El siguiente artículo tiene como finalidad exponer la definición, el significado y las características del término califato (uno que, debido a su relevancia histórica y religiosa, es utilizado con frecuencia en el argot cultural del mundo árabe e islámico).
Definición de califato
Se define como califato al proceso de elección del máximo líder religioso y político de los musulmanes en el mundo, el califa.
No obstante, al ser un término polisémico, este también puede ser definido como el sistema de gobierno que se estableció tras la muerte de Mahoma, quien fuese el último de los profetas, según los musulmanes, y el fundador de la religión que estos profesan, el islam.
Significado de califato
El término califato encuentra su raíz etimológica en el árabe خِلافة, cuya transliteración fonética al mismo idioma es khalifa y su significado, jefe supremo. Por tal motivo, los musulmanes solían referirse a su máximo líder religioso y político como el califa.
Características de un califato
Sin importar cuál sea lo orientación o rama del islam que profesen los califas de determinado califato, estos poseen las siguientes características:
- Los califatos son un tipo de Estado y, al mismo tiempo, una forma de gobierno en el que:
- El califa ejerce la jefatura de Estado.
- El califa es la máxima autoridad religiosa del califato (y también del mundo islámico, es decir, de todos los musulmanes).
Ahora bien, no todos los califatos estuvieron adheridos a la misma rama del islam. En este sentido, han existido califatos tanto de orientación suní como de orientación chií.
En consecuencia, el tipo de gobierno del califato, así como sus leyes (sociales, políticas, religiosas y económicas), dependerá del cuál sea la doctrina del islam a la que se adhiera el califa.
Contrario a la creencia popular, los califatos, como formas de Estado político-religioso, no estuvieron limitados territorialmente, stricto sensu, al mundo árabe, sino que también gozaron de cierta jurisdicción en Europa (especialmente, durante el auge del Imperio otomano).
Historia de los califatos
El origen de los califatos y el conflicto entre sunitas y chiitas
Tanto el origen de los califatos como el origen de la pugna entre musulmanes (que profesa la fe del islam) chiitas y sunitas es el mismo: la muerte de Mahoma, el fundador del islam, en el año 632 de la era actual.
Al morir, Mahoma no dejó nombrado a ningún sucesor. Así pues, mientras que algunos musulmanes proponían que éste debía ser alguien perteneciente a su línea familiar (de forma dinástica, similar a las monarquías), otros, por el contrario, proponían que el califa debía ser elegido por los musulmanes.
Los primeros serían conocidos como chiitas, mientras que los últimos como sunitas (siendo este el origen de su conflicto, el cual aún permanece vigente).
Los califatos continuos: Rashidun, omeya, abasí y otomano
Por decisión de los compañeros más cercanos de Mahoma, Abu Bakr as-Siddiq fue nombrado califa, es decir, sucesor, en el año 632. El califato de Abu Bakr marcaría el inicio del periodo histórico conocido como el califato bien guiado o califato Rashidun, a cuyos califas se les conoce, hoy día, como califas ortodoxos.
Según los sunitas, cuatro fueron los califas ortodoxos:
- Abu Bakr as-Siddiq.
- Úmar ibn al-Jattab.
- Uthmán ibn Affán.
- Ali ibn Abi Tálib.
Según los chiíes, el primer califa fue Ali ibn Abi Tálib, seguido de los imames (líder) chiíes.
Y, según los jariyitas (una tercera rama dentro del islam), solo dos pueden ser considerados califas ortodoxos: Uthmán ibn Affán y Ali ibn Abi Tálib.
El asesinato del último califa ortodoxo, Ali ibn Abi Tálib, en el año 661, daría inicio al califato omeya, el primero de los tres grandes califatos continuos de orientación sunnita de la Edad Media.
Casi un siglo después de su instauración, el califato Omeya llegaría a su fin, en el año 750, con la muerte de Marwán II y el estallido de la Revolución abasí. Este sería sucedido por el califato abasí, el más extenso de toda la historia del islam.
Finalmente, tras la caída del califato abasí, en 1517, los otomanos se harían con el control, instaurando así el último gran califato de orientación sunita: el califato otomano (el cual permanecería vigente hasta el 3 de marzo de 1924, fecha en la que la Gran Asamblea Nacional de Turquía lo abolió de forma definitiva).
Los califatos rebeldes
Desde la muerte de Mahoma, en el año 632, cuatro fueron los califatos (Rashidun, omeya, abasí y otomano) que se sucedieron el máximo liderazgo político-religioso del mundo islámico.
Sin embargo, ello no impidió la existencia de otros califatos independientes o rebeldes, es decir, califatos que no estaban dispuestos a supeditarse a la autoridad de alguno de los cuatro grandes califatos continuos.
Algunos de los califatos independientes más destacados fueron el califato de Fatimí (909–1171), de orientación chií, el califato omeya de Córdoba (929–1031), de orientación suní, y el califato de Sokoto (1809–1903), de orientación suní.
El califato rebelde más reciente fue el proclamado califato del Estado Islámico, en 2014, por Abu Bakr al-Baghdadi en representación del Estado Islámico de Irak y el Levante. Este califato, de orientación sunita extrema, tendría por califa al mismo Abu Bakr al-Baghdadi, y su capital sería la ciudad siria de Al Raqa.
Este último califato llegó a su final definitivo el 23 de marzo de 2019, día en el que los Estados Unidos de América y las fuerzas kurdas anunciaron la conclusión del califato del Estado Islámico en Siria.
Orden cronológico de los califatos continuos y sus califas
La siguiente lista expone de manera cronológica el surgimiento o la creación de los cuatro grandes califatos continuos de la historia:
- Califato Rashidun: desde la elección de Abu Bakr as-Siddiq como el primer califa, en el año 632, hasta el asesinato del califa Ali ibn Abi Tálib, en el año 661.
- Califato omeya: desde la coronación de Muawiyah I, en el año 663, hasta la muerte de Marwán II, el último califa omeya, en el año 750.
- Califato abasí (también conocido como el califato abásida): desde su fundación, en el año 750, por Abu l-Abbás, hasta la conquista otomana, en 1517.
- Califato otomano: desde su fundación, en 1517, hasta su disolución, en 1923, por orden de la Gran Asamblea Nacional de Turquía.
Referencias:
- Qué es un califato y cuánto respaldo puede tener. BBC.
- Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán. BBC.
- Califato ortodoxo. Wikipedia.
- Califato omeya. Wikipedia.
- Califato abasí. Wikipedia.
- Imperio otomano (califato otomano). Wikipedia.
- Disolución del Imperio otomano. Wikipedia.
- Abu Bakr al-Baghdadi. Wikipedia.
- Califato abasí. Wikipedia.