Plan de Tuxtepec

La historia de México se encuentra formada por revoluciones, conflictos y hechos significativos que han determinado la historia de este país.

Muchos de estos conflictos se produjeron debido al descontento de la población hacia figuras políticas, por lo que la solución fue destituirlos o rebelarse contra su autoridad.

Uno de estos acontecimientos fue la revolución de Tuxtepec para destituir al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, pero para que esto ocurriese tenía que formularse un plan para apartarlo del poder: es así como nace el Plan de Tuxtepec, que desencadenó toda una revolución.

¿Que fue el Plan de Tuxtepec?

Fue un plan orquestado en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, específicamente en el poblado de San Lucas Ojitlán del estado de Oaxaca, que tenía por objetivo destituir al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El plan fue elaborado por Porfirio Díaz y suscrito por un conjunto de militares que se oponían a la presidencia de Tejada; en él se definían las justificaciones y puntos más importantes de la revolución.

¿Cuándo se llevó a cabo el Plan Tuxtepec?

Este plan fue anunciado el día 10 de enero de 1876 y fue suscrito por los militares el 15 de enero de 1876. Realmente, el plan había estado siendo elaborado por Porfirio Díaz desde diciembre de 1875 y, finalmente, se presentó la versión que fue aceptada por los militares.

Integrantes del Plan de Tuxtepec

Junto a Porfirio Díaz, la iniciativa estuvo conformada por el coronel Hermenegildo Sarmiento, Vicente Riva Palacio, Protasio Tagle y el periodista y abogado Ireneo Paz, todos ellos influyentes en la sociedad y leales a Díaz. Posteriormente, otros militares se sumaron a la revolución y avanzaron para destituir al presidente.

Antecedentes y contexto histórico del Plan de Tuxtepec

Antes de que gobernara Lerdo de Tejada, el presidente Benito Juárez se encontraba en el poder, una figura que había buscado la reelección, lo que causó el rechazo de Porfirio Díaz.

Retrato de Benito Juárez
Retrato de Benito Juárez, obra de José Escudero y Espronceda (año 1872).

No obstante, Juárez muere en 1871 durante su mandato y Tejada asume la presidencia interina hasta 1872, cuando vence a Díaz en las elecciones y se mantiene en el poder hasta 1876, donde toma decisiones políticas y económicas muy desfavorables que le hicieron valer el rechazo de la población.

Ante sus deseos de reelegirse, realiza modificaciones legales para poder postularse, lo que causó el rechazo de Díaz, dejando en claro la necesidad de removerlo del cargo.

Origen del Plan de Tuxtepec

Este alzamiento tiene su origen en la represión llevada a cabo por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Con anterioridad, Porfirio Díaz había participado en elecciones y revoluciones, y en esta ocasión dirigía el movimiento contra el propio mandatario.

Las manifestaciones fueron sofocadas e incluso los partidarios porfiristas sufrieron la persecución de la policía secreta. Estos ataques causaron aún más descontento del que ya se tenía contra el presidente por sus políticas y Porfirio, apoyado por los militares y la Iglesia católica, comenzó a preparar un plan para expulsar a Tejada del poder.

Causas del Plan de Tuxtepec

La principal causa de este plan fue la necesidad de remover al presidente Sebastián Lerdo de Tejada de su cargo debido a su impopularidad y al hecho de que buscaba la reelección en las elecciones de 1876, para lo cual realizó modificaciones legales en favor de su idea. Porfirio Díaz también era candidato presidencial y gozaba de mucha aceptación entre los votantes.

Retrato de Sebastián Lerdo de Tejada
Retrato de Sebastián Lerdo de Tejada, obra de Francisco de Paula Mendoza (siglo XIX).

Algunas de las medidas que causaron el rechazo de Tejada fueron las siguientes:

  • Entregar la concesión del ferrocarril de Veracruz a los ingleses.
  • El convenio de tarifas.
  • La alta deuda.
  • De acuerdo a las justificaciones del plan, el hecho de haber vulnerado la soberanía de los estados.
  • La corrupción.
  • El abandono de la educación pública.
  • La desaparición del poder municipal.

Objetivos del Plan de Tuxtepec

El objetivo era remover de su cargo al presidente Sebastián Lerdo de Tejada debido a su impopularidad y represión. De igual forma, Porfirio Díaz tenía intenciones de acceder al poder, ya que anteriormente había participado en las elecciones y en aquel entonces era uno de los candidatos para los comicios de 1876.

Puntos más importantes del Plan de Tuxtepec

Fundamentalmente, los puntos más importantes fueron los siguientes:

  • Promover el sufragio y la no reelección (el mismo objetivo que se tuvo contra la reelección de Benito Juárez).
  • El no reconocimiento de Tejada como presidente (ni a él ni a su equipo de gobierno).
  • El reconocimiento de los gobernadores que se sumaran al plan o su destitución si rechazaban hacerlo.
  • El reconocimiento de Porfirio Díaz como general en jefe del ejército.
  • El reconocimiento de la Constitución de 1857 como la ley suprema de la república.

Revolución de Tuxtepec

La revolución basada en el plan tuvo lugar el 15 de enero de 1876 comenzando en Tuxtepec, en donde el general Fidencio Hernández le dio este nombre.

Los sublevados rápidamente tomaron el estado de Oaxaca, desde donde, con el apoyo local, organizaron sus fuerzas para resistir los ataques gubernamentales y llevar la revolución hacia otros estados.

A partir de este momento, comienza una nueva guerra civil, la Revolución de Tuxtepec, que, a diferencia de otros intentos de Porfirio Díaz, culminaría con éxito.

Ilustración anónima de Porfirio Díaz.
Ilustración anónima de Porfirio Díaz.

Los enfrentamientos entre los revolucionarios y el gobierno se mantuvieron a lo largo de 1876 y mediados de 1877 con victorias en ambos bandos. No obstante, Porfirio Díaz resultó victorioso en la batalla de Tecoac el 16 de noviembre de 1876, donde debilitó al ejército del gobierno federal.

Finalmente, y ante el avance revolucionario, Tejada tuvo que abandonar el país rumbo a Estados Unidos. Porfirio Díaz entró triunfante a Ciudad de México el 5 de mayo de 1877.

Consecuencias del Plan de Tuxtepec

El Plan Tuxtepec fue llevado a cabo con éxito y se logró el objetivo de expulsar del poder al presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz se convirtió en presidente desde su entrada en la ciudad, ya que había ganado las elecciones extraordinarias celebradas anteriormente.

A partir de entonces, Porfirio Díaz se convertiría en una figura clave de la política mexicana, dando origen al periodo conocido como porfiriato. Estuvo en el cargo hasta 1880 y, posteriormente, lo retomó en 1884, ejerciéndolo hasta 1911.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *