Renacimiento sumerio

El renacimiento sumerio se produce tras la caída de los acadios, quienes a su vez conquistaron a los sumerios con anterioridad. Este pueblo forma parte de la Antigua Mesopotamia, que, como seguramente ya sabéis, se integra en la Edad Antigua.

¿Cuándo comenzó y cuando terminó el renacimiento sumerio?

Sus principios se establecerían en el año 2193 a.C. con la aparición de la segunda dinastía de Lagash. Su término se fecharía en el año 1763 a.C.

Antecedentes del renacimiento sumerio

Los acadios se habían hecho con el control de las poblaciones sumerias. Sin embargo, los gutis debilitaron a los acadios y se situaron en el norte de Mesopotamia. En el sur, las ciudades-Estado sumerias consiguieron recuperar su independencia.

Etapas del renacimiento sumerio

Segunda dinastía de Lagash

Años 2193-2112 a.C. La ciudad de Lagash sobresale bajo los reinados de Urbaba y, sobre todo, Gudea. Este último evitó las guerras y mantuvo buenas relaciones con otros pueblos. Posteriormente, los distintos reyes de esta dinastía tuvieron que enfrentarse a los gutis. Finalmente, Utu-hegal consigue vencerlos gracias a la coalición que establece con distintas ciudades-Estado.

Tercera dinastía de Ur

Año 2112-2004 a.C. Es la nueva época de esplendor de Sumeria. El general Ur-Nammu le arrebata el trono a Utu-hegal y gobierna la región. Este monarca destaca por lo siguiente:

  • Reactivar el comercio.
  • Reconstruir las infraestructuras.
  • Crear escuelas.
  • Establecer un sistema de correo.
  • Elaborar un código que agrupe la jurisprudencia y que lleva su nombre.

En la etapa final de esta dinastía se produjo una gran inestabilidad, que a su vez propició una serie de revueltas en las ciudades de la región. Comienzan las incursiones de los amorreos.

Dinastías amorritas

Años 2017-1763 a.C. Distintos reinos se suceden en el dominio de esta zona de Mesopotamia. Vamos a comentarlos en las siguientes líneas.

  • Isin: Ishbi-Erra se hace con el control de varias ciudades sumerias.
  • Larsa: Gungunum conquista la ciudad de Ur, haciendo lo propio su sucesor con varias ciudades acadias.
  • Babilonia: aunque en el pasado esta ciudad no era demasiado importante, poco a poco fue creciendo en relevancia. Hammurabi consigue repeler el ataque del rey Rim-Sin I de Larsa, venciéndolo por completo e iniciando lo que se conoce como el Imperio Paleobabilónico.

Fuentes:

  • Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas. John Haywood, Brian Catchpole, Simon Hall, Edward Barrat.
  • Mesopotamia 3: El renacimiento sumerio y la III dinastía de Ur (documental Historia). Pero eso es otra Historia.
  • Renacimiento sumerio. Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *