Cleopatra

El antiguo Egipto es uno de los lugares mejor documentados y a su vez más populares de la Edad Antigua. Sus faraones, pirámides y construcciones son de mucho interés para historiadores y personas en general, pues representa la grandeza de una de las civilizaciones más antiguas.

Aunque con el transcurrir de los siglos Egipto fue decayendo debido a su inestabilidad interna y a sus enemigos, sus últimos reyes de origen griego mantuvieron el poder hasta la conquista por el Imperio romano.

La última de estos monarcas fue Cleopatra, una astuta reina cuyo legado continúa hasta nuestros días como uno de los personajes más populares de esta época.

Origen del nombre Cleopatra

Su nombre viene del griego, pues formó parte de la última dinastía egipcia, la ptolomeica, que había sido fundada por un general de Alejandro Magno.

Cleopatra (en griego Κλεοπ́τρ) significa gloria de su padre. Esta era la versión femenina del nombre, pues la forma masculina en griego hubiese sido Κλεόπτρος (Cleopatro).

Cleopatra
Cleopatra, óleo sobre tela de John William Waterhouse del año 1888.

Este nombre deriva de dos palabras griegas:

  • κλέος: significa gloria.
  • πτήρ: quiere decir padre.

Esta denominación había sido usada con anterioridad por Cleopatra de Macedonia (hermana de Alejandro Magno), e incluso en la mitología griega se encuentra Cleopatra Alcíone. Pero fue gracias a Cleopatra I Sira (una princesa seléucida) que el nombre fue introducido a esta dinastía.

Cleopatra VII adoptó el titulo de Thea Filopátor (Θεᾱ́ Φιλοπάτωρα) que significa diosa que ama a su padre.

¿Cuándo y dónde nació Cleopatra?

Cleopatra nació en el invierno del año 69 a. C. en Alejandría, una ciudad multicultural de mucha influencia griega que había sido establecida por Alejandro Magno y servía como capital.

Familia de Cleopatra

Padre de Cleopatra

Su progenitor fue Ptolomeo XII, descendiente de uno de los generales de Alejandro Magno.

Madre de Cleopatra

Se desconoce quién fue su madre, si bien se presume que se trató de Cleopatra VI  (hay que tener en cuenta que algunos historiadores creen que Cleopatra V y Cleopatra VI eran la misma persona).

Hermanos de Cleopatra

Tuvo otros tres hermanos: Arsínoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.

Esposos de Cleopatra

Sobre sus esposos, se presume que mantuvo alguna relación con sus hermanos Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV (una práctica común en el antiguo Egipto). Además, habría que mencionar sus romances con Julio César y Marco Antonio.

Hijos de Cleopatra

Sus hijos fueron Cesarión (probable vástago de Julio César), los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II y, finalmente, Ptolomeo Filadelfo (estos tres últimos descendientes de Marco Antonio).

Biografía de Cleopatra

Infancia y juventud de Cleopatra

No existen muchos detalles importantes sobre la infancia de Cleopatra. Se sabe que pasó la mayor parte de esta etapa junto a su padre y muy probablemente lo acompañó al exilio.

Cleopatra en las terrazas de File
Cleopatra en las terrazas de File, pintura al óleo de Frederick Arthur Bridgman.

Y es que el faraón Ptolomeo XII estaba afrontando una gran crisis, pues sus medidas económicas eran ineficientes y su incapacidad para afrontar la expansión romana (que había anexionado Chipre de su hermano Ptolomeo de Chipre) causó mucho malestar entre sus súbditos, por lo que se exilió a las afueras de Roma.

Pompeyo estaba a favor de restaurar a Ptolomeo XII como faraón, cargo que había sido usurpado por su hermana mayor Berenice IV.

A sus 14 años, Cleopatra formó parte de la expedición romana que buscaba restaurar a su padre en el poder, expedición en la cual participó Marco Antonio, quien, a pesar de ser joven, destacó como hábil soldado. La misión fue un éxito y los romanos colocaron a su subordinado, quien ejecutó a la usurpadora.

Popularidad y ascenso al poder de Cleopatra

Cleopatra amaba la historia de su país, e incluso podía hablar y leer la lengua faraónica, por lo que gozaba de reconocimiento entre sus súbditos egipcios.

Su padre murió hacia el año 51 a. C. y, a pesar de estabilizar la economía, poseía una gran deuda con los romanos. Tras morir, esta fue asumida por sus sucesores, Cleopatra y su hermano Ptolomeo XIII.

El reinado en principio no fue fácil, pues se enfrentaron a los problemas que había dejado su padre, además de hambrunas y conflictos internos con los soldados que habían ayudado a su vuelta al poder.

Roma se encontraba atravesando una segunda guerra civil en la que Pompeyo se enfrentaba a Julio César. Este último envió una flota naval a Egipto en persecución del primero, acelerando su derrota.

Encuentro de César y Cleopatra
Encuentro de César y Cleopatra, obra de Giovanni Domenico Tiepolo del año 1747.

Para empeorar las cosas, las pretensiones al trono entre Cleopatra y su hermano aumentaron, pues los documentos oficiales se referían a ella como la única reina. Tras esto, su hermano, que contaba con poderosos aliados, se denominó único rey hacia el año 49 a. C., preparando el escenario para una guerra civil.

Guerra civil de Cleopatra contra su hermano Ptolomeo XIII

Los enfrentamientos con su hermano dividieron a Egipto y, a pesar de gozar de popularidad, las fuerzas de aquel eran superiores, hasta el punto de tener que huir de Alejandría e ir a Siria a preparar un nuevo ejército.

César había derrotado a Pompeyo en la batalla de Farsalia, por lo que este huyó a Egipto. Ptolomeo temía que Pompeyo usara Egipto como territorio para continuar la guerra, por lo que tomó la terrible decisión de asesinarlo, una decisión que causó indignación en Julio César, pues pensaba ofrecerle perdón a su antiguo amigo y yerno.

César exigió el fin de las hostilidades y Cleopatra envió emisarios a Alejandría, donde estaba César. Posteriormente se presentó ante él, lo que causó malestar en su hermano, quien además consideraba injusto el acuerdo de César de colocar a sus otros hermanos como gobernantes de Chipre.

Ptolomeo movilizó su ejército contra Alejandría, conduciendo a un asedio que se extendió hasta el año 47 a. C., cuando llegaron refuerzos y pudieron rescatar a César y Cleopatra.

Ptolomeo se retiró al Nilo, donde César lo atacó y venció, muriendo en su huida al volcarse su bote y ahogarse. Cleopatra era ahora la única reina de Egipto.

Romance de Cleopatra con Marco Antonio

Cleopatra pudo asegurar el reinado de Egipto, pero Roma se había cernido en un nuevo conflicto interno en el que un nuevo triunvirato formado por Marco Antonio, Octavio y Lépido buscaban vengar el asesinato de Julio César.

Cleopatra colaboró enviando legiones que estaban estacionadas en Egipto y, tras la victoria del triunvirato en el año 42 a. C., los tres líderes dividieron el poder romano.

Encuentro de Cleopatra y Marco Antonio
Encuentro de Marco Antonio y Cleopatra, óleo sobre tabla de sir Lawrence Alma del año 1885.

Tras esto, la reina estableció una relación con Marco Antonio, a quien sedujo con sus encantos e hizo constatar que nada tuvo que ver en el asesinato de César.

La figura de Marco Antonio era popular en Egipto por sus acciones para restaurar a Ptolomeo XII en el poder. Fue así como Antonio abandonó a su tercera esposa, Fulvia, por Cleopatra, con quien tuvo gemelos en el año 40 a. C.

Tras su regreso a Roma fue obligado a casarse con la hermana de Octavio, Octavia la Menor, para afianzar lazos, pero tras volver a Egipto en 37 a. C. y su desastrosa campaña contra los partos, renunció a su matrimonio con Octavia.

Indignado, Octavio aseguró que Antonio estaba bajo el control de Cleopatra e intentaba entregar territorios a la reina, así que el Senado le quitó todos sus títulos en el año 32 a. C. y Octavio le declaró la guerra a Cleopatra.

¿Cuándo y dónde murió Cleopatra?

Cleopatra murió el 12 de agosto del año 30 a. C. a la edad de 39 años. Se suicidó en su palacio o en su tumba. Los detalles de su muerte son inciertos, pero la creencia popular asegura que se dejó morder por una cobra egipcia para ser envenenada.

Muerte de Cleopatra
Detalle de Cleopatra, óleo sobre lienzo de Juan Luna y Novicio del año 1881.

Antes de su muerte y con las tropas de Octavio avanzando, Marco Antonio recibió un falso mensaje de que Cleopatra se había suicidado, por lo que optó por hacer lo mismo apuñalándose en el estomago y siendo posteriormente enterrado por Cleopatra antes de ella hacer lo mismo.

Tras esto, Octavio se hizo con el control de Egipto, volviéndose finalmente una provincia romana.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *