Una de las prácticas más antiguas realizadas por la humanidad es la de la castración. Cuando el sedentarismo se hizo presente en las personas y los asentamientos comenzaban a florecer durante el Neolítico, las personas notaron que castrar animales servía para reducir su agresividad. Solo tomaría tiempo antes de que esta práctica fuese aplicada a los hombres por diversos motivos, naciendo así los eunucos.
Definición de eunuco
Un eunuco es un hombre castrado al que se le ha privado de sus genitales de manera parcial (inutilización de los testículos o corte del pene) o total (cuando se mutila todo el pene y los testículos).
Su consecuencia biológica era la feminización del varón castrado, una persona a la que se le asignaba un trato especial y en muchos casos desarrollaba un papel importante en la sociedad. Esta práctica estuvo presente en los imperios babilonio, chino, persa, bizantino e islámico (concretamente, en el otomano).
¿Por qué se les castraba?
Al castrar un animal, este se vuelve dócil, su apetito sexual se reduce y anula la capacidad de reproducirse. En primera instancia, este era el motivo de castrar a los hombres: tener una persona servicial y carente de deseo sexual que dedicara su vida a trabajar y servir generando la confianza de reyes y emperadores.
Además, al no poder tener descendencia, no había herencias ni la capacidad de transferir cargos. Por lo mismo, eran muy solicitados y resultaban muy influyentes en las altas esferas sociales.
Funciones de un eunuco
Los eunucos han tenido muchas funciones y usos a lo largo de la historia, variando según la época y los pueblos:
- Antigua Roma: llamados galli, eran sacerdotes de la diosa Cibeles.
- Mundo islámico: eran utilizados como guardias en el harén.
- China: empleados del palacio imperial.
- Europa: algunos eran castrados para conservar su voz y cantar en el coro eclesiástico.
En muchos casos, eran codiciados como guardianes de las mujeres. Cuando sus maridos no estaban presentes por largo tiempo, contar con un eunuco garantizaba su fidelidad, por lo que era una actividad bastante rentable para quien decidiera hacerla.
Derechos de un eunuco
Los eunucos tenían mucho poder en las sociedades, e incluso los mismos y hasta más derechos que otras personas. Eran muy demandados por las clases sociales más altas, hasta el punto de que algunos llegaron a tener una importante influencia al decidir las políticas de Estado.
Esto les permitía estar a la cabeza de las decisiones tomadas, marcando así las relaciones internacionales y la política interna, por lo que gozaban de grandes riquezas, fama y poder, motivo por el que muchas familias hacían pasar a sus hijos por estos procesos o hasta ellos mismos lo hacían voluntariamente.
Sin embargo, y a pesar de su habitual fidelidad, también eran capaces de amotinarse; un ejemplo de ello fueron los eunucos del rey Asarhaddón de Asiria, que intentaron dar un golpe de Estado contra su líder.
El proceso de castración de un eunuco
Aunque había muchos métodos de castración, esta siempre era dolorosa y podía causar la muerte de la persona a la que se le practicaba. Uno los métodos registrados era el aplicado en China, como muestran estudios realizados en el siglo XIX.
El barbero envolvía el pene y los testículos en una venda apretada fuertemente, lo retorcía y realizaba un corte fuerte y veloz con un cuchillo curvo, cercenando así el pene y causando una fuerte hemorragia que era tratada con baños de sales y aceites para detenerla. Luego se colocaba una pequeña pieza de estaño en el orificio uretral y comenzaba su proceso de recuperación.
Al cabo de unos días, se retiraba el metal y, si lograba orinar, la operación había sido un éxito. Por otro lado, si no podía hacerlo, la operación había fracasado y le esperaba una lenta y agónica muerte.
Eunucos famosos
Muchos eunucos han destacado por sus hazañas y servicio en la toma de decisiones. Algunos de ellos fueron los siguientes:
Zheng He
Militar y marino chino al servicio de la dinastía Ming. Famoso por sus expediciones navales en las que exploró varias regiones, pudiendo así cartografiar China.
Cai Lun
Fue el inventor del papel y consejero imperial del emperador He de Han.
Farinelli
Cantante de ópera, considerado el más extraordinario de su género de todos los tiempos.
Juan el Eunuco
Primer ministro durante el reinado de Constantino VIII y Romano III.
Artoxares
Desempeñó un papel importante como cortesano de Artajerjes l y Darío ll de Persia.
Bagoas
Eunuco persa que sirvió en la corte del rey Dario lll y, posteriormente, en la de Alejandro Magno tras conquistar el Imperio persa.
Orígenes
Considerado uno de los padres de la Iglesia oriental, un gran erudito y uno de los tres pilares de la teología cristiana.
Referencias:
- Eunuco. Wikipedia.
- La cruel historia de ser eunuco. Francisco Javier Tostado.
- Eunucos, historia de una castración. El Confidencial.