Acadios

Los acadios fueron el pueblo que sucedió a los sumerios. Su imperio se desarrolló en la Edad Antigua y llegaron a la Antigua Mesopotamia desde la Península Arábiga. Sargón fue su líder más importante.

¿Cuándo comenzó y cuándo terminó el imperio acadio?

Sus inicios se establecen en el año 2334 a.C., con las conquistas de Sargón, mientras que su finalización se sitúa en el año 2154 a.C.

Orígenes de los acadios

Este pueblo semita era nómada y nació en la Península Arábiga. Desde allí se trasladaron a Mesopotamia, instalándose en las tierras situadas al norte de Sumeria. Esa región se llamó Acadia.

Características de los acadios

Sargón de Acadia

Si bien en un principio los acadios se llevaban bien con los sumerios, posteriormente Sargón de Acadia, también conocido como Sargón el Grande, se convirtió en líder tras una revuelta y empezó a luchar contra otras ciudades-Estado. Así, derrotó al sumerio Lugalzagessi y continuó sus contiendas hasta que controló gran parte de Mesopotamia.

Para celebrar sus triunfos, ordenó que se construyera la ciudad de Agade (se desconoce cuál era su ubicación exacta).

Los descendientes de Sargón

  • Rimuš y Maništusu: hijos de Sargón. Al igual que su padre, tuvieron que hacer frente al levantamiento de varias ciudades.
  • Naram-Sin: nieto de Sargón. Durante su gobierno, el imperio acadio alcanza su máxima extensión. Se le consideró un dios y se construyó un templo que llevaba su nombre.
  • Šarkališarri: hijo de Naram-Sin. Tuvo que sofocar rebeliones de los elamitas y combatir las invasiones de los amorreos y de los guti. El imperio está ya muy debilitado.

Forma de gobierno

Aunque existía un monarca, también había gobernadores que trabajaban para él. Tanto los jefes militares como los administrativos están a su completo servicio.

Ahora bien, a las ciudades conquistadas se les permitía tener un gobierno con sus propios magistrados (respetando, obviamente, las decisiones del representante directo del rey).

Por último, señalar que el acadio pasó a ser la lengua oficial de Mesopotamia en lugar del sumerio (aunque éste todavía logró mantenerse durante un tiempo, pues existen documentos escritos en ambos idiomas).

Economía

Sargón buscaba ampliar sus conquistas para así hacerse con el control de tierras ricas en piedra, metales y madera.

El comercio vivió una época de auge, pues los acadios tomaron las rutas comerciales de los sumerios. Además, existió una estandarización de los pesos y de las medidas. De este modo se evitaba que cada ciudad dispusiera de su propio sistema métrico.

A los integrantes de la administración se les otorgaba tierras como pago. Tras su explotación, el monarca recibía un diezmo de los productos que dieran.

Arquitectura

No hay restos de las grandes ciudades de los acadios, aunque se sabe que levantaban construcciones de gran tamaño (palacios y templos, por ejemplo). Asimismo, y al igual que los sumerios, se creaban monumentos y estelas que recogían los triunfos militares de sus impulsores.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *