Celtas

Los celtas, un conglomerado de tribus cuyo origen se remonta a las tribus indoeuropeas del Cáucaso en torno al año 3000 a. C., son los predecesores o bien formaron parte de los antiguos reinos e imperios que dominaron la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna.

Personajes de la talla de Clodoveo I, rey de los francos, y Carlomagno, máximo soberano del Imperio carolingio, descienden de antiguas tribus celtas. De ahí el hecho de que, al hablar del origen y de la historia de países como España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Escocia, Italia y un largo etcétera de países europeos, irremediablemente se haga referencia a ellas.

¿Cuándo comenzaron los pueblos celtas?

El origen de los pueblos celtas se remonta a inicios de la Edad del Hierro con el nacimiento de la cultura de Hallstatt, en torno al año 1200 a. C. Aproximadamente siete siglos después, la expansión paulatina de esta cultura daría inicio a otra, la cultura de La Tène, en Suiza.

Así fue como, mediante el nacimiento de las culturas de Hallstatt y La Tène surgirían el resto de celtas continentales, como, por ejemplo:

  • Galos (86 pueblos galos en total, cada uno con su propia cultura).
  • Celtíberos.
  • Boyos.
  • Lingones.
  • Senones.
  • Helvecios.
  • Gálatas.
  • Celtas insulares.

¿Cuándo terminaron los pueblos celtas?

Los celtas no constituyeron un gran reino o imperio en sí, pues su cultura, al ser extremadamente belicosa, les impedía constituirse como una única gran tribu, reino o imperio en Europa.

La cultura de los celtas fue lo suficientemente estable como para permitirles fusionarse con otras tribus europeas ya existentes y perdurar durante la mayor parte del primer milenio antes de Cristo.

Celta cazando un jabalí
La caza constituía uno de los elementos indispensables de la economía de los celtas.

Tras la aparición de los romanos y sus políticas expansionistas, los celtas comenzarían a desaparecer después de enfrentarse a estos, ser absorbidos culturalmente por ellos o diluirse entre las culturas de otros pueblos europeos.

¿Han desaparecido los celtas?

No, no se puede establecer un final para los celtas, pues mucha de la esencia de estos pueblos, es decir, su cultura, ha quedado impresa en la cultura de casi toda Europa occidental e incluso se ha expandido por todo el mundo.

Por ejemplo, la celebración de Halloween procede de la fiesta del Samhain, en donde los celtas celebraban el inicio de un nuevo año y el fin del verano.

En la actualidad, la cultura celta permanece vigente mediante las seis lenguas celtas que aún se hablan y gozan de carácter oficial en Europa, siendo estas las siguientes:

  • Gaélico irlandés (Gaeilge): lengua de origen celta hablada en toda la isla de Irlanda, tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte del Reino Unido, por casi 1.9 millones de personas, esto es, un 28,8% de la población de toda la isla.
  • Galés (Cymraeg): idioma perteneciente al grupo britónico de la familia de lenguas célticas. El galés es, además, el idioma oficial de la nación constituyente del Reino Unido, Gales. Actualmente, es hablado por 750.000 personas en todo el mundo.
  • Bretón (Brezhoneg): idioma perteneciente al grupo galo de la familia de lenguas celticas. El bretón ha sido el idioma oficial de la región de Bretaña desde la Edad Media, pero su uso ha ido decayendo con el paso de los siglos. Hoy día, es hablado por sólo 207.000 personas en la región de Bretaña, en Francia.
  • Gaélico escocés (Gáidhlig): idioma perteneciente al grupo goidélico de la familia de lenguas celticas. Actualmente, el gaélico escocés es hablado por tan sólo 92.000 personas en todo el mundo.
  • Manés (Gaelg): idioma perteneciente al grupo galo de la familia de lenguas célticas. Hoy día, el manés es hablado por tan sólo el 2% (1.600 hablantes) de la población de la isla de Man, una dependencia autogobernada del Reino Unido ubicada en el mar de Irlanda.
  • Córnico (Kernoweg): idioma perteneciente al grupo britónico de la familia de lenguas celticas. En la actualidad, el córnico es una lengua prácticamente extinta, pues tan sólo la hablan 2.000 nativos del condado de Cornualles, en Reino Unido.

Cronología de los pueblos celtas

Cada pueblo celta tiene su propia cronología, es decir, su origen y final o bien su punto de fusión cultural aproximado. A continuación, se explora con detenimiento lo antes planteado:

Pueblos galos

Se desconoce la fecha exacta del origen de cada uno de estos pueblos, pero se presume que haya sido tras la aparición de la cultura de La Tène, en el siglo V a. C.

En cuanto a su extinción, los pueblos galos perecerían, culturalmente hablando, tras ser conquistados y anexados al Imperio romano en dos etapas: la primera, a finales del siglo II a. C., y la segunda, entre los años 58 y 51 a. C.

Venetos

Desde el segundo milenio a. C. hasta el 283 a. C., momento en el que comenzó su proceso de asimilación por parte del Imperio romano.

Celtíberos

Desde finales de la Edad del Bronce, en torno al siglo XIII a. C., hasta la romanización de la península ibérica hacia el siglo II y I a. C.

Pueblos celtas
Fueron diversos los pueblos celtas que existieron en distintas regiones de Europa.

Boyos

Su origen se remonta a inicios de la Edad del Hierro, en torno al siglo XII a. C. Actualmente, se desconoce la fecha de extinción de este grupo celta; sin embargo, se presume que esta tribu sería asimilada por las culturas dominantes de Europa Occidental hacia el siglo IV y III a. C.

Lingones

Su origen es desconocido, pero se sabe que participaron en el saqueo de Roma del año 390 a. C. Los lingones serían asimilados completamente por la cultura romana en el siglo I. 

Senones 

El origen de los senones es desconocido. Sobre el fin de los senones, se sabe que estuvieron involucrados en las guerras gálicas contra Julio César entre los años 53 y 51 a. C. y, tras ser derrotados en dichos conflictos bélicos, desaparecerían de la historia como tribu independiente.

Helvecios

Se desconoce la fecha exacta del origen de los helvecios. En cuanto a su final como civilización, estos desaparecerían tras ser derrotados y/o asimilados por los romanos en el año 52 a. C. 

Gálatas

El origen de los gálatas se remonta entre los siglos VII y V a. C. Se desconoce el momento exacto de su desaparición, pero se presume que su cultura, originalmente gala, se haya diluido entre el modo de vida griego.

Sin embargo, se tiene constancia de que los gálatas aún mantenían su propio dialecto galo en torno a los siglos III y IV d. C., pues san Jerónimo de Estridón, doctor de la Iglesia católica, dejaría constancia de ello por escrito.

Celtas insulares

Se estima que el origen de los celtas insulares se remonte a los inicios de la Edad del Hierro. Los celtas insulares son las únicas tribus que permanecen vigentes en la actualidad, al menos culturalmente hablando.

Ubicación geográfica de los celtas

Los pueblos celtas se expandieron desde el inicio de la Edad del Hierro hasta finales del primer milenio antes de Cristo por toda Europa Occidental, e incluso llegarían a asentarse dentro del mundo helenístico, formando su propia polis y, por poco, saqueando el oráculo de Delfos en el proceso.

Mapa de la ubicación geográfica de los celtas
Mapa de la ubicación geográfica de los celtas y de la expansión de sus idiomas. En amarillo se puede observar la cultura de Hallstatt y La Tène. Las tonalidades en verde oscuro muestran dónde se hablan actualmente lenguas celtas (las más claras indican dónde se hacía en el pasado). Imagen de Wikipedia.

Para una mejor compresión y análisis de la expansión geográfica de los celtas, se debe analizar el asentamiento y expansión de cada una de las tribus celtas descendientes de las culturas de Hallstatt y La Tène en Europa:

  • Los galos, una tribu de la cual descenderían los francos, se asentaron en Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del rio Rin.
  • Los celtíberos, por su parte, habitaron la península ibérica (actual España).
  • Los boyos, lingones y senones se asentaron al norte de Italia. Los senones incluso llegarían a saquear a Roma, durante su periodo republicano, en el año 387 a. C., tras ganar la batalla de Alia gracias al mando de su líder Breno.
  • Los helvecios habitaron la zona comprendida entre el alto Rin, el Jura suizo, el lago de Ginebra y los Alpes suizos.
  • Los gálatas habitaron Anatolia y el este y centro de Rumanía, formando parte del mundo helenístico antiguo tras conseguir un Estado propio, en torno al año 270 a. C., al que llamaron Galacia.
  • Los celtas insulares habitaron la isla de Gran Bretaña e Irlanda tras fusionarse con los antiguos indígenas que allí habitaban.

Origen de los celtas

Los grandes reinos que habitaron y dominaron Europa desde la Edad Media hasta los inicios de la Edad Moderna, e incluso hasta mediados del siglo XX, poseen una característica en común: su raíz. Y es que todos descienden de pueblos indoeuropeos cuyo origen se remonta en torno al año 3000 a. C., en el Cáucaso.

Estas tribus indoeuropeas, que originalmente eran nómadas, se expandirían por toda Europa, mezclándose en el proceso con culturas europeas ya existentes en Europa central.

Así pues, a inicios de la Edad del Hierro, esto es, en torno al año 1200 a. C., la cultura de los campos de urnas, de la cual los ya mencionados pueblos indoeuropeos formaban parte, daría paso a la cultura de Hallstatt, en la actual Austria.

Tras descubrir el hierro y el carruaje, la cultura de Hallstatt comenzaría a expandirse paulatinamente por toda Europa. Así fue como, alrededor del año 500 a. C., de ella surgiría la cultura de La Tène, en la actual Suiza.

Y de esta última nacerían los galos, en Francia, los helvecios, en Suiza, y los celtíberos, en España, así como también el resto de pueblos celtas. Es por ello que tanto la cultura de Hallstatt como la cultura de La Tène son conocidas por ser el origen de los pueblosceltas.

Etapas de los celtas

La historia de los celtas no puede ser dividida en distintas secciones históricas, principalmente por una razón: los celtas no fueron un conglomerado de tribus y pueblos unificados por una misma cultura. Al contrario, cada una de estas tribus tenían su propia cultura y, por tanto, su propia historia.

Casi toda la información que se conoce de los celtas procede de líderes romanos que, tras enfrentarse reiteradamente contra distintos pueblos celtas, los identificaban y escribían sobre las características de cada una de estas tribus. No obstante, la veracidad de dicha información no puede ser confirmada.

Celtas trabajando la tierra
La agricultura era una de las principales actividades económicas de los celtas.

Si bien la mayoría de las tribus celtas verían su fin tras ser derrotados por el Imperio romano entre los años 58 y 51 a. C., muchas de ellas sobrevivirían al proceso de transculturización emprendido por los romanos, como, por ejemplo, los gálatas (a quien Pablo de Tarso les dedicaría una carta en el siglo I d. C., la cual forma parte de las sagradas escrituras de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa), los celtas de Irlanda, Escocia, la Bretaña francesa, la isla de Man, Gales y el condado de Cornualles en Reino Unido.

Características de los celtas

Etimología del término celta

El término celta proviene del griego Keltoi, una palabra utilizada por los griegos del mundo helenístico para designar a todos los pueblos bárbaros al norte del río Danubio.

Lenguas célticas

En un sentido estricto, el término celta no posee una connotación cultural o étnica, pues simplemente es una forma de identificar al conjunto de tribus y pueblos de origen indoeuropeo, en Europa occidental, que hablaron lenguas célticas.

Todas ellas tienen un punto de origen en común, una lengua raíz: el protocelta. De este último surgirían las lenguas galo-britónicas, las goidélicas, las lepónticas y las celtíberas.

Escrituras célticas

Los pueblos celtas tuvieron una gran variedad de sistemas de escritura durante su existencia, siendo dichos sistemas tan variados como la cultura a la que pertenecían:

  • Galos: adoptarían el alfabeto griego y latino.
  • Celtiberos: alfabeto íbero.
  • Pueblos celtas del norte de Italia: alfabeto etrusco (ver características culturales de los etruscos), aunque a partir de este formarían uno nuevo llamado lepóntico hacia el año 400 a. C.
  • Celtas insulares: el alfabeto de los druidas irlandeses era el ogámico, que se caracterizaba por la rareza de sus caracteres y su extraña ortografía, la cual no se parecía en absoluto a ningún otro alfabeto usado por los celtas.

Estilo de vida celta

El estilo de vida celta descrito a continuación, hace referencia únicamente a los celtas continentales, es decir, a todos los pueblos surgidos de las culturas de Hallstatt y La Tène (por tanto, no se incluiría a los celtas insulares):

  • Los celtas vivían en pueblos. La mayoría de estos eran fortificados y estaban situados sobre una colina. Dichas fortificaciones eran conocidas como oppidum.
  • Los oppidum estaban constituidos por casas, redondas en su mayoría y con tejados de paja. En el centro de cada una de estas casas había una chimenea u horno para cocinar los alimentos que consumían.
  • Dentro de la gastronomía celta se encuentran alimentos como el pan, la leche, el queso, el salmón, la cerveza, el hidromiel y el vino.
  • Los ciudadanos celtas que no eran combatientes, es decir, las mujeres y artesanos, decoraban sus ropas de lana con cuadros, rectángulos o trísqueles.
  • Los guerreros celtas utilizaban un torque como collar para representar su poder.
  • Los celtas eran en extremo belicosos e irascibles. Sin embargo, también disfrutaban de la música, la poesía y los juegos de mesa.

Organización social de los celtas

En la mayoría de pueblos celtas, el jefe supremo era el Rix, es decir, el rey, y, por tanto, el jefe del clan más poderoso dentro de un pueblo celta, siendo este escogido por los celtas cada año.

No todos los celtas poseían la misma estructura política. Por ejemplo, los celtiberos no tenían rey, sino que el poder político de su pueblo recaía en asambleas y un consejo de ancianos, siendo su sistema de gobierno bastante parecido al actual parlamentarismo. Se sabe, además, que los celtiberos acudían a mercenarios celtas en caso de que se vieran involucrados en algún conflicto bélico.

Los druidas constituían el clero celta, siendo su función la de sacerdotes, hechiceros y curanderos. Utilizaban hierbas medicinales para preparar sus pócimas curativas, y todos estaban al mando del archidruida, que era el druida más poderoso.

Druida celta al lado de un árbol sagrado.
Los druidas eran una de las clases sociales de los pueblos celtas.

Religión celta

Tanto los celtas continentales como los celtas insulares eran animistas, es decir, adoraban fervientemente a la naturaleza; desde ríos, árboles, plantes y bosques hasta los astros del cielo. Si bien no todos los pueblos celtas adoraron a los mismos dioses, en términos generales estos fueron los dioses celtas más mencionados en sus leyendas:

  • Lugh.
  • Taranis.
  • Cernnunos.
  • Brigit.
  • Dagda.
  • Epona.
  • Teutates.
  • Belenos.
  • Esus.

Fiestas celtas

Todos y cada uno de los pueblos celtas compartían una característica en común, siendo esta su gran religiosidad, la cual se veía reflejada en sus celebraciones anuales. Estas festividades regían todo el año celta, siendo la primera y más importante de todas la fiesta del Samhain y, por tanto, la que marcaba el inicio del año nuevo celta.

En total, eran 8 las fiestas celtas, siendo estas las siguientes:

  • Samhain (31 de octubre).
  • Yule (19 – 22 de diciembre).
  • Imbolc (1 de febrero).
  • Ostara (19 – 22 de marzo).
  • Beltane (1 de mayo).
  • Solsticio de verano (19 – 22 de junio).
  • Lughnasadh (1 de agosto).
  • Mabon (19 – 22 de septiembre).

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *