicas, brindaban espectáculos que atraían a miles de personas, en los que (en algunos casos) uno de los luchadores moría o era condenado a muerte.

Significado de gladiador

La palabra gladiador (en latín, gladiator) proviene del latín gladius, que significa espada, y tor, que hace referencia a un agente, una persona que realiza algo.

En base a lo anterior, un gladiador es alguien que blande una espada, pues, en efecto, durante los combates era común utilizar espadas, así como otros tipos de armas.

Historia de los gladiadores

El origen de estos combates es incierto. Se cree que provienen de los etruscos, quienes luchaban entre sí para honrar a sus difuntos, tradición que fue adoptada para entretener a los romanos.

De acuerdo al historiador romano Tito Livio, los primeros combates romanos se realizaron a comienzos de la primera guerra púnica, aproximadamente en 264 a. C. Estos combates ganaron popularidad rápidamente y, al morir el cónsul Marco Emilio Lépido en 216 a. C., se celebraron varios enfrentamientos.

Estos juegos ganaron popularidad y se expandieron por toda la república, e incluso entre los años 73 a. C. y 71 a. C. miles de esclavos se sublevaron liderados por un gladiador llamado Espartaco. Poner fin a esta revuelta conllevó el auge de figuras como Craso y Pompeyo.

Pollice Verso
Pollice Verso, pintura al óleo de Jean-Léon Gérôme (año 1872).

En tiempos de Julio César se celebraron enormes juegos formados por 320 parejas de gladiadores y, con la inauguración del coliseo romano en el año 80 por Tito, la fiebre por los combates aumentó aún más.

Entre los años 108 y 109, el emperador romano Trajano celebró su victoria sobre los dacios con combates por todo el imperio, en los que se estima se enfrentaron hasta 10.000 gladiadores.

No obstante, uno de los problemas de los combates de gladiadores era su precio, pues el costo de organizarlos era muy alto y no paraba de crecer sin control. Cuando comenzó la crisis del siglo III y la inestabilidad del imperio, se hizo difícil financiar los combates.

Sin embargo, la principal causa de su declive fue la expansión del cristianismo, cuyos seguidores veían a estos juegos como asesinatos inmorales y sacrificios paganos.

En 325, Constantino el Grande demostró su desaprobación con los juegos a través de un edicto y el emperador Honorio abolió los juegos públicos en 399 y 404. Finalmente, Valentiniano III revalidó la prohibición en 438, aunque la lucha contra los animales salvajes continuó hasta el siglo VI.

Los combates de gladiadores cayeron en el olvido y fueron reemplazados por otros espectáculos, como obras teatrales y carreras de carros.

Tipos de gladiadores

Los luchadores se dividían de acuerdo al tipo de armas y técnicas utilizadas durante el combate. Había muchas clases de gladiadores que podían luchar unos contra otros:

  • Bestiarius: condenados a pena de muerte que se enfrentaban a animales salvajes en la arena. Si bien no eran propiamente gladiadores, formaban parte de estos espectáculos.
  • Ilustración de unos gladiadores luchando
    Ilustración de unos gladiadores luchando, obra de Peter Jackson (finales del siglo XX).

    Cestus: gladiadores que, en lugar de usar espadas, utilizaban caestus (un tipo de guante duro), por lo que sus combates eran como el boxeo moderno.

  • Dimachaerus: gladiadores que luchaban utilizando dos armas al mismo tiempo, una en cada mano. Desde espadas largas o cortas hasta machetes o cuchillos.
  • Eques: gladiadores jinetes que luchaban montando caballos; solían usar lanzas o espadas.
  • Essedarius: gladiadores que se enfrentaban utilizando carros de guerra tirados por caballos.
  • Gallus: viene de los pueblos galos, gladiadores que luchaban utilizando armas y técnicas propias de los pueblos de la Galia, representando un estilo. Posteriormente su nombre cambió a murmillo.
  • Hoplomachus: relacionado a los hoplitas, soldados de infantería pesada de la antigua Grecia. Estos gladiadores luchaban imitando el estilo de estas unidades.
  • Parmularius: gladiadores que utilizaban parmas (escudos pequeños, a diferencia de los más grandes comúnmente usados).
  • Provocator: solían iniciar las tardes de combates y representaban el armamento y estilo de los legionarios romanos, pero posteriormente adaptaron su armamento al tipo de arena.
  • Retarius, obra de Jean-Léon Gérôme (siglo XIX).

    Retiarius: utilizaban un tridente o espada como arma y una red para atrapar al rival e inmovilizarlo.

  • Sagittarius: caracterizado por utilizar un arco curvo con el que podían atacar a gran distancia, por lo que solo se enfrentaban a otros sagittarius.
  • Samnite: considerado el primer tipo de gladiador que existió. Luchaban con estilos y armas propias de la tribu itálica de los samnitas, como enormes escudos y espadas cortas.
  • Scissor: utilizaban una especie de cono que se introducía en el brazo hasta el hombro y que al final tenía una especie de hoja de hacha con la que atacar o defenderse.
  • Scutarius: luchadores que utilizaban un escudo grande, el scutum de las legiones romanas.
  • Secutor: se enfrentaba al retiarius, y se encargaba de perseguir y rodear a su enemigo.  Usaba las mismas armas que el murmillo, con un casco redondo para evitar la red de su rival.
  • Thraex: gladiador que utilizaba armas y estilos propios de los tracios, como la espada curva conocida como sica.
  • Veles: se cree que utilizaban una jabalina que estaba unida a una correa con la que podían recuperarla.

En las fuentes escritas se han mencionado otros tipos de gladiadores, como el andábata, un gladiador que luchaba a ciegas, y el arbelas, que utilizaba una cuchilla semicircular como arma.

Características de los gladiadores

A continuación os resumimos algunas de las principales características de los gladiadores:

Batalla de gladiadores
Batalla de gladiadores, obra de Paris Bordone (alrededor del año 1560).
  • Tipos variados: los gladiadores se diferenciaban según el tipo de armas usadas o el estilo de combate empleado.
  • Origen: los gladiadores podían ser esclavos, delincuentes, provenir de familias pobres o incluso ser voluntarios.
  • Horario: los combates solían tener lugar por las tardes, aunque el espectáculo comenzaba desde la mañana, con cacerías o lucha contra animales salvajes.
  • Preparación: generalmente, los gladiadores se entrenaban en ludus o escuelas para gladiadores. Tenían una dieta rica en carne y gozaban de masajes y atención médica para su preparación.
  • Arbitro: los gladiadores no luchaban libremente, sino que existían reglas de combate y estaban sometidos a un árbitro principal llamado summa rudis, que tenía un bastón largo para separar o amonestar.
  • Combates: las batallas solían durar de 10 a 15 minutos (aunque algunas podían extenderse). El gladiador podía vencer, rendirse o morir. Si el combate se extendía, podía ser detenido sin vencedor.
  • Derrota: en caso de que un gladiador reconociera la derrota, el árbitro detenía el combate y la persona que financiaba u organizaba los juegos (llamado editor) podía salvarlo o condenarlo a muerte con apoyo de la multitud.

Ejemplos de gladiadores

  • Vero y Prisco: fueron dos gladiadores que se enfrentaron hacia el año 80 en los juegos inaugurales del coliseo romano. Brindaron una emocionante batalla que se extendió por horas y en la que finalmente ambos fueron declarados vencedores. La épica batalla fue inmortalizada en un poema.
  • Spiculus: gladiador que desarrolló una relación especial con el emperador Nerón. Aunque se sabe poco de sus batallas, es recordado por los palacios, riquezas e incluso esclavos que su amigo el emperador le regaló.
  • Espartaco: un hábil gladiador de origen tracio muy destacado en la arena, pero recordado por organizar la mayor revuelta de esclavos de Roma. Hablamos de la llamada tercera guerra servil entre los años 73 a. C. y 71 a. C., en la que derrotó varias veces al ejército romano y amenazó la república.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *