Anfiteatro

El siguiente artículo tiene como finalidad principal exponer la definición, el significado, las características y los ejemplos más significativos sobre uno de los emblemas insignes de la antigua civilización romana: el anfiteatro.

Definición de anfiteatro

Se define como anfiteatro a toda construcción oval o circular provista de una cávea o graderío alrededor de un área central, comúnmente llamada arena.

En la antigua Roma, especialmente en tiempos del Imperio romano, los anfiteatros fueron utilizados con fines recreativos, por lo que, generalmente, en ellos se celebraban todo tipo de espectáculos y juegos exóticos (naumaquias, lucha entre gladiadores y venationes) para el disfrute senadores, aristócratas, plebeyos y privados de libertad por igual.

Por otra parte, cabe destacar que el anfiteatro es una creación estrictamente romana, lo que significa que no existen registros históricos del uso de anfiteatros con fines recreativos y culturales en la antigua Grecia u otras civilizaciones de Asia Menor o el Mediterráneo.

División de un anfiteatro

En términos generales, un anfiteatro puede ser dividido en dos partes:

  • Cávea o graderío: gradas dispuestas para la distribución de los espectadores que asistían a los espectáculos de la antigua civilización romana. Estas pueden ser divididas en tres zonas:
    • Imma cavea: área más baja de las gradas destinada a la aristocracia romana.
    • Media cavea: área media de las gradas destinada a la clase media romana.
    • Summa cavea: área más alejada de las gradas destinada a las mujeres, niños y clase marginada de Roma.
  • Arena: área del anfiteatro en el que se representaban los juegos, enfrentamientos y demás espectáculos.

Otras acepciones del término dadas por la RAE

A continuación os dejamos los conceptos de anfiteatro que ofrece la Real Academia Española:

  1. Aula semicircular con asientos en filas escalonadas destinada a actividades docentes y culturales.

  2. En un teatro o en un cine, piso alto con asientos en filas escalonadas.

Significado de anfiteatro

La última oración de los mártires cristianos
La última oración de los mártires cristianos, obra de Jean-Léon Gérôme (año 1883).

Según el Diccionario de la lengua española (DLE), el término anfiteatro encuentra su raíz etimológica en el latín amphitheātrum y este, a su vez, en el griego ἀμφιθέατρον, transliterado como amphithéatron. Su significado es teatro donde se puede ver por los dos lados.

A pesar de que dicho análisis etimológico goza de carácter oficial en el mundo hispano, es importante destacar que los antiguos griegos jamás construyeron anfiteatros como los romanos, por lo que el hecho de que el latín amphitheātrum provenga del griego ἀμφιθέατρον supondría una incongruencia histórica (siendo que, en realidad, la procedencia etimológica de dichos vocablos está invertido).

Así, pues, el griego ἀμφιθέατρον no sería utilizado sino hasta tiempos de Dion Casio (s. II d. C.) y Herodiano (s. III d. C.), es decir, varios siglos después de la construcción de los primeros anfiteatros romanos.

Características de los anfiteatros

Representación de una batalla naval romana
Representación de una batalla naval romana, grabado de Johann Bernhard Fischer von Erlach (año 1721).

En el siguiente apartado se expondrá, a modo de resumen, algunas de las características más distintivas de los anfiteatros romanos:

  • El anfiteatro es, en realidad, la unión de dos teatros. De hecho, etimológicamente hablando, su nombre hace referencia a ello.
  • El teatro se divide en dos partes: la arena y la cávea.
  • La arena de un anfiteatro estaba situada a tan solo tres metros por debajo del pódium, un lugar reservado para la aristocracia más alta de Roma.
  • En un anfiteatro se podían representar todo tipo de espectáculos. Usualmente, se recreaban batallas terrestres y navales (naumaquias) en las que Roma había surgido victoriosa. A pesar de ello, los anfiteatros son recordados casi en su totalidad por la lucha de gladiadores y la lucha de estos contra animales salvajes.
  • El palco era el segundo lugar más exclusivo dentro de un anfiteatro. Estos se encontraban por encima del pódium y estaban reservados exclusivamente para los organizadores del evento y las autoridades religiosas.
  • La cávea o graderío era la zona reservada al resto de la ciudadanía romana. Esta se dividía en tres partes:
    • Imma cavea: zona reservada a la aristocracia romana que no hacía vida política en el Senado romano.
    • Media cavea: zona reservada a los ciudadanos de clase media de Roma. Se puede decir que, mientras más cerca estaban los asientos de la Imma cavea, mayor era el estatus social del espectador.
    • Summa cavea: zona reservada para las mujeres, niños y clase marginada de Roma.
  • Los anfiteatros disponían de un sistema de pasillos, llamados vomitorios, que permitían y facilitaban la entrada y salida de los espectadores del graderío.
  • Algunos anfiteatros albergaban animales salvajes en la Fossa Bestiarium, un área debajo de la arena.

Ejemplos de anfiteatros

Para finalizar, a continuación os mostramos algunos ejemplos de los más emblemáticos anfiteatros construidos por los antiguos romanos:

Anfiteatro Flavio

Coliseo Romano
Fotografía del interior del Coliseo romano.

Más conocido como el Coliseo romano, el Anfiteatro Flavio posee el título del anfiteatro más grande construido durante la época del Imperio romano.

Anfiteatro Castrense

Construido, probablemente, durante el reinado del emperador Heliogábalo (218222 d. C.), el Anfiteatro Castrense quedaría en desuso tras poco menos de medio siglo, pues, durante el reinado de Aureliano (270275 d. C.), parte de sus ladrillos serían incorporados a la Muralla Aureliana.

Ludus Magnus

Junto al Anfiteatro Flavio y al Anfiteatro Castrense, el Ludus Magnus es uno de los tres anfiteatros sobrevivientes en Roma, Italia. Este anfiteatro fue, además, una de las cuatro escuelas de gladiadores creadas durante el reinado del emperador Domiciano (8196 d. C.)

Arena de Verona

Construido durante el reinado del emperador Tiberio, el Anfiteatro o Arena de Verona destaca del resto por albergar, desde 1913, uno de los festivales de opera más célebres de toda Europa: el Festival de Verona.

Anfiteatro de Pula

También conocido como Pula Arena, el Anfiteatro de Pula no solo es el anfiteatro romano mejor conservado en la actualidad, sino que, además, es la construcción romana mejor conservada de toda Croacia.

Anfiteatro de Xanten

Situado en la actual ciudad alemana de Xanten, el Anfiteatro de Xanten formó parte de la antigua Colonia Ulpia Traiana de Roma, construida hacia el año 100 por órdenes del emperador Trajano.

Anfiteatro romano de Pompeya

Situado en la ciudad romana de Pompeya, este anfiteatro posee el título del anfiteatro romano más antiguo aún vigente en la actualidad. Por increíble que parezca, esta edificación quedó enterrada por completo tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *