Joe Biden

Resumen de la vida de Joe Biden

  • Nombre de nacimiento: Joseph Robinette Biden, Jr.
  • Apodo: Joe.
  • Nacimiento: 20 de noviembre de 1942.
  • Cargos: presidente de los Estados Unidos, vicepresidente de los Estados Unidos, senador.
  • Estudios: Juris Doctor, grado en Artes.
  • Religión: católico.
  • Padre: Joseph Robinette Biden Sr.
  • MadreCatherine Eugenia Finnegan.
  • Esposas: Neilia Hunter, Jill Biden.
  • Descendientes: Beau Biden, Hunter Biden, Naomi Biden, Ashley Biden.

Es la intención de este artículo presentaros la biografía de Joe Biden, el actual presidente de la nación más poderosa del mundo (el 46º del listado de mandatarios de Estados Unidos de América).

Además, su carrera política es muy amplia, pues también fue 47.º vicepresidente de los Estados Unidos y, cinco veces consecutivas, senador de los Estados Unidos por el estado de Delaware.

Conoce más sobre la infancia, juventud, estudios y la carrera política de Joe Biden, el abanderado demócrata que se enfrentó a Donald Trump como candidato a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2020.

Nombre completo de Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr. es el verdadero nombre de Joe Biden, siendo este último simplemente un apodo.

¿Cuándo nació Joe Biden?

La fecha de nacimiento de Joe Biden es el 20 de noviembre de 1942.

¿Dónde nació Joe Biden?

Su nacimiento tuvo lugar en el St. Mary’s Hospital de la ciudad Scranton del condado de Lackawanna en el estado de Pensilvania, Estados Unidos.

Familia de Joe Biden

Padre de Joe Biden

Joseph Robinette Biden Sr. fue su progenitor, siendo este, junto a su esposa, el encargado de influenciar e inspirar positivamente a Joe Biden Jr. a través de su estilo de vida.

Madre de Joe Biden

Catherine Eugenia Finnegan, quien años más tarde sería conocida como Catherine EF Biden, fue su progenitora.

Junto a Joseph Biden Sr., desempeñó un papel clave en la vida personal y política de su hijo, lo cual se puede comprobar en la frecuencia con la que Joe Biden cita a sus padres.

Hermanos de Joe Biden

Joe Biden es el mayor de cuatro hermanos (dos hermanos y una hermana) criados bajo la fe católica:

  • Valerie Biden Owens.
  • Francis William “Frank” Biden.
  • James Brian “Jim” Biden.

Esposas de Joe Biden

Joe Biden se casó en dos ocasiones, pues su primera esposa moriría en un trágico accidente junto a su tercera hija (la hija menor de ese matrimonio):

Neilia Hunter

En 1966, mientras aún cursaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, Joe Biden contrajo nupcias con Neilia Hunter.

No obstante, tan solo seis años más tarde y debido a un trágico accidente automovilístico, Neilia y su hija menor, Amy, murieron; por fortuna, sus dos hijos mayores, Joseph III y Robert, sobrevivieron.

Jill Tracy Jacobs

En 1977, poco más de cuatro años después del trágico accidente donde su primera esposa, Neilia, y su hija, Amy, perdieron la vida, Joe Biden se casaría por segunda vez.

Joe Biden y Jill Biden
Fotografía de Joe Biden y Jill Biden poco después de conocerse.

En esta ocasión lo haría con Jill Tracy Jacobs, una educadora recién licenciada de la Universidad de Delaware, en la capilla de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Cuatro años después de haber contraído nupcias, Joe y Jill tendrían a su hija Ashley, la única de dicho matrimonio.

Descendencia de Joe Biden

Joe Biden tuvo dos hijos y una hija con su primera esposa, Neilia, y una única hija con su segunda esposa, Jill Tracy.

Beau Biden (Joseph R. Biden III)

Joseph Robinette Biden III, conocido popularmente como Beau Biden, nació el 3 de febrero de 1969 en la ciudad de Wilmington del estado de Delaware, Estados Unidos.

Beau Biden tenía cuatro años cuando su madre y su hermana menor perdieron la vida en un accidente automovilístico, del cual él afortunadamente sobreviviría.

Beau Biden destacó como político y abogado, militar.

El 30 de mayo de 2015, debido a un tumor cerebral descubierto en agosto de 2013, Beau Biden perdería la vida a la edad de 46 años.

Hunter Biden (Robert Hunter Biden)

Robert Hunter Biden, mejor conocido como Hunter Biden, nació el 4 de febrero de 1970 en la ciudad Wilmington del estado de Delaware, Estados Unidos.

Hunter Biden, quien es abogado y asesor de inversiones, es socio fundador de la firma de inversión y asesoría Rosemont Seneca Partners.

Además, ejerció el cargo de vicepresidente de la Corporación Nacional de Pasajeros de Ferrocarriles durante parte del mandato de George W. Bush y Barack Obama.

Naomi “Amy” Christina Biden

Naomi Christina Biden, apodada por su padre, madre y hermanos como Amy, nació en 1971. Desafortunadamente, al año siguiente de su nacimiento fallecería junto a su madre, Neilia, en un accidente automovilístico.

Ashley Biden

Ashley Biden, nacida en 1981, es la última hija de Joe Biden, y la única de su matrimonio con Jill Tracy. Se graduó en la Universidad de Tulane y obtuvo una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Pennsylvania.

En 2012, Ashley se unió al Delaware Center for Justice como directora asociada antes de ser nombrada directora ejecutiva en 2014. Además, fue trabajadora social durante 15 años en el estado de Delaware.

Infancia, juventud y estudios de Joe Biden

La infancia de Joe Biden no fue sencilla. Su padre, Joseph, a pesar de que había sido próspero al principio de su vida, caería en un terrible declive económico tras sufrir numerosos reveses comerciales, algo de lo que tanto Joe como su madre, Catherine, y sus hermanos padecieron durante largo tiempo.

Joe Biden de niño
Fotografía de Joe Biden cuando tenía 10 años.

La dura situación económica de su familia, influenciada en parte por las reformas económicas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, llevó a los Biden a vivir durante varios años con los Finnegan, los abuelos maternos de Joe.

Durante la década de los 60, la familia Biden se mudaría un par de ocasiones:

  1. La primera vez a Claymont.
  2. La segunda a Wilmington, ambas ciudades del estado de Delaware.

Poco a poco irían recuperando su estatus social.

Estudios de Joe Biden

En 1965, Joe Biden obtuvo una doble especialización en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware.

Durante sus estudios jugó como corredor de fútbol americano con los Blue Hens. Ya hacia al final de sus estudios, en 1964, conocería a Neilia Hunter, quien sería su primera esposa y con quien tendría sus tres primeros hijos.

A pesar de que destacaba en el equipo universitario de futbol americano, abandonó su puesto para pasar más tiempo con Neilia.

Luego de licenciarse en la Universidad de Delaware, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse.

Joe Biden en su época de estudiante universitario
Fotografía de Joe Biden de su época como estudiante universitario (edición de 1965 de un anuario estudiantil de la Universidad de Delaware).

Mientras cursaba la carrera de Derecho, descubriría que ésta era excesivamente aburrida. De hecho, la calificó como “la más aburrida del mundo”. A pesar de ello, Joe obtendría su Juris Doctor en 1968 y, un año más tarde, sería admitido en el Colegio de Abogados de Delaware.

Abstinencia como estilo de vida

Los estragos causados por las bebidas alcohólicas, tanto en su familia paterna, los Biden, como en la materna, los Finnegan, llevarían a Joe Biden a tomar una radical decisión: nunca tomar bebidas alcohólicas (es, por tanto, abstemio).

Carrera política de Joe Biden

Senador de los Estados Unidos por Delaware

En 1972, luego de haber sido miembro del consejo del condado de New Castle durante dos años, Biden presentó la candidatura al senado por el Partido Demócrata.

A pesar de que las encuestas le daban como perdedor, Joe Biden resultó electo como senador por el estado de Delaware, siendo uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos.

El aspecto más impactante de la carrera política de Joe Biden es que este fue reelecto senador durante cinco periodos consecutivos: en 1978, 1984, 1990, 1996 y, finalmente, 2002.

Se convirtió, de esta manera, en el estadounidense que más tiempo ha servido como senador por el estado de Delaware.

Candidatura presidencial de 1988 y 2008

Joe Biden se postularía como candidato presidencial en dos ocasiones:

Candidatura presidencial de 1988

Biden se postularía tras haber acumulado una fama considerable entre numerosos grupos de progresistas.

Sin embargo, esta campaña se iría en picado luego de ser acusado de plagiar un discurso electoral y ausentarse, durante siete meses, por sufrir dos aneurismas cerebrales.

Candidatura presidencial de 2008

La segunda candidatura presidencial de Biden sería en 2008, veinte años después de su primer intento como precandidato del Partido Demócrata.

Esta campaña electoral de Biden fue bastante controvertida, pues dejaría escapar, consciente o inconscientemente, comentarios que podrían interpretarse como racistas y despectivos.

El 3 de enero de 2008, Joe Biden se retiraría de la contienda electoral tras haber quedado quinto en las primeras primarias del Partido Demócrata.

Su rival directo fue Barack Obama, quien se convertiría en ese mismo año en el 44° presidente de los Estados Unidos.

Vicepresidente de los Estados Unidos

En junio de 2008, Barack Obama, quien había sido el rival de Joe Biden en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2008, le ofrecería la nominación vicepresidencial. Biden fue renuente al principio, pero después aceptaría la nominación.

Si bien la campaña vicepresidencial de Biden ganó poca visibilidad en los medios, finalmente juraría como vicepresidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2009, luego de que junto a Barack Obama lograran derrotar a la dupla republicana de McCain-Palin en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008.

Barack Obama y Joe Biden
Barack Obama y Joe Biden durante la investidura presidencial de Estados Unidos de 2009.

Joe Biden, durante su periodo como vicepresidente de los Estados Unidos —que se extendió desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017— hizo gala de toda la experiencia que había obtenido tras haber servido como senador durante cinco periodos consecutivos.

El presidente Barack Obama se refirió a él como alguien multifacético, capaz y valioso, gracias sobre todo a sus esfuerzos y colaboraciones en el área administrativa, tributaria, social y en la política de exterior.

Campaña presidencial de 2020

Durante la mayor parte del mandato presidencial de Donald Trump, Joe Biden se mostró ambiguo en sus respuestas a los medios de comunicación, en diferentes entrevistas, sobre la posibilidad de que se postulara como candidato presidencial en las elecciones de 2020.

El 25 de abril de 2019, lanzaría oficialmente su campaña como precandidato presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones de 2020.

Al inicio de su precandidatura, Biden lideró con relativa facilidad a sus rivales demócratas; las encuestas a nivel nacional así lo demostraron.

Joe Biden en campaña
Joe Biden hablando con sus seguidores en un evento acontecido en Best Western Regency Inn en Marshalltown, Iowa, el 4 de julio de 2019. Imagen de Flickr.

No obstante, Bernie Sanders, su rival demócrata más fuerte, subiría al primer lugar en las encuestas de febrero, tras un mal desempeño de Biden en las primeras primarias del Partido Demócrata de Iowa y New Hampshire.

A pesar de que Bernie Sanders había liderado las encuestas en febrero de 2020, Biden retomaría el primer lugar tan sólo un mes después y se convertiría en el representante oficial de los demócratas, siendo este el que se enfrentaría al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Presidencia de los Estados Unidos

Aunque Donald Trump venció a Joe Biden en las urnas físicas en unas elecciones marcadas por la pandemia, el voto por correo fue completamente claro: el candidato demócrata superaba a su rival en número de votos electorales.

  • Joe Biden: 306 (81.283.485 de votos).
  • Donald Trump: 232 (74.223.744 de votos).
Joe Biden
Fotografía de Joe Biden tomada el 2 de noviembre de 2020. Imagen de Flickr.

De esta manera, y tras resultar infructuosas las demandas de fraude interpuestas por Donald Trump, Joe Biden se convirtió en el 46º presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *