Resumen de la guerra de Afganistán
- Fecha: 7 de octubre de 2001-31 de agosto de 2021 (19 años, 10 meses y 8 días).
- Lugar: Afganistán y noroeste de Pakistán.
- Casus belli: atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 | Negativa del régimen talibán de Afganistán a entregar a los autores intelectuales del 11S.
- Beligerantes:
- Bando de los talibanes:
- Régimen talibán.
- Red Haqqani.
- Al Qaeda.
- Lashkar-e-Jhangvi.
- Hezb-e-Islami Gulbuddin.
- Tehrik-i-Taliban Pakistan.
- Jaish-e-Mohammed.
- Lashkar-e-Taiba.
- Unión de Yihad Islámica.
- Partido Islámico del Turkestán.
- Bando antitalibán:
- República de Afganistán.
- OTAN.
- Emiratos Árabes Unidos.
- Australia.
- Nueva Zelanda.
- Pakistán.
- Personajes célebres:
- Estados Unidos:
- George Walker Bush.
- Barack Obama.
- Donald Trump.
- Joe Biden.
- República de Afganistán:
- Ashraf Ghani.
- Abdullah Abdullah.
- Abdul Rashid Dostum.
- Mohammad Mohaqiq.
- Atta Muhammad Nur.
- Bismillah Khan Mohammadi.
- Sher Mohammad Karimi.
- Misión de Apoyo Resoluto (RSM):
- Lloyd Austin.
- Joseph Votel.
- John F. Campbell.
- John Nicholson.
- Austin Scott Miller.
- Régimen talibán:
- Abdul Ghani Baradar.
- Akhtar Mohamed Mansur.
- Haibatulá Ajundzada.
- Sirajuddin Haqqani.
- Mohammad Yaqoob.
- Abdul Rahim.
- Estados Unidos:
- Bando de los talibanes:
- Resultado: victoria talibán.
- Consecuencias:
- Derrocamiento del Emirato Islámico de Afganistán (2001).
- Nacimiento de la Administración de Transición Afgana (2002–2004).
- Primera ofensiva talibán (2003).
- Acuerdo de Doha (29 de febrero de 2020).
- Retirada de las fuerzas de la Coalición internacional (1 de mayo-30 de agosto de 2021).
- Gran ofensiva final de los talibanes (1 de mayo-31 de agosto de 2021).
- Caída de Kabul y derrocamiento de la República Islámica de Afganistán (15 de agosto de 2021).
- Nacimiento de la resistencia Panjshir e inicio del conflicto bélico homólogo (16 de agosto de 2021-actualidad).
El 11 de septiembre de 2001, el mundo fue testigo del peor ataque que jamás ha vivido los Estados Unidos de América. Aquel fatídico día, los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York acabaron con la vida de casi 3.000 personas. Así, pues, el país de fortaleza aparentemente inexpugnable quedó sumido en el caos y el dolor por las miles de víctimas que perecieron aquel día.
Uno de los autores intelectuales de los atentados terroristas del 11S fue Osama Bin Laden, jefe del grupo islamista Al Qaeda, quien se escondía en Afganistán bajo el resguardo del régimen talibán. Como habría de esperarse, el gobierno estadounidense exigió a los talibanes la entrega de los responsables del 11S, pero estos se negaron.
En consecuencia, el 7 de octubre de 2001, Estados Unidos lanzaría una ofensiva con el apoyo de otros países en contra del Emirato Islámico de Afganistán, dando inicio, de esta manera, a uno de los conflictos bélicos más cruentos y extensos de la historia contemporánea: la guerra de Afganistán.
Antecedentes y contexto histórico de la guerra de Afganistán
Guerra de Afganistán: revolución de Saur (1978)
El 27 de abril de 1978, diez días después del asesinato del dirigente comunista Mir Akbar Kaibar a manos de agentes del gobierno del presidente Mohammed Daud Khan, un contingente cívico-militar lograría hacerse con el control de Afganistán tras asestar con éxito un golpe de Estado, terminando, en el proceso, con la vida del presidente Daud en el palacio de Kabul.
A pesar de que, durante los primeros días, el coronel Abdul Qadir se encargó de la jefatura de Estado, tan solo tres días después de la caída de Kabul, este entregaría el control de Afganistán a Nur Muhammad Taraki, quien fuese el fundador del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA), más conocido como el Partido Comunista Afgano.
Guerra de Afganistán: conflicto soviético-afgano
Como habría de esperarse, el nuevo régimen comunista afgano pasaría a formar parte de las naciones bajo influencia de la Unión Soviética. Sin embargo, la naturaleza atea del comunismo soviético no sería bien recibida por la población religiosa afgana. De hecho, tal conflicto de intereses ideológicos y religiosos derivaría, a finales de 1979, en el estallido de la guerra soviético-afgana, una pugna que se extendería por más de una década.
El inmenso poderío militar de la Unión Soviética en combinación con el poder del mimo Partido Comunista Afgano no fue suficiente para contrarrestar los ataques de sus detractores, los muyahidines; quienes, gracias al empleo de las tácticas propias de la guerra de guerrillas y, por supuesto, al apoyo militar del gobierno estadounidense, lograron derrocar al régimen comunista de Afganistán en abril de 1992.
Guerra de Afganistán: el fundamentalismo islámico
Afganistán tras la caída la disolución de la República Democrática de Afganistán
Tras la disolución de la Unión Soviética, el 26 de diciembre de 1991, una especie de Estado Islámico Afgano nacería, de facto, como respuesta al intento fallido de secularización por parte del PDPA y sus aliados internacionales. Naturalmente, esta nueva entidad gubernamental hizo gala de un fuerte componente religioso, asimilándose más a una teocracia que a un gobierno democrático occidental.
La realidad de los muyahidines y sus diferencias ideológicas
Contrario a lo que pudiese parecer, los muyahidines no encarnaban una entidad política y religiosa unificada sino más bien un coalición de facciones que, más allá de su sentimiento anticomunista, diferían en cuanto su línea de pensamiento política, social, cultural y religiosa respecta.
Precisamente, dentro de todas estas facciones, había una que destacaba por su islamismo radical y su alianza ideológica con una peligrosa organización terrorista (Al-Qaeda): los talibanes.
El nacimiento del Emirato Islámico de Afganistán
Así, pues, los talibanes tenían como objetivo instaurar un Estado basado en el cumplimiento absoluto de la sharia, no solo en territorio afgano, sino incluso fuera de este.
Con el pasar de los años, el poderío y radicalismo de los talibanes les haría hacerse con el control de Afganistán tras conquistar su capital, Kabul, e imponerse ante la mayoría de facciones de muyahides presentes en el país. De esta manera, el 27 de septiembre de 1996, nacería el Emirato Islámico de Afganistán.
Causas de la guerra de Afganistán
El Talibán y Al Qaeda: una estrecha relación de gratitud
Dada la naturaleza radical y teocrática del nuevo gobierno afgano, los derechos humanos de los afganos quedarían relegados a un segundo plano. Por si fuera poco, el gobierno talibán decidiría dar cobijo en Afganistán a uno de los hombres más buscados del planeta (Osama bin Laden) y a su organización (Al-Qaeda), quienes se habían convertido en una entidad yihadista de pretensiones globales.
Como respuesta a la osadía del gobierno talibán, Estados Unidos y Reino Unido impondrían un paquete de sanciones al régimen talibán, coqueteando incluso con la idea de una acción militar directamente sobre el territorio afgano.
Sin embargo, tales acciones no fueron suficientes para romper las relaciones entre el Talibán y Al Qaeda, quienes, desde finales de la década de los 80, habían luchado codo a codo en contra del Ejército Rojo.
Los atentados del 11S: el mayor ataque sufrido por los Estados Unidos
El 11 de septiembre de 2001, casi cinco años después del ascenso al poder de los talibanes en Afganistán, los Estados Unidos sufrirían el mayor ataque de su historia en pleno corazón de la ciudad de Nueva York.
Aquel fatídico día, Estados Unidos recibiría el embate de cuatro ataques terroristas suicidas en el que se presume murieron alrededor de 3.000 personas y, al menos, 25 000 resultaron heridas.
Poco tiempo después, la organización terrorista Al-Qaeda se atribuiría la autoría de tan atroz atentado, desatando con ello la ira del gobierno estadounidense en contra del régimen talibán de Afganistán, quienes no solo habían permitido el desarrollo de dicha organización terrorista en su territorio, sino que se negaron rotundamente a entregar a los responsables de los atentados del 11S.
Finalmente, ante la negativa del régimen talibán de desligarse de la organización terrorista responsable del atentado del 11S, el gobierno estadounidense daría comienzo a sus operaciones militares en Afganistán el 7 de octubre de 2001. De esta manera, un nuevo capítulo comenzaría a escribirse en la extensa historia bélica de Afganistán, uno que se extendería por casi veinte años.
Etapas de la guerra de Afganistán
La caída del régimen talibán y el nacimiento de la ATA (2001–2004)
El fin del Emirato Islámico de Afganistán
Las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán tenían principalmente dos objetivos:
- Eliminar a los responsables de los ataques del 11 de septiembre.
- Derrocar al régimen talibán y establecer la democracia en el país.
Este último objetivo lo conseguirían con relativa facilidad gracias al apoyo de la OTAN y de un coalición de países internacionales que comprendía a naciones como Alemania, Australia y Reino Unido.
A pesar de la naturaleza vengativa de las operaciones militares estadounidenses en territorio afgano, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos hizo todo lo posible por difundir información falsa que contribuyera a su causa y a la justificación de la misma, creando, para ello, una oficina de influencia estratégica enfocada en mantener positiva la opinión pública sobre la intervención estadounidense en la guerra de Afganistán.
Así, pues, gracias al apoyo conjunto de distintas organizaciones (locales e internacionales), la intervención estadounidense fue todo un éxito (al menos, en un principio).
En pocas semanas, el régimen talibán fue derrocado, aunque no se encontraron rastros de los autores intelectuales del atentado del 11 de septiembre (se cree que huyeron por las fortificadas montañas de Tora Bora hacia zonas tribales de Pakistán).
El 20 de diciembre de 2001, mediante la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se estableció la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, conocida comúnmente como ISAF (una fuerza militar conformada por más de 100.000 soldados de distintos países).
Transición política: el nacimiento de la Administración de Transición Afgana
En 2004, tres años después de la puesta en marcha de las operaciones militares estadounidenses en territorio afgano, una nueva constitución entraría en vigencia. Como resultado, ese mismo año se celebraron las primeras elecciones democráticas de la historia de Afganistán.
Por su parte, la ONU consiguió reestablecer el sistema de salud afgano y escolarizar, en dicho país, un total de cuatro millones de niños.
A pesar de estos logros, la policía afgana aun mostraba mucha debilidad ante la gran convicción moral y poder militar de los ejércitos dirigidos por los señores de la guerra, quienes actuaban como caciques locales de las regiones que se encontraban fuera de la influencia de las fuerzas internacionales.
La OTAN en Afganistán (2006–2013): despliegue, lucha y retirada
Entre 2004 y 2006, los talibanes comenzaron a mostrar claras señales de querer retomar el control de Afganistán, especialmente el control del territorio occidental del país. Sin embargo, a finales de julio de 2006, la OTAN tomaría el mando de la ISAF, recuperando, tras ello, gran parte de los territorios del sur de Afganistán.
Ante el aumento de las fuerzas militares extranjeras en territorio afgano a mediados de 2006, la insurgencia talibán se limitaría a realizar ataques relámpagos puntuales. No obstante, esta aparente timidez militar se iría desvaneciendo con el pasar de los años gracias al aumento progresivo de las filas del ejército talibán.
Si bien la OTAN era consciente del crecimiento de los talibanes, las tropas internacionales no tenían la intención de permanecer para siempre en territorio afgano; su misión era contener a los talibanes mientras se formaba el nuevo ejército y la policía de Afganistán.
En el año 2013, la OTAN dejó la seguridad del país en manos de la policía afgana, limitándose a ofrecer apoyo aéreo y a continuar con la formación de dicho cuerpo policíaco. A finales del año siguiente, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama dio por terminada la misión ISAF-OTAN y anunció una segunda misión: la Operación Centinela de la Libertad.
La misión centinela de la libertad, a diferencia de sus predecesoras, sería llevada a cabo con muchos menos recursos y estaría centrada exclusivamente en adiestrar a la policía y al ejército afgano.
El inicio de la retirada de la OTAN (2013–2020)
En junio de 2018, el ejército talibán lograría concretar una tregua de tres días con el gobierno afgano para celebrar el final del Ramadán (un mes sumamente importante y simbólico para la población musulmana). Este fue el primer alto al fuego que se hacía desde la operación Tora Bora (2001).
Entre los años 2018 y 2020, las negociaciones entre las fuerzas extranjeras y los talibanes continuarían dirigiéndose hacia buen puerto. De hecho, en febrero de 2020, ambas partes llegarían un acuerdo (acuerdo de Doha) para la reducción de las hostilidades, pactando, además, la salida paulatina de las tropas extranjeras de Afganistán.
En febrero de 2020, el gobierno de los Estados Unidos prometió la retirada paulatina (en un lapso de 14 meses, esto es, entre mayo de 2020 y septiembre de 2021) de un contingente de 14.000 efectivos militares solo si los talibanes cumplían con las condiciones de reducción de violencia previamente pactadas.
La gran ofensiva talibán (2021): la reconquista de Kabul
En el año 2021, luego de casi veinte años de conflicto y tras haber sufrido más de 3.500 bajas entre sus filas, la OTAN comenzaría la retirada de sus tropas de Afganistán.
Ante tal coyuntura, los talibanes iniciaron, en mayo de 2021, una gran ofensiva que, rápidamente, se extendió desde los campos hacia las principales ciudades del país (siendo su objetivo principal la conquista de las 34 capitales de provincias de Afganistán, especialmente la toma de Kabul).
Para poder retomar el control de Afganistán, los talibanes se valieron de una estrategia militar basada en el poder disuasorio de la intimidación: ejecutaron a importantes figuras de la sociedad civil democrática y establecieron acuerdos con los líderes de diferentes tribus y caciques de determinadas regiones rurales.
A finales de julio de 2021, los talibanes ya controlaban la mitad de los distritos rurales del país. Para entonces, estos poseían el suficiente poder militar como para iniciar la reconquista de todas y cada una de las capitales de provincias de Afganistán.
A pesar de ello, su primer intento de reconquista sería fácilmente repelido por las fuerzas especiales afganas, las cuales habían sido armadas y entrenadas por la OTAN durante la última década.
El comienzo del fin: la caída de Zaranj, Sheberghan y Kabul
El 6 de agosto de 2021, la ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, sería la primera en caer bajo dominio talibán. Al día siguiente, dicha conquista sería confirmada por Roh Gul Khairzad (vicegobernadora de Nimroz), a la par que Sheberghan cedía también ante la creciente hegemonía del movimiento talibán.
En solo dos días caerían cinco de las treinta y cuatro capitales de provincias afganas, que serían conquistadas por los talibanes.
Ante el arrollador avance de los talibanes, el presidente afgano Ashraf Ghani pensó que el gobierno estadounidense detendría su operación de retirada para ayudar al ejército afgano a repeler la ofensiva talibán. Sin embargo, y para sorpresa de este último, el general estadounidense Kenneth F. McKenzie Jr. simplemente se limitó a negociar con los talibanes para pactar una evacuación ordenada de las fuerzas militares de Occidente.
El 15 de agosto de 2021, la ciudad de Kabul se encontraba rodeada completamente por soldados talibanes; la moral de los hombres del ejercito afgano estaba por los suelos, incluso su mismo presidente los había abandonado.
Finalmente, el 15 de agosto de 2021, a las 8:55 p. m. hora local, la ciudad afgana de Kabul caería ante el dominio talibán, proclamándose, tras ello, el renacimiento del Emirato Islámico de Afganistán desde el palacio presidencial. De esta manera, el antiguo Emirato, derrocado en 2001 por la coalición internacional, volvería a regir de facto a Afganistán.
Consecuencias de la guerra de Afganistán
Bajas de la guerra de Afganistán
Luego de 19 años, 10 meses y 8 días de enfrentamientos armados, la guerra de Afganistán dejaría un saldo colosal de muertos y heridos en los bandos enfrentados:
Beligerantes | Muertos | Heridos |
Estados Unidos de América | 2.455 | 20.740 |
Fuerzas de seguridad afganas | 66.000 – 73.000 | – |
Soldados de la OTAN | 1.144 | – |
Contratistas | 3.846 | – |
Soldados talibanes | 51.191 | – |
Civiles afganos
|
47.000 – 71.000 | >40.430 |
Resistencia antitalibán (2021-actualidad): conflicto de Panjshir
Tras la caída de Kabul y el resurgimiento del Emirato Islámico de Afganistán en agosto de 2021, los talibanes han tenido que lidiar con distintos aupados por el antiguo vicepresidente afgano Amrullah Saleh.
Por sorprendente que parezca, el antiguo vicepresidente, hoy líder de la resistencia afgana antitalibán, ha logrado agrupar a varias milicias con antiguos miembros del ejército y de las fuerzas especiales afganas para combatir el radicalismo absolutista del nuevo régimen talibán.
Se presume que la resistencia liderada por el antiguo vicepresidente afgano Amrullah Saleh y Ahmad Masood, hijo de un antiguo combatiente muyahidín antisoviético, acumula un total de 10.000 hombres entre sus filas
Actualmente, la resistencia afgana ha tomado varios distritos de Afganistán en la zona de Panjshir (este conflicto bélico aún está en curso y, de hecho, recibe el mismo nombre que la primera zona en ser conquistada por la resistencia liderada por Saleh y Masood).
A pesar de la determinación de la actual resistencia afgana, estos son conscientes de que el poderío militar de los talibanes es superior. Por tal motivo, han pedido ayuda reiteradas veces a la OTAN para continuar con su lucha.
El Talibán: una nueva potencia militar en Asia Central
Desde la caída de Kabul, el 15 de agosto de 2021, las tropas del régimen talibán han hecho gala de uno de sus más grandes (y valiosos) botines de guerra: el inmenso arsenal de guerra que la OTAN y los Estados Unidos suministraron durante décadas al gobierno afgano. A continuación, listaremos algunos de los equipos más destacados:
- Helicópteros MD-530.
- Aviones C-208 / AC-208.
- Helicópteros UH-60 “Black Hawk”.
- Aviones de ataque ligero A-29.
- Helicópteros Mi-17.
- Aviones C-130 Hércules.
- Rifles de asalto M16.
- Rifles M4.
- Vehículos militares Humvees.
- Vehículos blindados de ataque MSFV.
Las cantidades exactas de los vehículos, helicópteros, aviones y armamentos que los talibanes obtuvieron del arsenal del gobierno afgano sigue siendo desconocida. La mayoría de esta información procede de publicaciones realizadas por los mismos talibanes en la internet.
Fuentes:
- Pandey, V. and Nazmi, S., (2021). El inmenso armamento de EE.UU. que ahora está en manos del Talibán – BBC News Mundo. [en línea] BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58385765 [Revisado el 4 de abril 2022].
- El Mapa de Sebas. (17 de agosto de 2021). ¿Qué pasa en AFGANISTÁN? | En GUERRA desde 1979 | Bien explicado [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/Jjx83sXQZhQ.
- Memorias de Pez. (19 de agosto de 2021). La CRISIS de AFGANISTÁN en 9 minutos | La mayor derrota de ESTADOS UNIDOS [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/PwVp2K2Hgww.
- Revolución de Saur. (14 de octubre de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Saur.
- República Democrática de Afganistán. (3 de marzo de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_de_Afganist%C3%A1n.
- Emirato Islámico de Afganistán (1996-2001). (15 de marzo de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Emirato_Isl%C3%A1mico_de_Afganist%C3%A1n_(1996-2001)&oldid=142297516.
- Alianza del Norte. (5 de enero de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_del_Norte.
- Guerra de Afganistán (2001-2021). (10 de marzo de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(2001-2021).
- Administración de Transición Afgana. (4 de febrero de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_Transici%C3%B3n_Afgana.
- COM. 2021. Afganistán: los talibanes toman el control de Zaranj | DW | 07.08.2021. [online] Disponible en: https://www.dw.com/es/afganist%C3%A1n-los-talibanes-toman-el-control-de-zaranj/a-58788735 [Revisado el 6 de abril 2022].
- Conflicto de Panshir. (4 de marzo de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conflicto_de_Panshir&oldid=142063119.
- CNN Español. (2021). Afganistán: cuál es el saldo tras 20 años de guerra. [en línea] Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/31/afganistan-saldo-20-anos-guerra-orix [Revisado el 6 de Abril de 2022].
- The Conversation. (2021). 20 años de guerra contra el terror en 20 cifras. [en línea] Disponible en: https://theconversation.com/20-anos-de-guerra-contra-el-terror-en-20-cifras-167171> [Revisado el 6 de abril de 2022].